lunes, 22 de junio de 2009

Sanidad prevé que sólo el 10% cambie de médico

'El dinero sigue al paciente. Así que si el paciente se mueve, pongamos por caso del centro de salud de General Ricardos al del paseo Imperial, el dinero se va con él y pasa a engrosar el presupuesto del ambulatorio en cuestión. El centro que más clientes consiga captar, más recursos tendrá. Éste es el principio que rige el anteproyecto del ley de libre elección que el Gobierno de Aguirre acaba de remitir al Consejo Económico y Social (CES) y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El paciente podrá elegir médico de familia, pediatra y enfermero en atención primaria. En la especializada, se podrá escoger hospital y hasta facultativo, una novedad respecto al primer borrador, en el que sólo se permitía escoger un servicio y no a un médico en concreto. El paciente podrá cambiar cuando quiera y sin necesidad de justificar nada.

Pero hay excepciones. Para empezar, en la libre elección no entra ni la atención domiciliaria ni la de urgencias. Es decir, que aunque usted visite al especialista en el 12 de Octubre, si tiene una urgencia y vive en el barrio de Begoña, deberá acudir a La Paz, donde, obviamente, no le va a atender su médico habitual.

La ley supone un cambio radical en la estructura del mapa sanitario madrileño. Según el texto, para poder garantizar la libertad de elección en todo el territorio, es necesario eliminar las 11 áreas de salud en las que se divide actualmente la región y crear una sola para más de seis millones de habitantes. Un cambio muy drástico, muy criticado por los profesionales -hablan de caos organizativo y de empeoramiento de la atención- y que, según reconoce el anteproyecto, beneficiará a pocos ciudadanos: "Se estima que entre un 5% a un 10% de madrileños ejercerán este derecho en la práctica".

El anteproyecto deja muchas incógnitas sin resolver. ¿Qué pasa si un especialista de renombre o un centro de salud en concreto se ven desbordados de peticiones? ¿Seguirán aceptándolas hasta la saturación?

El texto no responde de forma explícita, como tampoco lo ha hecho el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, cuando se le ha preguntado. Pero el artículo 3.6 da alguna pista, que tampoco aparecía en el borrador: la elección, dice, "podrá ser denegada mediante resolución debidamente motivada". La petición deberá partir del médico o enfermero y deberá estar "debidamente justificada".

El peligro de saturación es real, a juzgar por los beneficios que conseguirán los profesionales más demandados. A los elegidos se les premiará, según recoge la memoria económica del anteproyecto, con "adquisición de tecnologías", "autoconcertación de procesos en jornada extraordinaria" y "cobertura de vacantes por jubilaciones o traslados", entre otras. Es decir, que los más demandados tendrán cada vez más recursos. El dinero será el mismo. No se prevé más financiación. Así que se trata de "redistribuir".

El resultado es que unos servicios concentrarán buena parte del gasto, "en detrimento de los menos eficientes y peor valorados". ¿Qué pasará con estos últimos? Si ya están mal valorados y cada vez reciben menos recursos, ¿acabarán cerrando? El texto no responde. Sí especifica que los facultativos que tengan más pacientes cobrarán más. ¿Y si siguen aceptando pacientes aunque sus consultas empiecen a desbordarse? Tampoco hay respuesta. Una vez aprobada la ley, el Gobierno tendrá tres meses para elaborar un reglamento que solucione éstas y otras cuestiones.

Adaptar los sistemas informáticos a los cambios costará 10,8 millones de euros, medio millón más de lo que se preveía. De ellos, 3,1 millones son para extender el sistema AP-Madrid (centralizado, a diferencia del actual) a todos los centros de salud. Algo que debería estar en marcha desde 2007, pero que está estancado.

La libre elección también supone más gasto en ambulancias. La memoria recoge un importe de 300.000 euros en 2009 para contratar la "prestación del servicio sanitario terrestre para la libre elección, urbano e interurbano".'


Fuente: El País
Negritas nuestras

El macro sector TIC aún crece, pero de forma leve y desigual

' [Según el ‘Informe 2009 del macro sector TIC español’, realizado por ASIMELEC,] Aún en 2008 el macro sector TIC ha conseguido arrojar cifras de crecimiento, si bien es cierto que ha sido un incremento muy leve, concretamente un 0,1 por ciento respecto a 2007.'

