'Desde CCOO hemos vuelto a reivindicar al nuevo Gobierno la necesidad
de un III Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de
trabajo, para las empleadas y empleados públicos, que, además de las
reivindicaciones retributivas, fije como prioridad tener empleos con
derechos y cumplir con el compromiso de rebajar la temporalidad al 8%.
Para ello, desde CCOO proponemos varias medidas:
En primer lugar, eliminar la tasa de reposición, que ahora mismo es uno de los principales escollos para rebajar la temporalidad al 8%. La recuperación del empleo perdido, por los recortes durante el período de crisis, y la reversión de las consecuencias del bloqueo de las Ofertas de Empleo Público deben ser objetivos prioritarios.
En segundo lugar, insistimos en la necesidad de un cambio normativo, así como el desarrollo del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), que favorezca la movilidad, la carrera profesional o el derecho a la promoción, entre otros, así como establecer la causalización en la contratación y establecer medidas disuasorias que eviten el fraude o abuso en la contratación temporal. Igualmente se debe fijar como obligación la convocatoria de las Ofertas Públicas de Empleo con carácter anual, que contemple especialmente las plazas vacantes ocupadas por personal temporal.
Asimismo, de manera prioritaria, desde el sindicato exigimos incluir medidas sancionadoras a las administraciones y gestores públicos que incumplan o abusen de la temporalidad, hagan mal uso de las distintas modalidades de contratación o no convoquen las plazas en las OEP del año inmediatamente posterior a su cobertura de manera temporal.
El cambio normativo debe preservar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores temporales de los sectores públicos, incluidos el personal estatutario e interino, sin que se produzca ninguna discriminación respecto al personal fijo.
CCOO considera que, a pesar de la jurisprudencia y normativa vigente, actualmente no prevé indemnizaciones para el personal funcionario interino y para el personal estatutario, que deben establecerse por normativa básica medidas que salvaguarden los derechos de estos colectivos, al igual que existen para el personal laboral.
Por último, desde el Área Pública de CCOO exigimos un mayor compromiso de las Administraciones Públicas para llevar a buen término los procesos de consolidación y estabilización en el empleo, única garantía para que el personal temporal pueda adquirir la fijeza.'
Fuente: Comunicado del Área Pública de CCOO Nacional de 28/01/202
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Para ello, desde CCOO proponemos varias medidas:
En primer lugar, eliminar la tasa de reposición, que ahora mismo es uno de los principales escollos para rebajar la temporalidad al 8%. La recuperación del empleo perdido, por los recortes durante el período de crisis, y la reversión de las consecuencias del bloqueo de las Ofertas de Empleo Público deben ser objetivos prioritarios.
En segundo lugar, insistimos en la necesidad de un cambio normativo, así como el desarrollo del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), que favorezca la movilidad, la carrera profesional o el derecho a la promoción, entre otros, así como establecer la causalización en la contratación y establecer medidas disuasorias que eviten el fraude o abuso en la contratación temporal. Igualmente se debe fijar como obligación la convocatoria de las Ofertas Públicas de Empleo con carácter anual, que contemple especialmente las plazas vacantes ocupadas por personal temporal.
Asimismo, de manera prioritaria, desde el sindicato exigimos incluir medidas sancionadoras a las administraciones y gestores públicos que incumplan o abusen de la temporalidad, hagan mal uso de las distintas modalidades de contratación o no convoquen las plazas en las OEP del año inmediatamente posterior a su cobertura de manera temporal.
El cambio normativo debe preservar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores temporales de los sectores públicos, incluidos el personal estatutario e interino, sin que se produzca ninguna discriminación respecto al personal fijo.
CCOO considera que, a pesar de la jurisprudencia y normativa vigente, actualmente no prevé indemnizaciones para el personal funcionario interino y para el personal estatutario, que deben establecerse por normativa básica medidas que salvaguarden los derechos de estos colectivos, al igual que existen para el personal laboral.
Por último, desde el Área Pública de CCOO exigimos un mayor compromiso de las Administraciones Públicas para llevar a buen término los procesos de consolidación y estabilización en el empleo, única garantía para que el personal temporal pueda adquirir la fijeza.'
Fuente: Comunicado del Área Pública de CCOO Nacional de 28/01/202
Resaltados en negrita cursiva nuestros
NOTA
DEL EDITOR: Recordemos una vez más que con procesos de de "conslidación y estabilización" se refiere tanto a los derivados de los establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en tasa de reposición
hasta el
90% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 y todos
los
anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos
por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del
8% tras la última OPE) y de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en tasa de reposición
hasta el 100% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017,
en ambos casos sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de
procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios
personal temporal de larga duración de dichos puestos
En cuanto a estos procesos de estabilización en el Servicio Madrileño de Salud, con más de 19 mil plazas incluidas entre la parte de estabilización de las OPEs 2017 , 2018 y 2019 del Servicio Madrileño de Salud y para las mismas categorías la parte computada como de reposición, las bases en principio comunes a todas las categorías, ya fueron aprobadas en Mesa Sectorial del SERMAS
hace tiempo y son las que están siendo usadas par alas convocatorias
por ahora publicadas -algunas de ellas ya con la fase de oposición
finalizada- y que consisten en:
- un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
- oposición eliminatoria que se superaría con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas,
- fase de concurso: máximo 35 de los 50 puntos por experiencia profesional y máximo 15 puntos por formación
Recordemos que las conclusiones
de la Abogada General de la Unión Europea en los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz, Fernández Álvarez y otros" en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de
duración de temporalidad en empleo público -pendientes de sentencia- recomiendan que el Tribunal de europeo sentencie que
- tanto la interinidad de vacante prolongada en personal estatutario como en diversas modalidades de nombramiento es abuso que requiere sanción
- no vale como sanción ni los procesos selectivos con oposiciones de libre concurrencia [justamente así son esos procesos de "estabilización" forzosamente para personal funcionario/estatutario al no acordarse/aprobarse en las leyes nacionales la vía del Concurso de Méritos puro ] ni la jurisprudencia actual del Supremo
- no recomienda la fijeza directa salvo por procesos de Concurso restringidos,
- so pena de sancionar con un doble sistema de indemnizaciones disuasorias: por año trabajado del estilo del despido improcedente (33 días por año trabajado) adicional a la de daños y perjuicios
Recordemos por último que esta Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, ha solicitado , al igual que el colectivo de Médicos de Urgencias Hospitalarias, la no
inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de
informática en procesos selectivos de
concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS ante
- el 80% de temporalidad,
- que sería su primer proceso selectivo que se desarrollaría en el SERMAS,
- que buena parte de los informáticos afectados tienen juicios en espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad -donde la Abogacía de la UE ya ha dicho que hay abuso de temporalidad en este tipo de puestos de más de 6 años que ahora oferta el SERMAS y que realizar OPEs con procesos selectivos con oposición de libre concurrencia con estos puestos ahora no es una solución al abuso acorde a la obligada normativa europea, mientras que sí lo serían concursos restringidos-
- y la regularización en las categorías de informática todavía pendiente de personal informático bajo categorías administrativas, que la misma Consejería de Sanidad se comprometió a realizar antes de abordar ningún primer proceso selectivo del colectivo
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8 comentarios:
Venga alli tenemos a nuestros máximos enemigos la TRIADA de sindicatos, ahora a sacar todo rapidito por que ven que el abuso y fraude es evidente y asi lo dira el TJUE, sacar las OPES rapido para blanquear la huella del delito, y quitar el abuso en complicidad del TS que esta acotando las causas de abuso a la minima expresion para no dar las sanciones pertinentes.... Una verguenza, solo veo las demandas penales como solucion a este problema, atacar a los responsables que firman..... A estas alturas poco queda ya, por que los examenes tal como estan planteados son para mandarnos al paro de forma libre y gratuita a coste 0.....
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior: los 3 sindicatos mayoritarios son unos vendidos, vergüenza debería darles, el TJUE pondrá las cosas en su sitio
Si les quedara algo de dignidad, deberían rectificar su postura (como han hecho otros sindicatos), apoyar decididamente a los interinos en situación de abuso de la temporalidad, y dejar de usar la "patada adelante" y la "técnica de la avestruz".
En unas semanas, cuando la sentencia del TJUE los ponga firmes, afirmarán que siempre han estado al lado de los interinos y demás pamplinas. En fin...
Totalmente de acuerdo...UGT- CCOO (al que a uno pertenecí; me dí de baja en 2001 con la OPE de consolidación en Sanidad, cuando se repartieron las plazas, me quejé por lo injusto del proceso, u me dijeron que yo era demasiado justo y revolucionario) sindicatos histórico y CSIF que en poco ha hecho su historia, han permitido -y sacado su beneficio de todo este fraude en la Administración, sobreviviendo dando una palada a los trabajadores y cacho para casa.
Dices bien, aquí en Extremadura SES tienes a los de toda la vida en el "comité de empresa" de CSIF, UGT y CCOO firmando pactos y acuerdos que permanecen ocultos y sin saber qué dicen. Son buenos adjuntos de la administración en hermetismo e ilegalidades a cambio de manejar a sus beneficios cursos,bolsas de sustituciones y liberaciones de por vida.
Estoy de acuerdo con todos los comentarios realizados: ¡¡¡LOS SINDICATOS SON NUESTRO MAYOR ENEMIGO!!! Jamás, jamás, jamás, han apoyado a los interinos. Somos todos unos apestados para ellos. Bien que se movieron cuando había que funcionarizar a los suyos,al menos en el ámbito de la Comunidad Autónoma en la que me encuentro. Ahora hay que deshacerse de todos mediante estas desgraciadas ofertas de empleo que nos llevan a la calle sin remisión. ¡¡Que se enteren bien de que no los apoyamos!! ¡¡Que se enteren bien que los procedimientos de libre concurrencia NO dan respuesta al abuso de la temporalidad que durante tantos años hemos sufrido!! ¡¡Espero y deseo que el TJUE ponga a todos, Administración y Sindicatos, en el sitio que se merecen!!
Hasta ahora, solo el sindicato ISA es el que se mueve más por lo interinos de la Junta de Andalucía.
USO está haciendo un magnífico trabajo de reivindicación, atención, asesoramiento y puesta de medios jurídicos para el gran colectivo de interinos
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