lunes, 11 de marzo de 2013

[HCE y sus aledaños] 'Interoperabilidad y SNS (I)'

[...] 'Todos los esfuerzos en el desarrollo de sistemas de información realizado por las CCAA y el propio Ministerio de Sanidad (HCDSNS) tienen un reto pendiente que es hacer que los diferentes sistemas sean interoperables.  La eficacia que estos sistemas han demostrado en entornos locales o regionales se convierten en barreras infranqueables cuando tienen que intercambiar información con sistemas de otros ámbitos, necesidad que manifiesta el 10% de los ciudadanos [2].  Esto significa que cerca de cinco millones de ciudadanos cuando acuden a centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud, fuera de su centro habitual no disponen de los datos de sus historia clínica.  Los derechos reconocidos a los pacientes en la Ley 14/1986 General de Sanidad, y en  la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del SNS no son efectivos por que los sistemas de información no son interoperables.

La propia dinámica asistencial, con consultas a especialistas, pruebas diagnósticas, derivaciones a otros centros,  da lugar a una existencia distribuida de la información clínica del paciente.  Los profesionales precisan  la información completa de la historia del paciente y sólo mediante  sistemas de información interoperables seremos capaces de aportar ese valor a los profesionales.

La interoperabilidad debe ser una característica exigible a los sistemas de información de salud en cualquier ámbito asistencial de SNS.

1.- Identificación de pacientes.

La correcta identificación de los pacientes es  el elemento primordial en los sistemas de información sanitarios. Desde un punto de vista formal, los usuarios/pacientes deben disponer de un identificador único y vitalicio gestionado centralizadamente y disponible para todos los subsistemas que participan en el ecosistema tan heterogéneo de los sistemas de información de salud.

En el SNS la Tarjeta Sanitaria Individual (TIS) se define, en el artículo 57 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, como el  documento administrativo que acredita determinados datos de su titular y facilita el acceso de los ciudadanos a las prestaciones del SNS.  Son las comunidades en sus ámbitos territoriales las que gestionan las TIS a los ciudadanos. En el escenario actual hay un tipo de tarjeta por cada CCAA, con formatos diferentes y sistemas de identificación particulares.'


'El Ministerio de Sanidad (ley de la misma Ley 16/2003, de 28 de mayo) tiene encomendado la generación de un código de identificación personal para todo el SNS, que debe poner a disposición de los Servicios de Salud. Debe también   mantener una base de datos actualizada con la información de los usuarios del SNS.'


'El perfil IHE Patient Identifier Cross-referencing for MPI (PIX)  (Map patient identifiers across independent identification domains)  y las recomendaciones de HL7 Spain (Guía de implantación ADT ) aportan soluciones óptimas al problema.


'2.-Historia clínica interoperable. Para que la HCE de un paciente sea interoperable hay que buscar soluciones normalizadas que faciliten la comunicación de la información clínica y posibiliten la interpretación automática de la información (interoperabilidad semántica)  entre diferentes sistemas.  La solución al problema pasa por disponer de un modelo de referencia, un modelo de arquetipos y un vocabulario compartido .

Modelo de referencia.  El estándar europeo ISO/CEN EN13606  (y nacional)  establece un modelo dual para la representación de la jerarquía de la información y los contenidos que deben ser almacenados de en el repositorio de la HCE.' [...]


Fuente y texto completo: Juan Nieto en blog HCE y sus aledaños 08/03/2011

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