lunes, 4 de octubre de 2021

El Gobierno responde, a las preguntas del Partido Popular de si va a atender la petición de UGT y del Defensor del Pueblo de finalizar con la temporalidad del personal del Sistema Nacional de Salud y las del Colegio Oficial de Médicos y Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de soluciones singulares, que trabaja para reducir su temporalidad en el marco de la Comisión de RRHH del SNS

Acaba de publicarse en el Boletín del Congreso la respuesta del Gobierno , conjunta con otras preguntas, a las preguntas al Gobierno de contestación escrita que había realizado el Grupo Popular de las que ya informamos aquí:

  • nº 184/055665 sobre las previsiones acerca de atender la solicitud del Secretario General de la Unión General de Trabajadores para "finalizar con la lacra de la contratación temporal para necesidades estructurales" , "procurar buenas  condiciones laborales" a los profesionales de la salud , , preguntando además que de ser así, "¿qué medidas tiene previsto impulsar para hacerlo psoible? y ¿qué plazos reales de tiempo tiene previsto impulsar esas medidas?
  • nº 184/055664 sobre  previsiones acerca de atender la solicitud del Consejo General del Colegio Oficial de Médicos para que se salga 'de marcos antiguos' en lo relativo 'a la contratación de los profesionales sanitarios' en tanto que el 50% de los médicos tiene un contrato precario",  preguntando además que de ser así, "¿qué medidas tiene previsto impulsar para hacerlo psoible? y ¿qué plazos reales de tiempo tiene previsto impulsar esas medidas?

El gobierno ha dado repuesta en un escrito conjunto a estas preguntas del PP junto con otras que versaba sobre si va  atender  solicitudes de UGT y deñ Consejo General dedel Colegios Oficiales de Médicos sobre otras mejoras laborales. 

 

La respuesta literal del Gobierno en cuanto a la primera pregunta sobre temporalidad en el SNS ha sido : 

 "en  la Comisión de Recursos Humanos del  Sistema Nacional de Salud, en la que están representadas todas las CCAA se  trabaja en la modernización de los RRHH del SSN , reducir su temporalidad,mejorar sus condiciones laborales y potenciar su formación y desarrollo profesional"


Es decir ,la misma  respuesta  vacía, que hizo el Gobierno sobre la pregunta del Partido Popular de si va a atender la petición de CCOO de corregir la temporalidad de los sanitarios mediante una "cadena de de Ofertas Públicas de Empleo" .
 
También ha dado respuesta el Gobierno a estas  preguntas del Partido Popular al Gobierno de contestación escrita sobre peticiones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos:
  • nº 184/058507 sobre  previsiones acerca de atender la solicitud de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos para poner en práctica soluciones reales a la temporalidad de las contrataciones de los facultativos en el Sistema Nacional de Salud", indicando la CESM que "cualquier solución debe  tener en cuenta la singularidad de una profesión", preguntando además si piensa tomar alguna medida ante esta crítica y si de ser así, "¿qué medidas tiene previsto impulsar para hacerlo posible? y ¿qué plazos reales de tiempo tiene previsto impulsar esas medidas?
  •  nº 184/058745 sobre previsiones acerca de impulsar alguna medida ante la crítica realizada desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos por el hecho de que "se están tomando decisiones para abordar la temporalidad en el sector público sin abordar la especial situación de los médicos"  preguntando además si piensa tomar alguna medida ante esta crítica y si de ser así, "¿qué medidas tiene previsto impulsar para hacerlo posible? y ¿qué plazos reales de tiempo tiene previsto impulsar esas medidas?La respuesta literal del Gobierno en cuanto a la primera pregunta sobre temporalidad en el SNS ha sido

El Gobierno  ha dado respuesta  conjunta a ambas preguntas,  siendo, nuevamente la misma respuesta vacía de 

 "en  la Comisión de Recursos Humanos del  Sistema Nacional de Salud, en la que están representadas todas las CCAA se  trabaja en la modernización de los RRHH del SSN , reducir su temporalidad,mejorar sus condiciones laborales y potenciar su formación y desarrollo profesional"

 
 
Por último, también ha dado respuesta a la  la pregunta al Gobierno de contestación escrita del Partido Popular nº 184/057358 sobre previsiones acerca de atender la solicitud del del Defensor del Pueblo en funciones para acabar con la precariedad, la temporalidad laboral y la escasez de personal del Sistema Nacional de Salud, preguntando además si piensa tomar alguna medida ante esta crítica y si de ser así, "¿qué medidas tiene previsto impulsar para hacerlo posible? y ¿qué plazos reales de tiempo tiene previsto impulsar esas medidas?
 

El Gobierno  ha dado respuesta  conjunta a esta pregunta junto con otras del Defensor del Pueblo,  siendo, nuevamente le ncuanto al párrafo en relación con la pregunta sobre temporalidad, a misma respuesta vacía de 

 "en  la Comisión de Recursos Humanos del  Sistema Nacional de Salud, en la que están representadas todas las CCAA se  trabaja en la modernización de los RRHH del SSN , reducir su temporalidad,mejorar sus condiciones laborales y potenciar su formación y desarrollo profesional"

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Que poca vergüenza tiene esta gente.
Si no fuera por lo serio del tema sería para descojonarse...
ARREGLAD ESTO DE UNA PUTA VEZ!
FIJEZA YA!!!

Anónimo dijo...

A partir de 3 años fijeza. No soluciones diferentes para el personal abusado en franjas 3-5 años, 3-10 años y >10 años. Si dejáis tirados a franja 3-5 años o 3-10 años y nos lleváis a OPE iremos a la GUERRA JUDICIAL

Anónimo dijo...

Empleados Europeos, TODOS.
NO ES HACER UNA LEY PARA VER SI ME ADAPTO O COMO ME ADAPTO.
La Directiva es de 1999. No hay nada que pensar. Está vigente y es directamente aplicable. Los políticos que permitieron temporalidad si que incurrieron en fraude de ley, en ilícito penal contra normativa de EU para ser más precisos.
TÍTULO XV
De los delitos contra los derechos de los trabajadores
Artículo 311

Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a seis años y multa de seis a doce meses:

1.º Los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.

Anónimo dijo...

Ya se ve q a partir de 3 años no van a dar fijeza ni concurso de méritos: están betando presupuestariamente todas las iniciativas en ese sentido. Mi duda es si el concurso de méritos será a partir de 5 o 10. Tanto erc cómo podemos tienen enmiendas de concurso de méritos a partir de 5. El PSOE podría bajar hasta ahí, considerando a los de 5 años abusados de larga duración. Los de 3-5, personal en abuso, para los que ofrecerá exámenes no eliminatorios. Más que esto no van a dar, aunque, de todas formas, lo opositores lo van a impugnar todo por dejarles sin opciones

Anónimo dijo...

y 5 y 10 años también es ilegal. todos los decretos de este gobierno de pacotilla lo son

Anónimo dijo...

solo queda una solución que decidan los jueces acorde a legislación europea. ni decretos ni ideas malparidas

Anónimo dijo...

lo q es bastante sarcástico, grotesco, repugnante, nauseabundo , que un jurista, ex-ministro de función pública diga que es legal que se ha hecho antes, que si quieren que busquen la misma fórmula que le aplicaron a él.
Políticos Despreciables.

Anónimo dijo...

Si el Tribunal Constitucional acepta la calificación de ¨interinos de larga duración¨ si excede de cinco años, yo creo que el gobierno va habilitar el concurso de meritos a partir de 5 años, rogando para que no se lo tumbe el Constitucional

Anónimo dijo...

Para 12:44. Tranquilo que franja 3-5 años también impugnará todo lo que sólo favorezca franjas > 5 años. ¿Qué vergüenza es esa de que ahora la franja 3-5 años es un tipo de abusado frente a la de 5 años que es de larga duración?

¿Dice algo el TJUE o Europa sobre ellos?
¿Dice algo el TS español sobre ello?
¿Dice algo el EBEP sobre ello?
¿Dice algo el Icetazo sobre ello?

Eso se lo han sacado de la "manguísima" por una cuestión que dijo hace muchísimo tiempo el TC sobre el abuso de temporalidad, pero fijaros que ha llovido desde entonces que el TS ha reconocido mismo INF a todos a partir de 3 años.

No deis por hecho ese abandono a franjas 3-5 años ya que si sucede va a ser esto la GUERRA y esta vez 3-5 años contra el gobierno y contra el colectivo de interinos que crea que tiene solucionada su "papeleta"

Anónimo dijo...

El Tribunal constitucional lo que acepto fue que los interinos de más de 5 años debían ser considerados como de duración insualmente larga y la consecuencia era el indefinido no fijo, es decir permanecer en su puesto hasta que les echen...

Esas sentencia es de hace años y ha sido totalmente superada por las sentencias europeas en todos sus términos.

Anónimo dijo...

Darle el bombo que queráis a lo de > 5 años, os aseguro que los de 3 años van a tumbar eso, no sabéis lo que estáis haciendo los PROdivisores del colectivo abusado.... perjuicio para tod@s...

Anónimo dijo...

al que insiste en 5 años es un troll de libro. 5 y por ... telahinco

Anónimo dijo...

Recordad que Urbán ha planteado, en el Parlamento Europeo, una pregunta muy clara a la Comisión acerca de los interinos de más de tres años. La Comisión tendrá que responder y se aclararán muchas dudas

Anónimo dijo...

al que dice que el inf es 5 años. ya son 3 lo dice el supremo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros. Lo de los 5 años no tiene sentido, pero el gobierno y el parlamento son soberanos para legislar y fijar el limite de 5 años para el concurso de méritos, y se lo puede justificar, como algo muy excepcional, al Constitucional, utilizando lo de el interino abusado de larga duracion¨(5 años) frente al interno abusado (3 años). Da igual lo que pensemos, lo puede hacer tranquilamente y luego esperar que el TC no se lo tumbe, ya sea por reclamaciones de los interinos (que las va a haber) o por reclamaciones de los opositores (que tambien las va a haber)

Anónimo dijo...

Lo de 5 años es un despropósito, pero es verdad que las enmiendas de ERC y PODEMOS lo incluyen, y, como se tiene que votar enmienda a enmienda, no me extrañaría que saliera eso.


3 años, fijeza ya!

Anónimo dijo...

Pues es una faena porque va a ver una gran confrontación en el colectivo que puede que termine en 0 beneficios para todos. A partir de 3 años FIJEZA YA

Anónimo dijo...

yo no he visto a ningún opositor hacer una manifestación ni demandar. pero son libres que lo hagan, que gasten su dinero y tiempo como hacemos los interinos.

3 años es lo justo lo demás son tapar la chapuza con otra chapuza.

Anónimo dijo...

y hasta los coxxxxs de leer que si interinos vs opositores. somos tontos? esto debe ser interinos+opositores vs gobiernos, que han llevado a esta situación

Reino de León dijo...

Para eso hemos demandado antes de que hubiera una ley que sancione el abuso (aunque el RD a todas luces no cumple), para que pase lo que pase, ojalá lo resuelvan legislativamente y coja a todos que lo dudo, nosotros con la ley en la mano y llegando hasta donde haga falta, nos den la fijeza y una indemnización por los daños causados en función de lo que se alargue la agonía.
Yo si entro en la franja 5-10 años, de ser así al final que es mucho presuponer (no cuento más que con la vía judicial, ojalá me equivoque), hasta no firmar contrato no retiro demanda. Si al final es así, los de la franja 3-5 a seguir esa vía judicial, quien haya demandado en el momento adecuado, sabe que si lucha, lo conseguirá. Y es eso lo que tenemos no hay que olvidarse, lo demás son entelequias.
Fuerza y a pedir justicia en el juzgado hasta que la den.

Anónimo dijo...

Los opositores q ilusos! Les estamos haciendo un favor!!

Anónimo dijo...

Yo de franja 3-5 años voy hasta el final. Sólo faltaría que solucionen el tema del abuso y me dejen a mi abusado fuera de la solución...

Anónimo dijo...

11:21 ALTA Y CLARO , contigo al 1000% muy muy claro.
Ganaremos , la gran p… el poder politico : q los papeles de pandora q carmona en iberdrola etcetc… y les metimos un palo en el culo , tdo se traduce a pasta , estas ratas utilizaran la pasta de la catástrofe de La Palma pa dar dos duros y robarse el resto. Estamos luchando contra el poder político FIN
DEMANDA O DEMANDA no hay otra salida.
Fijeza dde los 3 años . Ánimo y demanda JODER pero ya.

Anónimo dijo...

De los 3 años o 5 años que hablan muchos docentes y sanitarios quedarn fuera porque hasta ahora ellos hablan de la misma plaza. Esto es imposible o casi imposible si hablamos de interinos maestros, profesores, enfermeras...

Anónimo dijo...

pero es que lo de 5 años tampoco se sostiene , 5 años de que manera ¿ininterrumpida?

si el mismo empleador es decir la misma administración lo contrata una y otra vez durante muchísimos años y aqui no digo 3 digo 10,15, 20 ... no sigue siendo abuso ? no sigue siendo un interino abusado ? ahora vamos a favorecer más a un interino de larga duración que uno abusado ? LOS 2 SON ABUSADOS , JOD ER

en una empresa privada eso lo puede hacer un empleador ? contratar a alguien una vez? despedirlo? otra vez y otra , durante décadas? a que se podía pero ya no se puede? y ese empleador le meten una sanción que tiene que cerrar el negocio ?
por qué no se aplica al empleador público? es que se han comportado y se siguen comportando como tratantes de esclavos , estando en el siglo en que estamos, estando en europa

Anónimo dijo...

Para 12:44, dejar a los opositores sin opciones de ser abusados, querrás decir, pues es para abusados y no para todo pichichi, entiendo. Se han de separar los procesos para unos y para otros ya que se trataría de una sanción para la Admón y resarcir a los abusados, nada q ver con los nuevos opositores y sus procesos selectivos.

Miguel dijo...

La enmienda del propio PSOE habla ahora de plazas que hayan estado ocupadas por interinos más de 10 años... No quieren admitir la palabra abuso, se quieren cubrir Plazas, que no abusados. Los trabajadores parece que no pintamos nada en todo esto. Con esto, aunque bajen el tiempo a 3 años, se pueden presentar incluso funcionarios de carrera que tengan más puntos que un abusado que lleve 3,5 o 10 años, ocupando la plaza en propiedad y echando a la calle al abusado. No tiene ni pies ni cabeza.

Anónimo dijo...

y estamos bastante hasta los cojo nes que los interinos nos cogen para toda la basura de trabajo que no quieren los fijos:

servicios de urgencia, cara al publico, con menos complementos y peor pagados, los peores turnos

ya ni te cuento las condiciones:

no te quejes que ya sabes, de que te quejas ya verás cuando salga tu plaza que yo seré parte del tribunal ETC ETC ETC

BASTA YA ! VAMOS A EXPLOTAR !

como esto salga adelante juro por mi vida que me cruzo de brazos y no trabajo , os animo a hacerlo todos los interinos de brazos cruzados, de baja, hasta que nos echen por proceso selectivo, pero ni sacar más adelante esta mier da de administración, EXPLOTADORA, ESCLAVISTA, PREPOTENTE

EL ESTADO , PAPÁ ESTADO, que dice que tiene la menor tasa de temporalidad , pero cuando miras donde la tiene, donde la tiene ? EN EL SEPE CON 2 COJ ONES, en el sepe donde conozco compañeros a los que han amenazado de muerte y agredido por no cobrar la prestación , donde han tenido que coger bajas y hasta renunciar de lo mal que se pasa ahi, ASCO ME DA ESTE PAIS

Anónimo dijo...

El de los 3 años 11.28h he demandado con Arauz y Navas de momento y continuaré con todas las opciones que se abran. TODOS A DEMANDARR

Anónimo dijo...

me gustaría que alguien me explicara lo siguiente, se habla de plazas y no de personas, y pongo un ejemplo concreto:

plaza estructural ocupada por interino durante 8 años, y que se termina largando a otra administración

misma plaza estructural que pasa a ser ocupada por otro interino 3 años y algo .

como no hablamos de personas sino de plazas ... la plaza no lleva ocupada por interinos más de 10 años ? es así ? y se puede presentar al concurso de méritos tan fabuloso que han ideado el último interino (al otro ya no le interesa)

que genios son , como se les ha podido ocurrir algo tan impresionante

Anónimo dijo...

Que cómo va a atender eso que lleva 30 años si atender

Que de dónde van a salir "los disponibles" para pagar a jefes-jefecillos, lacayos-lacayuelos.

Que si sabe las consecuencias que va a tener y a ver cómo se manejan las AAPP si no hay con qué meterles miedo y dividir a su personal.

Que si quiere cambiar los valores de España porque lo diga Europa.

Anónimo dijo...

Desde luego eso de hablar de plazas y no de personas es tramposo. Plazas vacantes mas de 10 años y que no salieron en ese plazo en oposicion pocas.Es a posta.

Anónimo dijo...

Ni en la misma plaza!! Si alguien lleva 15 años pululando x puestos estructuras, aunque en el ultimo lleve 2 es de justicia!! Estamos licos o q????? Abusada es la persona y no la plaza!!!!

M.A. dijo...

Con malos mimbres, no se hace un buen cesto:

https://confilegal.com/20211006-opinion-por-que-el-real-decreto-de-interinos-no-soluciono-el-problema-y-seguramente-la-ley-que-se-esta-tramitando-tampoco/