'
Asimismo, ha confirmado que la situación ha ido a peor durante el primer trimestre de 2009, y es que las estimaciones para este año se traducen en una bajada del 4 por ciento dentro del macro sector TIC. '

'
La segunda posición en cuanto a crecimiento corresponde a los servicios informáticos, que han crecido un 7,1 por ciento y ascendido a un volumen de negocio de 10.554,8 millones de euro. En gran medida este crecimiento debe explicarse por el avance en la externalización de servicios TI en las empresas, que ha generado un importante crecimiento en este segmento del sector.

Finalmente, Martín Pérez ha querido recalcar la necesidad de “tomar medidas urgentes que dinamicen los mercados TIC”, para lo que reclama el incremento de las inversiones públicas, la innovación en las empresas y el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 19/06/09

La ADSPM sobre el Anteproyecto de Ley de Libertad de Elección

'La ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE MADRID ante el Anteproyecto de Ley de Libertad de elección en la Comunidad de Madrid aprobado por el Gobierno de la misma, tiene que señalar lo siguiente:

1) Se trata de un texto sumario en el que la exposición de motivos de manera llamativa ocupa la misma extensión que el articulado' ...

2) 'Lo mas llamativo del articulado es que no se regula el ejercicio de la libertad de elección, sino que se dice que “reglamentariamente se regulara el procedimiento para el ejercicio de la libertad de elección” ' ...

3) 'Y todavía mas que la disposición adicional única dispone que “el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid se organiza en un área sanitaria única integrada por el conjunto del territorio de la Comunidad de Madrid”. '

4) ... 'la conclusión es que la supuesta Ley sobre libertad de elección en realidad aprueba el Área única y deja al desarrollo reglamentario la libre elección.

Por todo ello desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid tenemos que denunciar que este proyecto de Ley solo pretende acabar con las áreas sanitarias para favorecer el proceso de desintegración, desregulación y privatización de la sanidad madrileña y que la supuesta libertad de elección es tan solo una cortina de humo para disimular el objetivo principal del proyecto de ley, por lo que puede considerarse una verdadera farsa.'


Fuente y comunicado completo: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid 18/06/09

Enlace dentro del texto nuestro

domingo, 21 de junio de 2009

Resumen de la "Mesa Sectorial" del 16 de Junio de FEMYTS

'Ayer estábamos convocados a un grupo de trabajo de Mesa Sectorial para hablar de movilidad , inciándose la reunión con la presencia de la Viceconsejera de asistencia sanitaria, que nos indica que como se nos envió el anteproyecto, podíamos,en esta "Mesa Sectorial" , entrar a debatir el mismo.

Todas las organizaciones presentes alegamos que el objeto de la reunión era hablar de Trabajo sobre movilidad y que no se había tenido tiempo de analizar el documento.

Por parte de la Viceconsejera se informa que se va a remitir el anteproyecto al CES (Consejo Económico y Social) , para su informe y posterior remisión a la Asamblea de Madrid, que lo aprobará el 29 de julio.

Pasa a hacer una exposición verbal y muy rápida de la nueva estructura organizativa que se va a a implantar, ...'


'El área única contará con 7 direcciones asistenciales...'

'En el área única se contempla una sola GERENCIA DE AP con 3 gerencias adjuntas: PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y ASISTENCIA'

'Los directores de centro tendrán autonomía de gestión ...'

'Los hospitales serán "categorizados" y tendrán un área de referencia correspondiente ...'

'Respecto a la reordenación de las actuales Gerencias se informa que en la actualidad hay alrededor de 800 trabajadores , que las necesidades de la nueva organizaicón son 500, por lo que habrá unos 300 excedentes que serán reubicados'


'Toda vez que la administración tiene decidido implantar el anteproyecto de ley de libertad de elección, que será definitivo el 29 de julio, las organizaciones presentes en Mesa Sectorial plantearon la necesidad de negociar de inmediato:
  • Criterios de Movilidad
  • Denominación de nombramientos
  • Negociación de la representatividad sindical'


Fuente y texto completo
: FEMYTS 17/06/09

Nota del Editor: Agradecemos igualmente, y como no podía ser menos, a FEMYTS que haya hecho público en su web su resumen de esta importante reunión de la mesa sectorial de sanidad.

