jueves, 3 de febrero de 2011

Según el IDIS, las CCAA con más peso de lo privado de lo privado necesitan invertir menos en gasto sanitario público por persona

'El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha asegurado que, según los datos correspondientes al presupuesto sanitario por ciudadano de las Comunidades Autónomas, el gasto sanitario público por persona es menor en aquellas autonomías con una mayor penetración de la sanidad privada.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 3/32/2011

El valor total de los contratos de outsourcing en EMEA cayó un 14% en 2010


'De acuerdo con los últimos datos de TPI, en comparación con 2009, el gasto en outsourcing cayó en EMEA un 14% en 2010 hasta los 30.000 millones de euros. La reestructuración de contratos es la tendencia dominante.'

'
El informe de TPI también muestra una migración hacia contratos más pequeños y multi-sourcing, una tendencia que viene haciéndose evidente en la última década, al igual que la emergencia de contratos de outsourcing mixto de TI y BPO.' [...] 'Y es que, el multi-sourcing permite a los clientes personalizar sus soluciones de externalización y aprovecharse de las mejores capacidades en cada mercado.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 01/02/2011

Andalucía. El apagado automático de equipos informáticos en centros sanitarios ahorra la misma energía que consumen 439 hogares al año

'La Consejería de Salud ha puesto en marcha un sistema de ahorro energético que posibilita el apagado automático de los equipos informáticos que permanezcan encendidos en los centros sanitarios a pesar de no estar siendo utilizados. Este sistema, operativo para 13.000 equipos, permitirá un ahorro energético de 1.264.410 KWh al año, lo que supone un gasto de energía similar a la que consumen 439 hogares españoles al año.

Esta medida, impulsada por la Consejería de Salud, supondrá además un ahorro anual de 170.000 euros. En concreto, el sistema se está aplicando a los equipos informáticos instalados tanto en las consultas como en las unidades de atención al ciudadano y admisión, exceptuando los instalados en los Servicios de Urgencias, que se encuentran operativos las 24 horas del día.

De esta forma, de los 17.500 puestos informáticos existentes en los centros sanitarios, el sistema de autoapagado se emplea únicamente en 13.000, puesto que los 4.500 restantes pertenecen a Urgencias.

De los 13.000 equipos a los que se aplica el autoapagado, 10.000 se encuentran instalados en los centros de atención primaria y 3.000 en los centros hospitalarios.

La aplicación, que está operativa las 24 horas del día, controla el salto del salvapantallas tras un período de inactividad, tras el cual comienza de nuevo un contador de tiempo. De esta forma, si los equipos permanecen inactivos 65 minutos se procede al apagado del terminal, consiguiendo así un ahorro considerable de energía.

En los primeros 15 minutos de inactividad, se activará como primera medida de ahorro energético y aviso para el usuario un salvapantallas y, tras 50 minutos más, se produce el apagado del equipo'

Fuente y noticia completa: Junta de Andalucía 31/01/2011

miércoles, 2 de febrero de 2011

Sueldos del personal informático y de la función administrativa de Sanidad de la Comunidad de Madrid en 2011

Como ya adelantábamos cuando la publicación de los presupuestos para este 2011 este año se congela el sueldo a todos los empleados públicos de la CM, en comparación con el sueldo que quedó tras la bajada extraordinaria acometida a mediados del año pasado y, naturalmente, se reduce en comparación con respecto al que se cobraba a principios de 2010.

Ahora la CM acaba de publicar en el B.O.C.M. las instrucciones para las nóminas de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid para 2011, que incluyen las tablas de los sueldos para todo el personal funcionario, estatutario y laboral del convenio de la CM, aplicando las normas contempladas en los presupuestos.

Recordar que tal y como se explicita en el artículo 25.9 de las instrucciones, el personal estatutario temporal seguirá en general sin cobrar los trienios a los que tiene derecho por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público con retroactividad a Mayo de 2007.

