lunes, 13 de marzo de 2023

[I. Beltrán] Análisis de la Sentencia de lo Contencioso del Supremo de 22/02/2023 que dictamina que la "administración no puede ser condenada a una indemnización sancionadora por abuso en la temporalidad" por prolongación de una vacante funcionaria/estatutaria, y opinión sobre esta doctrina tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE: "admitir la existencia de un abuso y negar la concreción de la sanción es un incumplimiento del mandato comunitario"

Publica este 09/03/2023 el conocido profesor Ignasi Beltrán en su blog una minuciosa entrada de análisis y opinión sobre la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo al recurso de casación (nº 3841/2021) del Gobierno de Aragón, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 12/03/2021  (nº de de recurso: 362/2019 de la Sección 2 de su Sala de lo Contencioso) , por la demanda de 16 empleados públicos del Servicio Aragonés de Salud, con antigüedades entre 9 y 25 años con diferentes secuencias de nombramientos temporales de personal estatutario interino (en vacante), eventual  o de sustitución, que habían sido cesados de su último nombramiento prolongado de interino de vacante por un proceso para la cobertura fija de su puesto que demandaban la vuelta al trabajo en situación de fijeza y una indemnización por "daños morales" generales  como sanción ante una situación de abuso de temporalidad.

[N.E. Esta sentencia es la primera de  uno de los varios recursos de casación  que había admitido a trámite el Tribunal Supremo del Gobierno de Aragón contra sentencias casi idénticas del Tribunal  Superior de Justicia de Aragón a demandas de abuso de temporalidad por interinidades en vacante prolongadas, y sentencia de la que nos hicimos eco también aquí en una entrada nuestra]

 El profesor tras recordar que el  Tribunal Superior de Justicia de Aragón [pionero incorporando la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz" ] entendió que había abuso de temporalidad en esas situaciones de interinidad prolongada aunque se tratara ya en una vacante de personal estatutario/funcionario, y que era necesaria conceder una sanción reparadora para el personal en abuso, rechazando la fijeza solicitada pero sentenciando una indemnización al cese de 33 días por año trabajado  como "compensación a los perjuicios derivados de haber padecido el abuso en la contratación temporal", realiza un detallado resumen del razonamiento de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que podemos resumir en :

Este lunes 13 de Marzo reunión de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid : posible comparecencia de Jose Mª Molero sobre la Atencion Primaria,a Plataforma de Celadores , preguntas sobre las listas de espera, los contratos del Hospital Zendal, ...

Este lunes  13/03/2023 desde las 16 horas habrá  reunión de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madridy y contará  en su orden del día,entre otros puntos, con:

  • la Pregunta de contestación oral en comisión (PCOC 5/23) de Vanessa Lillo ,  del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, al Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la "valoración que hace del sistema de adjudicación de contratos para la prestación de servicios en el Hospital Isabel Zendal",
  • la Pregunta de contestación oral en comisión (PCOC 602/23) de Vanessa Lillo ,  del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, al Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la " valoración que hace de la situación de las listas de espera sanitaria",
  • "en su caso", la Comparecencia (C 353/23) de  José María Molero García,,especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, a petición de los Grupo s Parlamentarios Más Madrid, Socialista y Unidasd Podemos para "informar sobre situación de la Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud,

domingo, 12 de marzo de 2023

Entradas más vistas de la semana 06/03/2023-12/03/2023 en este blog: Juzgado de lo Social de Madrid hace fija a empleada pública laboral de la C. de Madrid por abuso de temporalidad, Contencioso del Supremo tumba la indemnización de 33 días por abuso de temporalidad del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, nota de Araúz a la sentencia del Contencioso del Supremo que declara que los procesos de estabilización no vulneran la Directiva europea sobre abuso de temporalidad, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

 

viernes, 10 de marzo de 2023

Recordatorio. 2023 La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, omitiendo mención al Auto del Tribunal Europeo de 02/06/2021, repite una vez más su sentencia de 16/12/2020 de que se sigue vigente su doctrina de 2018 para la situación de abuso por concatenación excesiva de nombramientos estatutarios eventuales de sólo conceder el mero mantenimiento del puesto de trabajo hasta el estudio de la AAPP de si crear la plaza estructural que cubrir con interino de vacante o amortizar, sin ni el reconocimiento del puesto estructural y la interinidad en sí (que se demandaba) ni derecho a indemnización en cese alguno

 [Recordatorio de entrada publicada el 27/02/2023]  Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 08/02/2023 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo  -la que lleva los asuntos del personal funcionario interinos de las AAPP y el homólogo estatutario temporal de los servicios de Salud-  en la que el alto tribunal español repite una vez más su sentencia de 16/12/2020 que ya comentamos ampliamente entonces, reiterando su su doctrina de 26/09/2018 de que para la situación de abuso por concatenación excesiva de nombramientos estatutarios de Servicios de Salud "eventuales" (el equivalente entonces para personal de servicios de salud a los de funcionarios interinos por acumulación de tareas, de obra y servicio ...) concede solamente como "sanción disuasoria"del abuso el mero mantenimiento del puesto de trabajo hasta el estudio de la AAPP cometedora del abuso de si decide crear la plaza estructural que cubrir temporalmente con interino de vacante hasta la cobertura definitiva por un fijo o la amortiza (cesando en ambos casos al temporal "abusado" sin indemnización alguna).

 

Y esta Sala de lo Contencioso del alto tribunal español lo sigue haciendo pese al  explicito e importante "golpe" , que debería suponer a esa doctrina  del abuso en estatutarios eventuales, dado por parte del Tribunal de Justicia Europeo, ni más menos que por la vía del auto, el  Auto de 02/06/2021  al  Asunto C-103/19 o "Asunto SUSH y Sanidad de Madrid CGT", donde el alto tribunal europeo respondía no por Sentencia con su procedimiento normal,  sino por esta vía del Auto al considerar el tribunal europeo que la respuesta "puede deducirse claramente de su jurisprudencia"

 

Recordemos que en dicho Auto de Junio de 2021,  el Tribunal Europeo afirmaba explícitamente que una interinización en vacante no puede considerarse una sanción válida disuasoria al abuso de temporalidad de la concatenación de nombramientos eventuales en el empleo público, por tanto, mucho menos parece que lo pueda ser el mero estudio de dicha interinización en vacante que es lo que sigue fijando como doctrina el Supremo con esta sentencia.... Es cierto, por otro lado, que en la demanda no se cuestionaba que la interinidad en vacante no valiera como solución (de hecho, "la asimilación a estatutario interino" con el "reconocimiento estructural de la plaza" es lo que se pedía el empleado en su demanda).


Esta vez se trata del recurso de casación  (nº 194/2021) presentado nuevamente por el Servicio Gallego de Salud contra una sentencia de la sección 1ª de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la  de 22/06/202 ( (rec. nº 335/2020) que, como el otro recurso, había estimado la demanda de un estatutario [ un tipo de personal  de los servicios de salud similar al funcionario] temporal eventual que solicitaba [sólo] la condición de "indefinido asimilado a interino" ["estatutario temporal interino", por tanto idéntico a un funcionario interino de vacante] como sanción al abuso de temporalidad por la concatenación excesiva durante más de 2 años mediante  su nombramientos estatutarios eventual como facultativo especialista del SERGAS , contraviniendo lo dispuesto entonces en el Estatuto Marco del Servicio de Salud, de que acumulados 12 meses en 2 años la AAPP debería haber estudiado si generar una vacante (o dejar de realizar tal nombramiento). 

En la anterior sentencia idéntica que tratamos aquí el temporal acumulaba más de 5 años cuando presentó su demanda de "interinización" en vacante, ugalmente (que no de fijeza).


