jueves, 29 de febrero de 2024

[CoBas] Valoración de COBAS Madrid acerca de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

'El Estado español tiene una larga tradición de incumplimiento de la normativa europea. Fruto de ello son las numerosas sanciones recibidas, siendo el miembro de la UE más multado por tal concepto. Estas sanciones las abonamos todos los trabajadores/as, dado que salen del Erario Público. 

En lo que compete a la contratación temporal, hasta 2015 no fue trasladado a la normativa nacional, y sólo para el trabajo en el sector privado, el contenido del Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada recogido en la Directiva 1999/70/CE, modificándose el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, por el que, un trabajador/a con un contrato temporal, que realice funciones de naturaleza estructural, pasados tres años tiene que ver transformado su contrato en indefinido.

Aprobada por el Consejo de Gobierno de la C. de Madrid la subida retributiva del 0,5% del sueldo de 2023 de sus empleados públicos. Corresponde al tramo pendiente ligado al PIB del año 2023 acordado por el Estado

 El Consejo de Gobierno de la C. de Madrid acordó en su reunión de ayer 28/02/2024  la aplicación "del Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de febrero de 2024, por el que se aprueba el incremento del 0,5 por ciento en las retribuciones del personal al servicio del sector público en aplicación de lo previsto en el artículo 19. Dos.2.b) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2023"

[Parlamento europeo] Reforma del Reglamento del TJUE. 'Los eurodiputados quieren una justicia europea más eficaz. Según las nuevas normas, el Tribunal de Justicia adoptará una serie de nuevas medidas de transparencia y mejorará la eficiencia de sus procedimientos'

'El Parlamento Europeo aprobó con 600 votos contra 13 y 12 abstenciones una reforma que refuerza la transparencia y mejora la gestión de la carga de trabajo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tal y como se acordó con el Consejo y el Tribunal el 7 de diciembre de 2023. Según las nuevas normas, el Tribunal de Justicia adoptará una serie de nuevas medidas de transparencia y mejorará la eficiencia de sus procedimientos garantizando que las peticiones de decisión prejudicial en determinados ámbitos se transfieran automáticamente al Tribunal General y que el mecanismo de filtrado de los recursos contra las decisiones del Tribunal General sea ampliado y fortalecido.  


Garantizar la misma calidad de justicia  

Dado que las solicitudes de decisión prejudicial en ámbitos específicos como el sistema común del IVA, los impuestos especiales, el código aduanero, la compensación a los pasajeros por servicios de transporte retrasados o cancelados o el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero representan aproximadamente el 20 % de todas las solicitudes, las trasladamos del Tribunal de Justicia al Tribunal General. Beneficiará la eficiencia y la rapidez de los procedimientos judiciales. 

Los eurodiputados aseguraron que aquellas solicitudes de cuestiones prejudiciales que plantean cuestiones de derecho primario o principios generales del derecho de la UE seguirán siendo tratadas por el Tribunal, que ahora podrá dedicar más tiempo y recursos a abordar los casos más delicados y complejos.Los eurodiputadod también aseguraron que, para garantizar la misma calidad de la administración de justicia, los jueces del Tribunal General y los abogados generales encargados de preparar los casos en particular, actuarán según las mismas normas procesales que las del Tribunal de Justicia.

 

[EPA] Comunicado tras la sentencia del TJUE del 22/02/2024 [Nueva denuncia ante la CE por infracción del derecho de la UE ante la vigencia de la Ley 20/2021]

'Es realmente tranquilizador ver que la sentencia del TJUE del 22-02-2024, sobre las cuestiones prejudiciales del abuso de temporalidad que han llegado a Europa a través del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid da la razón a todas las pretensiones que EPA – EMPLEADOS PÚBLICOS EN ABUSO, ha presentado a través del despacho de Navas & Cusí ante la Comisión Europea (CE) en el proceso abierto contra el Reino de España. Y más concretamente a través del escrito que presentó directamente ante la CE el 28-01-2024, donde explica de manera pormenorizada porqué la normativa interna española es contraria a la legislación de la Unión Europea (UE).

El funcionamiento de las Instituciones Europeas entre sí y hacia los Estados Miembros, es muy complicado y está lleno de entresijos. Sólo especialistas en Derecho Comunitario como el Sr. Navas y su equipo saben cómo, cuándo y hacia dónde, deben moverse, así como los procesos a instigar en cada momento para conseguir sus objetivos.

Recordatorio. Relación de empresas presentadas a cada lote del concurso millonario de Madrid Digital, con un espectacular aumento de presupuesto, para los servicios de atención y soporte a usuarios [CAU] y de microinformática integral de la Comunidad de Madrid con la excepción del CAU de Sanidad, CESUS, que seguirá prestando el soporte a usuarios en Sanidad . Sólo DXC -el actual adjudicatario- y Telefónica se presentan al lote principal -de 80 millones de euros- de gestión del puesto de trabajo y centro de distribución.

 [Recordatorio de entrada publicada el 01/02/2024] Se ha publicado este 24/01/2024 en la página web del concurso público el Acta de la Mesa de contratación de 22/01/2024 , con la relación de empresas presentadas a cada lote de la licitación del importante contrato de servicios centralizado de ámbito toda la Comunidad de Madrid por la  Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (la antigua ICM), en 4 lotes denominado "Servicios del puesto de trabajo digital del usuario de los sistemas de información y comunicaciones de la Comunidad de Madrid" (ECON/000059/2023) , con plazo de ejecución de 3 años , fecha de inicio prevista para el servicio el 01/03/2024 con prórrogas posibles por 2 años más, y de presupuesto total de más de 123 millones  de euros para los 3 años, del que nos hicimos amplio eco aquí cuando su convocatoria y ampliación de plazos.

Los lotes del concurso y empresas presentadas a cada uno son:

[Gobierno de la C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid incrementa un 25,4% la inversión para su transformación tecnológica. Permitirá modernizar las infraestructuras de procesamiento de datos, avanzar en conectividad o perfeccionar la automatización'' [La parte del presupuesto de Madrid Digital procedente del Fondo Patrimonial]

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy un presupuesto de 320 millones de euros para la Agencia Madrid Digital, cuyo objetivo es avanzar en la transformación tecnológica de la Administración pública regional. Esta inversión supone un incremento del 25,4% en relación con el ejercicio anterior.

El Ejecutivo autonómico refuerza con esta inversión su compromiso de ofrecer servicios públicos más ágiles y eficientes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. En concreto, podrá abordar la modernización de las infraestructuras tecnológicas de procesamiento de datos, avanzar en la mejora de la conectividad, definir y poner en marcha iniciativas para las entidades locales, progresar en la automatización de procesos administrativos, o actualizar los puestos de trabajo de los empleados públicos para adaptarlos a los nuevos procesos informáticos, entre otras actuaciones.

Fernando Muñoz Ezquerra, nuevo Abogado General de la Comunidad de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó ayer 28/02/2024 en su reunión de Consejo de Gobierno el cese de Luis Banciella Rodríguez-Miñón, como Abogado General de la Comunidad de Madrid y el nombramiento en su lugar de Fernando Muñoz Ezquerra

miércoles, 28 de febrero de 2024

[CGT FETAP] 'CGT consigue la primera sentencia de fijeza en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 22F. Se trata de una trabajadora asesorada por la sección sindical de CGT en Telemadrid, que demandando su situación de estabilidad en el empleo siendo el titular del juzgado de lo social nº 26 de Madrid acaba de aplicar fijeza en su puesto de trabajo en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 22 de febrero.'

'Queremos recalcar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que cualquier trabajador temporal en abuso de temporalidad del sector público en el Estado español, incluida la figura jurisprudencial de Indefinido no Fijo al no haber regulado en la normativa interna e incumplir el Acuerdo Marco europeo sobre el trabajo de duración determinada, debe pasar a fijo.

Desde la Federación Estatal de Trabajadoras de las Administraciones Públicas (FETAP) de CGT consideramos que se trata de una sentencia histórica que evidencia una vergonzosa situación de “abuso” para los y las trabajadoras del sector público que llevamos años denunciando. Una resolución que pone en evidencia no solo el abandono institucional que se ha ejercido desde los gobiernos central, autonómico y local, sino también desde sindicatos como UGT, CCOO y CSIF que no han hecho absolutamente nada para revertir la situación, más allá del pacto de 2021 para abrir “procesos de estabilización” que no han servido para estabilizar a las personas en abuso de temporalidad. No podemos olvidar que llevamos al menos 25 años diciendo que la utilización sucesiva de “contratos o relaciones laborales de duración determinada” eran un fraude y que lo que hace falta ahora es una solución legislativa definitiva que resuelva la situación.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señala que las y los trabajadores temporales que estén en situación de fraude de ley, con más de tres años ocupando una misma plaza o mediante concatenación de contratos, están sufriendo una situación de abuso laboral. En sus conclusiones considera que la legislación española no recoge medidas adecuadas para evitar la utilización abusiva de los contratos indefinidos no fijos. En consecuencia y como respuesta a una cuestión presentada anteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el TJUE responde que a falta de medidas adecuadas para prevenir y sancionar los abusos derivados del uso sucesivo de contratos temporales de cualquier ámbito (laborales, estatutarios o funcionarios) incluidos los contratos indefinidos no fijos prorrogados sucesivamente, convertir esos contratos temporales en fijos puede ser la solución que corrija este abuso. Una medida de la que se beneficiarán centenares de miles de trabajadoras y trabajadores del Estado español.

[E. Rojo Torrecilla] Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024: la figura del indefinido no fijo parece ahora que va a desaparecer, es previsible que el TSJ de Madrid dicte la fijeza en los casos laborales de la sentencia europea y debe haber cambio de jurisprudencia de la Sala de lo Socital del Tribunal Supremo, parece que debería modificarse la Ley 20/2021 con otra indeminzación, un trato diferenciado para el personal en abuso, ...

Publica en su blog el conocido profesor Eduardo Rojo Torrecilla este 27/02/2024 su análisis de la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024de los asuntos acumulados C-59/22, C-110/22, C-159/22 o asuntos "Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid/UNED/AMAS de la Comunidad de Madrid", análisis que titula "El camino abierto por el TJUE para la estabilización permanente del personal laboral (hasta ahora) indefinido no fijo".

El profesor,  tras trasladar algunos de los comentarios y análisis realizados en medios jurídicos, destacando el análisis del también profesor Ignasi Beltrán  ,realiza un amplio  resumen de la sentencia siguiendo su mismo esquema expositivo y trasladando extractos de sus propios resúmenes de la jurisprudencia previa citada en la sentencia, afirmando entre otras cosas:

Recordatorio [25/03/2015] [GILDA/Snadir] El tribunal regional de Nápoles sentencia la recalificación a fijo, aplicando la sentencia europea "Mascolo y otros " para 3 de los docentes de la sentencia europea, pese a la prohibición de la conversión en fijo de la normativa nacional

[Recordatorio de entrada publicada el OJO 25/03/2015, es decir, hace 9 años] Publicaba el pasado 21 de Enero de 2015 los sindicatos de enseñanza italianos GILDA y Snadir de la Federación GILDA/UNAMS que el tribunal regional de Nápoles ha dictado sentencia en tres  de los casos del asunto del Tribunal europeo "Mascolo y otros" , asunto  que tuvo una  importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 26/09/2014.

 
El tribunal italiano, aplicando la sentencia europea ha decretado la recalificación de los contratos temporales en fijos, pese a la prohibición de la normativa nacional italiana para esta conversión en fijo.
 

Recordemos que el Tribunal europeo calificó hace dos meses de abuso de temporalidad [en dicha sentencia de 26/09/2014]  la  situación  de estos profesores  temporales por cursos en diferentes centros durante más de 3 años, y por otro sentenció que la normativa italiana de los profesores públicos "no prevé  medida dirigida a prevenir y sancionar la utilización abusiva de sucesivos contratos de trabajo de duración determinada.", siendo " indispensable poder aplicar alguna medida que ofrezca garantías de protección de los trabajadores efectivas y equivalentes, con objeto de sancionar debidamente dicho abuso y eliminar las consecuencias de la infracción. En especial, tal y como indicaba el Tribunal Europeo en su sentencia "la normativa nacional no permite la transformación de los sucesivos contratos de trabajo de duración determinada en contratos de trabajo o relaciones laborales por tiempo indefinido" , es decir, la conversión en fijos, para este sector de trabajadores, aunque sí la contempla como medida general para  los trabajadores bajo régimen privado.
 

Recordatorio. Nuevo concurso , ya bajo la Consejeria de Digitalización, para la Oficina de Seguridad (OSSI) y auditoría de los SSII del Servicio Madrileño de Salud, con notable incremento al doble de presupuesto de la oficina, que no incluirá ya SOC propio al pasar a converger en uno único de Madrid Digital

 [Recordatorio de entrada publicada el 20/02/2024] Se ha publicado el pasado  14 de febrero del 2024 la convocatoria de la licitación , por  parte de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid,  del  concurso de servicios denominado "Oficina de seguridad y Auditoría de los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud” ( A/SER-047045/2023) especificándose que el contrato tendrá una duración de 3 años (prorrogables por otros 2 años), de inicio previsto el  1 de Mayo de 2024  o al día siguiente de la formalización si es posterior,  y un apreciable presupuesto base de 8 millones 139 mil euros para ese plazo de 2 años inicial , dividido en dos lotes:

Sección 2ª de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid sentencia que a una auxiliar administrativa de contrato laboral durante 21 años cesada por el proceso de estabilización anterior del SERMAS le corresponde la indemnización solicitada del indefinido no fijo aunque fuera recontratada como estatutaria temporal a continuación

La Sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la misma sección que la de los casos de la sentencia de la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de este pasado jueves 22/02/2024  a  los asuntos acumulados C-59/22, C-110/22 y C-159/22 o asuntos "Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid/UNED/AMAS de la Comunidad de Madrid", ha dictado  una sentencia el 10/01/2024, que se acaba de publicar en el CENDOJ  por el caso de una auxiliar administrativa del SERMAS que fue cesada el 13/03/2023 , tras 21 años de contrato laboral de interinidad, por "la finalización del proceso selectivo para el acceso a plazas de carácter estatuario fijo de la categoría de auxiliar administrativo", es decir,  en fecha 28/03/2023" , siendo a continuación recontratada ya como personal estatutario mediante nombramiento de interinidad en plaza vacante, y que presentó demanda de despido, una vez ya cesada de su contrato laboral, solicitando la indemnización de 20 días por años trabajado con tope 12 mensualidades del indefinido no fijo, condición que debía entenderse era de facto la que tenía en su cese al ser laboral temporal durante más de 3 años , según la doctrina de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo desde 28/06/2021 tras las sentencias europeas Sańchez Ruiz e IMIDRA.


 El proceso selectivo  por el que fue cesada había sido convocado en junio de 2018 con el sistema de concurso-oposición y sin indemnización al cese del temporal contemplada alguna, y estaba derivada de  la  OPE  de estabilización 2017 del SERMAS, primera de las tres  Ofertas Públicas de Empleo del SERMAS de "estabilización" con los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/0216 (es decir , plazas todas temporales ya más de 9 años),  que se derivaba a su vez de la Ley estatal anterior de 2017 de reducción de temporalidad, un articulado dentro de la  Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 , tras un polémico y previo  acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público , que venían a habilitar "tasas" adicionales para realizar ofertas de empleo público, denominadas de "estabilización", pero sin imponer o habilitar ningún sistema especial, siendo convencionales por tanto las convocatorias derivadas de estas OPEs, así como ninguna indemnización al personal interino o laboral temporal que acabara cesado por ellas, por muchos años que llevara.
 

Recordatorio. La Comisión Europea responde a sindicato italiano de jueces "honorarios", en su petición al Parlamento Europeo donde siguen reclamando un cambio legislativo para sus condiciones y estabilización directa tras la sentencia europea de abril de 2022, que en el plazo ampliado a Italia para cambios legislativos por el procedimiento de infracción , ha recibido respuestas que está evaluando. El nuevo asunto en el Tribunal Europeo, cuestionando los procesos de estabilización , tiene fecha del 29/02/2024 para el informe del Abogacía General de la UE

[Recordatorio de entrada publicada el 20/0'2/2024] Publica este 19/02 /2024 la federación de sindicatos italianos de jueces "honorarios"  Consulta della Magistratura Onoraria [Consulta M.O.] la  carta que les ha enviado la Comisión Europea a uno de sus sindicatos, Unión Nacional de Magistrados de la Paz (UNAGIPA), en respuesta a su Petición al Parlamento Europeo (n.º 0695/2023) sobre "el presunto incumplimiento por parte de Italia de la Directiva de la UE relativa a las condiciones de trabajo en relación con los jueces honorarios", jueces temporales y en su mayoría en abuso de temporalidad y con una discriminación ilegal de condiciones con respecto a los jueces de carrera, según sentencias previas europeas

En concreto , en esta petición al Parlamento Europeo este sindicato de jueces honorarios reitera la  solicitud  previa de Consulta M.O.a la Comisión Europea tras las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 07/4/2022   sobre estos jueces honorarios, en el el asunto C-236/20 , de que  la Comisión europea actuara para obligar al Estado Italiano , dando cumplimiento a la sentencia , a  modificar la regulación de estos jueces, equiparándola a los de "carrera" así como el proceso de regularización que había emprendido por el gobierno italiano a finales de 2021 tras otra sentencia anterior del Tribunal de Justicia de la UE , la sentencia de 16/07/2020 en el asunto C‑658/18.

El procedimiento de regularización de estos jueces italianos , publicado el 30/12/2021 , consistía realmente en un procedimiento de evaluación -con pruebas diferentes de menor dificultad según tres tramos de antigüedad creciente- , restringido a jueces temporales con un mínimo de antigüedad, pero contemplado  una baja indemnización y con un tope de sólo 50 mil euros en caso de acabar cesado por no superarlo o de optar a no presentarse. Además la norma aprobada por el gobierno y parlamento italiano incluía una cláusula que establecía que tanto presentándose al proceso u optando directamente por la indemnización los jueces honorarios perdían todo el derecho a reclamaciones posteriores por su abuso de temporalidad.

 

Publicado en el BOE las instrucciones del pago al persona del Sector Público Estatal de la subida retributiva del 0,5% del sueldo de 2023 corresponde al tramo pendiente ligado al PIB del año 2023]

Se ha publicado en el BOE de este 27/02/2024 la Resolución de 7 de febrero de 2024, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se dictan instrucciones sobre el pago al personal del Sector Público Estatal del incremento retributivo complementario del 0,5 por ciento vinculado a la evolución del PIB previsto en el artículo 19.Dos.2.b) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023,.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid se consolida como la región española con mayor atracción de inversión en startups tecnológicas en 2023. Las empresas emergentes consiguen 862 millones de financiación y las dedicadas a la Inteligencia Artificial alcanzan su máximo histórico'

'La Comunidad de Madrid se ha consolidado en 2023 como la región española que más inversión atrae para las startups tecnológicas. En concreto, han sido más de 862 millones de euros de financiación para las empresas emergentes cuyas sedes se encuentran en su territorio, por delante de Cataluña, con 647 millones.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha resaltado estas cifras en su visita al Mobile World Congress que se celebra en Barcelona hasta este jueves, donde ha destacado “el crecimiento registrado en las compañías dedicadas a la Inteligencia Artificial, que han captado un máximo histórico de 200 millones, cuando en 2017 no superaba los 50 millones”.