Informa ABC este 22/07/2019 de las declaraciones de Ana Vielba, Secretaria general de Administración Pública de la Junta de Andalucía, ante los procesos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
sobre abuso de duración de temporalidad en el empleo público [por unas
demandas de fijeza de personal del SERMAS, entre ellas la de nuestro
informático] y la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlamento Andaluz de ley de consolidación excepcional por Concurso de Méritos de 30 mil puestos temporales más de 3 año, según los funcionarios interinos promotores [ya en el
segundo trámite de paso a tramitación por el parlamento andaluz tras conseguir 50 mil firmas]
Así, la máxima responsable de la ordenación de los empleados públicos de la Junta de Andalucía reconoce que "son conscientes de que Europa les va a dar
un tirón de orejas por la alta temporalidad" y que el
Parlamento regional "efectivamente" puede realizar un proceso de estabilización mediante un simple concurso de méritos para algunos de ellos.
Además asegura que "van a ser sensibles con la situación de estos trabajadores interinos" mencionando en especial los que lleven "10 o 15 años trabajando para la Junta y tengan 45 o 50 años cumplidos" mostrándose en desacuerdo que sean 30 mil los empleados sen "fraude de ley" y que deban salir tantas plazas bajo la fórmula del concurso de méritos dado que también perjudicaría a opositores, asegurando que habría solamente "3.594 interinos estabilizables" [posiblemente en referencia sólo a los de tipo funcionario y laboral de su Administración General cuyas OPE de estabilización siguen pendientes de convocatoria y son competencia plena de la Junta, a diferencia de docentes o Justicia -competencia del Estado- o del Servicio Andaluz de Salud con las convocatorias ya en marcha o realizadas ]si bien analizarán "plaza a plaza"
NOTA DEL EDITOR: La junta de Andalucía reconoció 37.115 puestos temporales de más de 3 años entre todas sus AAPP de los habilitados por la normativa PGE17 para convocar a OPEs temporales más de 3 años en Sanidad
- 18.618 de su Servicio de Salud ya incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía
ya aprobada y con convocatorias en marcha - 12.603 de docentes de Educación con todas las del Servicio de Salud con 6 mil ya incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía ya aprobada y con convocatorias en marcha
- 1.515 plazas de la Administración General incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 que seguirían pendientes de convocatoria - en concreto 535 plazas de funcionario y 146 de personal laboral para estabilización y 185 de funcionario y 36 para consolidación
- 388 puestos de la Administración de Justicia, cuya Oferta Pública y convocatorias son competencia del Estado
- 3.991 del Sector Público Instrumental (empresas públicas) , 869 de ellas en Agencias Sanitarias, pendientes de oferta
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias
- [03/10/2017] [Diario Médico] Grupo de Trabajo de Temporalidad de las CCAA en el SNS: interinos estatutarios cesados por la OPE extraordinaria, sin indemnización
- [08/05/2018] IMPORTANTE: el Tribunal de Justicia Europeo dictaminará si hacer fijo al personal temporal de Sanidad con abuso de temporalidad por el caso de un informático del SERMAS estatutario interino más de 17 años es una solución acorde a las exigencias de la normativa europea [Publicado como Asunto C-103/18 del TJUE: Cuestión prejudicial del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid ]
- [06/06/2018] [Plat Pers Temp CM] 'Ante la noticia de que el Parlamento Europeo pide a la administración pública española que resuelva el abuso cometido con 700 mil empleados temporales convirtiéndolos en fijos (en vez de despedirlos mediante oposiciones como ocurrirá para miles por las OPEs extraordinarias de"estabilización") '
- [09/07/2018] PGE18 con la universalización de la convocatoria a OPEs de temporales más de 3 años e indefinidos no fijos
- [15/11/2018] IMPORTANTE: el Tribunal de Justicia Europeo dictaminará si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad puede ser una solución del fraude de ley adecuada a la normativa europea, por una demanda de odontólogos del SERMAS, temporales durante más de 15 años sin convocatorias, en un juzgado de Madrid que también cuestiona ante el tribunal europeo la figura del indefinido no fijo - "se cambia temporalidad por temporalidad" - y se suma a la pregunta previa sobre si conceder fijeza que ya está en el Tribunal de Justicia Europeo, además de preguntar por una indemnización suficiente y realmente importante en caso contrario
- [16/11/2018][El Boletín] Plataforma de temporales presiona a los partidos de la Asamblea de la Comunidad de Madrid para que aprueben la Ley de Concurso de Méritos en el SERMAS, ya para debate parlamentario, como solución a su fraude de ley
- [07/02/2019] El Pleno de la Asamblea de Madrid rechaza hacer ley de Concurso de Méritos en el SERMAS para los puestos temporales más de 3 años, propuesta de Podemos, con el voto en contra de PP, las abstenciones de Ciudadanos y PSOE, que reconoce hay problema nacional y culpa de las AAPP pero dice que no debe solucionarse al margen de sindicatos de Mesa Sectorial. Resumen e intervenciones del debate