A continuación os trasladamos los totales anuales para las categorías estatutarias de la Función Administrativa, donde recae -por el momento- la inmensa mayoría del personal con funciones de informática en Sanidad, y los sueldos totales anuales de las nuevas categorías estatutarias de informática, creadas en la "Ley de Acompañamiento" de los presupuestos 2009, con las mismas retribuciones que las correspondientes categorías de la función administrativa de igual grupo de clasificación y por vez primera recogidas en las tablas retributivas, así como el porcentaje de variación con respecto al sueldo previsto inicialmente para 2010, el que sí se cobró en 2009, 2008 y 2007 entre corchetes (no se incluyen el complemento de productividad variable -casi irrelevante hasta ahora para los grupos C y D- ni los posibles complementos personales que alguien pueda tener en algún caso especial ni tampoco los complementos de antigüedad del personal fijo; entre paréntesis tras la categoría se apunta el Nivel del Complemento de Destino; los Grupos de Clasificación se dan en notación EBEP y entre paréntesis la anterior al EBEP):
  • Grupo A1 (A) - Técnico de la F.A. y Técnico Superior de Sistemas y TI (23): 29539,82 [ 2010-7,4%, 2009-7,2%, 2008 - 5,2%, 2007-2,5%]
  • Grupo A2 (B) - Gestión de la F.A. y Técnico de Gestión de Sistemas y TI (21): 24077,22 [2010-5,8%, 2009-5,6%, 2008-3,8%, 2007-1,5%]
  • Grupo C (C1) - Administrativo y Técnico Especialista en Sistemas y TI, en A. Especializada (17): 20016,04 [2010-4,5%, 2009-4,2%, 2008-2,5%, 2007-0,2% ]
  • Grupo C (C1) - Administrativo y Técnico Especialista en Sistemas y TI en A. Primaria y SUMMA (17): 19793,20 [2010-4,5%, 2009-4,2%, 2008-2,5%, 2007-0,2%]
  • Grupo D (C2) - Auxiliar Administrativo en A. Especializada (15): 16730,04 [2010-2,7% , 2009-2,5%, 2008-0,88%, 2007+1,3%]
  • Grupo D (C2) - Auxiliar Administrativo en A. Primaria y SUMMA: (15) 16598,76 [2010-2,7%, 2009-2,5%, 2008-0,84%, 2007+1,3%]
Es decir, en comparativa con los sueldos del personal informático estatutario de 2007, se habrían reducido un 2,5% para la categoría de grupo más alto y apenas habrían subido un 1,3% para la categoría de grupo más bajo, mientras que el Índice general de Precios al Consumo habría experimentado desde final de 2006 hasta final de 2010 una subida del 8,5%.

En el Anexo IV de la orden figuran los sueldos del personal laboral bajo el Convenio Laboral de la Comunidad de Madrid.

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El TSJM no admite a trámite el recurso sindical a la ley de acompañamiento

'El TSJM ha rechazado la admisión a trámite del recurso de los sindicatos contra la denominada ley de acompañamiento de los presupuestos para el 2011, por ser ésta "una actuación no susceptible de control por la jurisdicción contencioso administrativa".

Contra la resolución de la sección 9 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 26 de enero, a la que ha tenido acceso Efe, cabe interponer "recurso de súplica" en el plazo de cinco días.'


'El TSJM acuerda, por tanto, la inadmisión del recurso que presentaron la Federación de Servicios Públicos de la UGT, la Federación Regional de Enseñanza de Comisiones Obreras -CCOO-, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO CSIT-Unión Profesional, Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO, entre otros.'

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Las elecciones sindicales, a la espera de Presidencia.Aún no se ha definido el número de mesas

'Las elecciones sindicales corren riesgo de sufrir retrasos importantes debido a la falta de información que tienen los sindicatos sobre el proceso por parte de la Consejería de Presidencia, según han dado a conocer.

A falta de una semana para que inicie el proceso, miembros de los departamentos de recursos humanos de varios hospitales señalan que aún no han recibido instrucciones. Esta falta de información la sufren los propios sindicatos, ya que no hay confirmación oficial sobre si va a haber siete juntas de personal (una del área central y 6 por las sub-áreas) con la llegada del área única o si se mantendrán las 11.'

