jueves, 7 de marzo de 2013

[Gobierno de Murcia] 'La nueva Historia Clínica Electrónica conecta todos los servicios sanitarios de la Región ' [Sistemas OMI, SELENE y Ágora Plus]

'La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, presentó hoy la Estrategia de Historia Clínica Electrónica, dentro de las Estrategias 2015, que facilitará a los profesionales la posibilidad de consultar los datos de los pacientes en las diferentes aplicaciones de Atención Primaria, centros de salud y consultorios, y de Atención Hospitalaria, en las consultas de todos los hospitales de la red asistencial.

P
ara la consejera, la puesta en marcha del programa de Historia Clínica Electrónica “es el avance cualitativo más importante de cuantos hemos dado hasta ahora en el manejo de la información de los pacientes, para que se pueda consultar dentro del ámbito regional la Historia Clínica Electrónica independientemente del punto asistencial donde sea atendido el paciente”.

Palacios explicó que se trata de un nuevo concepto de Historia Clínica Electrónica, más global, que “integra toda la información de la que dispone el sistema sanitario sobre cada paciente, y que desde hace una semana aproximadamente ya está disponible en todos los terminales informáticos de la red asistencial de la Comunidad Autónoma”.

Esto quiere decir que todos los profesionales con acceso en Urgencias, centros hospitalarios y Atención Primaria ya pueden acceder a los datos de cualquier paciente. Por este motivo, se ha iniciado un proceso de formación interna para que los profesionales aprendan a utilizar correctamente la herramienta de Historia Clínica Electrónica.
La Historia Clínica Electrónica no es sólo un compendio de información relativa al paciente: pruebas, citas, diagnósticos, tratamiento, almacenada de forma electrónica, lo que facilita al profesional prestar una adecuada asistencia sanitaria al usuario, sino que, además, permite explotar la información asistencial, económica y de Recursos Humanos, lo que ayudará en la gestión.

Sistemas OMI y SELENE
El Servicio Murciano de Salud en la última década, tras la asunción de competencias en Sanidad, ha apostado por la modernización del sistema, implantando e integrando diferentes herramientas asistenciales, ajustándose al crecimiento que ha ido experimentando el Sistema Nacional de Salud.

Así fue como nacieron las herramientas asistenciales OMI para Atención Primaria y SELENE para atención hospitalaria, el identificador único para el paciente y el Ágora Plus, que es un visor genérico de los datos de cada paciente, que ahora se potencia al interconectar todas las Áreas de Salud.

Para la consejera “con la Historia Clínica Electrónica en marcha se pone en valor todo el trabajo desarrollado años atrás y, además, nos adelantamos al futuro, pues el Ministerio llevará a todas las comunidades autónomas a establecer métodos de información similares al desarrollado en Murcia”.

Palacios subrayó la importancia de la constante mejora en la gestión de los procesos informáticos para mejorar la asistencia, desburocratizar la atención sanitaria y ofrecer una mayor seguridad en el almacenamiento de datos e información, y agradeció a los muchos profesionales implicados en este programa su esfuerzo durante estos años, y especialmente durante los últimos meses.'

Fuente: Gobierno de Murcia 06/03/2013

No hay comentarios: