martes, 20 de marzo de 2018

El Servicio Balear de Salud anuncia las bases que utilizará para las convocatorias de la OPE extraordinaria de "estabilización": concurso oposición primando un 60%% la oposición. La experiencia puntúa el 22% del total.

El Servicio Balear de Salud ha anunciado en su  web   el sistema de bases que piensa utilizar para las primeras convocatorias de las denominadas OPE extraordinarias "de estabilización" en base a la  normativa aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017  tras el   acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  y que habilitaba a los servicios de Salud, entre otros sectores, a convocar hasta el 90% de su puestos temporales de más de 3 años de antigüedad a fecha de 31/12/2016 (y todo el de antes de 2005 y las plazas de los indefinidos no fijos por sentenica) a ofertas públicas de empleo sin fijar que sean de consolidación de los propios temporales -recordemos que en todos los casos en fraude de ley por abuso de temporalidad e incumplimiento de la normativa española y europea- cuyos puestos son precisamente los que se convocan.

En concreto,
se avanza que el sistema elegido en Baleares  para las convocatorias en Sanidad de la OPE extra, y que acumulan a las previas con un menor  número de plazas anunciadas en la OPE ordinaria de 2017e, será :
  • concurso-oposición con 60% de peso relativo para la fase oposición y 40% peso para la  de concurso, siguiendo  la  recomendación del  documento del gobierno a las AAPP sobre criterios comunes para estps procesos de estabilización (que NO es vinculante)
  • no se avanza si la fase oposición será eliminatoria ni el sistema para establecer cómo se supera (si un número máximo por plaza convocada, si por encima de una nota prefijada, si por encima de una nota dependiente de las calificaciones máximas, etc)
  • en la fase de concurso  la experiencia puntúa entre 55 de sus 100 puntos siendo por tanto, 22% del total de la puntuación del proceso selectivo
Es decir , la experiencia (donde se computa los puntos por antigüedad) supondrían menos de la cuarta parte de la puntuación total del proceso selectivo que se realiza con los puestos de los temporales en "fraude de ley", y sólo se computa si se supera la oposición.


Por tanto, no se trata de procesos de "consolidación" del personal actual, y ni mucho menos  se acercan al sistema de concurso de méritos que  demanda la Plataforma nacional de empleados públicos Temporales PI , cuyas movilizaciones ya han empezado en otras CCAA, como ha sido el caso reciente y muy masivo de  los interinos de Educación en Andalucía


El Gobierno balear asegura en esta página que "con esta política de estabilización del empleo" "pretende disminuir la precariedad y recuperar el derecho laboral recortado a los trabajadores públicos, además de fortalecer la red sanitaria pública"
Estaríamos ante un caso similar al de las primeras convocatorias del Servicio de Salud de Castilla y León
pero algo mejor que el del Servicio Extremeño de Salud donde la experiencia puntúa menos del 17% del total.

Según el documento del Ministerio con el nº de plazas de las CCAA para la "OPE extraordinaria" por los PGE 2017, el Servicio Balear  de Salud cuenta con más de 3 mil 600 plazas que cumplen los criterios establecidos en la normativa nacional para las OPEs extraordinarias de estabilización , en este caso con 16 plazas de técnicos superiores de informática y 21 de especialistas de informática (recordemos que siempre personal de más de 3 años y puede que muchos más). El 23/12/2017 se publicó en el BOIB la  OPE extraordinaria de 2017 del Servicio Balear (adicional a la ordinaria de 2017 que había publicado en Enero) con 3876 plazas, 3456 de turno libre (presumiblemente todas  de "estabilización" de ese empleo temporal de más de 3 año) y  420  para promoción interna de personal que ya es fijo.

Por último recordemos ante este escenario  el ya real de la consecución de indemnizaciones por sentencias judiciales, al menos en otras CCAA, para el personal estatutario temporal ((ver los recientes casos del Sacyl ) con indemnizaciones de 20 días por año trabajado (en ese caso de CyL ya por sentencias de primera instancia sin posibilidad de recurso  tras la sentencia de su Tribunal Superior)






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5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues parece que en muchas comunidades autónomas piensan que no es malo que entre gente formada y preparada de fuera.

¿Cómo entraron muchos de los interinos actuales de larga duración? Muchas veces sin título de informática, sin ningún examen mínimamente serio, por contactos personales, en procesos de selección con poca o ninguna publicidad.

¿En base a qué se puede exigir una estabilización en una situación como esta?

Anónimo dijo...

gente que lleva 14, 15 o mas años tiene mas que demostrada su valia y no son parches sino gente que forman parte real de la plantilla y que ahora van a ser expulsados del sistema. y lo peor es que como decian en otro comentario nos utilizan como moneda de cambio electoral, la izquierda defensora de los derechos de los obreros explotados es la que se encarga de darles el fniquito y ponerles en la calle, la vieja y la nueva izquierda. es una verguenza. esto pronto pasara en madrid, en cuanto lleguen si los que estan ahora no lo hacen antes que ya lo estan intentando.

Anónimo dijo...

¿En base a qué se puede exigir una estabilización en una situación como esta?

Simplemente en base a la legislación europea, de obligado cumplimiento por todos los estados y que el español se ha pasado por el forro en su parte y varias AAPP como el SERMAS en la suya:

Anónimo dijo...

Esto va a estar mas complicado de sacar que el master de Cifuentes

Anónimo dijo...

Cifuentes aprobó una oposición de verdad. No le regalaron la plaza por estar en un puesto sin ningún tipo de evaluación del desempeño durante años.