'La fecha fijada para las elecciones es el 9 de marzo, pero aún no se puede saber si efectivamente tendrán lugar en esta fecha.Contnúan las negociaciones con los sindicatos que tienen presencia en todas las consejerías.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 2/2/2011

Panda Security se reajusta a la situación del mercado español. Reduce su plantilla cerca de un 10%

'Panda Security ha decidido acometer una reestructuración de la plantilla. La crisis también se ha dejado sentir en esta multinacional española, que ya ha comenzado a aplicar discretos recortes de personal en los últimos meses. La coyuntura del país no perdona y la multinacional necesita aligerar su estructura. “Se trata de adaptarnos a la realidad del mercado para ser todavía más eficientes y centrarnos en nuestro core business”, señala Yolanda Ruiz, directora global de marketing de Panda Security.'


'
La realidad de este reajuste es que el volumen de trabajo de la multinacional en nuestro país se ha visto reducida, motivada, entre otras causas, por el crecimiento de los antivirus gratuitos entre las pequeñas y medianas empresas, un sector prioritario para Panda Security, y, por otra parte, por la pérdida de contratos claves, entre los que se puede citar el Ayuntamiento de Bilbao, que ha decidido cambiar la solución de Panda Security por la de Symantec.' [...]

Fuente y noticia completa: Computer World 1/2/2011

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[RECORDATORIO] Encuentro Nacional sobre los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad el 9 de Febrero

El próximo 9 de Febrero tendrá lugar en Madrid "ENI-ENS y sus normas técnicas derivadas", el 1er Encuentro Nacional sobre los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad , organizado por IIR España con el lema "Claves y medidas necesarias para su correcta aplicación y planificación, evaluando las fases a acometer, problemática, costes y beneficiosAhorre costes e incremente productividad y eficiencia operativa".

Recordemos que en el BOE de 29 de enero de 2010 se publicaban el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, ambos de obligado cumplimiento en las Administraciones Públicas.

Según los organizadores este encuentro permitirá a los asistentes "aprender de experiencias prácticas pioneras en su aplicación" en diversas administraciones como, entre otras, Red.es, los Ministerios de la Presidencia, Justicia , Industria y Trabajo, las CCAA de Andalucía, Cataluña y Madrid, que deberán responder a
  • Qué ha supuesto para su organización la entrada en vigor de ENI y ESI
  • Qué servicios dispone que cumplan los criterios de nteroperabilidad y seguridad
  • Qué servicios están pendientes de adaptación y sus planes de adecuación
  • Cómo fomentar el intercambio de experiencias en la AA.PP.
tratándose además los siguientes puntos:
  • Nodos de interoperabilidad
  • Software de fuentes abiertas
  • Autoevaluación y elaboración del Plan de Adecuación
  • Licencias SFA recomendadas para las Administraciones Públicas
  • Planes de formación

Entre los ponentes se contará por parte de la Comunidad de Madrid con Fernando Ledrado Gómez, Director de Seguridad Corporativa de la AGENCIA DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES de la COMUNIDAD DE MADRID (ICM), que participará en la Mesa Interactiva "Administración electrónica y seguridad"

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El Hospital de Jaén implanta la petición electrónica en Nefrología

'El área de Laboratorios del Complejo Hospitalario de Jaén ha implantado la petición electrónica de pruebas diagnósticas en la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología, gracias a un nuevo sistema informático que permite mejorar la calidad y la eficiencia en la gestión de estos análisis, además de mejorar la seguridad para los pacientes o reducir el uso de papel.
Este sistema permite automatizar las peticiones y ayudar en el proceso de la extracción de las muestras al paciente. Sus principales ventajas son que disminuye la posibilidad de errores, su bajo coste de implantación, garantiza la calidad, ahorra papel, la rapidez en los circuitos y en la introducción de datos del paciente y la trazabilidad total de la muestra al quedar registrado quién, dónde, y cuándo se efectúa la petición y extracción de la muestra.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 31/01/2011

martes, 1 de febrero de 2011

La Comunidad de Madrid es la penúltima región en gasto sanitario por habitante [según UGT]

'El gasto sanitario de la Comunidad de Madrid es el segundo más bajo de todas las administraciones autonómicas del país, 1.108,14 euros por habitante, según el informe que analiza la situación de los servicios públicos de la región elaborado por UGT-Madrid consultado por Europa Press.

