viernes, 1 de febrero de 2013

[El País] 'Madrid no devolverá los cinco millones cobrados con el euro por receta'

[31/03] [...] 'El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno de Rajoy al euro por receta madrileña el martes a mediodía. A las 13.20 llegaba al Colegio de Farmacéuticos una resolución de la Consejería de Sanidad que ordenaba paralizar el cobro de la tasa inmediatamente. La comunicación a las farmacias fue casi automática. Tras 29 días de aplicación, se acababa el polémico euro por receta, contra el que se han pronunciado médicos, farmacéuticos y usuarios.


La tasa deja ahora algunas incógnitas. ¿Devolverá el Gobierno regional lo cobrado? Según un portavoz de la Consejería de Sanidad, si no le obliga el Constitucional, no. Cataluña tampoco ha devuelto el euro por receta a sus ciudadanos. El presidente regional, Ignacio González, aseguró ayer que Madrid ha recaudado unos cinco millones de euros en los apenas 29 días de aplicación de la medida. El cálculo se basa en la expedición de recetas, unos 6,1 millones, de las que se cree que deberían pagar la tasa unos cinco millones.

Está por ver qué efecto ha tenido la objeción al euro por receta, mucho más masivo en Madrid que en Cataluña, según el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Los impresos para declararse insumiso que repartió Sanidad en las boticas se agotaron en apenas dos o tres días. Los farmacéuticos han tenido que hacer fotocopias o imprimir los formularios para poder ofrecérselos a los clientes que se negaban a pagar el euro por receta.'

Fuente y noticia completa: El País 31/03/2013


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: