martes, 2 de febrero de 2021

[CCOO Sanidad Madrid] 'Casi 2000 profesionales están de baja por COVID-19 en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid y no son sustituidos'

 'Un total de 1928 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) están de baja por COVID-19, según los datos a 25 de enero 2021 facilitados a CCOO Sanidad Madrid por la Consejería de Sanidad. En tres semanas, desde que el pasado 11 de enero 2021, la Comunidad de Madrid facilitara los primeros registros, el número de profesionales de baja por coronavirus ha crecido en casi 400. Esto supone un incremento de poco más de un 23% y la gran mayoría de los afectados no han sido sustituidos en su correspondiente centro

 

CCOO también señala que además de las cifras facilitadas existe un infraregistro de accidentes laborales por COVID-19 en el SERMAS. Es decir que no están contabilizados como accidente de trabajo todos los contagios por coronavirus.

El sindicato recuerda que a estas bajas se suman la merma de efectivos desplazados desde las plantillas de los hospitales madrileños hasta el Hospital Isabel Zendal, más de 1.000 entre voluntarios y forzosos, así como los trabajadores y trabajadoras que están de baja a causa de otras patologías. Ni los primeros, ni los segundos están siendo sustituidos por profesionales de nueva contratación, y solo en algún caso los terceros.

Esta política de recursos humanos que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad está tensando de forma exagerada e inédita en la historia, el volumen de trabajo que soportan las plantillas de hospitales, centros de Atención Primaria y SUMMA 112 en la región, lo que con el incremento de la presión asistencial por COVID-19 en las últimas semanas está llevando a las plantillas a una situación alarmante.

Más contagios

Entre los hospitales con mayor número de profesionales de baja se encuentra el Hospital Universitario La Paz que tiene 170 trabajadores y trabajadoras de baja por coronavirus, de los cuales 29 son médicos y 41 enfermeras/os. Le sigue de cerca el Hospital 12 de Octubre con 163 bajas por COVID-19, que afectan entre otros a 36 auxiliares de enfermería, 14 administrativos y 31 bajas de otras categoría principalmente de celadores El tercer lugar de más contagios entre profesionales lo ocupa el Hospital Clínico San Carlos con 144 bajas COVID-19 y el Hospital Universitario Gregorio Marañón, con 130 bajas por coronavirus.

Los que menos contagios tienen son el Hospital del Sureste-Arganda con 10 profesionales de baja por COVID-19, entre ellos tres médicos y dos enfermeras/os; el Hospital de Cruz Roja, el de la Fuenfría y el Instituto de Salud Mental José Germain (Leganés, los tres con el mismo número de 13 profesionales de baja por coronavirus.

En Atención Primaria a fecha de 25 de enero 2021 había 393 profesionales de baja por COVID-19, 154 médicos y 138 enfermeras/os. Y en el SUMMA 112 las bajas por coronavirus eran 59, de ellas 20 médicos y 17 enfermeras/os.'

Fuente: Comunicado de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid de 01/02/2021

 

3 comentarios:

Reino de León dijo...

Se llenaban bien con los liberados sindicales que deberían hacer esas funciones en su tiempo libre. Confío en que a muchos de vosotros se os libere de esa carga en las siguientes elecciones sindicales y para ello debemos seguir informando a nuestros compañeros interinos y hacer campaña contra vosotros cuando se acerquen.

Anónimo dijo...

HAY QUE METER EL ABUSO DE TEMPORALIDAD EN LAS AAPP Y LA NO APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA EN LA CAMPAÑA CATALANA, ÁNIMO A LAS ASOCIACIONES DE TRABAJADORES TEMPORALES DE TODA CATALUÑA, ESTE ES EL MOMENTO ....PSC-UP VETE OLVIDANDO DE VOTOS DE TEMPORALES MARGINADOS

Anónimo dijo...

Todos y Todas tenian que estar de baja por depresión y por la inaguantable situación liberal que arrastran miles de trabajadores de función pública de incertidumbre, pérdida de ocasiones, de haberes y siempre cumpliendo las obligaciones con pie y medio en la calle.

CCOO...cierra tu boca y desaparece.