Las partidas de 2010 en Sanidad contemplaban una reducción en el gasto en casi 30 euros por madrileño (1.135,58 euros por habitante en 2009), lo que sitúa a la Comunidad a la cola de las autonomías en este aspecto, únicamente por delante de Baleares.'


'UGT lamenta que "las políticas privatizadoras y la gestión que se lleva a cabo de las mismas" en los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid no sirven para "salir de los puestos de cola" en la comparación entre regiones, y que de esta forma "se van profundizando las diferencias sanitarias en España".'

Fuente y noticia completa: Europa Press/20 minutos 31/01/2011

Los vecinos de Rivas-Vaciamadrid se quejan de la falta de hospitales en el municipio

'Los vecinos de Rivas-Vaciamadrid denuncian que no pueden ser atendidos ni en el Gregorio Marañón, ni en los centros de especialidades de Moratalaz y Puente de Vallecas. Con la implantación del área única, sólo es centro preferente el hospital del Sureste.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 31/01/2011

Indra reduce un 3,3% su beneficio en 2010 hasta 189 millones por los costes extraordinarios

'Indra cerró el ejercicio 2010 con un beneficio neto de 189 millones de euros, lo que representa una caída del 3,3% con respecto al ejercicio anterior, debido a los costes extraordinarios registrados que han requerido las actuaciones de adecuación de su estructura productiva, según los datos del cierre preliminar del ejercicio remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin considerar dichos gastos extraordinarios de 33 millones de euros más en el conjunto del ejercicio, el beneficio neto del grupo tecnológico en 2010 habría crecido más de un 10%.'

Fuente y noticia completa: Cinco Días 24/01/2011


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CCOO interpone recurso contencioso-administrativo contra el Decreto de Integración en las categorias de informática de Sanidad

La Federación de Sanidad de CCOO ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra el Decreto 69/2010 de integración en las categorías de informática de Sanidad y APISCAM, por constar como interesado en el expediente administrativo ha sido emplazado a personarse en el proceso, si así lo estimamos conveniente.

En la demanda concreta que CCOO interponga figurarán tanto sus motivaciones como sus peticiones, peticiones que desconocemos por el momento. CCOO no ha contactado durante la fase de redacción del proyecto de decreto de integración ni para la elaboración de este recurso con nuestra Asociación, asociación cuyos socios constituyen la mayoría del personal informático de las instituciones sanitarias del SERMAS, si bien, son conocidas por las diferentes noticias de las reuniones de relacionadas con las nuevas algunas de las objeciones de CCOO al proyecto de Decreto:
  • que el personal fijo que cumpliendo los requisitos opte por integrarse y sea integrado en las nuevas categorias estatutarias quedara en su categoría de origen en la situación administrativa de excedencia voluntaria, es decir, mantenga la plaza anterior de la categoría de origen en excedencia además de la nueva en la categoríade informática
  • que el personal informático en grupos D/E (¿fijo?) no esté contemplado en la redacción actual del Decreto
Informaremos al colectivo en cuanto sepamos más. APISCAM está valorando personarse en este proceso y recuerda que sigue plenamente vigente nuestra Nota de 29/06/2010 de APISCAM sobre el Proyecto de Decreto de Integración en las categorías de informática de Sanidad por la que pedimos se ejecute el Decreto de Integración sin más demora, que supondría la regularización en puestos de plantilla informática de cerca de la mitad del colectivo y que en paralelo se dote de plazas a las nueva categoria donde regularizar inmediatamente al resto de igual forma.


[ Ver emplazamiento con copia de la interposición del recurso CCOO en PDF recibido en APISCAM]


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Orden de la Comunidad de Madrid para los criterios de contratación de personal temporal

'Orden de 12 de enero de 2011, por la que se establecen los criterios de contratación de personal temporal, nombramiento de funcionarios interinos, personal estatutario temporal y otro personal docente en centros docentes no universitarios .

El artículo 20 de la Ley 8/2010, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2011, prohibe, con carácter general, la contratación de personal temporal y el nombramiento de funcionarios interinos y personal estatutario temporal durante el ejercicio 2011. Asimismo, exige que el número de plazas de nuevo ingreso no pueda ser superior al 10 por 100 de la tasa de reposición de efectivos' [...]


'La gestión eficaz de los servicios fundamentales de la Comunidad de Madrid precisa la utilización de mecanismos normativos que permitan, de manera excepcional, la contratación temporal y el nombramiento de funcionarios interinos con la finalidad de dar respuesta, en los sectores prioritarios, a las necesidades que surjan a lo largo del ejercicio' [...]


' En relación con los centros adscritos al Servicio Madrileño de Salud y entes y empresas públicas dependientes del mismo y con el fin de agilizar los procedimientos de contratación, se atribuye al Director General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud la autorización de la contratación de personal laboral temporal y los nombramientos de personal estatutario de carácter eventual en determinados supuestos, siempre que el coste de los mismos no rebase el gasto ejecutado en este tipo de contratos en el ejercicio 2010'


Artículo 11
Procedimiento para la contratación de personal laboral temporal y nombramientos de personal estatutario temporal en los centros del Servicio Madrileño de Salud y en los entes y empresas públicas dependientes del mismo

1. Durante el ejercicio 2011 solo se autorizarán los contratos temporales y los nombramientos de personal estatutario de carácter temporal en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables. En cualquier caso las plazas correspondientes a los nombramientos a que se refiere el artículo 9.2 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud
[N.E: los nombramientos de carácter interino para desempeños de plaza vacante], computarán a efectos de cumplir el límite máximo del 10 por 100 de la tasa de reposición de efectivos en la Oferta de Empleo Público del año 2011 y, si no fuera posible, en la siguiente Oferta de Empleo Público, salvo que se decida su amortización o el nombramiento tenga establecida una fecha cierta de fin en el momento de su formalización.

Asimismo, con carácter general, no se procederá a la contratación o nombramiento de personal eventual de carácter no sanitario.

2. Los nombramientos del personal estatutario interino y las contrataciones de personal laboral interino de vacante precisarán previa y expresa autorización de la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos' [...]

3. 'La autorización de la contratación de personal laboral temporal y de los nombramientos de personal estatutario temporal en los casos no incluidos
[N.E: eventuales, sustitución, etc] en el apartado anterior corresponderá a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud con la limitación de que su coste no supere el gasto ejecutado en el ejercicio 2010 en cada programa presupuestario.' [...]

4. 'En el supuesto de carácter excepcional de que en algún centro sanitario sea absolutamente imprescindible contratar personal laboral temporal o realizar nombramientos de personal estatutario temporal de los regulados en el apartado anterior por encima del límite del gasto ejecutado en el ejercicio 2010, se requerirá la autorización previa de la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos para cada contrato o nombramiento. La solicitud de autorización deberá ser remitida por el Director General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, justificando, en todo caso, las circunstancias excepcionales que aconsejan la autorización de dicha contratación.'



Fuente y noticia completa:
BOCM nº 22 de 27/01/2011
Resaltado en negrita nuestro


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Un estudio cuestiona los beneficios de la introducción de tecnologías de eSalud

'A pesar del apoyo generalizado a las tecnologías de la sanidad electrónica en toda la comunidad de la salud, la evidencia empírica es relativamente escasa para justificar muchas de las afirmaciones hechas acerca de estas tecnologías.

Ésta es la conclusión que se extrae de un estudio que publica el último número de Public Library of Science.

Para su realización, los encargados del proyecto analizaron las bases de datos biomédicos correspondientes con las revisiones sistemáticas desarrolladas desde 1997 hasta 2010, para posteriormente estructurar los datos de las tecnologías de la salud en línea en tres categorías: almacenamiento, gestión y transmisión de datos, apoyo a las decisiones clínicas, y atención a distancia.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 31/01/2011