Propuesta la adjudicación a la única presentada, CGM Clinical, por 5 millones €/año del nuevo intento del SERMAS con mayor presupuesto de agrupar en un único contrato los contratos centralizados de soporte de varias aplicaciones departamentales de sus servicios centrales y de varios hospitales: MANCHESTER de Triaje, FARHOS/FARMATOOLs de Farmacia, SERVOLAB/GESTLAB de Laboratorio, ENDOBASE, ...

 Se publicó en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid el acta de la Mesa de Contratación de 28/02/2023 con la propuesta de adjudicación por casi 15 millones de euros para 3 años  (5 millones/año) a la única empresa que se había presentado CGM Clinical España , al concurso público nuevo centralizado de Tecnologías de la información del SERMAS denominado "Mantenimiento y soporte de determinadas aplicaciones departamentales para centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud" (PA SER-43/2022), nuevo en el sentido de que hasta ahora no existía como tal si bien , de tener éxito esta vez, reemplazaría a muchos contratos separados que había ya centralizados , y de cuya convocatoria nos hicimos eco aquí

 Recordemos que este concurso resulta ser un nuevo intento de convocatoria tras  quedar desierto el anterior convocado en diciembre de 2021 , por falta de ofertas de empresas interesadas  en esa primera convocatoria, esa primera vez con un presupuesto base de 10 millones de euros para 3 años. Este nuevo intento, ahora ya con éxito, tenía también un plazo de ejecución de 3 años de inicio previsto el  1 de abril de 2023 con prórrogas posibles por otros 2 años más, si bien contando esta vez un presupuesto base de más de 15 millones de euros para los 3 años , es decir, 5 millones de euros por año, de los cuales 4,5 millones se calculaban por el coste directo de los perfiles de recursos humanos que la empresa  adjudicataria se estima necesitará para poder prestar este servicio, con precios por hora entre los 26 euros del programador y 65 euros por hora del técnico especialista de aplicaciones, permitiéndose la subcontratación. El 70% del peso de la adjudicación era el precio, y 25%  criterios que dependían de juicio de valor. La oferta de CGM Cinical, de 14,9 millones, era prácticamente por el máximo del presupuesto.

Recordemos que el  pliego de prescripciones técnicas  , estipula que el adjudicatario,  CGM Clinical, deberá prestar  los siguientes servicios centralizados de "mantenimiento correctivo, perfectivo, evolutivo y preventivo, además del soporte especializado a usuarios"  y licencias,  así como el desarrollo y mantenimiento de las integraciones derivadas, para las siguientes aplicaciones departamentales, instaladas en servicios centrales o en  hospitales , que contaban ya con contratos de soporte separados centralizados, aunque fueran aplicaciones de implantación en algunos hospitales:

[SATSE, CCOO, CSIT-UNIÓN y UGT Sanidad Madrid] 'Manifiesto 9 de marzo:En defensa de las condiciones laborales de los y las profesionales de la Sanidad Pública'

 'Nos manifestamos aquí hoy, para exigir al Consejero de Sanidad, que haga algo útil por las trabajadoras de la Sanidad Madrileña, ¡¡¡estamos hartas, y no estamos dispuestas a aguantar más desprecios por parte de su Administración!!!. Sr. Escudero, escuche todo lo que tenemos que decirle:

  • Devuélvanos de una vez por todas lo que es nuestro, 
  • Dote adecuadamente las plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, 
  • Recupere nuestra Jornada Laboral, 
  • Resuelva las OPES sin más dilación, 
  • Ejecute todas las Sentencias pendientes de Carrera Profesional,
  •  Evite la fuga de Profesionales mejorando nuestras condiciones laborales y económicas.

Le hemos ofrecido una y otra vez soluciones a todos estos problemas y usted no ha hecho nada al respecto. Las Profesionales Madrileñas estamos saturadas y necesitamos urgentemente que haga algo… No se nos permite conciliar adecuadamente, la protección del embarazo es nula, se nos deben días libres desde hace un año….y lejos de mejorar, todo sigue yendo a peor. No aguantamos más.

jueves, 9 de marzo de 2023

XIII Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud de la Sociedad Española de Informática de la Salud el 26 y 27 de Abril en Santander

Los días 26 de Abril por la tarde y 27 de  Abril por la mañana tendrá lugar la XIII Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud  , presencial en Santander además de con formato virtual.

