viernes, 2 de junio de 2023

[UGT País Vasco Servicios Públicos] 'UGT consigue que se reconozca como personal fijo a un trabajador interino desde 2006 en el IFAS [sentencia de la Sala de lo Social Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ante el abuso de temporalidad en laboral público con proceso de OPE superado ]

'La Federación de Servicios Públicos de UGT, a través de sus servicios jurídicos, han conseguido que, en sentencia firme, se reconozca como personal fijo a un trabajador interino desde el año 2006 en el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS). El trabajador había superado ya en 1999 un proceso de OPE.

Los responsables de UGT valoran este hecho como “un  paso adelante en la lucha contra la contratación en fraude de ley en las instituciones públicas”.

Explican que la persona trabajadora afiliada a UGT  se encontraba trabajando como personal interino en el citado organismo público desde el año 2006, hecho que ha sido reconocido judicialmente como “fraude de ley”, ya que previamente había superado un proceso de Oferta Pública de Empleo, convocado el año 1999, sin llegar a obtener plaza en el mismo, pero sí había posibilitado su inclusión en “bolsa de trabajo”.


Denunciada esta situación, el Juzgado de lo Social nº 6 de Bilbao dictó sentencia en su favor el mes de septiembre de 2022, que fue recurrida por IFAS ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero que, finalmente, en sentencia reciente ha ratificado la anterior en su integridad, condenando a IFAS al pago de costas.

Esta última sentencia no ha sido recurrida por la administración en el plazo habilitado, por lo que ha devenido en firme. De esta manera el trabajador alcanza la condición de personal fijo, estabilizando definitivamente su empleo.'

Fuente: Comunicado de Servicios Públicos de UGT del País Vasco de  30/05/2022

 

  NOTA DEL EDITOR:  Recordemos la  jurisprudencia actual de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ante el abuso de temporalidad del laboral público (tipo de vinculación del empleado del comunicado de UGT) que asegura tener tan clara que no es necesario consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea:

  • reconocer el abuso de temporalidad en base a la normativa europea  transcurridos 3 años sin que se haya cubierto el puesto con personal fijo o se haya estado realizando diferentes contrataciones de la misma categoría bajo el  mismo empleador, y conceder al trabajador público con contrato laboral en situación de abuso la figura del "indefinido no fijo", salvo y al menos para las sociedades empresariales públicas, que se haya superado la fase de oposición de un proceso previo para fijo, concediéndose en ese caso el carácter de laboral fijo (sentencia de 16/11/2021 , doctrina "AENA")

Recordemos , una vez más, que en el Orden de lo Social, donde sólo se tratan temas de  empleados públicos laborales, están pendientes estas  3 peticiones elevadas por una sección de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid:

La cuestión prejudicial de  un Juzgado de Barcelona de Julio de 2021, y por la que  preguntaba únicamente si la figura del "indefinido no fijo" español, que se concede por la jurisprudencia actual del Supremo como la sanción para el abuso de temporalidad del empleado público laboral temporal, no debería considerarse un "contrato de duración determinada", un temporal, a los ojos de la normativa europea fue ya  respondida  por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 26/04/2022 por un simple Auto en que dicha  figura no deja de ser un temporal más según la normativa europea.


 

 

 

Entradas relacionadas:

 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ups !! una sentencia firme!

Y ahora que hacemos Hulio?

Anónimo dijo...


La UGT en Aragón, no reconoce la existencia de abuso de temporalidad. De hecho ni utilizan la expresión "abuso de temporalidad". En Aragón utilizan la expresión "temporales de larga duración".

Anónimo dijo...

Con oposición aprobada reconocen el fraude y sentencian fijeza, siempre en lo social en los que hay jurisprudencia de Supremo de lo Social.
Ahora solo hace falta que reconozcan el fraude y sentencien fijeza en todos los casos, se lo tendrá que recordar el TJUE en unos meses, al no existir ley alguna. De momento claro.

Anónimo dijo...

UGT Madrid no solo no defiende a los temporales abusados por la Administración Pública sino que colabora con ella para perpetuar los abusos laborales hasta cesar ilegal y sorpresivamente al trabajador abusado, al igual que CCOO y Csit Up.

Anónimo dijo...


UGT ha tenido un momento de decencia cuando apoyo la conversión en FIJOS de los trabajadores en abuso de temporalidad del parlamento de la Rioja.

Lo demás y en el resto del territorio Español, ha sido contrario a los derechos de los trabajadores y del derecho Europeo


http://apiscam.blogspot.com/2021/04/recordatorio-publicado-en-el-boletin.html?m=1

exinterino cabreadisimo dijo...

Es trabajador interino ,laboral o funcionario ? Se esta dando fijeza en los laborales solo , pero los funcionarios interino en fraude de Ley después de aprobar convocatoria y no tener plazas por ser insuficientes las convocadas ,si suspendemosja estabilizacion con la Ley de montoro el examen nos han echado a la calle sin indennizacion y sin finiquito ,nada de dinero solo una patada en el culo......Totalmente una injusticia social.

Anónimo dijo...

Bien por ugt

Anónimo dijo...

UGT es uno de los autores de todo el fraude y estafa laboral que existe en las AA PP

Anónimo dijo...

La jurisprudencia en la que se apoya esta sentencia se dio en contra de la acción sindical de UGT ,CCOO, Csif. Si por ellos hubiera sido....

Anónimo dijo...

Cambia el tiempo verbal a pasado, por ellos fue que soportamos todo tipo de abusos laborales en la Administración, eran conocedores y asintieron para que continuara, mirando a otro lado mientras ellos hacían y deshacían a su antojo en bolsas, cursos.

La Administración encontró en ellos los aliados perfectos para una vez abusados desahacerse de nosotros mediante ceses sorpresivos e ilegales, para ello los sindicatos contribuyeron con la ocultación de información vital para nuestro legítimo interés que no era otro que poder seguir trabajando.

Anónimo dijo...

jajaja UGT es la mafia, lo que pasa es que se encuentran con una jurisprudencia que les es contraria y no pueden controlar a todo el mundo que en algún sitio se les cuela alguno decente.