martes, 27 de junio de 2023

[CSIF Madrid] 'Carta de bienvenida a la nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute, desde CSIF Sanidad Madrid'

'Desde esta organización sindical le damos la más sincera enhorabuena por su cargo, agradeciendo su profundo conocimiento de la situación sanitaria actual en nuestra comunidad como profesional en activo que es en ella.

Nos ponemos a su disposición para abordar aquellos asuntos pendientes de gran calado que afectan a los profesionales de la sanidad madrileña. Son muchos los retos que se le presentan y que esperamos desde la negociación y la voluntariedad se lleguen a acuerdos que mejoren las condiciones laborales y económicas de los profesionales madrileños. Lamentablemente somos los peor pagados. Aunque seamos los más reconocidos.

A destacar la implantación en la recuperación de la jornada de las 35 horas laborales. El Servicio Madrileño de Salud no puede ser el último en la recuperación de esta jornada a diferencia de los servicios de Salud de otras CCAA.

Es necesario renegociar acuerdos anticuados vigentes en la actualidad, que se han quedado obsoletos y no se ajustan a las necesidades reales, como por ejemplo la aplicación de la jornada JAPE, el abono de la productividad variable, Acuerdo de formación, revisión del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SERMAS, que permita entre otros asuntos, la promoción interna temporal del personal fijo, sin el criterio excluyente de llevar 2 años con la plaza en propiedad, o los traslados externos abiertos y permanentes a los que poder optar desde el momento que obtienes la plaza fija. Estas medidas ya se aplican con éxito en otros servicios de Salud y lograrían fidelizar a nuestros profesionales y dar cobertura a las necesidades de profesionales en categorías deficitarias, sobre todo en situaciones de mayor demanda.

La creación de Bolsas Únicas Temporales en categorías no existentes como pinche, celador, nutricionista, podólogo etc. La potenciación y desarrollo de nuevas vacantes en la platilla orgánica en puestos de facultativos especialista de categorías más demandadas y de especialistas de enfermería, a destacar la Enfermería Familiar y Comunitaria que carece de Bolsa propia de contratación. O la estatutarización abierta y permanente.

También unificar criterios de actuación en todos los centros adscritos al SERMAS: no puede ser que no se siga un criterio común a la hora de convocar movilidades internas, por ejemplo, y que a cada centro se le permita desde la DGRRHH una cosa distinta, con el agravio que produce ante el resto de profesionales dentro de la misma “empresa” como es el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Solicitamos una Dirección de Recursos Humanos y Relaciones laborales realmente competente y operativa. No se puede mantener las situaciones de inoperancia que se han vivido en los últimos años, reflejadas en la tardanza a la hora de ejecutar cualquier proceso (selectivo, traslados externos, etc.) que además incurrían en continuos errores que han retrasado su resolución. Sin añadir la impotencia a la resolución de situaciones y de solicitud de información por parte de los profesionales a través de la Gerencia de Atención Primaria.

Es fundamental adaptar las necesidades reales de salud de los profesionales. Tras la incorporación de los últimos procesos selectivos que le recordamos han tardado 5 años en resolverse, nos encontramos con profesionales que requieren una adaptación de su puesto, bien por motivos de salud o porque presentan una discapacidad reconocida, a los que no se le da una opción adaptada a su situación ni se refuerzan las unidades donde les asignan para reducir esa carga asistencial.

Es necesario apostar por una atención Primaria eficaz y eficiente, que evite su desmantelamiento, se reduzcan los tiempos de espera a la hora de una cita médica para que se descongestione la Atención Hospitalaria. Se refuercen las categorías profesionales más deficitarias, se implanten otras nuevas, y se aplique una política de prevención y promoción de la salud.

Es prioritario la implantación de un plan de urgencias y Emergencias, que recupere las urgencias extrahospitalarias de cercanía e incluyan equipos completos de profesionales (médico, enfermero y celador) ante el fracaso del nuevo modelo PAC/CCA.

Hay que continuar reduciendo la alta temporalidad en el SERMAS hasta alcanzar el 8%.

También hay que continuar trabajando en la disminución de las listas de espera y quirúrgicas apostando por la contratación de más profesionales frente al aumento de peonadas o derivación a centros privados, con el coste económico que supone.

Como ve son retos muy importantes pero atractivos. Desde CSIF SANIDAD MADRID tendemos puentes y nos ofrecemos a trabajar con usted para mejorar las condiciones laborales de los profesionales que a su vez repercutirán en aumentar la calidad asistencial de los madrileños para seguir avanzando en mantener la calidad de la sanidad madrileña.'

Fuente: Comunicado de CSIF Madrid de 26/06/2023 recibido en APISCAM

 


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: