jueves, 10 de agosto de 2023

Recordatorio. Publicada la primera OPE para Concurso de Méritos de un sector autonómico derivada del Real Decreto-Ley 5/2023: 778 plazas de la Administración General de la Junta de Andalucía por personal cesado tras OPEs de estabilización anteriores

[Recordatorio de entrada publicada la semana anterior el 03/08/2023]

Se ha publicado en el  B.O.J.A. de este 02/08/2023  el "Decreto 197/2023, de 27 de julio, por el que se aprueba laa Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General de la Junta de Andalucía para el año 2023" con 778 plazas , por las plazas "de naturaleza estructural" que estaban ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021 por personal con una relación temporal anterior a 1 de enero de 2016 que no hubiera superado los procesos selectivos de las anteriores OPEs de estabilización de 2017 y 2019 de la Junta de Andalucía en el sector de la Administración General, "de acuerdo con el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023", recientemente aprobado por el Gobierno del Estado y que seguirá en vigor tras la convalidación por el Congreso hace unos pocos días. 

Y, de acuerdo con el RD, este Decreto de OPE de un sector autonómico especifica en su artículo 4 que "el sistema selectivo será el de concurso y consistirá en calificar los méritos alegados y acreditados por las personas aspirantes". En cuanto a sus bases, "les será de aplicación la regulación contenida en el artículo 4 del Decreto-ley 12/2022, de 29 de noviembre, por el que se regulan los procesos selectivos derivados de la Ley 20/2021" para el caso de concurso de méritos,  fijando que pesen 60% los méritos profesionales "estableciendo las convocatorias una diferente valoración en función de que los servicios se hayan prestado en el mismo cuerpo, especialidad, opción o subopción de la Administración General de la Junta de Andalucía al que se desee acceder o en cuerpos o escalas de otras AAPP".

Se trata, que sepamos, de la primera aplicación en un sector autonómico del artículo 217 del RDL 5/2023 que obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de "repesca"  de la ley 20/2021 convocando un número de plazas igual al número de plazas de los temporales que siguieran a 30/12/2021y que lo fueran  desde antes de 2016, cuyas plazas hayan sido convocadas en otros procesos "de estabilización" previos con sistema selectivo diferente al concurso puro de méritos de la ley 20/2021 y que los temporales no lo hayan superado.



Recordemos una vez más que siguiendo el primer Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público que fue incluido en el artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que habilitaba a incluir en Ofertas Públicas de Empleo hasta el 90% de los puestos temporales más de 3 años computados a 31/12/2016 en una relación de sectores (entre ellos Servicios de Salud, docentes y administración de justicia) en "procesos de estabilización" de puestos- sin restricción o normativa alguna más allá de la de cualquier OPE convencional-  y el 100% de los puestos anteriores a 2005 para cualquier sector y AAPP - , la junta de Andalucía ya había reconocido entonces 37.115  puestos temporales de más de 3 años (ahora serían de más de 9 años), computados así:

  • 18.618 plazas de su Servicio de Salud  incluidas en el Anexo III de la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía, ya ejecutada, y con la  mayoría de los despidos antes de la entrada en vigor de la Ley 20/2021
  • 12.603 de docentes de Educación,  con 6 mil ya incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía , ya ejecutada
  • 1.515 plazas de  la Administración General incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 , , en concreto 535 plazas de funcionario y 146 de personal laboral para estabilización y 185 de funcionario y 36 para consolidación, de las que acabó realizando convocatorias de concurso-oposición, con una gran parte de personal temporal cesado en años anteriores, si bien puede que algunas hayan tenido su resolución final recientemente y sea su personal parte del millar de ceses de personal temporal de larga duración de las noticias recientes  y para los que ahora , en parte, se plantea esta solución
  • 388 puestos de la Administración de Justicia, cuya Oferta Pública y convocatorias son  competencia del Estado, también realizadas o en marcha
  • 3.991 del Sector Público Instrumental (empresas públicas) , 869 de ellas en Agencias Sanitarias, que quedaron pendientes de oferta o convocatoria y acabaron pasando a ser absorbidas por la nueva Ley 20/2021 para ser convocadas en 2022 como concurso de méritos

así como 613 plazas de indefinidos no fijos que también quedaron pendientes de oferta (y absorbidas por la nueva ley 20/2021).

En 2018, llegaría el segundo Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público, con la normativa plasmada en el artículo 19.Uno.9 de la  Ley de Presupustos Generales del Estado para 2018 y que universalizaba a todos los puestos temporales de más de 3 años computados a 31/12/2017 del restos de sectores (ahora serían puestos de más 8  años) la posibilidad de incluirlos en más OPEs "de estabilización" y por la que  la junta de Andalucía aprobó la "Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019" incluyendo más plazas habilitadas "de estabilización" de puestos por ese segundo acuerdo así como las "de consolidación" o anteriores a 2005 del primer acuerdo que seguían pendientes, suponiendo:

  • 2.692 plazas de la Administración General; 2.517 plazas de "estabilización" y 175 de consolidación de la Disposición Transitoria 4ª del EBEP., , de las que acabó realizando convocatorias de concurso-oposición, , entre ellas varias de las que su resolución final reciente han implicado la mayor parte del millar de ceses de personal temporal de larga duración de las recientes noticias y a los que ahora se plantea esta solución
  •  4.500 de la Administración Educativa, ya realizada en una parte

 pero ninguna más de estabilización para el Servicio Andaluz de Salud.

 Después llegaría el Real Decreto Ley 14/2021 del Estado habilitando más OPEs de "estabilización", convencionales, para las plazas temporales de más de 3 años a 31/12/2020 (más de 5 años ahora) . Así

Luego llegó la Ley 20/2021 de 28 de Diciembre que modificó el RDL 14/2021 para introducir el concurso de méritos excepcional para plazas temporales de antes de 2016 y las de personal temporal de antes  de 2016. En aplicación por la Junta de Andalucía de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, se aprobaron los Decretos:

  • Decreto 90/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal en las entidades instrumentales y consorcios del sector público andaluz para el año 2022; 
  • Decreto 91/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General de la Junta de Andalucía para el año 2022
    y, en la que no incluyó,  para los concursos de méritos excepcionales, los puestos de temporales de antes de 2016 que estaban ya convocados por los procesos de estabilización anteriores
  • y el Decreto 93/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración Educativa de la Junta de Andalucía para el año 2022.

es decir, sin ninguna plaza  del Servicio Andaluz de Salud. 

Así, se publicó  en el B.O.J.A de 30/12/2022, entre muchas otras como otras de personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía la convocatoria del concurso de méritos para la estabilización de empleo temporal de cuerpos de funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, con plazas de las dos  OPE de  estabilización de empleo temporal para 2021 y 2022 de la Administración General de la Junta de Andalucía, y en las que no incluyó, los puestos de temporales de antes de 2016 que estaban ya convocados por los procesos de estabilización anteriores en marcha. (también hubo una convocatoria de concurso-oposición)

 

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19 comentarios:

nelo dijo...

Y el resto de administraciones que hará? . O estos solo es para la junta andalucia para salir del acoso producido a los interinos de la junta....

Anónimo dijo...

Que van a hacer?
Cumplir la Ley. Alguna duda?

Llama a Azcon. Está deseando "cumplirla".
Verdad Stepa?

Anónimo dijo...

Diputacion de Zaragoza. ¿Cumplirá? IMPORTANTE.- FECHA .- 30 de Junio del 23
AUTORIZACIÓN DE TASA ADICIONAL PARA LA ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO
TEMPORAL
El Artículo 217 del RD-Ley autoriza una tasa adicional a las Administraciones
Públicas para que convoquen procesos selectivos conforme a la disposición adicional
octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la
temporalidad en el empleo público, con la finalidad de garantizar en todo el territorio
el derecho de acceso a los procesos de estabilización en condiciones de igualdad.
El número de plazas de la tasa adicional será el equivalente a aquellas de
naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021, por
personal con una relación de esa naturaleza anterior al 1 de enero de 2016, que no
hubiera superado el proceso de estabilización convocado con un sistema selectivo
distinto al previsto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de
diciembre.
Las ofertas de empleo público deberán estar aprobadas antes del 31 de
diciembre de 2023, y las convocatorias resueltas antes del 31 de diciembre de 2024,
ajustándose a los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia.
De modo que para aquellas plazas estructurales que continúen vacantes al
aprobarse esta nueva oferta de empleo público tras haber sido incluidas en una oferta de
estabilización por el sistema selectivo de concurso-oposición, podrán ser ofertadas de
nuevo por el sistema de concurso de méritos, si estaban desempeñadas a 30 de diciembre
de 2021 (y siguen estando vacantes) por personal temporal que tuviera una relación de
esta naturaleza anterior a 1 de enero de 2016.
Esta oferta de empleo público debe ser aprobada antes el 31 de diciembre de
2023 y las convocatorias resueltas antes del 31 de diciembre de 2024, por procedimiento
libre y sistema de concurso.
La utilización de esta tasa requiere que previamente se hayan resuelto los
procesos selectivos convocados por concurso-oposición para determinar las plazas
vacantes que pueden ser ofertadas por concurso de méritos conforme a esta tasa
adicional.

Anónimo dijo...

A ver, al que habla sin saber. La diputación de Zaragoza sigue en manos del Psoe.
Esta es su composición,
LA NUEVA CORPORACIÓN

PSOE

Juan Antonio Sánchez Quero (alcalde de Tobed)

Teresa Ladrero Parral (alcaldesa de Ejea de los Caballeros)

Francisco Compés Martínez (alcalde de Almonacid de la Sierra)

Cristina Palacín Canfranc (concejala de Fuentes de Ebro)

Mercedes Trébol Bartos (alcaldesa de Torres de Berrellén)

José Carlos Tirado Ballano (alcalde de Ariza)

Alfredo Zaldívar Tris (alcalde de Remolinos)

Miguel Sanz Ansón (alcalde de Letux)

Eduardo Arilla Pablo (alcalde de Borja)

Manuela Berges Barreras (alcaldesa de Pedrola)

María Rosario Lázaro Marín (alcaldesa de Villarreal de Huerva)

Abraham Martínez Enrich (concejal de Caspe)

PP

Iluminada Ustero Pérez (alcaldesa de Olvés)

José Manuel Gimeno Castellón (concejal de Calatayud)

Luis Bertol Moreno (alcalde de Figueruelas)

Miguel Ángel Francés Carbonel (alcalde de Tauste)

Maria del Carmen Lázaro Domínguez (alcaldesa de Urrea de Jalón)

María Jesús Sariñena Anchelergues (alcaldesa de Utebo)

Emilio José Ferrero Arias (alcalde de Nuez de Ebro)

Marta Mayoral Fernando (concejala de Villamayor de Gállego)

Raúl Cuevas Larrosa (alcalde de Codo)

Pablo Blanquet Abós (alcalde de Pina de Ebro)

Alberto Val Ducar (alcalde de Santa Cruz de Moncayo)

Vox

Carlos Rodrigo Domínguez (concejal de La Muela)

Jesús García Royo (concejal de Cadrete)

En Común-IU

Rubén Estévez Miguel (concejal de Utebo)

CHA

José Manuel Latorre Martínez (concejal de La Almunia de Doña Godina)

Anónimo dijo...

Al de las 18.19

Azon donde dice "a" luego dice "b".
Mucho cuidado con él. Mi consejo para todos incluido stepa es que no es de fiar.
https://www.zaragoza.es/contenidos/organizacion/actasplenos/acta-pleno-280521.pdf

Anónimo dijo...

Azcon . Prácticas. Capitulo 1.
https://www.publico.es/politica/ayuntamiento-zaragoza-oposicion-pide-explicaciones-contratacion-personas-afines-pp-altos-cargos-zaragoza.html

Anónimo dijo...

El ejemplo andaluz del 2 de Agosto.
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2023/147/BOJA23-147-00010-12890-01_00287898.pdf

Anónimo dijo...


Tendremos FIJEZA y será por Arauz, por muchos otros abogados, por sindicatos como: CGT, Intersindical, STEPA, y alguno otro, también por asociaciones como EPA, y por todas las denuncias ante la Comisión y el Parlamento Europeo.

Ya solo quedan unos meses para que España deje de ser el único país de la Unión Europea que no sanciona el abuso de temporalidad


http://apiscam.blogspot.com/2023/08/recrodatorio-epoligr-el-tribunal.html?m=1

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto qué será de los concursos porque antes de darnos fijeza ya han regalado nuestras plazas a personas que no estaban en abuso. Si me dieran fijeza y dijeran que esos concursos eran ilegales y le quitaran a la persona que está ahira en mi puesto sería estupendo. Soñar es gratis.
Todo lo que me ha ocurrido es muy injusto y la verdad, y a pesar de Arauz y Europa, ya no creo en la justicia.

Anónimo dijo...

Yo sí creo en la justicia y en todos los que piensan y saben como Araúz que un abuso hay que sancionarlo, como dicta el sentido común y 🇪🇺, y no solo sancionarlo sino cortarlo de raiz pues de lo contrario pueden y de hecho derivan en otros abusos y conductas ilegales por parte de las Autoridades Administrativas y sindicales mucho mas graves, como está pasando en la Comunidad de Madrid.

El abusar se va a acabar!

La vie en rose dijo...

Yo no entiendo nada
En el sector de educación lo niegan,dicen que el Rdl 5/2023 no afecta y en andalucia ni mencionarlo. No sé qué va a ser de nosotros los interinos que además nos hemos quedado en la calle porque no han salido vacantes para nosotros el curso que viene.

Anónimo dijo...

De eso se trata compañero, de que perdáis el vínculo y por tanto dejéis de estar en fraude. Has denunciado? Si es no suerte y a estudiar como me tocó a mi. Si denunciaste a esperar.

La vie en rose dijo...

Esta desestabilización no la he denunciado pero si la he hecho saber a la Unión Europea mediante queja y al Defensor del Pueblo. Mi examen de oposiciones que es el quinto ya si está en recurso alzada porque hubo error de etiquetas demostrable porque cambiaron mi nota y no sé hasta qué punto hubo más errores además de solicitud de amistad de un miembro de mi tribunal a través de una red social perdiendo yo mi anonimato.
Somos miles que nos quedamos ahora sin trabajo y a esperar tener suerte este curso….

Anónimo dijo...

Todo lo demás está muy bien, no digo que no, pero lo crucial es demandar tu fraude, mientras sigas en fraude.

La vie en rose dijo...

Es que sigo con la duda porque yo tengo contrato cada año en educación (sin firmar) e incluso he estado 3 años en el mismo centro educativo y así llevo casi 8 años….
Ya no sé si fraude de ley es sólo administrativos o todos!!!!

Anónimo dijo...

En educación la cuestión es que te haya contratado la misma Consejería de educación. Es decir, pongamos que esos ocho años hayas sido contratado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. No hace falta tanto, con que lleves más de tres años en la misma, ya es fraude, la misma Consejería de Educación. Pero si dices que te cesan hay un límite de tiempo para pedir la fijeza, creo recordar que son dos meses. Si te cesaron el uno de julio, aún estás a tiempo, por los pelos. Y de los pelos te tirarás por la inacción cuando salgan las prejudiciales del TJUE, así que en tus manos tienes el camino que deseas seguir

La vie en rose dijo...

Trabajo para andalucia, los 2 primeros años sustituciones sueltas pero los últimos 6 años desde 1 de septiembre al 31 de agosto. Este año terminó ahora,31 de agosto y no me han dado plaza para año que viene aunque creo que para octubre volveré a estar dentro trabajando pero no sé hasta cuando….. lo denuncio? Como administrativo o judicial?

Anónimo dijo...

Tod@s tenemos multitud de dudas por eso es mejor que te asesore un abogado. Con lo que te diga, lo piensas. Nadie puede decidir por tí y aquí todo el mundo anima a reclamar aunque muchas personas estamos ya un poco desmoralizadas al respecto. Cada caso es diferente a pesar de que tenemos un problema común que es la precariedad y abuso en la contratación. También te digo que cada año que estés trabajando con esa precariedad pesa más y te sientes peor hasta que ya te echan sin posibilidad de retorno.

La vie en rose dijo...

Gracias,eso haré, lo consultaré

Ánimo!!!!!