martes, 27 de junio de 2023

[ABC] El Gobierno aprobará un Real Decreto Ley con cambios legales para evitar multas por no incorporar normas de la UE en la legislación española, entre ellos un "retoque" que afectaría a los procesos de estabilización anteriores [a la ley 20/2021]

 Informa ABC este 27/06/2023 que el Gobierno del Estado está preparando un Real Decreto Ley que aprobará en plena campaña  con cambios legales para "evitar algunas multas millonarias por no incorporar normas de la UE en la legislación española", citando entre los cambios un "retoque" legal para "aplicar la nueva normativa" [probablemente se refiera a la  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad pública que entró en vigor el 30/12/2021] a "los procesos de estabilización anteriores a 2021"  [ probablemente, los derivados de las leyes estatales de 2017 y 2018] para "facilitar sus pruebas de acceso" [sin indicar más detalles el medio, quizás en referencia a poder aplicar en procesos anteriores las nuevas posibilidades introducida por la ley 20/2021 de fase de oposición con ejercicios no eliminatorios o incluso aplicarles el sistema excepcional de concurso de méritos]

 

[ADDENDUM: NOTA del EDITOR] El Consejo de Ministros de hoy 27/06/2023 ha aprobado el "REAL DECRETO-LEY por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea.", y si bien en la nota de prensa no se hace mención a medida de reforma legal sobre Función pública en la rueda de prensa se menciona en su min 23.20 que se "adoptan medidas para la estabilización del empleo público: , 

 


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Más de lo mismo, tenemos un gobierno muy tonto, muy tonto! Los que hayan denunciado ya saben que serán fijos!

Anónimo dijo...

Yo tengo puesta la reclamación previa al contencioso y no tengo nada claro en esta vida.

Si las modificaciones que se hagan evitan que tenga que ir a juicio, mejor.

La fijeza a todos los temporales en abuso la tendrá que dar el TJUE, sospecho.

Al que le ni le quedará más remedio que acatarlo será al próximo gobierno que se forme.

Anónimo dijo...

Ojo con lo que se apruebe...!!! El gobierno no da puntada sin hilo. Mucho ánimo a los que denunciamos que las prejudiciales están a la vuelta de la esquina.

Anónimo dijo...

Ya se han calzado al grueso, queda sanidad y educación.
Dentro de educación que es mi sector, si no consigo plaza (y no será por todo lo que he estudiado y sigo estudiando) el próximo curso yo seguiré en vacante, dados los puntos que tengo y en fraude. Pero habrá personal en fraude, que lo han denunciado y que lleven tres o cuatro años, que cogerán plaza igual en noviembre y diciembre, roto el vínculo de manera suficiente como para desaparecer el fraude. Ojo con esto!
Desconozco la orden que tendrán de Europa, si por ellos es piden dinero y largan con indemnización, otra cosa es que quieran. La orden es eso si, adelgazar la administración y privatizar servicios. Educación y sanidad quedan como servicio básico, aunque como apoyo al sector privado. Nosotros entraremos fijos para siempre, los que vengan después serán simplemente contratos indefinidos. Y eso de inamovible iros olvidando, nos tocará cambiar de ubicación, e incluso de sector dentro de la administración, voluntario o forzado, no lo veo mal, como en cualquier empresa.

Anónimo dijo...

Que no han denunciado quería decir.
Si hubieran sacado todas las plazas en fraude y valorando solamente el tiempo trabajado, muchos nos habríamos retirado de la demanda una vez resarcido ese fraude. Pero no, nos mandáis al juzgado que además se pasa por el forro la supremacía del Derecho Europeo. Y os pensáis que nos íbamos a conformar.
Ánimo compañeros, si hacen otro proceso estupendo, si no tenemos nuestra denuncia.

Anónimo dijo...

A ver, 17:28,
Yo no estoy ni en sanidad ni en educación.
Yo estoy en la Administración general de una comunidad, Castilla y León.
Aquí han tirado para adelante sin reconocer que las disposiciones adicionales sexta u octava se aplican a las convocatorias anteriores sin finalizar.
"Pretenden" que están cumpliendo la ley.
Y digo pretenden entre comillas.
Hay un montón de personas interponiendo acciones judiciales contra esta situación.
Contra la oferta pública de empleo de estabilización, contra las convocatorias, reclamaciones de fijeza, contra sus ceses individuales.
Estoy absolutamente convencida de que en la Administración general de otras comunidades autónomas pasan lo mismo.
Por supuesto hay personas que no reclaman.
Pero, eso de que se han quitado a "el grueso", igual es cierto o no. Lo de que nadie hace nada también está por ver. Otra cosa es que lo digan delante de otros.
Suerte a todos en cualquiera que sea el sector en el que estéis.
Planteaos una reclamación o demanda.
Os animo a ello.
Os deseo lo mejor y que no os vayáis a la calle ninguno.


exinterino cabreadisimo dijo...

soy interino o mejor dicho lo era me examinaron en 2022 con convocatorias del 2017 ya incluso caducadas por pasar plazos y con exámenes injustos de otro nivel de mi categoría certificado escolaridad y después de todo lo vivido os digo que vivimos en un país de mierda en el que los politicos ,justicia y ad.publica sigue siendo un país de pillos donde las Leyes se la pasan por el forro de los huevos y solo aplican la que interesa a ellos , por ese motivo esta la gente muy quemada y ya no se acude ni a las urnas a elegir presidente. solo votan los interesados en defender algo o su patrimonio.....actualmente en paro ,mayor de 54 años y con 19 años de servicio en la ad.local ESPAÑA VA BIEN DEPENDE PA QUIEN...

Anónimo dijo...

Y ¿Has demandado?

Anónimo dijo...

Si has demandado tranquilo que se acerca el final. Si no, otro que se han quitado de encima, un problema menos.

Anónimo dijo...

Yo acabo de contactar con Arauz. 7 años en administración local con plaza convocada la cual acaba el plazo de presentación hoy.
Los exámenes se esperan para el próximo año... Creéis que debo denunciar ya o hasta que no me examine y vea el resultado no es necesario?
Muchas gracias y ánimo para tod@s!

Anónimo dijo...

Consulta con Arauz primero. Mañana sabremos si sigue sin haber sanción al abuso y si le modificación te beneficia.

Luego, valoras la situación, los riesgos que quieres correr y lo tranquilo que quieras estar. De aquí a un año pueden pasar muchas cosas, a favor o en contra.

El dinero nos hace falta a todos, pero no por ahorrar parte lo pierdas todo.

No podemos saber la situación legal futura cuando te examines.

Yo presenté la reclamación previa y gané en salud mental.

Anónimo dijo...

No entiendo tanto revuelo y que relevancia puede tener y en que puede beneficiar a personas como yo la noticia de los retoques legales del gobierno para permitir ampliar procesos de estabilización a procesos selectivos de 2017 y 2018,cuando creo que la mayoría de España, al menos en nuestro caso, el de Murcia sí, ya hasta se han celebrado corre que te pillo y mediante concurso-oposición (ni un solo proceso por concurso de méritos),todos los procesos derivados de la ley 20/21, donde en todas y especialmente en la mía, han sido verdaderas oposiciones libres encubiertas, en las que el 90% de los aprobados que obtendrán plaza nunca han trabajado, es su primera vez exáminarse y claramente no están en abuso de temporalidad. Quiere decir esta medida que nos van a dar una "bola extra en el pinball" mediante un concurso de méritos que nos han negado teniendo 14 años de interinidad ininterrumpida por nombramiento y cumpliendo claramente las d.a. 6 y 8? Yo sigo en activo y no preveo que me cesen hasta primeros de 2024 y me han recomendado alargar la interposición de la denuncia previa de abuso de temporalidad hasta poco antes del cese, para ver si las prejudiciales llegan mientras y afinen con mayor precisión el contencioso que tenga que interponer. que os parece la idea?

Anónimo dijo...

Buena.
Interpón la reclamación previa ahora y, si eso, ya vas a contencioso cuando sea...

Anónimo dijo...

A lo mejor sí que quiere decir eso...Ya se verá

Anónimo dijo...

Cuando os referís a la reclamación previa os referís a solicitar a nuestra administración (en este caso la local) mediante instancia general la fijeza?
Gracias!

Anónimo dijo...

Antes de ir al contencioso hay que presentar una reclamación administrativa.
La redacta el abogado.

Anónimo dijo...

Y para cubrirme las espaldas, puedo por ejemplo presentar hoy en el registro telemático de mi AAPP la reclamación previa diciendo que pido que me reconozcan el abuso y me hagan fijo y luego ya si me va mal buscar un abogado para el juicio?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Es un requisito legal, previo al contencioso-administrativo.
Tienes que meter por registro un "recurso potestativo". Puedes intentar hacerlo tú, pero sería mejor que te asesoraras profesionalmente. Por otro lado, estos recursos, han de realizarse hasta 30 días después del acto administrativo que se reclama (ojo con las fechas).
Es un trámite absurdo, pues NUNCA te va a dar la razón la misma administración que está haciendo mal las cosas "a sabiendas".

Anónimo dijo...

vamos a ver , la reclamación administrativa es igual de importante que la demanda, la tiene que hacer el abogado q te lleva el caso pues tiene q ir en armonia con la demanda, si se hace mal puedes cerrarte las puertas en la demanda y a la vez q los abogados no quieran llevarte el caso por twner una birria de reclamación que no va con su posterior demabda y petitum.....

Anónimo dijo...

Antes de nada, muchas gracias por vuestras aportaciones y comentarios. Tengo claro que todo el proceso de reclamación de mi abuso de temporalidad desde la reclamación previa hasta el contencioso irá gestionado por abogado. Yo me refería con la idea de dilatar el inicio de la reclamación previa, porque en mí comunidad están contestando muy rápido al recurso de reposición y si lo echas ahora, enseguida se te echan los plazos para interponer el contencioso en septiembre u octubre y de lo que se trata es de que la interposición del contencioso coincida o se aproxime a las prejudiciales, que según lo que estoy leyendo estos días por aquí en los comentarios de algunos, es que se podrían demorar hasta finales de 2023 o principios de 2024.

Anónimo dijo...

Una de las posibilidades es que legislen ya una sanción acorde a la Directiva y entonces olvídate de reclamar fijeza.
Si lo metes hoy, mejor que mañana.
Tras que respondan hay un tiempo para judicializar, no recuerdo, te lo dice tu abogado.
El globo sonda de ayer puede ser para despistar, viendo los precedentes...y lo que sale después no es un proceso de estabilización real si no una sanción acorde a la Directiva, simplemente eso, suelta pasta Europa y carril.
Nosotros a seguir peleando, hemos denunciado cuando no existía sanción fijada, solo queda fijeza o una gran indemnización.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu reflexión, pero yo tenía entendido que mientras no exista cese y siempre que se reclame, evidentemente, antes de producirse, aunque ocurra lo que tú comentas, no pierdes ningún derecho a reclamar fijeza, ni indemnización. Además al no haber superado el proceso selectivo de concurso oposición ya celebrado de la ley 20/21, si se produjése el cese como consecuencia de ello, la ley habla directamente de indemnización de los 20 días por año trabajado.

Anónimo dijo...

Lo que sería justo que regulase este RD es que las personas, ojo! digo personas y no plazas!!!!! que pasaron por esos procesos derivados de las leyes 2017 y 2018, procesos que la mayoría de las veces se convocaron un cuarto de hora antes de la ley 20/21, a sabiendas por los responsables administrativos o quien fuere, cuando ya estaba la ley 20/21 en el congreso e incluso en el senado, .....que se sabía que había un interés nacional en sacar esa ley a bombo y platillo por todos los medios de comunicación, pues vinieron estos responsables y sacaron el concurso-oposición. Con una fase de concurso muy complicada y eliminatoria, Con qué resultado? pues con el resultado de que personas con muchísimos años más de 10 años y mujeres con más de 50 y muchísima experiencia contratados en fraude de ley fueron a la calle sin indemnización...y quienes ocuparon esas plazas? personas que nunca habían trabajado...quítate tú que me pongo yo.
Lo que debería hacer ese RD sería estabilizar a esas personas. Esperemos que salga algo bueno.

Anónimo dijo...

Una pregunta, por si podéis ayudarme. Fui del SEPE durante 14 años ( fue por programas,estabamos 3 años y parabamos una semana y nos volvían a coger a los mismos),no pasé el proceso de estabilización, la primera parte del examen me salió muy bien pero la parte de informática por 3 puntos me quedé fuera. Y cesè el 16 de mayo de este año. Pues,con esto quiero preguntar,y si me podéis ayudar que lo que en ese Real Decreto , harán algo bueno para los que ya no estamos?? Es decir, hacer un concurso de méritos? Yo si tengo demandado y ya está en el contencioso, pero con esto que ayer en el Consejo de Ministros comentaron lo de la " estabilización" ... será para los que están o estáis aún dentro o los que hemos cesado ya nada? Me gustaría vuestra opinión y muchas gracias.

Anónimo dijo...

18:06:
Mientras no exista cese siempre que se reclame si no se ha fijado en el ordenamiento jurídico nacional una sanción al abuso distinta de la fijeza.
Una vez que el ordenamiento jurídico nacional la fije, la sanción es esa.
A día de hoy no hay fijada ninguna sanción al abuso por lo tanto la sanción sería la fijeza si reclamas antes de que esta sanción se fije.
La sanción al abuso tiene que ser para todos no solo para los despedidos. Eso es una indemnización por despido. Los veinte días por año no son sanción al abuso, porque solo los cobran los que cesan.
Consulta a un abogado, por favor.

18:17 yo lo único que espero es que hagan cumplir la ley 20/2021 con esta última modificación. Y solo espero eso porque creo que es lo que deben de tener pactado.
Los demás tendrán que acudir a la justicia. Cuanto antes, mejor.