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Informe de CSIT-UP sobre la reunión del 16/6/09 del Grupo de Trabajo sobre Movilidad de la Mesa Sectorial de Sanidad

'ASISTENTES:
  • Sindicatos: CC. OO., UGT, CSIT-UNIÓN PROFESIONAL,FEMYTS, SATSE y USAE [que] continúa estando en la Mesa sin representación pero con el consentimiento de la Conserjería de Sanidad
  • Administración:ANA SANCHEZ, VICECONSEJERA DE ASISTENCIA SANITARIA; ARMANDO RESINO, DIRECTOR GENERAL DE RR. HH.; PALOMA URIARTE. SUBDIRECTORA GENERAL DE RELACCIONES LABORALES


AREA ÚNICA
Comienza la reunión con la intervención de la Viceconsejera, comentando como cuestión previa al tema que nos trae a esta mesa (Movilidad), la remisión a las organizaciones sindicales del Anteproyecto de ley sobre Libre Elección (documento adjunto). La intención es dar audiencia previa a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad del anteproyecto de ley, previo a remitirlo al Consejo de Gobierno. El Viernes día 12, se remitió al Consejo Económico y Social, comotrámite previo, y hoy a las organizaciones sindicales.

Los pasos son: Consejo Económico y Social → Informe → Consejo de Gobierno → Asamblea de Madrid. La intención es que pueda estar aprobado por la Asamblea el 29 de Julio próximo, con lo cual tenemos aproximadamente mes y medio para poder aportar enmiendas las Organizaciones Sindicales en el texto del anteproyecto.


El Anteproyecto está estructurado en dos Decretos:
  • Libre Elección.
  • Estructuras Básicas
Algunas cuestiones necesitaran desarrollarse por medio de Órdenes. A continuación comenta la Viceconsejero la estructura orgánica de Atención Primaria, y la estructura de Apoyo. Cada Centro de Salud tendrá un Contrato de Gestión y habla de las competencias. (Relata en una lectura muy rápida no de profesionales que se asignarán, etc.)

También, con la misma premura expone la estructura de las Direcciones Territoriales Asistenciales, que contarán con una Dirección Médica y una de Enfermería, además de la asignación de 7/8 administrativos y un celador.

La Organización Territorial estará distribuida por carreteras nacionales, estableciéndose 7 zonas, zona 0, Madrid Centro y 6 por cada una de las carreteras nacionales, oscilando la asignación de Centros de Salud entre 31 y 48' [Prosigue el informe de CSIT con la enumeración de las 7 nuevas zonas]


'Hace referencia a los excedentes de personal con esta nueva organización, el personal directivo pasa de 484 a 460 profesionales y el personal administrativo y otro adscrito a las actuales Gerencias pasa de 800 aproximadamente a soportarse estas tareas con 500 trabajadores aproximadamente, aunque las cifras no son definitivas y pueden oscilar. Comenta que todos los trabajadores seguirán trabajando en el SERMAS.

Esta organización necesita una fase de acoplamiento que durará entre 6 y 12 meses.

En cuanto a la Plataforma de Citación (Call Center), estará ubicada entre el edificio de Sollube y Julián Camarillo, el no de trabajadores está aún por ver, el arranque necesitará 50-60 personas.

EN CONTRA DE NUESTRO INTERES POR TENER UNA INFORMACIÓN MÁS PRECISA LA VICECONSEJERA SE NIEGA A ENTREGAR LOS DATOS POR ESCRITO PARA PODER SER EVALUADOS Y CONTRASTADOS POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.

