jueves, 18 de noviembre de 2021

Este Jueves 18 desde las 10 comparecencia de la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para informar de las líneas generales de su departamento en materia de Función Pública

Se mantiene lo previsto en la  agenda del Congreso para este Jueves 18 de Noviembre y desde las 10.00 de la mañana tendrá lugar la que va a ser la primera  Sesión de la Comisión de Hacienda y Función Pública (tras las reordenaciones ministeriales), y según su orden del día, estará dedicada a la comparecencia de la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero Cuadrado, siendo el primer punto para informar , a petición propia, de las líneas generales de su departamento en materia de Función Pública, entre ellas a buen seguro, que el Proyecto de Ley del ya famoso "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" (nº de iniciativa  121/000063), destinado presumiblemente a mejorar el Real-Decreto Ley  publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021.

La Ministra tiene una oportunidad de primera mano de dar respuesta pública no sólo a las preguntas de los grupos sino también muchas cuestiones y dudas que se han difundido por los medios y, especialmente, las críticas y reclamaciones de las plataformas de empleados afectados.

 Podrá seguirse en este enlace del Congreso y en este enlace de YouTube. 

64 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto dicen en El Mundo:

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2021/11/17/6193e99821efa0e03e8b45bf.html

Anónimo dijo...

En la Junta de Andalucía se hicieron los exámenes de Administración General.
El Gobierno del PP, ya tendrían que paralizar los procesos de consolidación y estabilización y/o bloquear las plazas de los interinos de larga duración.
Que piensan, cesar a todos esos miles de interinos antes?

Anónimo dijo...

El servidor del Congreso TV esta caído

Anónimo dijo...

para las tonterías que salen por su boca, mejor que se calle

die año quillo

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si hay algo de verdad en eso que circula que dice que no se va a obligar a las CCAA a aplicar esto? O sea que sería una habilitación pero sin obligar. Yo no creo que sea verdad, supondría una vulneración flagrante del principio de igualdad.

Anónimo dijo...

Ha dicho textualmente "estabilizar personas, no perdón, estabilizar puesto de trabajo". No es lo mismo ¿verdad? ya hilan bien ya. Por lo demás no ha aclarado nada de nada. Palabras, palabras, palabras, lo habitual en un politico

Anónimo dijo...


LA SRA. MONTERO ACABA DE DECIR, LITERALMENTE (¿desliz?):

"Estabilizar a 300.000 personas" "Mejor dicho, 300.000 puestos de trabajo"

NO VAMOS BIEN, SRA. MONTERO; el abuso se produce sobre personas, no sobre puestos, y ustedes están obligados a resarcir el abuso según las pautas de la Unión Europea, a la cual pertenece España.

No es tan difícil de entender, ¿verdad?

opositor interino dijo...

ya tenemos nuevo enemigo publico de los temporale e interionos..... el representante de Cantabria, muy trabado y poco informado ... lamentable

Anónimo dijo...

¿O sea que no ha dicho nada no? No he podido escucharlo. En fin, a seguir sufriendo más días...

Anónimo dijo...

El Gobierno está buscando sacar las plazas para "empleados públicos" con experiencia pero sin plaza. Es decir, señores acostados en:
-Consorcios y Fundaciones.
-Entidades Públicas Empresariales.
-Programas Temporales de empleo (con prórrogas y prórrogas).
-Entidades del Sector Público Estatal.
-Agencias
-(...)
Todos estos tienen méritos y no tienen plazas.
Concursaran, no se examinarán Y SE CONVERTIRÁN EN FUNCIONARIOS.
PUUUUUUMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Estos del PSOE en su línea: por que hacer las cosas bien si se pueden hacer mal.

Anónimo dijo...

Siguen sin concretar porque no tienen ni idea aún de lo que van a hacer. Soltaron la noticia para calibrar la acogida y como no ha sido buena en ningún sitio estarán viendo como ajustar la a normativa sin crear más problemas legales.
Esto está muy verde y al final tendrán que aceptar la realidad. Por cierto ni siquiera saben cuántas personas hay en fraude y por si las moscas estoy a espera de juicio.

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que los de 3-5 años no podemos quedar fuera de la reparación y no podemos ser los únicos abusados que nos lleven a OPEs ilegales. Les va a salir muy caro si lo hacen ya que vamos a ir a todos los tribunales aquí y en Europa!!!

Anónimo dijo...

La de un grupo catalán ha hablado muy claro y lo ha dado como dado:
-Plazas de más de 5 porque el concurso es excepcional y del 3° al 5°es el margen q dan para q hubiera podido celebrarse la convocatoria.
-Concurso de méritos. No cambiar nada sólo hacer lo q está previsto en ebep q es habilitar el concurso mediante ley.
-Libre porque dicen que si no otros lo tumbarían en el Constitucional.
Esto no es algo pensado por y para los temporales en abuso.

Anónimo dijo...

Y mientras las administraciones siguen convocando oposiciones incluso por el sistema libre...

Gente en abuso que no podrá acogerse a nada porque los políticos están divagando...

Tremendo!

Anónimo dijo...

Han hablado algo de los ya convocados?

Anónimo dijo...

El servidor del Congreso ha estado caido durante mucho rato, empezando justo desde el momento en el que la Ministra empezaba a hablar de los temporales. Sólo se ha podido escuchar y ver alguna intervención que no se sabía era a modo de opinión de ese partido o como cosa hecha que es lo que daba a entender de manera que no ha llegado un mensaje claro.

Anónimo dijo...

Los ya convocados no es requisito (ni se nombra), lo que quiere decir es que te podrías acoger una vez aprobada la nueva ley (mediante denuncia?) o tu administración podría hacerlo antes. El problema surge si te examinas estos días y en tu administración pasan.
Lo más sensato sería paralizar por ley ya, pero me temo que no lo harán hasta aprobarse. Por ejemplo en la C. Madrid todo está convocado adrede y continúan, no tiene sentido que todas estas personas pierdan sus puestos o tengan menos derechos que los de Diputación de Sevilla.

Anónimo dijo...

Al 12:05 dirá eso el grupo catalán pero MIENTE. Miráte el Ebep NO puedes estar en vacante más de 3 años a no ser que en esos 3 años hayan convocado la OPE ( que si fuese así la convocatoria te cogería con menos de 3 años y eso es legal). Si te coger la convocatoria a partir de 3 años ILEGAL.
¿Qué no quieren hacer el proceso de fijeza que hizo Italia obligado por Europa para >3 años? Sin problema, IREMOS a todos los tribunales europeos y españoles.

Recuerda también que el Icetazo decía mismas OPEs para todos a prtir de 3 años, que Supremo da mismo INF a partir de 3 años, etc.

Así que, no me vengas con los cuentos de los politicuchos que a estas alturas NO somos tontos y sabemos lo que es fraude y lo que NO

Anónimo dijo...

Al q acaba de escribir, sólo he contado lo q decía la representante catalana.
Decía q 5 años porque si se convoca la oposición y hasta q se resuelve pasa un tiempo y q sólo pueden justificar la excepcionalidad a partir de 5.
No he dicho q yo esté de acuerdo con nada de lo dicho a ver si mantenemos la calma

Anónimo dijo...

Es difícil mantener la calma cuando nos hacemos eco y se difunden por plataformas que leen muchísimos interinos comunicados perversos y malintencionados de algunos políticos defendiendo su propuesta ilegal (a partir de 5 años concurso abierto). Ya he dado algunas razones ahí arriba pero se me olvidaba la más importante, la que todos los abusados sabemos, primacía de la Directiva y el TJUE sobre leyes españolas, la sentencia de Junio de 2021 habla de fijeza a partir de 3 años NO recomendando indemnizaciones para ese personal.

Por tu justificación, sé que NO ha sido a malas el comentario pero te agradecería que la próxima vez pensases que lo que escribes puede leerlo mucha gente afectada y que puede tomar decisiones por esas palabras, que como te he dicho son cogidas de un grupo político catalán (seguro que ERC y no la CUP) que lo único que está haciendo es intentar salvarse el culo y justificar su bodrio ilegal de acuerdo de proyecto de ley. Que se pongan las pilas y apliquen la ley, NO que se la inventen.

En definitiva a partir de 3 años FIJEZA para todos o TRIBUNALES

Anónimo dijo...

Lo que yo he escudado; Bla bla bla bla, interinos, bla bla bla.

Es discriminatorio que en otras Comunidades Autonomas esten paralizando OPES convocadas para que no se adjudiquen las plazas de los inerinos en fraude.

Esta gente sabe que no es lo mismo un estatutario, que un funcionario que un laboral?? Ya esta bien de tomarnos el pelo.

Que no queremos ser funcionarios!! Estatutario Fijo a extinguir, Laboral fijo a extinguir y el funcionario interino, pues que le hagan funcionario fijo a extinguir. Pero donde narices esta el problema??

Las plazas que sobren que se las adjudiquen a los aprobados.

La próxima ley por favor, que sea para eliminar el dinero publico que reciben los sindicatos, para que realmente puedan ser independientes y defender ferozmente a los trabajadores.

Anónimo dijo...

Mirar como mienten los políticos, hasta los medios sabes que es 3 años y NO les importa seguir mintiendo:

https://www.elespanol.com/invertia/economia/empleo/20211118/montero-interinos-sin-oposicion-va-decisiones-judiciales/628187547_0.html

Anónimo dijo...

blablabla... Ojú, chiquillo, si no llego a estar muy informada, gracias a este blog, y hubiera sido tonta, igual me convence... Qué labia, tonta, igual me convence... mejor me río, antes de llorar. Qué empatía tiene esta mujer!!!!!

Anónimo dijo...

Si estuviera cuerda pensaría que me estoy volviendo loca.

Una vacante de 2019 por jubilación del funcionario de carrera se puede ofertar como plaza a cubrir en una OPE de estabilización de 2017?

Anónimo dijo...

Leída noticia de arriba sólo habla de ocupación 2016 y nada de convocatorias. Afecta a todos aquellos que a día de aprobación de la ley no estén fuera de la administración y cumplan lo que de momento exigen.
No pueden dejar fuera a todos los que tienen abierta convocatoria porque no queda ni el Tato pero sí a los que se examinen antes.
Estos casos tenéis que impugnar la convocatoria o denunciar la plaza.

Anónimo dijo...

Para aclarar porque veo mucha confusión:

1. El proceso será una convocatoria para ingreso en la administración como funcionario, no tiene nada ver con el abuso en la contratación temporal. Es sólo una medida para reducir la temporalidad y cobrar la pasta de la UE.

2. El mecanismo de selección es lo extraordinario, ya que será por concurso y se justifica en base a la excepcionalidad de la situación, es decir, que hay muchísima temporalidad en las AAPP españolas.

3. Precisamente porque es un proceso de ingreso como funcionario en la administración podrá concurrir cualquier ciudadano español, aportando los méritos con los que cuente, que pueden ser cero aunque eso sea absurdo. Por supuesto los funcionarios de carrera también podrán concurrir pero lo harán como cualquier otro ciudadano, aportando sus méritos y punto. Otra cosa es que la condición de funcionario de carrera pudiera ser tenida en cuenta dentro de los méritos.

4. La regulación parece que va a ser autonómica y por lo tanto distinta en las 17 CCAA. El Gobierno no tiene huevos de fijarlo por Ley porque eso sería ir contra el tinglado autonómico. Si alguien cree que el TS o el TC van a ir en contra del Estado Autonómico que abandone toda esperanza. Mientras lo que regulen se mueva dentro de unos márgenes no se van a meter.

Anónimo dijo...

De acuerdo con este último comentario, eso es lo que pretenden pero se les olvida un pequeño detalle y es que más tarde o más temprano tendrán que hacer fijo a toda persona en abuso de contratación y eso puede, y llegará a suponer, duplicar multitud de plazas. Esta opción es imposible q prospere.

Anónimo dijo...

Esto es lo que dice la Sra. Montero...vaya vaya, eso es lo que tenemos? esto es lo que quieren hacer, no?:

El sistema sería mediante un concurso de méritos y no mediante una oposición. Ha enfatizado Montero, ante algunas dudas planteadas, que "sacamos [a concurso] puestos de trabajo para que lo ocupen personas, no que las personas que lo ocupan obtengan la plaza, porque sería ilegal".

Anónimo dijo...

Hay personas que trabajaron hace años para una administración y ya no están que pueden quitar la plaza a otros en abuso real, que están trabajando. No puede ser que miren a las plazas, tienen que fijarse en las personas abusadas y en activo. Es un error garrafal seguir hablando de plazas cuando la directiva está hecha para proteger a los trabajadores.

Anónimo dijo...

Siempre con el mismo discurso, plazas, plazas y plazas. Que somos personas en abuso de temporalidad!

Anónimo dijo...

Horrendo panorama

Anónimo dijo...

Llevo 21 años en el mismo puesto, los últimos 11 como funcionario interino en la misma plaza estructural, pero publicada en la OPE de 2019, sin que aún haya salido... ¿con que perspectiva ver todo esto?... Leo, leo y leo... y cada vez más confundido. Se siente uno indefenso, ante tanta palabrería.

Anónimo dijo...

A 14:57 lo mejor que te puede pasar es que aprueben la Ley paralizando los procesos de estabilización aún no convocados. Entonces en el concurso tienes todas la de ganar.

Anónimo dijo...

Sigo sin comprender como todo cristo no tiene puesta una denuncia sobre SU PUESTO DE TRABAJO.
Qué poco nos queremos gente...
Hasta aquí llegó el barco.
Suerte

Anónimo dijo...

LA SRA. MONTERO HA DICHO LITERALMENTE:

"Estabilizar a 300.000 personas" "Mejor dicho, 300.000 puestos de trabajo"

SRA. MONTERO; muchas de esas plazas están ocupadas por personal que ha sido objeto de abuso.

Anónimo dijo...

A 15:13 yo presenté mi demanda hace tiempo, tienes razón, el barco llegó hasta aquí pero a los que demandamos nos queda nuestra barquichuela para seguir navegando un poco más. Suerte a todos.

Anónimo dijo...

No se puede depender de la suerte para seguir trabajando y eso un juzgado no lo admite. Hay que aplicar siempre la ley más favorable.
Buenas tardes

Anónimo dijo...

En abuso desde hace 15 años, demanda presentada en 2020, en espera de juicio y mientras tanto OPE misma categoría y nivel aprobada sin plaza. En noviembre publican mi convocatoria sin fecha y ahora salen con estas historias.
Estudiando pero con la confianza de que mi situación no solo depende de esta gentuza.

Anónimo dijo...

https://www.eldiario.es/economia/gobierno-defiende-legalidad-sistema-convertir-interinos-fijos-asume-derecha-recurrira_1_8502305.html

"Intentamos evitar la judicialización pero eso no significa que esté descartado, porque algunos grupos lo van a hacer", ha señalado Montero, en alusión a Vox, a quien ha acusado de "intentar ganar en el Constitucional lo que no consiguen políticamente en el Congreso". Aún así, la ministra ha reconocido que algunos aspectos como en qué punto quedan los procesos ya abiertos cuando se apruebe esta ley, deberán quedar debidamente explicados en la norma.

Está diciendo que no hay nada cerrado y que tendrán que darle forma y no dejar este "pequeño detalle" en manos del abusador si no quieren que se lo tire culaquier demanda.
Es consciente de que el principal problema está ahí o no serlo y obligarnos a pleitear.
Cómo lo véis?

Anónimo dijo...

