lunes, 27 de agosto de 2012

Concurso de soporte y evolución del Sistema de Información clínica de la Atención Primaria, AP-Madrid,

Recientemente se ha publicado en el BOCM BOCM (nº 193 de 14/08/2012)  la licitación del importante concurso denominado "Mantenimiento y soporte del sistema de información centralizado para primaria de la Consejería de Sanidad", especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años, prorrogables a otros 2, y un presupuesto base estimado para el caso de 2 años de  1 millón 800 mil euros (a cargo del programa 720 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid). Resulta significativo que el único criterio para la adjudicación que se seguirá es el precio..

El objeto del contrato, según el pliego de prescripciones técnicas   lo constituyen los  necesarios servicios de mantenimiento y soporte (gestión de incidencias) y evolución (gestión de las modificaciones y adaptaciones necesitadas) del programa informático AP-MADRID en sí.

Recordemos que "AP-Madrid" es el nuevo sistema de gestión clínica de Atención Primaria, centralizado y completamente externalizado  mediante la adjudicación en Julio de 2006 de un concurso por 6,3 millones de euros en 4 años a la empresa Stacks (la empresa  fabricante que OMI-AP, el sistema anterior, no centralizado), empresa privada que fue luego comprada -no sin polémica -por la multinacional Cegedim. El contrato inicial   parece ser que estipulaba que debía estar implantado en toda la región en 2007, pero el despliegue masivo fue sucesivamente retrasado hasta 2010 , despliegue que finalmente se tuvo que ralentizar por los problemas de funcionalidad y rendimiento surgidos y denunciados por el colectivo sanitario, hasta llegar a la situación actual en que la gran mayoría de centros de atención primaria ya sí cuenta con AP-Madrid.


Este concurso conlleva por tanto los habituales y rutinarios contratos de mantenimiento y de pequeños cambios necesarios que se necesitan contratar ante desarrollos/productos externos. En especial, no contiene servicios de administración y operación de sistemas ni nuevas externalizaciones.


El pliego del actual concurso informa que la "Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid contrató el desarrollo de un software específico y dedicado, denominado AP-MADRID", y que "una vez completada la fase de desarrollo y puesta en marcha de la aplicación AP-MADRID, y con la experiencia de su uso, se detecta que los usuarios finales solicitan pequeños cambios, adaptaciones o mejoras respecto del producto inicialmente  concebido, que pueden llegar a ser sustanciales para el normal uso de la aplicación." Además "se necesita el mantenimiento de la aplicación para su adaptación a los cambios normativos, en especial a las medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistemas Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones".

Técnicamente, el pliego, informa que se trata de una aplicación en tres capas (servidor WEB, servidor de aplicaciones y servidor de base de datos) con un arquitectura centralizada y redundada en cuanto a ubicación. El servidor web realmente es una granja de servidores web con redundancia y balanceo de carga mientras que la base de datos reside en un cluster de Oracle. En cuanto al servidor de aplicaciones se trata del Oracle Application Server 10g que sirve la aplicacación desarrollada en J2EE sin EGB utilizando el .Framework MVC (Modelo-Vista-Controlador)  Spring versión 1.2.6



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5 comentarios:

Anónimo dijo...

pero entonces si es al menor precio podría ser que lo adjudicaran a otra empresa diferente de Stacks-Cegedim?

Anónimo dijo...

¿Alguien se hace una idea de lo que son 1.800.000 (un millón ochocientos mil) euros? Eso es una cantidad de dinero brutal para un servicio que se puede hacer por bastante menos y lo que es más importante, mucho mejor.

¿Quién se lo está llevando crudo? Es dinero público, por favor!!! NO PODEMOS ESTAR CALLADOS!!!

Anónimo dijo...

¿y qué pretendes? ¿que un programa informático tan vital que se utiliza en cuatrocientos y pico centros de salud y tiene varios miles de usuarios se quede sin soporte? Aunque parezca mucho dinero los beneficios de la historia clínica electrónica y los ahorros con lo que supondría la alternativa en papel y administrativos compensa con creces

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que dice no es que se queden sin soporte sino que esas cantidades de dinero suenan a mamoneo.
¿De donde te sacas que se este diciendo que haya que volver al papel?
Hay que ser tonto para no entender de lo que estan hablando.

Anónimo dijo...

El que dice que 1.800.000 euros es una cantidad brutal para un servicio que se puede hacer por mucho menos y mejor, esta claro que habla sin tener ni puta idea de lo que dice. En primer lugar, esa cantidad es por 2 años de duracion, en segundo lugar es mucha gente en un equipo de trabajo de tales caracteristicas a la que hay que pagar por trabajar en muchos casos 24x7, en tercer lugar esa cantidad es la cantidad de salida sobre la cual los "pretendientes" de la adjudicacion tendran que ofrecer su rebaja (como si de una lonja de pescado se tratase, y en cuarto lugar, se nota que para lo unico que ha cogido este caballero un teclado en su vida es para, como mucho, cambiar la hora del Windows.
Por favor, antes de abrir la boca, hay que informarse un poquito para saber de lo que se habla.