Están abiertas tanto la inscripción para la modalidad presencial  , estando prevista la inscripción para la modalidad de asistencia virtual  , con un precio  moderado para profesionales del Sistema nacional de Salud.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Recordatorio. Finalizado con los nombramientos de personal fijo el procesos selectivo del SERMAS de Auxiliares Administrativos de los convocados con plazas de "estabilización" según la ley estatal de 2017, todas plazas temporales ya más de 9 años. Fueron convocados con las bases aprobadas en 2017 como concurso-oposición eliminatoria y afectan al 60% de los interinos. Otro 35% van al concurso de méritos de la ley 20/2021 en el SERMAS

 [Recordatorio de entrada publicada el 01/03/2023] Se ha publicado en el BOCM de este 28/02/2023 la resolución de la Dir. Gral de RRHH del SERMAS por la que se nombra el personal estatutario fijo tras finalizar  el el proceso selectivo para alcanzar la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Auxiliares Administrativos de Atención Primaria, proceso que fue convocado en junio de 2018, tuvo  en noviembre de 2019 los listados de aprobados de la oposición,  en octubre de 2021 sus calificaciones finales tras la baremación de méritos, y , finalmente, en noviembre a diciembre de 2022 el proceso de elección de plazas.

Recuérdese que hubo 9.970 aspirantes para las  1.747 plazas con 4.825 aprobados en la fase de oposición, cubriéndose por tanto de sobra ese número de 1.747 plazas ofertadas, que habían sido computadas 226 por la parte de reposición  y  1.521 plazas por  la tasa adicional permitida por la ley estatal de "estabilización" de 2017 , que autorizaba la convocatoria  fuera de la tasa de reposición de todas las plazas temporales reconocidas estructurales de antes de 2005 (94), todas las plazas de los indefinidos no fijos (9) y el 90%  de las plazas temporales más de 3 años a 31/12/2016  restantes.

Según los datos de plantillas efectivas del SERMAS , publicados en el Portal Estadístico de Personal del SERMAS, a fecha de 31/10/2022 , en cuanto a Auxiliares Administrativos (agrupando la información de estatutarios y laborales y para todos los centros) había:

  • 3.263 fijos
  • 3.078 interinos en vacante
  • 315 eventuales

Es decir, en esta categoría con un índice de temporalidad del 51% la cifra  plazas ofertadas es casi el 60% de las plazas vacantes ocupadas por interinos,  con lo que es de esperar temporales "cesados" por este proceso. Lamentablemente, entre esos interinos en vacante de la categoría de Auxiliar Administrativo todavía se encuentran 8 informáticos que llevan realizado las funciones de informática desde hace más de una década, y que no fueron integrados en las categorías con las funciones, las de Sistemas y Tecnologías de la Información cuando se crearon, pese a contar con la titulación, ni con posterioridad pese a los compromisos de 2016 de la Consejería de Sanidad, pudiéndose ver ahora seriamente afectados, no sólo con la pérdida de la función administrativa en el escasísimo número que ha obtenido plaza en este proceso selectivo (2), sino del puesto de trabajo por un cese  por un proceso selectivo de una categoría ajena a su función si su puesto está entre los ofertados en esta elección de plazas.

Recordatorio. IMPORTANTE Publicados los listados provisionales de admitidos a la convocatorias de categorías de Gestión y Servicios del Concurso de Méritos según Ley 20/2021 en el SERMAS. Casi 300 aspirantes para las 110 plazas de las 3 categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información, con aprox. el número de personal propio más de 7 años en ellas. Plazo de reclamaciones hasta el 10 de Marzo

 [Recordatorio de entrada publicada el 03/03/2023] Este 03/03/2023 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS los listados provisionales de admitidos y excluidos al Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud,, con plazo de presentación de reclamaciones del   6 al 10 de marzo de 2023 (ambos inclusive), para las convocatorias con las categorías de los cuerpos de Gestión y Servicios, en todos sus grupos. En concreto, se han publicado los admitidos de las categorías:


[CSIT-UP] 'SATSE, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y UGT avivan su presión ante el inmovilismo del Gobierno de Madrid por mejorar las condiciones laborales en la Sanidad Pública'

'Mañana, 9 de marzo, a las 12.00 horas, los sindicatos convocan una nueva movilización frente a la sede de la Consejería de Sanidad, en la Calle Aduana, 29.

Las cuatro organizaciones sindicales, que representan a la gran mayoría de los y las profesionales del SERMAS, llevan años reclamando mejoras de las condiciones laborales y reconocimiento a la labor desarrollada por todas las categorías profesionales de la Sanidad Pública madrileña. En el órgano máximo de representación que es la Mesa Sectorial de Sanidad, han promovido propuestas conjuntas y de forma individual cada organización para conseguir un proceso de negociación que desembocara en estas mejoras, algunas de las cuales llevan lustros en los cajones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

martes, 7 de marzo de 2023

Recordatorio. [UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 22/02/2023 [ RRHH SERMAS plantea pasar a concurso de méritos las convocatorias de médicos y enfermeros especialistas pendientes de OPEs de estabilización anteriores publicadas antes de la ley 20/2021, nombramientos del proceso anterior de estabilización Auxiliares Administrativos, realizado por concurso-oposición el 28 de Febrero, RRHH plantea media hora diaria remunerada para los médicos por las 37.5 h en lugar del recorte de nómina de 2.5 horas actual ...]

 [Recordatorio de entrada publicada el 22/02/2023Nos informa el sector de Sanidad de Servicios Públicos de UGT de Madrid este 22/02/2023 de la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que  ha tenido lugar este mismo día , aportando el sindicato su habitual INFORMA del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  • información convocatorias del proceso de estabilización por concurso de méritos según la  ley estatal 20/2021

    • RRHH del SERMAS plantea "revisar la situación" de las plazas pendientes de  OPES de estabilización anteriores [lass antiguas 2ª y 3ª fases de la OPE 2018 del SERMAS y de la OPE 2019 del SERMAS, ambas según ley estatal de  2017] que habían sido convocadas antes de la ley 20/2021 , que incluían [entre otras] las de facultativos especialistas y las categorías [de grupos A1, A2 y C1] de la función administrativa, para que se haga también concurso de méritos con ellas para el caso de categorías de facultativos y enfermeras especialistas [como ya se aprobó hacer  con las plazas de estabilización de Médicos de Urgencias de las convocatorias de la OPE 2018 y a partir de ahora con las de médicos especialistas]
    • UGT recuerda que los procesos están convocados con acuerdo de las organizaciones sindicales y hay que mantener el acuerdo , o si se modifica, "debe ser para todas las categorías profesionales"
      ,

[Gob. Generalitat de Cataluña] ' Cómo afecta el ciberataque a la actividad del Hospital Clínic. El martes se retoman las consultas externas con un 10% de actividad. Los pacientes que puedan visitarse recibirán una llamada del hospital'

'El Hospital Clínic notificó el domingo a las 11:17h a la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya que había sufrido un ciberataque de tipo ransomware.

Recordatorio. Más de la mitad (el 55%) de los empleados del SERMAS son temporales. Actualización de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad a 31/12/2022: 42 mil empleados temporales cuando siguen en marcha la inmensa mayor parte de los "procesos de estabilización" anteriores derivados de la ley estatal de 2017 , concursos con oposición eliminatoria realmente con más de 20 mil plazas temporales ahora de más de 9 años y que no se han incluido en el reciente concurso de méritos de estabilización de 9 .547 plazas por la nueva ley estatal de 20/2021

 [Recordatorio de entrada publicada el 25/01/2023] Tal y como establece el art. 32 de  la Ley 9/2015 Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid , o "ley de acompañamiento de los presupuestos para 2016" sobre las "medidas de transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el Servicio Madrileño de la Salud", la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha en  Julio de 2016  el Portal Estadístico de Personal publicando por primera vez  la información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las instituciones sanitarias del SERMAS, por aquel entonces con datos a fecha 31/05/2016.