Todas las Organizaciones Sindicales nos manifestamos sin capacidad para valorar el Anteproyecto de Ley puesto que acabamos de recibir el borrador y con la exposición y la negativa a darnos por escrito los datos no podemos manifestarnos, exceptuando el SATSE, que hace mención a que en la Exposición de Motivos del Anteproyecto es escaso, además de poner sobre la mesa un nuevo proyecto de Estructura diferente al expuesto por la Viceconsejera, en el que propone que cada hospital tenga asignados
Centros de Salud cercanos de su área de influencia y que el subdirector de Atención Primaria esté dentro de la estructura gerencial del hospital (es decir modelo Alcira, con otra forma de financiación....de momento).

CSIT-Unión Profesional.- Preguntamos que cual era el objeto de un cambio tan importante de estructura, a lo que se nos contestó que era para aumentar la autonomía de gestión de los centros. Este argumento es paradójico, puesto que si en un centro no puede haber un DESARROLLO NORMATIVO ESPECÍFICO, NI UNA CARTERA DE SERVICIOS DIFERENCIADA, ¿que capacidad va a tener un centro para esa autonomía de gestión?. La Viceconsejera lo explica:
  • Presupuestariamente se tendrán que autogestionar.
  • Tendrán capacidad para establecer sus criterios formativos, de investigación, etc.
  • Gestión clínica.
  • Relaciones con instituciones locales, etc.
  • Incluso se podrán establecer funciones diferentes de los profesionales en cada centro.
La Viceconsejera ve bien esta propuesta de SATSE, diciendo que está abierta a negociarla. Por otra parte también el SATSE propone un acuerdo de Mesa Sectorial que evite la promoción de Elecciones Sindicales en el momento de publicación de esta ley, por medio de Disposición Adicional o Transitoria, para garantizar la proporcionalidad de los Órganos de Representación.

MOVILIDAD
Lo único reseñable que comentó la Viceconsejera fue que como había una carencia en la agilidad de las citas, están pendientes de la puesta en marcha de la Plataforma de Citación, para lo cual hay que trasladar a personal excedente de las gerencias que desaparecen y habrá que ver como, puesto que quizá sean puestos que precisen habilidades especificas y por tanto se debería incentivar para que trabajadores con esas habilidades soliciten la movilidad a la Plataforma de Citación.

El Director G. de RR.HH. informa:
  • Se tiene intención de poner en marcha un concurso de traslados de las categorías cuya OPEs ya están en marcha.
  • El SAR seguirá dependiendo de la gerencia de Atención Primaria, se diferenciara lo que es una zona rural y una zona urbana.
  • Preguntamos al D.G. de RR.HH. sobre el pago de la productividad variable, pues ya estamos en fechas, contestándonos que sigue en estudio y no da ninguna fecha de pago.
Próxima reunión de Mesa Sectorial, martes 23 de junio a las 17 horas.'



Fuente e informe completo
: Informe de CSIT-UP Sanidad del 17/06/09 publicado en su web el 19/06/09

Nota del Editor: Aprovechamos nuevamente para agradecer a CSIT-UP que haga públicos en su web y con puntualidad sus resúmenes de las diferentes reuniones de mesa sectorial.

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CC.OO. dice que la creación del Área Única de Salud supondrá la desaparición de la red de Atención Primaria

'CC.OO. de Madrid advirtió hoy que la creación del Área Única de Salud anunciada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid supondrá la desaparición de la red de Atención Primaria "que ha costado 30 años construir".

El sindicato organizó una jornada para analizar las consecuencias de la implantación del sistema de Libre Elección y el Área Única Sanitaria en la Sanidad madrileña, durante la cual su secretario general, Javier López, indicó que, aunque le gustaría poder elegir el médico y la enfermera que quiere que le atienda, esta medida es una "cortina de humo" para poner en marcha el Área Única Sanitaria en la región.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 19/06/09

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

sábado, 20 de junio de 2009

Los quince minutos de gloria de Bing

'MG Siegler publica en TechCrunch un gráfico sobre el único día en que Bing superó a Yahoo! como segundo buscador más usado.

Los usuarios le dan una oportunidad a todo nuevo producto, pero sólo UNA.

Captar la atención de la gente por un instante es relativamente fácil, mantenerla en el instante siguiente, prácticamente imposible.'


Fuente: La Pastilla Roja 08/06/09

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Sun mejora OpenSolaris con tecnología de networking y virtualización

'Sun Microsystems ha anunciado la última versión de su plataforma de código abierto, OpenSolaris 2009.06, que incluye funcionalidades de networking, almacenamiento y virtualización junto con una serie de mejoras del rendimiento y actualizaciones de productividad para desarrolladores.

La nueva versión en código abierto de Solaris ha adoptado un tono más empresarial. De hecho, OpenSolaris 2009.06 se ofrecerá con un contrato de soporte de tipo empresarial, igualándose de esta manera con Solaris 10, y soportará el procesador de gama alta SPARC.'


Fuente y noticia completa:
computing.es 4/6/09

Cataluña. Parc Taulí integrará la historia clínica, la gestión de RRHH y la contabilidad pública con un contrato de un millón de euros


'El sistema sanitario catalán, a pesar de estar dirigido desde el ICS (Institut Català de la Salut), tiene una organización distribuida y ha establecido desde hace más de 20 años consorcios hospitalarios. Estos consorcios son empresas de la Generalitat, pero sus empleados no son funcionarios y eso les dota de cierta independencia. Uno de los consorcios de referencia y que es reconocido su rigor a la hora de seleccionar una solución tecnológica es la Corporació Sanitària Parc Taulí, que cuenta con 3.300 empleados.

Sito en la localidad de Sabadell, da servicios sanitarios a ciudadanos de ocho comarcas del Vallés Occidental, con una población de más de 425.000 habitantes. De otra forma, según afirma Xavier Company, CIO de la Corporació Sanitària Parc Taulí, “no somos un cliente fácil”. A la hora de seleccionar un producto, “hacemos un estudio de la oferta del mercado muy exhaustivo”, y en este caso concreto “les hicimos contestar un pliego de requisitos técnicos de todas las áreas involucradas de más de 200 páginas, con más de 1.000 requerimientos”.

Este pliego no sería posible sin la involucración de más de 40 profesionales, y un tiempo de elaboración de los requerimientos y de la celebración del concurso público de más de año y medio. En palabras de Joan Marc Llesuy, director comercial de Sanidad y Administraciones Públicas de CCS Agresso, “nos ha sorprendido gratamente la profesionalidad del equipo técnico de Parc Taulí, pues tienen muy claro qué es lo que quieren”. En este contexto, Parc Taulí llevaba años preparando la sustitución de sus herramientas de gestión interna, hasta la fecha basadas en un sistema integrado que había quedado obsoleto, por una tecnología moderna, basada en web, abierta y flexible, “de acuerdo con los cambios organizativos que sufre la Corporació”, como comenta Company.

Los objetivos son disponer de una única base de datos (sin islas de información desconectadas) y un nivel de prestaciones superior al que tenían: en concreto, historia clínica electrónica, gestión de recursos humanos y la incorporación de la contabilidad pública como elemento básico de la gestión, tal y como demanda la Generalitat. La opción seleccionada ha sido la solución especializada para el sector sanitario de CCS Agresso, conocida como ekon salus para las áreas financiera, logística y recursos humanos; se prevé que esté completamente operativa a finales de 2010, siendo el módulo de personal el primero que se pondrá en marcha, en enero de ese año.

Company destaca “el ahorro de costes, la flexibilidad y la independencia” que les ofrecerá la solución adoptada. Estándares y pliego de requerimientos La apuesta por la adopción de estándares abiertos ha sido total, tanto en cuanto a protocolos como de software. En cuanto a los protocolos de intercomunicación, el nuevo producto es compatible con el estándar HL7 (estándar en el sector sanitario cuyo uso promueve la Generalitat basado en XML) que permite el intercambio de mensajes entre los sistemas.

En cuanto a la plataforma de software de base escogida es Suse y la base de datos Oracle, a los cuales CCS Agresso da soporte directo lo que le otorga el papel de único interlocutor, cosa que para Company “es muy conveniente”. El proyecto, con un coste final aproximado de un millón de euros, está en la fase inicial de parametrización por parte del proveedor CCS Agresso (que ha destinado a veinte profesionales para dicha personalización). “Siempre hemos desarrollado nuestras propias aplicaciones”, destacó Xavier Company, y estamos pensando en formar a nuestro pequeño equipo de programadores, compuesto por seis personas, en la herramienta de desarrollo de CCS Agresso, karat.studio, para llegar al nivel de personalización que necesitaremos”, lo que le sirve a Company para destacar su intención de establecer relaciones a largo plazo con el proveedor. Además, “los costes de mantenimiento de la solución de CCS Agresso son casi veinte veces menores que con la oferta de su más cercano competidor”. Todo un argumento de peso.
'


Noticia: computing.es 15/6/09

viernes, 19 de junio de 2009

Valencia. Sanidad despide a 161 empleados que pasan a trabajar para Marina Salud

'El Comisionado de la Conselleria de Sanidad en el departamento de salud de la Marina Alta comunicó el miércoles la amortización de más de 160 puestos de trabajo que estaban ocupados por personal interino. Se trata de 104 trabajadores de asistencia especializada y otros 54 de los centros de atención primaria, que ahora pasarán a estar contratados por la UTE Marina Salud. La noticia fue acogida con indignación por la Junta de Personal del departamento sanitario, que agrupa a los sindicatos y denunció ayer que con esta medida, Sanidad incumple lo firmado en el pliego de condiciones con el que transfirió a Marina Salud la gestión de la sanidad pública en la comarca.'

Fuente: Diario Información

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

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Director Gral de Osakidetza del País Vasco: "La historia clínica única será realidad en toda la red en 2010"

'Julián Pérez Gil (1956, Corella, Navarra) es economista de profesión y tiene una amplia trayectoria en la gestión sanitaria. Ha ocupado importantes cargos en prestigiosos centros, como el Hospital de Navarra o el Ramón y Cajal de Madrid. También ha ejercido de consultor en proyectos de desarrollo de sistemas sanitarios a nivel internacional.

Julián Pérez Gil acaba de aterrizar en Osakidetza como director general, la mayor empresa pública y privada de Euskadi por número de trabajadores, más de 24.000 en plantilla. Pérez, economista de profesión, ha ocupado altos cargos en diferentes y prestigiosos complejos hospitalarios de España. Es consciente de que el camino que le aguarda no será fácil, con una demanda sanitaria en alza y cada vez menos recursos económicos de los que echar mano. Por eso, antes de pedir, quiere arreglar las "goteras" del sistema. Anuncia "cambios y reformas", aunque a renglón seguido puntualiza que no se podrán ver "de un día para otro". De momento, lo que sí anuncia es que "la historia clínica única será realidad en todos los centros de la red a comienzos del próximo año".'

Fuente, noticia y entrevista completa: El País 17/06/09
Negritas cursivas nuestras

Aguirre presentará el Plan Regional de I+D+i 2009-2013 antes de verano

'Según manifestó ayer a DM Elena Andradas, directora del Area de Investigación y Estudios Sanitarios de la Agencia Pedro Laín Entralgo, podría ser antes de las vacaciones estivales. Después de participar en la jornada sobre Investigación clínica con medicamentos en la Comunidad de Madrid, Andradas explicó que el plan se está cerrando con los agentes sociales y sectoriales.'

'Además, adelantó que de los seis hospitales (Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal, el Clínico y La Princesa) que se están preparando para ser Institutos de Investigación Sanitaria, tres podrían lograr la acreditación en septiembre. El consejero Juan José Güemes afirmó en la inauguración que es "un momento extraordinario, único y crucial para la investigación clínica" e insistió en que Madrid tiene una posición de liderazgo.'

Fuente: Diario Médico 18/06/09

Adjudicado por 1,2 millones de euros el concurso para las campañas informativas de la Consejería de Sanidad de 2009

'Resolución de 26 de mayo de 2009, por la que se hace pública la adjudicación definitiva del contrato denominado: “Producción y difusión de las campañas informativas de la Consejería de Sanidad durante el año 2009” '

'2.  Objeto del contrato:

a) Descripción del objeto: “Producción y difusión de las campañas informativas de la Consejería de Sanidad durante el año 2009”.

d) Plazo de ejecución o fecha límite de entrega (meses): Desde la formalización del contrato hasta el 31 de diciembre de 2009.'

