lunes, 11 de marzo de 2013

[Madridiario] 'Trabajadores 'abrazan' el Gregorio Marañón contra el "desmantelamiento encubierto" '

'Varias decenas de trabajadores sanitarios y administrativos y también pacientes del hospital Gregorio Marañón han formado este domingo una cadena humana para rodear el centro, como expresión de protesta por su "desmantelamiento encubierto".

La acción de apoyo a la sanidad pública, ha conseguido rodear el Hospital, que ocupa la manzana formada por las calles Doctor Esquerdo, Ibiza, Maiquez y Doctor Castelo, ha explicado una portavoz de la entidad convocante, la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud).

Sin actividad
"Aunque el consejero de Sanidad (Javier Fernández-Lasquetty) lo niegue, se está vaciando de actividad este hospital emblemático de Europa, el que más camas tenía, puntero en calidad asistencial y en formación de médicos residentes e investigadores", ha dicho la portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Fátima Brañas.

Según Brañas, el hecho de que se esté reduciendo su actividad y que "gran parte" de ella se derive a la medicina privada "permite asegurar que aunque el Gregorio Marañón no es un hospital candidato a la privatización en el Plan de la Comunidad, con las acciones que se están haciendo sí se favorece su privatización encubierta".

Pruebas derivadas a centros privados
Una portavoz de PATUsalud ha explicado que los médicos, al darse cuenta de que se han dejado de pedir pruebas en el horario de tarde, han pedido explicaciones y han recibido la respuesta de que "por necesidades de ahorro se harán menos pruebas complementarias".

Sin embargo, según esta fuente, "estas pruebas se han ido derivando a la privada, con lo cual no es asunto de ahorro por cuanto en la privada no se hacen completas o se hacen mal y hay que repetirlas, lo cual implica doble gasto".'
Fuente: Madridiario 10/03/2013

No hay comentarios: