viernes, 30 de junio de 2023

[FETAP-CGT] 'Toda plaza de un temporal en abuso que haya sido cesado o haya suspendido deberá ir a Concurso de Méritos' [por el nuevo Real Decreto-ley 5/2023]

'Desde FETAP-CGT nos sorprenden en el día de hoy con la disolución del mandato del Congreso de los diputados, por lo que tocará convalidar a la diputación permanente del congreso un “decretazo” de lo más esperpéntico, un revoltijo de normativas metidas con calzador en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio (https://www.boe.es/eli/es/rdl/2023/06/28/5) donde, de momento y de una manera superficial, vamos a centrarnos hoy en lo referente al personal temporal.

¿A quién afecta según su artículo 217?

 

Artículo 217. Garantía del derecho de acceso a los procesos derivados de la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público.

"Se autoriza una tasa adicional a las Administraciones Públicas para que convoquen procesos selectivos conforme a la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público, con la finalidad de garantizar en todo el territorio el derecho de acceso a los procesos de estabilización en condiciones de igualdad.

El número de plazas de la tasa adicional será el equivalente a aquellas de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021, por personal con una relación de esa naturaleza anterior al 1 de enero de 2016, que no hubiera superado el proceso de estabilización convocado con un sistema selectivo distinto al previsto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

Las ofertas de empleo público deberán estar aprobadas antes del 31 de diciembre de 2023, y las convocatorias resueltas antes del 31 de diciembre de 2024, ajustándose a los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia."




1. La plaza ocupada de forma temporal a 30 de diciembre de 2021, por personal con una relación de esa naturaleza anterior al 1 de enero de 2016.

Muy Importante: aumentan en un año en base a la ley 20/2021 el requisito de ocupación de plaza.

2. Que no se haya superado ningún proceso de estabilización.

Muy importante: hablamos que es una condición para convocar estas plazas, que tu proceso no sea bajo el amparo de la Ley 20/2021 y que no hayas superado el proceso, que hayas suspendido (incluso si ya estás cesado).

3. Las ofertas de empleo público deberán estar aprobadas antes del 31 de diciembre de 2023.

Muy importante: en todos aquellos procesos en marcha, sin saber si has suspendido o no, no podrán ser convocadas las plazas de las afectadas.


Conclusión

Desde CGT no paramos de remarcar en el pasado la insuficiencia de la ley 20/2021 ya que no protegía a los profesionales que más antigüedad y conocimiento poseían, precisamente las afectadas por las Ofertas de Empleo Público de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, donde algunos compañeros y compañeras consolidaron su plaza, muchos fueron cesados y otros están en puertas de ello por no superar el proceso selectivo (ojo, no olvidemos que esta norma sigue sin cumplir con la legislación y sentencias  Europeas ni por asomo).

Ahora tenemos una fracción en la resolución del problema que, principalmente, afectará solo a los suspendidos de procesos en su mayoría de las OPEs de 2017 y 2018, con un mandato imperativo, y por lo tanto de obligado cumplimiento, para todas las administraciones, pero dejando de lado a muchos otros colectivos de abusados.

Desde FETAP-CGT continuaremos con todas nuestras campañas de denuncias, tanto en territorio nacional como en Europa, con los Buzones “Whistleblower” y, por supuesto, ahora estaremos vigilantes para que todas estas plazas sean convocadas y todos nuestras compañeras y compañeros cesados o suspendidos todavía en activo puedan de un vez consolidar su plaza después de tantos años en abuso de temporalidad.'


Fuente: Comunicado de la Federación de Trabajadores de la Administración Pública de CGT nacional de 29/06/2023

NOTA DEL EDITOR: por ahora nos hemos visto o podido ver comunicados al respecto de esta nueva disposición sobre estabilización del empleo público e las aŕeas públicas de CCOO, UGT nacional  ni de CSIF ni de Ministerio de Hacienda y Empleo (que tiene la competencia de Función Pública), más que un resumen de Servicios Públicos de UGT nacional que estuvo publicado un tiempo (enlace a su contenido en el caché de búsquedas de Google) y  ahora está retirado de la web de servicios públicos de UGT nacional. En la web de UGT Sanidad Pública de Madrid sigue una entrada con un enlace a la circular completa de Servicios Públicos de UGT que contenía este resumen.

 

Por su interés y con el aviso de que es información retirada nos limitados a extraer este párrafo de dicho resumen de Servicios Públicos de UGT nacional retirado

"A TENER EN CUENTA: 

 – El motivo de esta modificación es que, ante situaciones de hecho iguales, en las  distintas administraciones públicas se han utilizado procedimientos diferentes,  afectado de facto a los derechos del personal interino de larga duración en el  conjunto del territorio. Es decir, alguna Administración “se adelantó” a la Ley  20/2021, obviando las previsiones de la DA 8ª de la Ley 20/2021. 

– Ahora se les asigna una tasa adicional para garantizar su cumplimiento y que  las personas que no pudieron estabilizar su situación conforme a la misma puedan tener una nueva oportunidad. Se puede considerar, así, un mandato  básico de obligado cumplimiento.  

– Evidentemente, esta circunstancia va a suponer, (en aquellas administraciones  que no aplicaron la DA8ª de la Ley 20/2021), un nuevo proceso negociador para  la Federación desde el principio (OPE correspondiente, bases de las convocatorias  y desarrollo)"


 

 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no me parece de recibo es que hablen de personas cuando en los concursos sólo cuentan plazas. Primero cuentan la plaza por tu situación de abuso y luego se la regalan a alguien de promoción o lo que seapor el baremo que aprueban. ¿Cuándo van a modificar esta injusticia?

Anónimo dijo...


El artículo 217 no reconoce la existencia del abuso de temporalidad. No establece ninguna sanción al abuso de temporalidad.

Ya estan "autorizados" a realizar un concurso de méritos. Y no lo hicieron en muchos casos.

Ya dijo un Director general de Función Pública, que le producía repugnancia el concurso de méritos de la Ley 20/21. Y pasó algo, pues nada.

Anónimo dijo...

con la de parches que van sacando
que si icetazo que si ley 20 /2021
que si ahora un rd

venga señores que esto se juega en el TJUE para que obliguen a fijar sanción y al no haberla el que haya demandado:

FIJEZA + indemnización por daños

venga políticos sindicaleros y demás morralla, lo vais a ver con vuestros propios ojos inyectados en sangre

Anónimo dijo...

11:27 El Director General de Función Pública fue el de Aragón en sede parlamentaria (Cortes de Aragón). No pasa nada por decir la realidad abiertamente, y más cuando queda constancia en el diario de sesiones incluso con vídeo de la propia Cámara.
El Sr. en cuestión es el Sr. Del Ruste, una "eminencia" de la cuerda de su jefe inmediato, el Consejero de Función Pública Sr. Anadón (PSOE), otro campeón que proviene del equipo de gobierno del Ayto. de Zaragoza bajo la alcaldía del Sr. Belloch, otro que tal baila.
Además ese Director Gral. se ha negado a reunirse con el Sindicato de Interinos y se han pasado la normativa de transparencia por el Arco del Triunfo (en este caso la Puerta del Carmen, que es más de aquí).

Anónimo dijo...

Y si tu plaza es de estabilización 2018, han convocado un concurso de méritos, me han echado, ¿pueden convocar otro concurso por la disposición adicional 8a?

Anónimo dijo...

Vamos que en el fondo es la persona y no la plaza la que genera abuso de contratación. Es y era así desde el principio pero Manejantes de la Admon y los tres Sindicatos intentaron hacerse con "botín de plazas" y ahora han hecho una bola que no pasa, una bola que puede costar carísima en indemnizaciones.

Y ahora a encontrar a estos liantes, triladores de Europa para pedir responsabilidades. Anda que se van a encontrar