'5.  Adjudicación:

a) Fecha: 6 de mayo de 2009.

b) Contratista: “Arpa Asociados, Sociedad Anónima”.

c) Nacionalidad: Española.

d) Importe total de la adjudicación:

— Base imponible: 1.077.000 euros.

— IVA: 172.320 euros.

— Importe total de adjudicación: 1.249.320 euros.'

Fuente y resolución completa: B.O.C.M. nº 143 de 18/06/09

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Comunicado de la Plataforma de Trabajadores No Sanitarios

'El próximo otoño el gobierno de la CAM pretende aprobar en el parlamento autonómico el anteproyecto de ley titulado “Área Única y libre elección de médico”. Dicha ley ha provocado un rechazo mayoritario entre los trabajadores y profesionales de la sanidad. Para nosotros es un paso más dentro del proceso de privatización de la sanidad pública madrileña. Estas son algunas razones:

1.- El criterio es que “el dinero sigue al paciente” con lo que se está introduciendo el mercado y la competitividad como valores prioritarios.

2.- Es falso que hoy no exista la libre elección de médico y hospital. La libre elección existe desde 1993, si bien sujeta a restricciones geográficas y límites de población por profesional a fin de preservar unos mínimos de racionalidad y calidad de la atención prestada.

3.- Se eliminan las gerencias de once áreas y pasa a una sola. Así mismo se dejará de citar en los centros de Atención especializada y pondrán en marcha una sola agenda regional.

4.-Con ello desaparecerán 550 puestos de trabajo que afectan a primaria y atención especializada, las gerencias, más todos aquellos que hacen citaciones lo que afectará al personal no sanitario de primaria y especializada.

5.-Se impone la movilidad forzosa (si actualmente y por razones del servicio se puede aplicar dentro del hospital o del área de atención primaria, ahora podrá aplicarse a toda la Comunidad que es área única). Antonio Burgueño, director general de hospitales de Madrid, ha hecho pública su intención de trasladar personal sanitario a los nuevos hospitales mediante la movilidad forzosa.

6.- Esta movilidad afectará negativamente a las plantillas, al disminuir las contrataciones necesarias. Esta disminución ya está prevista en las cuentas de la Consejería, que disminuye un 15% los gastos de personal y nuevas inversiones para el año que viene.

7.- El “monopolio informativo” servirá para que la consejería de sanidad ejecute con toda eficacia el proceso privatizador de la siguiente manera:

A.- Derivando pacientes y pruebas hacia los centros de salud y hospitales que a ellos les interese (“el dinero sigue al paciente”).

B.- Es evidente que el interés de ellos es “desviar” una parte de la población hacia los nuevos hospitales de gestión privada, a costa de los hospitales públicos.

C.- Después dirán (ya lo han empezado a hacer) que hay que cerrar camas y plantas en los hospitales que no son de gestión privada.

D.- Como decíamos en el punto 5, al personal sanitario “sobrante” le ofrecerán ir a trabajar a los hospitales de gestión privada.

E.- Como todo el mundo sabe, el personal no sanitario no podemos trabajar en los nuevos hospitales porque ya han metido sus empresas privadas. Por lo tanto intentarán arrinconarnos en las contratas privadas o nos mandarán a la calle.

En consecuencia, la Plataforma de Trabajadores No Sanitarios consideramos que el anteproyecto de “Área Única” es un ataque en toda la regla contra nuestros derechos laborales y lo es también contra los usuarios (que recibirán en los centros de gestión privada una atención deficiente como ha denunciado la mismísima Inspección de Trabajo al Defensor del Pueblo).

Llueve sobre mojado. Llevamos meses, años, soportando un deterioro constante de nuestras condiciones de trabajo. Ha llegado el período de vacaciones ¿y qué nos estamos encontrando?:

1.- Plantillas insuficientes y bajas que no se cubren, o que se cubren mal y a destiempo.

2.- Contratos que no se renuevan o interinos que no se hacen porque ya no se cubren las jubilaciones, ni excedencias, ni nada.

3.- No se convocan nuevas plazas para oposiciones, pese a que si se ha hecho con el personal sanitario.

4.- No está contemplado el concurso de traslados para el personal no sanitario, solamente para las categorías que han hecho el primer ejercicio de la OPE 2006, 2007.

