martes, 5 de marzo de 2013

[La Razón] 'La guerra entre sindicatos médicos bloquea los acuerdos con Sanidad'

'Aunque las diferencias continúan siendo insalvables en torno a los planes de la Comunidad de externalizar seis hospitales y 27 centros de salud a lo largo de 2013, la Consejería de Sanidad y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial han continuado negociando en las últimas semanas de forma intensa otros puntos del Plan de Sostenibilidad. Para la semana pasada estaba previsto el cierre de un acuerdo sobre aspectos laborales que afectan a los profesionales sanitarios –jubilaciones y procesos de movilidad, entre otras cuestiones– que finalmente no se llegó a firmar. Y, aunque ambas partes retomarán las conversaciones hoy mismo, las fuertes tensiones existentes entre los propios sindicatos amenaza con bloquear unos acuerdos vitales para el funcionamiento interno de los hospitales.


Este enfrentamiento, que ya se vivió con motivo de la huelga indefinida de noviembre y diciembre, se ha hecho especialmente evidente entre Amyts –el representante de los médicos en la Mesa Sectorial– y Afem –sindicato que ha liderado en los últimos meses las movilizaciones contra la Consejería pero que no está presente en el órgano legitimado para negociar con Sanidad–. La filtración de uno de los borradores de trabajo entre la Mesa Sectorial y Sanidad y la supuesta disposición de Amyts a llegar a un acuerdo han elevado los ánimos entre los «mediáticos» portavoces de la Asociación de Facultativos.

Cruce de comunicados

Paralelamente a las negociaciones, el presidente de Afem, Pedro González, enviaba la semana pasada a sus afiliados una carta en la que subrayaba que «no sería tolerable firmar un acuerdo que apoye a la Consejería para conseguir movilizar al personal sanitario y no sanitario para privatizar estos centros y reorganizar todos los demás». Y el propio González lanzaba un órdago dirigido a los portavoces de Amyts: «Aunque alguien pueda realizar una tropelía sin nuestra ayuda, el que le ayuda a hacerlo se convierte en cómplice de la misma». Para alimentar la polémica, Afem publicó en su web un escrito elaborado por sus abogados en el que alertaba a los profesionales de la Sanidad pública de los peligros de que Amyts diera luz verde a los planteamientos de Sanidad en torno a la «movilidad forzosa» de trabajadores: «Los sindicatos que componen la mesa sectorial deben ser conscientes de que su intervención en dicha negociación está legitimando los acuerdos que sobre la materia adopte la Consejería de Sanidad en materia de traslados». El escrito jurídico de Afem sugería además la posibilidad de que este sindicato se incorporara de forma directa a las conversaciones con la Consejería: «Afem podría solicitar a la Mesa Sectorial su incorporación a la misma al tener la consideración de sindicato representativo en la comunidad autónoma y defender directamente sus propuestas».

Al intento de Afem de dejar en evidencia a sus «colegas» de Amyts, respondían en bloque los seis sindicatos presentes en la Mesa sectorial con un escrito refrendado a su vez por sus asesorías jurídicas. El documento dejaba patente el malestar de estas organizaciones con los pronunciamientos de Afem y justificaba su labor de interlocutores en las negociaciones sobre los aspectos laborales de los profesionales sanitarios: «No acudir a la Mesa de Negociación legitima a la Administración para regular la materia en solitario», concluía. Los seis sindicatos dejaban también claro la nula legitimidad de Afem para participar en la Mesa Sectorial, ya que para ello, argumentan, es requisito indispensable haber participado en «las oportunas elecciones sindicales, obteniendo el 10% o más de los representantes, para así obtener legitimación de los representados en orden a la defensa de sus intereses ante la Administración».'

Fuente y noticia completa: La Razón 04/03/2013

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: