miércoles, 14 de junio de 2023

[Gobierno de Baleares] 'El Govern reduce la temporalidad de los Servicios Generales en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en 1.810 plazas' [736 plazas de estabilización por Ley 20/2021; de 190 plazas a concurso de méritos de los cuerpos generales, 150 para interinos en activo, cesan 15 interinos de los que se presentaron] Consellera de Función Pública: "un 97% de las plazas las ocupará personal funcionario interino" [actual o del pasado]

 'El Govern de les Illes Balears ha reducido la temporalidad de los Servicios Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (CAIB) en 1.810 plazas. Concretamente, entre 2015 y 2018, ha convocado y resuelto 772 plazas (584 de turno libre y 188 de promoción interna) y, actualmente, están en proceso 736 plazas de estabilización y 302 de promoción interna. Esto representa que, entre las plazas con los procesos finalizados y las plazas de los procesos que están en marcha, el ejecutivo ha reducido su temporalidad en 1.810 plazas para conseguir un servicio público de calidad en el que sus empleados también vean reconocidos sus derechos.

Con todo, este martes, la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, mediante la Dirección General de Función Pública, ha publicado en el Portal del Opositor (https://oposicions.caib.es) las listas provisionales del proceso de estabilización de interinos de la CAIB, concretamente, de las 190 plazas correspondientes a los cuerpos generales.

Así lo detalló hoy en rueda de prensa la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad en funciones, Mercedes Garrido, en la que estuvo acompañada por la directora general de Función Pública, Carmen Palomino, y la directora gerente de la EBAP, María de Carmen Iglesias.

Garrido ha explicado que «de las 330 plazas de personal funcionario, ahora se dan los códigos de las plazas de los cuerpos generales y el orden de puntuación, una vez revisados ​​los méritos y comprobada la documentación, es decir, de 190 plazas». La consellera en funciones también ha anunciado que los exámenes del concurso oposición para estabilizar los puestos de trabajo de los cuerpos generales (225), de personal laboral (24 plazas) y de promoción interna (312 plazas) serán el próximo 18 de noviembre para la promoción interna y personal laboral, el 25 de noviembre para los cuerpos superior y de gestión, el 2 de diciembre para los cuerpos administrativo y subalterno, y el 16 de diciembre para el cuerpo auxiliar.

De estas 190 plazas, 150 las ocuparán interinos en activo; 21, interinos no activos con servicios prestados de más de cinco años con plaza de funcionario de carrera de otros cuerpos; 13 serán para interinos no activos con servicios prestados de más de cinco años; 5 para funcionarios de carrera de otros cuerpos, y 1 para un funcionario de carrera de otras administraciones.

Respecto a la estabilización de los interinos en los cuerpos generales, Garrido ha detallado que «podemos decir que el proceso extraordinario de méritos ha cumplido con el objetivo de reducir la temporalidad, y un 97 por ciento de las plazas las ocupará personal funcionario interino».

En cuanto a los ceses de personal derivado de la publicación de la lista de estabilización, 18 personas cesan sin derecho a indemnización porque no se han presentado al proceso de estabilización, y con derecho a indemnización hay 15 personas, pero ahora es deberá esperar al concurso oposición para ver si obtienen una plaza y, por tanto, estas indemnizaciones quedan a la espera del concurso oposición. Cabe recordar que la ley estableció que a los interinos a los que no se adjudicara una plaza en el concurso o en el concurso oposición tendrían derecho a una indemnización de veinte días por año trabajado.

Ahora hay siete días hábiles para enmendar las listas provisionales y escoger el destino; posteriormente, se publicará la lista con las adjudicaciones y la previsión es que los interinos puedan tomar posesión de su plaza en el mes de julio.

Durante el mes de abril, se ha requerido a los aspirantes de los cuerpos generales la presentación de la documentación para comprobar la valoración de los méritos alegados. La próxima semana, se requerirá la documentación a los aspirantes de los cuerpos facultativos y, la siguiente, al personal laboral. La previsión es que las listas de los cuerpos facultativos y personal laboral se publiquen antes del 31 de julio.

 

Garrido ha recordado que las 190 plazas forman parte de un acuerdo sin precedentes en la Mesa de las Administraciones Públicas para la reducción de la temporalidad, con un 91 por ciento de apoyo sindical. Este acuerdo supone una oferta de empleo público de más de 10.000 puestos de trabajo de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma, cifra que situará la temporalidad por debajo del 8 por ciento en Educación y en Salud, y en el 0 por ciento en los servicios generales autonómicos.

Además, se ha creado la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas, que permite a todas las administraciones que voluntariamente se han adherido a la mesa de negociación ir coordinadas. También cabe destacar la resolución del concurso de traslados, con la adjudicación de más de 1.000 puestos de trabajo, lo que ha permitido el desarrollo de la carrera administrativa del personal funcionario y laboral de la CAIB.

En cuanto a la recuperación de derechos perdidos, cabe destacar la implantación y encuadre extraordinario de la carrera profesional en los servicios generales de la CAIB y la apertura del proceso ordinario de carrera profesional en el mes de abril de 2023, la recuperación de los días de libre disposición (de 3 a 6 días), la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, la recuperación del requisito del nivel de catalán para acceder a la función pública y la recuperación de la acción social relativa a los anticipos . Además, cabe destacar que, desde 2015 hasta el día de hoy, se ha incrementado de media un 22,95% el sueldo de los empleados públicos, incluyendo la carrera profesional.

En cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo, se ha aprobado el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración de la CAIB, el permiso retribuido a partir de la semana 37 del embarazo hasta la fecha del parto, y el acuerdo relativo a la adopción de medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional del personal funcionario, que introduce la regulación de una bolsa de horas de libre disposición acumulables de un máximo de 76 horas anuales. Tampoco debe olvidarse la internalización de los trabajadores y trabajadoras de IB3, que ha supuesto la subrogación de las 350 personas que integraban las plantillas correspondientes a los cinco contratos que tenía el ente público, y que han pasado a formar parte del personal propio de la Comunidad Autónoma.'

Fuente: Nota de prensa del Gobierno de las Islas Baleares de 13/06/2023

Resaltados en negrita cursiva en el texto nuestros

 

Entradas relacionadas:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya pues lo que me había llegado por la prensa es que el 97% de los interinos de Baleares estabilizan por el concurso de méritos, que no es lo mismo creo

Anónimo dijo...

Buenos días,
Trabajo en el Govern de les Illes Balears y todos sabemos allí, que estos procesos, en realidad, se trata de una promoción interna encubierta, como por ejemplo, lo que está sucediendo en el grupo A1: hay funcionarios interinos con más de 15 años de antigüedad que en la lista provisional están sin estabilizar por méritos, dándose su plaza a FUNCIONARIOS DE CARRERA y a otros interinos con muchísima menos antigüedad, debido a la SOBREVALORACIÓN del mérito de conocimientos del catalán (hasta 15 puntos), ¿una barbaridad?. ¿Cómo es posible que NO se hayan valorado licenciaturas universitarias como mérito de FORMACIÓN, ya que, por lo visto, no estaban relacionadas con las funciones del grupo...? Por lo visto, una licenciatura no es formación.
Por cierto, Sra. Consejera de Función Pública ¿usted sabe de matemáticas? Lo digo porque las cifras no cuadran. Además, ¿Cuántas plazas que debían salir en este proceso no han salido?.
Saben aquella canción de: "Vamos a contar mentiras, tralará.....!!!!!!". Pues eso.

Anónimo dijo...

Soy la Consellera y claro que cuadran, de las 190 plazas en cuestión se han adjudicado 150 a interinos en activo y 21+13 a interinos no activos , es decir se han adjudicado a un total de 184 interinos, como eran 190 plazas, sale el 96,8% que se redondea al 97%. Luego no contamos ninguna mentira, tralalá

Que de esos 184 "interinos" 21 son ya funcionarios de carrera en cuerpos inferiores no alteran mis matemáticas

Y no ha habido ninguna plaza que debiera salar que no haya salido. Lo digo yo y punto ;)

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que des las explicaciones oportunas pero el tema de porque lo dices tú, pues ha dejado tu comentario en un tono que molesta.
Sin embargo, envidio el resultado de vuestra comunidad que nada tiene que ver con la de Navarra en la que han promocionado a personas que llevan muchos años en la administración y a muchos, muchos temporales nos echan a la calle. La situación es tal que sacan concursos personas que no tienen ni un día de antigüedad en el puesto.
Me pregunto cómo se pueden permitir ante el mismo hecho o situación resultados tan diferentes entre ccaa.
Sila ley tiene que estabilizar a temporales por qué se permite que promocionen?

Anónimo dijo...

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Baleares ha mostrado su "rechazo y malestar" por la "deficiente" gestión con la que se está ejecutando el proceso de estabilización de los Servicios Generales de la CAIB....

Critica realizada hoy por la mañana a las declaraciones de la Sra. Consellera de Función Pública del GOIB.

https://ccoocaib.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Valoración interesante que hace SINTTA CAIB de los resultados provisionales del primer proceso de estabilización por méritos.

https://sinttagoib.blogspot.com/2023/06/analisis-de-los-resultados.html