En definitiva, la Administración está sentando todas las bases para nuestra desaparición y extinción como personal estatutario. Por “tierra, mar y aire” se nos está intentando arrinconar: con el área única, con las OPES y traslados, con plantillas insuficientes, etc. Y detrás de todo esto se encuentran los “carroñeros”; es decir, las empresas del ladrillo, los especuladores en bolsa, esos que han amasado inmensas fortunas en unos cuantos años y que cuando les va mal, se acuerdan del Estado para que les concedan ayudas.

Sin embargo nosotros, trabajadores no sanitarios de la CAM, no vamos a dar nuestro brazo a torcer. ¡Vamos a resistir! Vamos a luchar hasta el final porque aunque la cosa esté difícil, ¡Tenemos unos derechos! Y tenemos mucha más dignidad como trabajadores que todos ellos como burócratas y especuladores.

Por todo ello la Plataforma de Trabajadores No Sanitarios apoya las movilizaciones convocadas contra el anteproyecto de Área Única. Muy especialmente apoyamos la concentración que tendrá lugar el próximo día 25 de Junio a las 7 de la tarde frente a Consejería de Sanidad en la calle Aduana número 28 junto a la calle de Alcalá (Metro Banco de España).

¡¡¡ EL DÍA 25 A LAS 7 DE LA TARDE, ACUDE A LA CONCENTRACIÓN EN LA C/ ADUANA, CONTRA EL ÁREA ÚNICA Y CONTRA LAS PRIVATIZACIONES!!!'


Fuente: Plataforma de Trabajadores No Sanitarios 15/06/09

jueves, 18 de junio de 2009

Las aseguradoras crecen en la gestión de hospitales públicos

'Las grandes aseguradoras de salud –Adeslas, Sanitas, Asisa y DKV– aumentan poco a poco su negocio de gestión de hospitales públicos donde ya contabilizan seis centros entre los abiertos y los previstos.

Para la gestión de cada uno de los centros, las cuatro aseguradoras han constituido una empresa distintas en la que participa como socio de referencia Ribera Salud, propiedad de Caja del Mediterráneo y Bancaja al 50%.

Este año se han inaugurado dos hospitales en las localidades de Denia y Manieses en la Comunidad Valenciana que se unen a los de La Ribiera (Alzira) y Torrevieja ya existentes. En cartera están el centro de Elche que se inaugurará el año que viene y el que se construirá en el pueblo madrileño de Torrejón de Ardoz. También están pendientes otros cuatro hospitales en Madrid –en Móstoles, Collado Villalba y Carabanchel– y Torrent, en Valencia.'


'A diferencia de lo que ha ocurrido en las pujas anteriores, en la de Torrejón de Ardoz, las aseguradoras habituales en estos procesos han permanecido al margen, con la excepción de Asisa. La situación económica y financiera ha podido provocar una «parada prudente en estas inversiones», apuntan en el mercado.

En la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid añaden que «algunas de las entidades tradicionales en estos procesos no han conseguido la financiación y eso les ha obligado a quedar al margen» de la puja, pero podrían participar en otras posteriores.

Sanitas afirma que el hospital de Torrejón es más pequeño de lo que ellos consideran adecuado para lograr economías de escala. En DKV afirman que pese a no acudir a este concurso si pueden optar a otros en el futuro.

Fuentes del mercado afirman que las condiciones puestas en la puja de Torrejón de Ardoz le hacen menos atractivo si se comparan con las reglas del juego en los centros valencianos. «Los modelos son diferentes y hay que respetarlo», apunta de la Rosa.

Una de las diferencias es la exclusión de la concesión de la medicina primaria, que se queda bajo gestión pública directa en Madrid. En el gobierno de Esperanza Aguirre afirman que el modelo de gestión pública directa no tiene una gerencia única y que, por tanto, tampoco lo tiene en la concesión administrativa.

Fuentes del sector señalan que este punto es fundamental, como se puso de manifiesto en el hospital de La Ribera, que inauguró la colaboración público privada en gestión de hospitales.

Fuente y noticia completa: Expansión 17/06/09

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública