miércoles, 24 de julio de 2019

[ABC] La Secr. Gral de la Junta de Andalucía reconoce que el Tribunal Europeo les va a "dar un tirón de orejas" por lel fraude de ley del abuso de temporalidad y que es posible realizar una consolidación por concurso de méritos únicamente, que estudian reservar a casos de más antigüedad y edad

Informa ABC este 22/07/2019 de las declaraciones de Ana Vielba, Secretaria general de Administración Pública de la Junta de Andalucía ante los procesos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de duración de temporalidad en el empleo público [por unas demandas de fijeza de personal del SERMAS, entre ellas la de nuestro informático] y la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlamento Andaluz de ley de consolidación excepcional por Concurso de Méritos de  30 mil puestos temporales más de 3 año, según los funcionarios interinos promotores [ya en el segundo trámite de paso a tramitación por el parlamento andaluz tras conseguir 50 mil firmas]

Así, la máxima responsable de la ordenación de los empleados públicos de la Junta de Andalucía reconoce que "son conscientes de que Europa les va a dar un tirón de orejas por la alta temporalidad" y que el Parlamento regional "efectivamente" puede realizar un proceso de estabilización  mediante un simple concurso de méritos para algunos de ellos.

Además asegura que "van a ser sensibles con la situación de estos trabajadores interinos" mencionando en especial los que  lleven "10 o 15 años trabajando para la Junta y tengan 45 o 50 años cumplidos" mostrándose en desacuerdo que sean 30 mil los empleados sen "fraude de ley" y que deban salir tantas plazas bajo la fórmula del concurso de méritos dado que también perjudicaría a opositores, asegurando que  habría solamente "3.594 interinos estabilizables" [posiblemente en referencia sólo a los de tipo funcionario y laboral de su Administración General  cuyas OPE de estabilización siguen pendientes de convocatoria y son competencia plena de la Junta, a diferencia de docentes  o Justicia -competencia del Estado- o del Servicio Andaluz de Salud con las convocatorias ya en marcha o realizadas ]si bien analizarán "plaza a plaza"


NOTA DEL EDITOR: La junta de Andalucía reconoció 37.115  puestos temporales de más de 3 años entre todas sus AAPP de los habilitados por la normativa PGE17 para convocar a OPEs temporales más de 3 años en Sanidad
y 613 plazas de indefinidos no fijos también pendientes de oferta. Con la normativa de los PGE18 se universalizaba a todos los temporales de más e 3 años del restos de sectores.
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7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues como hagan esa chapuza les van a tirar de las orejas hasta que les sangren. La ley es muy clara, y marca el límite de 3 años como tope para ser interino. Y si se supera, eres indefinido. Y punto. Todo lo demás son chorradas.

Anónimo dijo...

Buff, si no se basan en plazos objetivos establecidos por ley como en el EBEP esto será otra arbitrariedad más. Se agradece la intención pero poner plazos a voleo no puede ser. Han gestionado mal los contratos del personal de las AAPP pues tendrán que apechugar y arreglar el desaguisado, no hay más.

Anónimo dijo...

Pues en un concurso de méritos no hay garantías de que los que "ocupan" las plazas las vayan a obtener en ese concurso, dada la ingente cantidad de persona temporal de todas las Administraciones Públicas que se podrán presentar.

Anónimo dijo...

Un concurso de méritos cualquiera sin más restricción, no, desde luego. Además de lo que apuntas pueden poner un peso importante a cursos de formación.

Evidentemente, la demanda de las plataformas de interinos y lo que podría calificarse más probablemente de una medida de sanción que tenga en cuenta el abuso de la temporalidad,es que sea un proceso de "consolidación" (por concurso de méritos puro) del personal abusado, en el que , además de ser un proceso en el que esté excluido el personal ya fijo de la categoría convocante (como es habitual en los procesos selectivos a fijo por otro lado) pues casi todo el peso sea por antigüedad en los puestos de la Administración convocante.

Algo como la fase de méritos del proceso de consolidación basado en la DT4 del EBEP del personal de adminstración de la Universidad Complutense o también ,pero en menor grado, del proceso de estabilización de Baleares de 2009.

Por cierto,la DT4 del EBEP de 2007 dejó como opción valorar "la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria". Si hubiera figurado como obligatoria con un peso mínimo importante y también hubiera fijado como obligatoria -con una sanción contemplada en caso contrario- la realización de esos procesos por parte de toda AAPP para cualquier temporal anterior a 2005, el EBEP hubiera contenido alguna medida disuasoria y por otro lado compensatoria.

Así por ejemplo, la Comunidad de Madrid sacó en 2009 procesos de "consolidación" para algunas categorías de laboral en las que no elegía las opciones de "consolidación" que contemplaba la normativa quedando en la práctica un concurso-oposición convencional que supuso el cese de muchos laborales que llevaban años (y que son los que nutren ahora las sentencias de indefinidos no fijos o de no indemnización a ceses interinos de años en el Supremo por parte de Madrid)

Anónimo dijo...

Muy interesante lo de Baleares, desdice a los sindicatos cuando se excusan que no piden ni procesos de consolidación de ese tipo, no digamos ya con sólo fase de méritos, porque no lo permite la legalidad vigente ni la constitución: hasta el Tribunal Supremo los ha validado (por otro lado, no es raro, es dar la razón a la administración una vez más).

Ése es el pecado capital e imperdonable de los sindicatos de la mesa de la función pública: ¡ni pedir una ley especial de "consolidación" (de verdad , no de nombre)!, que, por supuesto si el Gobierno la habría aprobado la justicia la habría validado ante cualquier recurso de un ciudadano, como, lamentablemente pasa al revés: los afectados no van a conseguir ninguna cancelación ni siquiera suspensión por la justicia de las OPEs de estabilización, porque se han hecho con la ley en la mano

Anónimo dijo...

Ni los sindicatos ni el Gobierno son el Poder Legislativo. Para poder aprobar una ley especial de consolidación hace falta un apoyo amplio de varios grupos políticos y, en el panorama actual, es un consenso muy difícil de conseguir, tanto a nivel central como en los parlamentos autonómicos.

Anónimo dijo...

Sí, pero cuando hay una sanción fuerte desde Bruselas, como fue el caso del impuesto sobre AJD, se ponen de acuerdo rapidito.