miércoles, 1 de agosto de 2012

'Andalucía.-Farmacéuticos de Málaga advierten de caídas de los sistemas informáticos con la instauración del copago'

[Europa Press 30/07]  'El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga ha advertido de que los sistemas Diraya y Receta 21, los utilizados para llevar a cabo el copago, se han vuelto a caer en esta última semana y han supuesto "una vuelta atrás", según ha informado el presidente de esta entidad, Javier Tudela, a Europa Press.


La caída del sistema, que se puso en marcha el pasado 1 de julio,  se produjo durante la primera semana, por lo tanto, hace unos días Tudela expresó que la evolución estaba siendo "favorable". En cambio, en esta última semana "se ha caído casi a diario" y sigue "sin haber cobertura del sistema receta 21 en la provincia de Málaga".

   Estas caídas que se han producido de forma "reiterativa y periódica" en esta última semana, generan "bastantes dificultades a la farmacia y a los ciudadanos". Por ello, Tudela ha instado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que "lo resuelvan de una vez", y que si para ello "tienen que trabajar 24 horas al día pues que lo hagan".

   La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha afirmado que "existen problemas puntuales" pero que conforme van sucediendo "se van subsanando".

DISPENSACIÓN A DESPLAZADOS
   Otro de los problemas con el que contaban los farmacéuticos era la dificultad de dispensar medicamentos a los pacientes desplazados que llevaban receta electrónica pero su tarjeta sanitaria no era del SAS y, por tanto, el sistema andaluz no la podía leer.
   Por ello, durante la segunda quincena de julio, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga solicitó al SAS que hiciera un llamamiento a sus médicos prescriptores para que recetasen en formato papel a los pacientes desplazados hasta que los sistemas informáticos estuviesen lo suficientemente preparados.
   Según ha expresado Tudela, "esta petición no se ha cumplido", ya que "siguen llegando recetas electrónicas prescritas por los médicos cuando hemos pedido que se hagan en papel porque es la única forma de dispensar a los pacientes desplazados".

  El presidente del órgano colegial ha advertido de que agosto es el periodo de más afluencia de turistas a la provincia malagueña y, por ello, este problema "tiene que estar resuelto antes del día 1". En este sentido, ha señalado que desde el SAS le han comunicado que prevén que "a principios de este mes esté resuelto".
   Por ello, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga han solicitado que se puedan "dispensar los medicamentos, además de con la tarjeta sanitaria, con los números de historia sanitaria o clínica y con el DNI", ha informado Tudela.
   En cambio, desde la Consejería de Salud han informado de que "no saben nada al respecto", ya que es "un asunto que le corresponde al Ministerio de Sanidad" porque "la puesta en marcha del copago ha sido por parte del ministerio" y desde el SAS "la estamos aplicando como podemos".

'CALL CENTER' COLAPSADO
   Tudela también ha asegurado que el 'call center' del Colegio de Farmacéuticos "vuelve a estar colapsado". La capacidad de éste para atender las llamadas es de 1.200 a 1.400 consultas diarias. Durante la primera semana se produjeron más de 2.000 llamadas, mientras que en la semana pasada fueron 1.200. Pero ahora se registran de 1.500 a 1.600 y "la subida se debe a las caídas del sistema", ha informado Tudela.
   Del mismo modo, ha expresado que este colapso del 'call center' tiene consecuencias a la hora de dispensar los fármacos, ya que "si no hay tarjeta sanitaria o no la podemos leer hay que recurrir al 'call center' que, como está colapsado, no lo podemos dispensar o tardamos una hora en hacerlo".

   Por otro lado, la proporción entre recetas electrónicas y manuales no ha cambiado en este mes y Tudela ha notificado que "siguen siendo de un 80 y 70 por ciento" respectivamente.

   Por último, en cuanto al 'medicamentazo', el representante de los farmacéuticos malagueños ha informado de que aún no les ha llegado la lista definitiva de lo que entra en vigor el 1 de agosto, pero supone que la recibirán "el próximo lunes".'
Fuente: Europa Press 30/07/2012

No hay comentarios: