martes, 19 de octubre de 2021

Rueda de prensa y comparecencia en el Parlamento de Aragón de hoy 19/10/2021 del sindicato STEPA para reclamar que se reconozca y solucione con la fijeza a extinguir la temporalidad abusiva en la administracion y así cumplir con la normativa y sentencias europeas.

En el día de hoy 19/10/2021 tuvo lugar una comparecencia en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón de STEPA, sindicato aragonés integrado en la Conferencia Intersindical y en la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal al objeto de la alta temporalidad en la Administración de la CCAA de Aragón y  su posición respecto a la solución propuestas por el Gobierno de Aragón para reducirla. 

Previamente dieron una rueda de prensa ante los medios [vídeo íntegro, 12,5 minutos] donde Pilar Remírez, del Secretariado de STEPA, explicó que hay casi 20 mil empleados públicos temporales durante más de 3 años y más de 15 años en muchos casos, por no  realizar el gobierno de Aragón en su momento procesos selectivos en frecuencia y cantidad adecuadas de tal forma que según la normativa europea se trata de una situación de abuso de  temporalidad de la que el Tribunal Europeo en sus sentencias como la  de 19/03/2020 ya ha dicho que es imprescindible una sanción para la que no vale convocar ahora a oposiciones los puestos en libre concurrencia, que es justo lo que ha decidido el gobierno aragonés, y que está conllevando ceses injustos de personas con muchos años de temporalidad.  En su lugar, STEPA reclama:

  1. inspeccionar y detectar las personas en situación de abuso de temporalidad
  2. excluir las plazas de estas personas de las OPEs y parar los ceses de estas personas
  3. la conversión como fijo a extinguir o la fijeza por un concurso de méritos restringido como sanción al abuso

 


También señaló que los propios trabajadores se han tenido que organizar desde las bases dado que los sindicatos CCOO, UGT y CSIT han  firmado acuerdos con el gobierno "contrarios al derecho de la Unión", al consistir en convocar en procesos de libre concurrencia y ceses los puestos de estos trabajadores.

Ya en la comparecencia en las Cortes de Aragón ante sus parlamentarios, intervinieron por STEPA, Olga Pérez y  Pilar Remírez, así como representantes de los diversos grupos parlamentarios [ver vídeo íntegro de la sesión, 2h y 15 minutos]

 


 

 La 1 de TVE se hico eco de la noticia en sus informativos [vídeo íntegro]


Entradas relacionadas:
 

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Explicado con claridad meridiana.

Anónimo dijo...

Me da la sensación de que los políticos no están ala "altura" ni de conocimientos ni de experiencia suficiente. Habra que seguir este ejemplo de gente valiente para que vean el problema y no se dejen levar por lo que dicen los Sindicatos " conservadores" y demás " amigotes". Más intervenciones de este tipo hacen falta!! Valientes!!!

Anónimo dijo...

La cuestión está bastante clara. Deberían exigirse responsabilidades por el incumplimiento de la normativa europea.

Si no es sanción al abuso incluir las plazas en cuestión en procesos selectivos de libre concurrencia, ¿qué hacen obviando esta premisa de la Unión?

Anónimo dijo...

los políticos no quieren solucionar esto por tanto sino funciona la zanahoria habrá que usar el palo.
denuncias con nombre y apellidos por incumplir normativa europea y prevaricar

Anónimo dijo...

No tiene ningún sentido lo que están haciendo.
Ni siquiera económicamente es defendible no facilitar la estabilidad del personal abusado, ya que no creen necesario el cumplimiento de lo legislado en Europa. LAMENTABLE.

Anónimo dijo...

Financiación sindical de los suyos....

Anónimo dijo...

Aqui sale la comparecencia entera, y podeis ver el nivel de algunos politicos, como los de VOX y PSOE, q no tienen ni idea de las STC del tjue ni de como esta el tema...
https://multimedia.cortesaragon.es/watch?id=NjViYmE2NWMtYjE0Zi00NDYxLTg4N2UtMDI4OGZiN2NmYWIx&start=320

Anónimo dijo...


Si no tienen ni idea, al menos podrían asesorarse correctamente y actuar sin maldad / intereses.

Anónimo dijo...

Esta claro que nuestros políticos no hacen caso del asunto. Mas tarde que temprano la UE impondrá la solución pero dejando mucha gente fuera (ya ha pasado con diferentes asuntos como las claúsulas suelo, etc ).

La solución inmediata es la denuncia masiva de cada funcionario en abuso (siempre antes del cese) y acompañarla con otra denuncia penal con responsabilidad patrimonial para los responsables.

Todo esto se reflejará con seguridad en el voto, pues somos 800.000 personas y sus familias.

Anónimo dijo...

Que mala baba tiene la pregunta de si pensamos que se va a conseguir algo, teniendo en cuenta que no hemos conseguido absolutamente nada. Apoyar, no apoyaremos, ahora pisar el cuello al de al lado, eso si.

Anónimo dijo...


Es desesperante.

Anónimo dijo...

10:49 porqué antes del cese y no antes de 20 días después del cese??

Anónimo dijo...


!PARALIZACIÓN DE OPES YA!!

Anónimo dijo...

Todavía se piensa que este es un tema voluntario por parte del gobierno Español, y leyendo las enmiendas parece que existiera un margen de maniobra, pero no es así.
No se puede incumplir la Directiva 1999/70/CE (aunque existiera un vacío en el TREBEP) ya que desde el momento que se superaron los umbrales de tiempo máximo en la contratación y la administración sacó provecho de los trabajadores en esa situación se produjo el incumplimiento y procede la sanción (el castigo). Pero, lo que tenemos es que...
LO QUE SE QUIERE ES QUE LA SANCIÓN LA PAGUE EL ABUSADO.
No oiga, no, o indemnizan de forma que quede cubierto el desastre en la vida de esas personas (que confiaron en su empleador) o los hacen fijos.
NO HAY UN CAMINO INTERMEDIO.

Anónimo dijo...


La cuestión es que lo lógico es pensar que una indemnización difícilmente puede compensar a las personas abusadas, que desean -además- mayoritariamente seguir desarrollando el trabajo que vienen realizando desde hace años.

En consecuencia, por economía, por legalidad y por justicia social, procede la PERMANENCIA EN EL PUESTO DE TRABAJO HASTA LA JUBILACIÓN. Otra cosa es un atropello a la parte débil de la relación laboral.

Anónimo dijo...

Nuestra clase política tiene un camión muy grande....

Seguirán con el atropello y Europa se quedará mirando...

Anónimo dijo...

Todas estas intervenciones se las pasan por...

Además la mayoría de los políticos no saben de qué va el tema... como el que ver llover, esta es la preparación y la clase de sus señorías... españistan

Anónimo dijo...


Pues debería hacerse algo parecido EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

¿Esto no lo pueden organizar las asociaciones de personal temporal - interino? Es el momento.

Anónimo dijo...

A 20 de octubre de 2021, 12:18

Así es exactamente, lo que se hace es destruir la vida de la gente. Una persona no puede estar en un puesto de trabajo durante años sin adquirir el derecho a la estabilidad, eso es inhumano y es precisamente lo que prohíbe la Directiva.

Anónimo dijo...

Ni en uno ni mucho menos en varios con sus correspondientes pruebla se acceso, esto si es sangrante.