Desde entonces ha ido actualizado casi cada mes la información detallada siendo los últimos datos publicados, a fecha de 31/12/2022, siendo la anterior que comentamos en este blog para el total del SEERMAS a  fecha de 31/12/2021, y por tanto en un período en el que aunque se han seguido  convocado masivos procesos selectivos (los de "estabilización" por concurso de méritos según la Ley 20/2021 ) apenas se han acabado resolviendo casi ninguno de los procesos de estabilización por concurso de méritos de las OPEs 2017 a 2019 (sólo se han resuelto con nombramientos fijos por ahora algunos procesos selectivos y de promoción interna de categorías no masivas), con lo que apenas se han nombrado fijos  en este tiempo en el que ha seguido habiendo jubilaciones..  
 
En paralelo se ha realizado un nuevo proceso masivo forzoso de interinización de eventuales de más de 2 años y se ha procedido con la finalización de una parte importante de los profesionales contratados por el COVID, con lo que, sumando todos los efectos la plantilla total del SERMAS se reduce notablemente con respecto a un año anterior, volviendo al volumen previo a la pandemia de unos 78 mil profesionales, reduciéndose el número total de temporales y aumentando la proporción de interinos de vacante versus eventuales.


En concreto , agregando los datos las diferentes vinculaciones jurídicas del personal del SERMAS -es decir  sólo en los centros de gestión directa-,se tiene  siempre a   31/12/2022:
  • estatutario , el mayoritario con 70.700 empleados [75.017 antes]
  • laboral: 87.186 [8.011 antes]
  • y funcionario 169 [198 antes]
sobre un total de 78.055 profesionales no directivos del SERMAS  [ 83.479 antes hace 1 año] (aparte hay 254 directivos de libre designación).
 
En cuanto a temporalidad  se tiene  a 31/12/2022:
  •  un 45,0% de personal fijo 35.344 empleados [36.780 antes], 
  •  un 55,0% de temporales : 42.711 empleados, con el 49,1% de interinos en vacante ( 38.314 [32.724 antes]) y el 5,6% de eventuales (4.397 [13.722 antes])

[[AMYTS/AFEM] 'AMYTS y AFEM valoran muy positivamente las jornadas de huelga de facultativos de hospital de los días 1 y 2 de marzo'

'Tras años de deterioro de la Sanidad Pública Madrileña, intentos de privatización salvaje, castigo de los profesionales, pérdida de poder adquisitivo, temporalidad masiva, abuso de la Administración madrileña y ninguneo de las reivindicaciones, los médicos de los hospitales hemos comprendido que la relación con ella es más fructífera cuando se interponen demandas judiciales y se usan medidas de presión.

Durante el mes de febrero se enviaron una serie de misivas al consejero de Sanidad y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, exponiendo los problemas más acuciantes y la necesidad de establecer un canal de diálogo y negociación. Entre ellos están los relacionados con la vuelta a la jornada 35h, con el desistimiento OPE 2018/2019, sistemas de contratación, traslados, mejora salarial y laboral, tanto en actividad ordinaria como en las guardias, así como la creación de una Mesa propia de negociación para los facultativos.

La conferencia europea de HIMSS en Lisboa del 7 al 9 de Junio

 Del 7 al 9 de Junio tendrá lugar en Lisboa (Portugal)  "HIMSS23 European Health Conference & Exhibition ", el mayor evento de nivel europeo organizado por la division europea de HIMSS,  organización internacional sin ánimo de lucro para el avance de la digitalización en sanidad,