Esto no es mas que un concurso de traslado a lo bestia en el cual los funcionarios de lo al tener mas antigüedad elegirán las plazas que quieran dejándonos las raspas. Ademas al no haber resultas ni segunda vuelta pocos interinos lograrán plazas. Que listillos ellos. A la calle de forma disimulada.
Solo nos quedan las demandas y lo saben. Como al final demandamos proporcionalmente pocos sea dinero o fijeza se pueden arriesgar.

Anónimo dijo...



Hay muchísimos procesos selectivos convocados, pero lo lógico es que cada administración analizara antes de finalizar el año sus plazas estructurales ocupadas por personal en abuso de temporalidad y quedaran excluidas de los mismos. Así podrían continuar con tales procesos e iniciar el concurso de méritos anunciado.

Anónimo dijo...

Puede ser pero entiendo que el 99% de las plazas convocadas son de estabilización por lo tanto hablamos de una paralización masiva y sin continuidad. A lo que voy es que no se puede depender de decisiones arbitrarias o caprichos para tener derechos.
Creo que es el capítulo duro y en el que sindicatos no quieren perder su pieza.

Anónimo dijo...

También tiene el problema de los de 3-5 años y no sé yo si piensa hacer algo. Por tanto, continuemos con nuestras demandas

Anónimo dijo...

No sé a quién dirigirme, espero que cojan de aquí nota aquellos compañeros que están yendo a Bruselas: Hay que denunciar EN Bruselas que la Ministra Montero ha dicho hoy en el Congreso:
- Que salen a concurso de méritos las plazas.
- Rectifica claramente: "Estabilizar a 300.000 personas" "Mejor dicho, 300.000 puestos de trabajo"
Lo dice una y otra vez, y los medios de comunicación lo están publicando, que tratan sólo las plazas...y eso va CLARAMENTE EN CONTRA de la Directiva Europea...esos procesos selectivos no garantizan la estabilidad del trabajador en fraude de Ley.
Quién podría comunicarlo en Bruselas y denunciar a la Ministra...es muy fuerte que esto sea un proceso de despido maxivo. Intentando salir de este lío lo más pronto que pueda sin importarle el daño que haga.
POR FAVOR, que lo comuniquen en Bruselas. Denunciad que la Ministra dice a boca llena lo que va en contra de lo que indica el TSJE.

Anónimo dijo...

Entiendo que es cosa de los ABOGADOS.

Está grabado.

Anónimo dijo...

A Bruselas se llega demandando. Metelo en tu demanda individual y ya sabes.

Anónimo dijo...

Más hablar de las personas y menos de las plazas.
La plaza es la compensación al abuso, no el problema.
La persona abusada es el problena, no cualquier persona que anda por el mundo.

Anónimo dijo...

Por lo que le ha contestado al de Cantabria, se entiende que van a dejar fuera a los ya convocados y lo van a poner claramente, para que no haya malentendidos

Anónimo dijo...

La ministra ha dicho que está por concretar y el de podemos que depende de cada administración lo que se haga. El punto número 1 ha suprimido el párrafo referente a las convocatorias pasadas.
Al final ni sanidad, ni educación ni los convocados, de dónde salen 300.000?

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/hacienda-va-obligar-autonomias-convertir-fijos-interinos-anos-antiguedad/20211116165958306083.html

Seleccionáis el enlace y con botón derecho "abrir enlace en pestaña nueva"
Ahí se aclaran muchas cosas.

Anónimo dijo...

Pues yo tengo puestas dos demandas, una en España y otra en Europa. Cuando me cesen me iré dos años al paro y a cuidar de mi familia. Cuando salga la sentencia me tendrán que incoporar e indemnizar con 2 años de sueldo (80.000€ aprox) y ese día me iré a dar las gracias a las sedes de PSOE y PODEMOS.

Anónimo dijo...

Pues espero que sean más bien 3-4 años en lugar de dos, y que en mi plaza haya otra persona así podremos trabajar mejor, ahora tengo mucha carga de trabajo, además habrá que querellarse por prevaricación de los que hayan estampado su firma en los distintos actos administrativos nulos de pleno derecho por haberse dictado con actitud dolosa, y no me olvido de la indemnización en reparación del daño por el abuso sufrido. Luego les daré las gracias a unos gamberos que conozco.

Anónimo dijo...

Por cierto, los que estando en abuso no han querido demandar antes del M...C.NAZO; ya que hagan lo que quieran el daño ya nos lo han hecho y se lo han hecho a ellos mismos. Cuando vayan a demandar en masa, va a ser muuuy tarde; pero igual les dan 4 piruletas y 1 chupa-chups que, creo, es lo que querían (son de fácil conformar).

Anónimo dijo...

No he leído el texto pactado, aunque si me "he tragado" la comparecencia y el debate cometo. He leído el artículo del enlace y hay cosas que creo que no están bien relatadas

Anónimo dijo...

Entonces el texto y está pactado integramente? Y q pasacon las enmiendas que había, siguen en pie?? Por ej la Disposición Transitoria 4 creo que era sobre los que han superado todas las pruebas de un priceso selectivo. Gracias,

Anónimo dijo...

Todo está en el aire y sujeto a modificaciones que legalicen el bodrio que han preparado.
Tienen mes y medio para ajustar e imagino que lo tocarán.

Anónimo dijo...

Pero dice que no lo aprobarán hasta 2022 he entendido?

Anónimo dijo...

Pero no entiendo q ha pasado hoy, era una comparecencia. Lo que ha pasado es que ha aclardo lo de concurso??supongo que sigue abierto, no? Y del tema de indemnizaciones y demás??

Anónimo dijo...

Nadie sabe nada, no han aclarado nada y esto cada día tiene peor pinta.
Tienen que "aprobarlo" antes de 2022 supuestamente. Se han comprometido con Europa pero España y compromisos no mezclan bien.
Parece ser que en general, cada comunidad/administración/entidad puede hacer lo que quiera incluido el concurso abierto a cualquiera que tenga más años que tú en plaza similar.
Yo lo tengo en pleitos por si me toca la perra chica.

Anónimo dijo...

Se os veía muy esperanzados. Y es que no aprendéis. Os lo digo siempre: no le deis más vueltas. Los políticos no nos van a arreglar nada. Solo la vía de demandar puede conseguir algo. Los políticos llevan años con sus mensajitos esperanzadores, sin llevar nada de lo que insinúan prometer a la práctica. Son trileros de cara a la galería. Cuidan su imagen sin realmente hacer nada de nada. Y a ver si os enteráis: NO VAN A HACER NADA A NUESTRO FAVOR NI AHORA NI NUNCA. Solo las demandas pueden prosperar.

Anónimo dijo...

En mi administración entramos todos, al valorar mucho más la experiencia en ella. Suerte a todos!!

Anónimo dijo...

¿Valorar mas la experiencia de una plaza en la misma administracion es legal?. Que yo sepa no. Cuidadito.

Ok dijo...

Cito textualmente lo q dice la sentencia del TJUE: la organizacion d procesos selectivos ofrece a los empleados publicos q han sido nombrados d manera abusiva la oportunidad d acceder a la estabilidad... Pero tales procesos, CUYO RESULTADO ES INCIERTO, tambien estan abiertos a los candidatos q no han sido victimas del abuso.... Por consiguiente, dado q la organizacion d estos procesos es independiente d cualquier consideracion abusiva, NO RESULTA UNA MEDIDA ADECUADA PARA SANCIONAR debidamente la utilizacion abusiva d tales relaciones d servicio.

Anónimo dijo...

12.49 y abusar es legal? Tampoco lo es. Y lo han estado haciendo durante años y a mucha gente. No transponer la Directiva tampoco es legal, y llevan 20 años de retraso. Toda medida que no sea legal quizá se judicialice. Pero estad seguros de que toda medida que no sea para resarcir al interino,tambien acabará en el Juzgado. Mientras sigan convocando plazas de interinos abusados impugnaremos todas las OPEs. Que no os quepe ninguna duda