- [26/03/2019] [PiCLM] 'La Plataforma de Interinos entrega a Podemos la Ley para la estabilización de trabajadores públicos temporales contratados en fraude de ley en sanidad y educación'
- [10/05/2019] IMPORTANTE: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acumula los dos asuntos de demanda de fijeza por abuso de temporalidad en empleados públicos del SERMAS y celebrará el juicio oral el próximo 15 de Mayo. La amplia batería de cuestiones lanzadas en ambos casos, al tratrarse de forma conjunta, podría , en caso de sentencias favorables, dejar pocos resquicios a la aplicación posterior en los tribunales nacionales. En cuestión también si convocar sin más a OPEs los puestos de los temporales abusados puede s ser una de las medida válidas que exige la Directiva europea
- [14/05/2019] [Europa Press] Funcionarios interinos de la Junta de Andalucía consiguen las firmas para presentar una ILP de estabilización de 30 mil de sus empleados temporales por concurso de méritos
- [05/07/2019] Retrasado al 5 de Septiembre el informe de la Abogada General de la Unión Europea en los asuntos acumulados de fijeza por abuso de temporalidad en el SERMAS
- [23/0772019] [ABC]
Tres oportunidades para los miles de interinos andaluces [en fraude de
ley de abuso de temporalidad] para pasar a ser fijos directamente
7 comentarios:
Pues como hagan esa chapuza les van a tirar de las orejas hasta que les sangren. La ley es muy clara, y marca el límite de 3 años como tope para ser interino. Y si se supera, eres indefinido. Y punto. Todo lo demás son chorradas.
Buff, si no se basan en plazos objetivos establecidos por ley como en el EBEP esto será otra arbitrariedad más. Se agradece la intención pero poner plazos a voleo no puede ser. Han gestionado mal los contratos del personal de las AAPP pues tendrán que apechugar y arreglar el desaguisado, no hay más.
Pues en un concurso de méritos no hay garantías de que los que "ocupan" las plazas las vayan a obtener en ese concurso, dada la ingente cantidad de persona temporal de todas las Administraciones Públicas que se podrán presentar.
Un concurso de méritos cualquiera sin más restricción, no, desde luego. Además de lo que apuntas pueden poner un peso importante a cursos de formación.
Evidentemente, la demanda de las plataformas de interinos y lo que podría calificarse más probablemente de una medida de sanción que tenga en cuenta el abuso de la temporalidad,es que sea un proceso de "consolidación" (por concurso de méritos puro) del personal abusado, en el que , además de ser un proceso en el que esté excluido el personal ya fijo de la categoría convocante (como es habitual en los procesos selectivos a fijo por otro lado) pues casi todo el peso sea por antigüedad en los puestos de la Administración convocante.
Algo como la fase de méritos del proceso de consolidación basado en la DT4 del EBEP del personal de adminstración de la Universidad Complutense o también ,pero en menor grado, del proceso de estabilización de Baleares de 2009.
Por cierto,la DT4 del EBEP de 2007 dejó como opción valorar "la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria". Si hubiera figurado como obligatoria con un peso mínimo importante y también hubiera fijado como obligatoria -con una sanción contemplada en caso contrario- la realización de esos procesos por parte de toda AAPP para cualquier temporal anterior a 2005, el EBEP hubiera contenido alguna medida disuasoria y por otro lado compensatoria.
Así por ejemplo, la Comunidad de Madrid sacó en 2009 procesos de "consolidación" para algunas categorías de laboral en las que no elegía las opciones de "consolidación" que contemplaba la normativa quedando en la práctica un concurso-oposición convencional que supuso el cese de muchos laborales que llevaban años (y que son los que nutren ahora las sentencias de indefinidos no fijos o de no indemnización a ceses interinos de años en el Supremo por parte de Madrid)
Muy interesante lo de Baleares, desdice a los sindicatos cuando se excusan que no piden ni procesos de consolidación de ese tipo, no digamos ya con sólo fase de méritos, porque no lo permite la legalidad vigente ni la constitución: hasta el Tribunal Supremo los ha validado (por otro lado, no es raro, es dar la razón a la administración una vez más).
Ése es el pecado capital e imperdonable de los sindicatos de la mesa de la función pública: ¡ni pedir una ley especial de "consolidación" (de verdad , no de nombre)!, que, por supuesto si el Gobierno la habría aprobado la justicia la habría validado ante cualquier recurso de un ciudadano, como, lamentablemente pasa al revés: los afectados no van a conseguir ninguna cancelación ni siquiera suspensión por la justicia de las OPEs de estabilización, porque se han hecho con la ley en la mano
Ni los sindicatos ni el Gobierno son el Poder Legislativo. Para poder aprobar una ley especial de consolidación hace falta un apoyo amplio de varios grupos políticos y, en el panorama actual, es un consenso muy difícil de conseguir, tanto a nivel central como en los parlamentos autonómicos.
Sí, pero cuando hay una sanción fuerte desde Bruselas, como fue el caso del impuesto sobre AJD, se ponen de acuerdo rapidito.
Publicar un comentario