miércoles, 20 de marzo de 2013

[SEIS] 'Entrevista a Zaida Sampedro, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS'

[Febrero 2012] 'Zaida Sampedro Préstamo, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria, nos indica un breve resumen de los avances que la Sanidad Madrileña ha experimentado en los últimos 4 años, “un periodo en el que el Servicio Madrileño de Salud se ha dotado de un conjunto de sistemas vitales para su actividad, gracias a un importante esfuerzo de la organización en su conjunto, que nos ha permitido dar soporte a una red propia conformada por más de 50.000 puestos de trabajo, a la que acceden más de 80.000 usuarios internos y desde la que se presta servicio a los más de 6,3 millones de madrileños”.'

[Zaida Sampedro] ' “Para conseguir los retos que tiene por  delante la Sanidad es imprescindible innovar. El sistema sanitario debe reinventar sus procesos para adecuarse a las exigencias y necesidades de los ciudadanos, al incremento de la calidad asistencial y al control y eficiencia en el uso de los recursos.

La mejora de la eficiencia, el incremento de la productividad y la reducción de costes van en muchos casos vinculados a la innovación” '


• 'Tras la apertura en 2007-2008 de ocho “nuevos hospitales”, que abrieron sus puertas bajo el modelo de “hospital sin papel”, se ha seguido avanzando en el proceso de modernización y a día de hoy ya son 18 los centros que cuentan con historia clínica electrónica, 5 están en fase de implementación y otros 6 están en estudio; además, este año

• La historia clínica electrónica totalmente desplegada en Atención Primaria, desde hace años, lo es en este momento con una única aplicación y una base de datos centralizada para más del 70% de los centros estando previsto llegar al 100% en el transcurso de este año. En la actualidad más de 8.000 profesionales hacen uso diario del sistema,  lo que supone una población cubierta cercana a los 4.500.000 ciudadanos (más del 70% del total de ciudadanos). Además de los 188 Centros de Salud (72%) y 148 Consultorios (94%), también es accesible desde 20 Centros del Servicio Regional de Bienestar Social (Residencias de Mayores, Centros Atención a Discapacitados Psíquicos y Centros Ocupacionales).

• Se ha implantado la Libre Elección de médico, pediatra y enfermero en Atención Primaria y de centro y especialista en Atención Especializada, proceso en el cual el uso intensivo de las TIC ha sido un elemento decisivo para que fuese viable  su puesta en marcha. Más de 750.000 ciudadaos han realizado algún cambio de médico y en el 6,3% de las citas con especialista han elegido un centro diferente al que le correspondía como referencia.

• Se está desplegando la Factura Sanitaria Informativa, que ya se entrega en el 70% de los centros  hospitalarios.
• Se ha realizado una apuesta por ampliar la oferta de servicios multicanal al ciudadano, destacando los procesos de citación, además del presencial y telefónico: Internet (por el que se han gestionado más de 3 millones), reconocimiento de voz (se  han tramitado casi cinco millones de citas desde  su puesta en marcha hace menos de dos años),  Centro de Atención Personalizada (que ha gestionado más de 3 millones de citas de especialista  derivadas desde Atención Primaria en menos de  año y medio) y kioscos interactivos en los centros  de salud (tenemos más de 70 que han gestionado  cerca de 60.000 citas y seguiremos desplegando  hasta 104 puntos adicionales).
• Se ha producido un avance significativo en el  acceso a información clínica de los pacientes a  través de la herramienta informática HORUS que,  en estos momentos, está disponible para el 100% de los facultativos y otros profesionales sanitarios  (cuenta con más de 26.100 usuarios). Este visor  permite consultar la Historia Clínica Digital, tanto  de Atención Primaria (100%), como de Atención  Especializada, de todos los pacientes desde cualquier punto de la red asistencial.' [...]


'“En este momento prácticamente cualquier iniciativa que se pone en marcha en el Servicio Madrileño de Salud, al realizar análisis de mejora de procesos, para buscar eficiencias, con objeto de incrementar la calidad, para facilitar la
labor de los profesionales, en aras de acercarnos a los ciudadanos y mejorar el proceso de atención y comunicación,…
no se concibe sin hacer uso de las TIC. Son por tanto un elemento clave y como tal son consideradas”.'


Fuente y entrevista completa: págs 37-39 del número 92 de Abril de 2012 de la Revista I+S de la SEIS, monográfico "El Sistema Sanitario informa: Servicio Madrileño de Salud"

NOTA DEL EDITOR: Finalizamos con esta entrada este exhaustivo repaso que hemos dado al monográfico que la revista de la SEIS dedicaba hace un año al SERMAS en este monográfico, reiterando una vez más que es de agradecer que la Comunidad de Madrid aporte públicamente información con algún detalle sobre sus proyectos TIC si bien dado el contenido de los artículos aportados al monográfico "El Sistema Sanitario informa: Servicio Madrileño de Salud" hay que aclarar que básicamente se informa sólo de  proyectos de la propia Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud y  que a día de hoy la gran mayoría de los procesos informáticos de área hospitalaria se realizan o gestionan desde los Servicios de Informática de los centros, si bien es cierto que hay procesos de centralización de ciertas funciones en curso (como artículos de este monográfico informan precisamente).

Entradas relacionadas:

MONOGRAFICO DE LA SEIS SOBRE EL SERMAS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que parecemos el gabinete de prensa de esta sñora.Entre esto y que a algunos les gusta mas figurar en las fotos con las autoridades que a un tonto un lapicero, así nos va.

Anónimo dijo...

No sé yo si ese gabinete de prensa publicaría esto, o todo esto o incluso esto.

Y con un lapicero se pueden hacer muchas cosas.