Según figura en la agenda del Congreso para esta semana, este martes 16 de Septiembre a las 11:30 se reúne la Ponencia -un panel de 15 miembros - de la Comisión de Hacienda y Función Pública que redactará el Informe (de la Ponencia) del Proyecto de Ley de la Función Pública de la Administración del Estado (nº Expediente 121/31), proyecto de ley que, recordemos , tras la aprobación de su avocación a Pleno del Congreso, tendrá debate y votación final en el Pleno del Congreso, tras su paso por la Comisión de Funcion Pública, donde el texto inicial propuesto por el Gobierno hace más de un año ya puede sere modifiado (primero en la Ponencia, después en reunión de la propia Comisión completa).
Existe una gran expectación por la tramitación de este proyecto de ley, en principio de función pública sólo de la propia Administración del Estado, por estas importante circunstancias:
- este proyecto de ley tiene enmiendas presentadas por Junts , Podemos y SUMAR para que se haga "fijos a extinguir" a los empleados públicos en abuso de temporalidad de cualquier AAPP (del Estado, autonómica o logal) por llevar más de 3 años para cumplir con las sentencias europeas y evitar las sanciones de la Comisión Europea , propuestas de enmiendas que se ya se habían publicado el el Boletín del Congreso en Marzo de 2025, es decir, hace medio años
- hace dos meses, Economía de la Comisión Europea comunicó que revisaba el cumplimiento del hito nº144 del Plan de Recuperación Español con el compromiso de tener -en 2021- una ley de reducción de temporalidad pública que incluyera además
medidas efectivas para
evitar y sancionar el abuso de temporalidad, hito ue fue dado por cumplido preliminarmente en Diciembre de 2021
por la Comisión Europea ante la la aprobación del Gobierno español del Real Decreto Ley 14/2021 -el traslado del acuerdo firmado con el Gobierno con los sindicatos
mayoritarios de la Mesa General de Empleados Públicos, meras ofertas
pública de empleo sin límites de tasa de reposición para convocatorias
con fase de oposición eliminatoria con las plazas temporales más de 3
años y la introducción de una compensación de 20 días por año trabajado
con el tope de 1 año para quien fuera cesado por los nuevos
procedimientos, mientras se mantenía todos los proceoss anteriores convocados- y
cuando ya estaba avanzada su modificación en el Congreso - la que sería días después, la Ley 20/2021 de 28 de Diciembre,
(que pasaba a incluir un procedimiento excepcional por concurso de
méritos, abierto, para plazas temporales no convocadas de antes de 2016
y temporales de antes de 2016, notablemente con el rechazo de los
citados sindicatos).
Y la Comisión Europea revisaba el hito tras las sentencias del Tribunal de Jusiticia dela UE de 2024 , que han establecido la invalidez de las medidas de la Ley 20/2021 como medidas de sanión, y lo declaraba incumplido precisaente por falta de medidas efectivas para sancionar el abuso en la Ley 20/2021 anunciando la suspensión de 626 millones de fondos europeos, que ya han sido detraídos del quinto pago, y que sólo podrán volver ser recibidos si España establece una nueva normativa "válida" en el plazo de 6 meses - Poco después, compareció el Ministro de Economía en la comisión mixta Congreso/Senado de 17/07/2025 sobre el estado del Plan de Recuperación, y sobre estos fondos suspendidos por el incumplimiento del hito 144 de reducción de temporalidad con sanciones al abuso afirmó que el Gobierno está trabajando en medidas que irían en esta nueva ley de función púbica y en la reforma de la ley de la carrera judicial y fiscal , ambas en tramitación en el Congreso , para poder conseguir convencer a la Comisión Europea del cumlimiento del hito y recibir los fondos suspendidos (de un componente con inversiones destinadas a digitalización de las AAPP principalmente).
La Ponencia tiene en principio un plazo de 15 días
para redactar su Informe o texto del Proyecto de Ley para el siguiente
paso, posiblemente con algunas enmiendas incorporadas , tal cual fueron
presentadas por los grupos o "transaccionadas" (modificadas por
negociación entre grupos), pero ese plazo puede ser prorrogado todo lo necesario. Las Ponencias actúan a puerta cerrada, y, en especial, sus reuniones formales no se transmiten. El
siguiente paso a dicho informe que redactará la Ponencia será el Debate en Comisión -que sí se transmite- para la aprobación de su "Dictamen" (en el que se pueden aprobar incorporar más enmiendas), que vendrá seguido de debate en el Pleno del Congreso (donde se pueden incorporar más enmiendas, de las que mantengan los grupos, tal cual o transaccionadas, siempre por mayorías que las aprueben , claro) . Y si se diera el caso de que después el Senado
aprueba enmienda o incluso veto del proyecto de ley (lo habitual en la actualidad con la mayoría de los proyectos de ley del Gobierno), será el Pleno del Congreso
quien vote la ratificación o rechazo de esa decisión del Senado (habitualmente, el Pleno del Congreso rechaza el veto del Senado, pasando a Ley el texto tal cual fue aprobado en su primer paso por el Pleno del Congreso).
En concreto, las enmiendas presentadas al proyecto de Ley (en Marzo,antes de que se conociera la suspensión de fondos dela Comisión Europea) incluyen varias de diversos grupos parlamentarios en relación al abuso de temporalidad:
- Junts Per Catalunya ha presentado enmiendas (nºs 131-134)a este al Proyecto de Ley de Función
Pública para que, vía una modificación del EBEP en sí, se declare "fijos a extinguir" a los empleados públicos
en abuso de temporalidad de la actualidad de todas las AAPP y a los ya cesados que
presentaron reclamación contra el cese/despido
- También Podemos en su enmienda presentada (nº 102) con menos detalle
- El Grupo Parlamentario de SUMAR presentó enmiendas (nºs 211,213 y 220) para la declaración de "personal funcionario, estatutario o laboral fijo a extinguir" a los empleados públicos de las AAPPs bajo el ámbito de esta Ley de Función Pública del Estado que se encuentren en "situación objetiva de abuso en la temporalidad" por haber superado los plazos de temporalidad establecidos en la ley
- ERC presentó una enmienda (nº 287) para que el
EBEP incorpore la obligación de hacer procesos de estabilización con
los puestos de los interinos de vacante futuros temporales más de 3 años y se les
indemnice con 25 días por año trabajado si no lo superan
- el propio PSOE había incluido una propuesta de modificaciones al Estatuto Básico del Empleado Público -para
todas las AAPP- vía enmiendas a este Proyecto de Ley de Función Pública de
la Administración del Estado, si bien sobre otros temas, demostrando que es posible incluir modificaciones del EBEP en este PL, pero no presentó ninguna enmienda a su texto inicial sobre nueeas medidas ante el abuso de temporalidad
Hay que señalar que el 30 de Mayo, también antes de la suspensión europeos, Junts y PSOE anunciaron un acuerdo sobre las enmiendas de este proyecto de ley. Según el comunicado de Junts incluye 'medidas para la estabilización de los interinos".
Por otro lado:
- BNG presentó una enmienda (la nº 8) para eliminar la tasa de reposición del EBEP
- PNV presentó una enmienda (la nº 2) para que la ley de función pública de las AAPP del Estado recoja que "la tasa de cobertura temporal deberá situarse por debajo del ocho por ciento de las plazas estructurales"
- EH Bildu presentó una enmienda (la nº 333) proponiendo nuevos procesos de "consolidación" , por concurso-oposición, con las plazas deel personal temporal de más de 3 años
- PP y Vox
no presentaron ninguna enmienda a este texto sobre temporalidad
recordemos de una ley de función pública de al menos las AAPP del EStado
- descarta aumentar la indemnización por abuso de temporalidad (existente desde la Ley 20/2021 sólo nombramientos futuros, sólo si no se ha convocado el puesto en 3 años y sólo de 20 días por año con tope de 12 mensualidades y al cese del interino)
- planteando modificar la ley sólo para restringir los motivos para la contratación temporal y "nuevas" sanciones para las administraciones incumplidoras (medidas a futuro solamente, a priori)
- UGT y CCOO exigen que "se cumplan los procesos de estabilización en todas las administraciones" (tanto los convocados por la ley 20/2021 como los convocados por las leyes anteriores", y, en caso de que no lo hagan "sanciones ejemplares a las administraciones"
- CSIF exige eliminar la tasa de reposición, convocando mediante Ofertas Públicas de Empleo todas las plazas vacantes y "sanciones ejemplares por abusar de la temporalidad, tras el recorte de Bruselas " que el sindicato achaca a que se ha debido "por incumplir el mandato de reducir la temporalidad"
Hay que señalar, que según su Artículo 2, el Ámbito de aplicación de esta Ley de Función Pública de la AAPP del Estado es el personal funcionario y, en lo que proceda, al personal laboral y al personal eventual al servicio de:
a) La Administración General del Estado.
b) Los Organismos Autónomos.
c) Las Entidades Públicas Empresariales.
d) Las Agencias estatales.
e) Los demás entes de derecho público, así definidos en su normativa de creación.
f) Las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.
g) Las autoridades administrativas independientes en la forma prevista en sus leyes
de creación.
h) Las universidades públicas no transferidas, en lo que no esté previsto en su
normativa específica.
se entiende que siempre del Estado, más algunos casos donde es supletoria.
Naturalmente, incluso en el caso de la aprobación de una enmienda como la de SUMAR, o las de Junts y Podemos que fueran modificadas -"transaccionadas" en negociación entre partidos- restringiendo su ámbito a las AAPP del Estado por su propia Ley de Función Pública, podría implicar también consecuencias sobre otras AAPP con leyes de función pública propia -las CCAA - por la constatación que supondría que una AAPP con esa competencia podría regular la declaración de fijo a extinguir a los empleados públicos en abuso de temporalidad bajo su ley de función pública con la justificación de dar cumplimiento a normativa y las importantes sentencias europeas de 2024.
Recordemos también especialmente la sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados #GenCat donde el alto tribunal europeo dijo:
- no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021
- ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción,
- debiéndose modificar la jurisprudencia incompatible del Supremo, siendo posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera
- no valiendo como excusa para un juzgado o tribunal nacional argumentos ni de índole constitucional
Nótese que el Gobierno (Ministerio de Hacienda) podría hacer uso de su prerrogativa del veto ("disconformidad") por razones presupuestarias para no admitir a trámite ni debate alguna de estas enmiendas. La Ponencia encargada remite al Gobierno la lista de enmiendas que a su juicio pueden requerir de la conformidad del Gobierno porque supongan aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios , pero en todo caso el Gobierno puede manifestar su disconformidad por razones presupuestarias con la tramitación de las enmiendas por las que no haya sido consultado.
Hay que recordar que hace justo 4 años (todavía antes del Plan de recuperación) el Gobierno presentó veto presupuestario para la última propuesta de Mulet, de Compromìs, desde el Senado , ya de fijo a extinguir tras otras anteriores (todas con igual suerte) tratando de aplicar la sentencia del TJUE de 19_03/2020 "Sánchez Ruiz". Y la excusa puesta por el Gobierno del Estado entonces fue ¡la misma que para su propuesta anterior del concurso de méritos restringido!: los 1,8 millones de euros de incremento presupuestario que supondrían para la AGE las "indemnizaciones" a los funcionarios fijos que habría que pagar por ser miembros de tribunales de los procesos.
Pero, esta vez, como decíamos al comienzo, hay circunstancias diferentes.
Entradas relacionadas:
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [5 de mayo de 2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"
- [10 de noviembre de 2021] Divulgado el "acuerdo de funcionamiento" entre el Gobierno Español y la Comisión Europea con hitos y plazos de cumplimiento firmados de las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación a cambio de los fondos europeos. Sobre temporalidad pública, comprometida ley que regule una reducción de la temporalidad vía "procesos de estabilización de puestos" así como "disposiciones efectivas para prevenir y sancionar abusos" .
- [29/12/2021] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [22/02/2024 El Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia de este 22/02/2024 reafirma la figura del indefinido no fijo como un temporal que mantenido durante años sufre nuevo abuso de temporalidad, tumba tanto la figura del indefinido no fijo para el abuso de temporalidad del laboral público como que puedan valer como sanción indemnizaciones al cese ni procesos de consolidación abiertos [como es la ley 20/2021]. Si el tribunal remitente entiende que se puede hacer la interpretación de que es constitucional, la solución para el laboral público en abuso es la fijeza. Posible futuro cambio jurisprudencial de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y posible exigencia de la Comisión Europea de más cambios legislativos con medidas completamentarias a la ley 20/2021
- [13/06/2024] Sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados #GenCat: no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021. Ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, modificando la jurisrpudencia incompatible del Supremo, siendo posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera
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- [03/10/2024] IMPORTANTE [Comisión
Europea] Paquete de procedimientos de infracción de octubre: Cartas de
emplazamiento. 'La Comisión insta a ESPAÑA a que impida el uso abusivo
de las relaciones laborales de duración determinada y las condiciones
laborales discriminatorias en el sector público' [ "Las nuevas normas
nacionales" -ley 20/2021- "siguen sin abordar suficientemente los
problemas detectados, en particular por lo que se refiere a la eficacia
de las medidas sancionadoras" ; plazo de dos meses a España para
responder]
- [18/12/2024] Comparecencia de 18/12/2024 del nuevo Ministro para la Transformación
Digital y de la Función Pública en la Comisión de Hacienda y Función
Publica para informar de sus líneas generales en Función Pública:
anuncia que ya se han conseguido 321 mil "plazas estabilizadas"
cumpliendo ya con el hito comprometido con la Comisión Europea para los
fondos de recuperación". "Llego a esta Comisión con gran parte de la
tarea hecha"
- [15/01/2025] [El Confidencial] Con las 321 mil plazas "estabilizadas" anunciadas por el Ministro de Función Pública, España cumple técnicamente el hito comprometido sobre reducción de la temporalidad de las AAPP para recibir los fondos del Plan de Recuperación de la UE, pero se va a quedar muy lejos del objetivo detrás de dejarla en un 8%: en el tercer trimestre de 2024 seguía en un 25%
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- [05/03/2025] Publicadas las enmiendas de los grupos del Congreso al proyecto de Ley de Función Pública de la AAPP del Estado. Junts , Podemos y SUMAR piden que se hagan "fijos a extinguir" a los empleados públicos en abuso de temporalidad por llevar más de 3 años para cumplir con las sentencias europeas y evitar las sanciones de la Comisión Europea
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42 comentarios:
Señorías ha llegado septiembre, hagan su trabajo de una vez o en caso contario vuelvan de vacaciones... Y cierren al salir.
Ojalá que, para bien o para mal, termine ya todo este martirio...
Lo que no tiene sentido es que se apruebe para funcionarios de la AGE y no para los de las Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas. Ello supondría un trato discriminatorio... ¿Cómo lo veis?
Yo entiendo que, si quieren aprobar la nueva Ley y seguir en el Gobierno, deberán incluir las enmiendas propuestas por casi todos los partidos del bloque de investidura...
Veremos a ver cómo termina la cosa... Ojalá que sea bien pronto...
No te preocupes si se aprueba al final será para todos. Lo dice su famosa constitución.
Cesados abusados sin sanción por el TS queda la reparación, readmitiendo con fijeza y la indemnización por los daños causados.
Así debería de ser. Bueno....alguna reprimenda a los responsables, tampoco vendría mal.
Que pasa perretes???
Esperando que un ángel salvador salga a vuestro rescate mientras jugáis al Pío Pío que yo no he sido??
Pues si hubierais estudiado sabríais que la plaza se saca ganando el concurso-oposicion o, si queréis reforma legislativa reventando la calle como hicieron algunos ayer. Pero vosotros, ni lo uno ni lo otro.
Ale, seguid esperando en vuestras cunas para mascotas del chino.
Vamos a ver los Grupos Políticos que queden retratados, sera interesante saber quien es quien en el mapa Político para luego ejercer nuestro derecho al sufragio así como de las familias de interinos
Ánimo a todos, ya estamos en la recta final, esto quedará zanjado en poco tiempo
Yo no veo que tengamos que ser violentos para obtener algo que es justo y además es ley (europea)
11:30h uff la cirrosis loco
Vuelve p'al sindicato, anda. Ah, no, que ya pasaste cinco minutos a hacer el chorras y tomarte el Larios y ya cumpliste. Ya caeréis, al tiempo...
Afortunadamente, estamos en Europa. Y esto se arreglará. Ya falta muy poco. Animo para todos. Vamos a ganar. NO queda otra alternativa
Cuanta bilis, poco a poco ve dirigiendola
Oye H d perreta! Quien pone esas preguntas de examen en tu app? Cuantos allegados tuyos han entrado? Cuantos de dentro preparan los exámenes en secreto, con esos supuestos tan maravillosos. Habéis sacado todas las plazas cuando debíais? Eres un fariseo que juegas con el sufrimiento de las personas.
https://www.eleconomista.es/legal/noticias/13543326/09/25/el-abogado-de-la-ue-se-pronunciara-en-octubre-sobre-si-espana-debe-hacer-fijos-a-los-interinos.html
Esperemos que está vez se pronuncien sin dudas.Ni interpretaciones. De forma indubitable ..
pues que utilicen los fondos europeos para indeminizar a todos los abusados, cesados y no cesados. y los cesados además recuperar su puesto de trabajo .
Siempre he estado, desde su inicio, a favor, confiando y sintiendome orgulloso de ser Europeo....y espero con esto no sentirme decepcionado. Justicia Europea y sus valores!
Sobre la interpretación de normas y sentencias europeas, el problema lo tenemos en España. Si la administración no cumple las leyes y no le importa en absoluto cumplir su finalidad, poco podemos hacer los abusados, y menos, esperar.
25 años y siguen sin entender que hay que prevenir, y en su caso, sancionar el abuso en la temporalidad. Como para que entiendan que algunos ya superamos ese primer estadio, tanto por los años en fraude como por abusos laborales agravados por no existir ni aplicar sanción al que los originó.
Ojalá se acabe pronto este injusto e inexplicable calvario.
Fue con esta sentencia de 26 de septiembre de 2024, en el asunto C-792/22, en la que el TJUE reafirmó y culminó la línea jurisprudencial sobre la primacía del Derecho de la Unión frente a las resoluciones de los tribunales constitucionales nacionales, especialmente cuando estas comprometen derechos fundamentales protegidos por normas europeas,
Tres veces el TJUE subrayó que el origen constitucional de una resolución puede prevalecer sobre el derecho de la Unión. Tres sentencias que, sin duda, tendrán su peso en el informe que los letrados del TC están preparando para el presidente Conde-Pumpido.
El principio de primacía del Derecho europeo no admite excepciones, ni siquiera frente a disposiciones constitucionales nacionales. Es la doctrina imperante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que, desde 2021 hasta 2024, se ha pronunciado hasta tres veces en el mismo sentido.
Antes de nada muchas gracias por la información tan amplia, pero una pregunta: Se conocen detalles de esas medidas para la estabilización de los interinos en abuso de temporalidad que citáis acordaron PSOE y Junts?
Ni una Sola palabra...
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13543238/09/25/el-gobierno-preve-tramitar-la-jubilacion-parcial-de-los-funcionarios-este-mes.html
Buenos días ¿Hay algún enlace para poder ver la ponencia? Gracias
No se emite
Hay 3 ramas del árbol q se están moviendo, antes d q acabe el verano ..
Algo muy chuli va a pasar...
A la persona de las 16:18
Podrías dar alguna información , o es simplemente un deseo?
16:18, tienes alguna información? La puedes compartir? o mejor aún, si no la puedes compartir...
tienes algo que puedas compartir con tod@s? La frase parece una revelación de Nostradamus...
Madre mía, solo quedan seis días!
Seis días?. De que hablas?.
Seis días es lunes 22 septiembre de 2025.
Día mundial del rinoceronte...
Es un trol....no le hagáis caso....hay que estar muy enfermo para hacer coña con el sufrimiento de otros.
Trol o no trol algo va a pasar seguro... El que no lo sabemos. El que ríe el último...
Si sabes algo, dilo. Si no, déjate de mensajes encriptados con la bola de cristal.
https://diariosabemos.com/sociedad/tribunales/interinos-tribunal-general-ue-acelera-admision-tramite-demandas-responsabilidad-extrapatrimonial_511592_102.html?s=09
"cuando un Tribunal admite y reitera que quiere oír el fondo, y la otra parte tarda en dar la cara, el mensaje (jurídico y político) es bastante claro"
Pregunta: La otra parte, es España o es la administración pública implicada?
Son casos particulares, cada trabajador abusado y la administración/responsable abusador/a
Muchos casos particulares con un denominador común: cesados con sentencias de abuso SIN SANCIÓN... ya readmisión y fijeza con indemnización y sanción para los abusadores.
Fijo a extinguir... me da risa
Esperanza no hay que perderla pero...
https://plataformadeinterinos.org/funcion-publica-descarta-mejorar-la-indemnizacion-de-los-interinos-pese-al-castigo-de-la-ue/
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