Informaba Economist&Jurist el pasado 23/11/2024 de la sentencia de fijeza por abuso de temporalidad que ha dictado el juzgado
de lo Contencioso número 3 de Santa Cruz de Tenerife a una estatutaria del Servicio Canario de Salud, defendida por el conocido abogado y profesor de Derecho Constitucional Gerardo
Pérez Sánchez,.
El medio traslada declaraciones del abogado quien señala que el juzgado ha aplicado las últimas sentencias
del Tribunal de Justicia de la Unión Europea , especialemnte la sentencia del 13 de Juniohaber superado la recurrente un proceso
selectivo bajo los principios de publicidad, igualdad, mérito y
capacidad en el año 2020,
y al estar en abuso de temporalidad por llevar 18 años, "al no existir norma sancionadora en el ordenamiento interno ha concedido la fijeza sin contravenir la Constitución española al haber superado la empleada un "proceso selectivo bajo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad" en el 2020.
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [22/10/2020] Auto
del Tribunal Europeo ante cuestiones del Tribunal Supremo portugués:
contraria a la Directiva europea una normativa de un Estado miembro que
prohíba la conversión en fijo en un sector público si no incluye
ninguna otra medida eficaz para evitar y sancionar el abuso de
temporalidad
- [31/05/2021] Repaso de la Abogacía
General de la UE a los principios "bien establecidos de la
jurisprudencia del Tribunal Europeo sobre la sanción al abuso de
temporalidad": por el derecho a una reparación efectiva ante un abuso
-derivado del artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la
Unión Europea-, aunque la cláusula 5ª de la Directiva 1999/70 sobre
medidas para evitar el abuso de temporalidad en sí no sea de efecto
directo, en el caso de que no haya ningúna medida en la legislación
nacional suficientemente disuasoria y eficaz prevista para sancionar el
abuso de temporalidad, "tendría que dejar de aplicarse cualquier norma
del Derecho nacional que obstaculice la conversión en fijo".
- [29/012/2021] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [31/08/2022] La
Comisión Europea vuelve a informar oficialmente del curso de la
denuncia múltiple abierta desde 2018-y vinculada a un procedimiento de
infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en
empleados públicos españoles: está evaluando si las medidas de reducción
de temporalidad tras la nueva Ley 20/2021 y sus aplicaciones
sectoriales son conformes a la normativa y sentencias europeas
- [22/02/2024 El
Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia de este 22/02/2024
reafirma la figura del indefinido no fijo como un temporal que mantenido
durante años sufre nuevo abuso de temporalidad, tumba tanto la figura
del indefinido no fijo para el abuso de temporalidad del laboral público
como que puedan valer como sanción indemnizaciones al cese ni procesos
de consolidación abiertos [como es la ley 20/2021]. Si el tribunal
remitente entiende que se puede hacer la interpretación de que es
constitucional, la solución para el laboral público en abuso es la
fijeza. Posible futuro cambio jurisprudencial de la Sala de lo Social
del Tribunal Supremo y posible exigencia de la Comisión Europea de más
cambios legislativos con medidas completamentarias a la ley 20/2021
- [13/06/2024] Sentencia
de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos
acumulados #GenCat: no valen como sanción al abuso de temporalidad
pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de
estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021.
Ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción
debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho
nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción,
modificando la jurisrpudencia incompatible del Supremo, siendo posible
en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma
condiciones de cese que el funcionario de carrera
- [13/06/2024] [Europa Press] El Ministro de Funcion Pública ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de este 13/06/2024 afirma que son "casos históricos" que "atañen a los tribunales" y que ya "tiene una ley para el problema de la temporalidad , la ley 20/2021, que "está dando resultados extraordinarios"
- [13/06/2024] [CSIF] 'Sentencia TJUE Interinos 13 de junio de 2024: CSIF exige eliminar de manera inmediata la tasa de reposición y llevará a los tribunales a las administraciones que superen el 8% de temporalidad- CSIF reclama sanciones ejemplares para los responsables de las administraciones que incumplan los plazos de ejecución de la OEP y sigan abusando de la contratación temporal: exigiremos cuentas a final de año'
- [13/06/2024] [Gabinete
Técnico Federal UGT] 'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea
(TJUE) cuestiona (pero no anula) que la jurisprudencia de la sala
contencioso administrativo del Tribunal Supremo sirva para dar
cumplimiento al derecho comunitario (Directiva 1999/70/CE y Acuerdo) en
relación con el personal funcionario temporal.La Sentencia del TJUE de
13 de junio de 2024, sugiere a los tribunales españoles que analicen si
la normativa nacional (incluida la Constitución Española) y la
jurisprudencia nacional (la del TS), contemplan medidas adecuadas para
sancionar de manera efectiva el abuso en el nombramiento de personal
temporal. Y vuelve a sugerir, que la conversión automática (de temporal a
fijo) puede ser una medida adecuada para sancionar el abuso en los
nombramientos temporales, pero con un condicionante importante:
“...siempre que no implique una interpretación contraria al derecho
nacional...” '
- [13/06/2024] [Araúz] 'La Sentencia del Tribuna de Justicia de la UE [TJUE] de 13 de junio de 2024. nuevamente, obliga a la transformación en fijos del personal temporal del sector público víctima de un abuso'
- [27/06/2024] [Hay Derecho] Opinión del Profesor de Derecho Constitucional Gerardo Pérez Sánchez sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2024: sí es posible conceder la fijeza del temporal en abuso sin ser contra legem, los principios constitucionales sobre el acceso ya se exigieron en el acceso tempoal
- [22/07/2024] [Araúz] La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo admite a trámite recurso de casación para determinar si ante el abuso de temporalidad del funcionario interino se debe asimilar a funcionario fijo o equiparable o si procede indemmnización
- [04/09/2024] La Sala de lo Contencioso del TSJ de la Comunidad Valenciana, "aplicando" la sentencia europea del 13 de Junio, rechaza la fijeza como sanción al abuso de temporalidad porque afirma es contraria al derecho interno -la Constitución Española- y considera que sí existe una medida de sanción que cumple con la normativa europea: el derecho a presentar una reclamación de daños y perjuicios por responsabilidad patrimonial
-
- [09/10/2024] [REVISTA DE JURISPRUDENCIA LABORAL] María Emilia Casas, Presidenta Emérita del Tribunal Constitucional: 'Funcionarias interinas y su conversión en funcionarias fijas sin adquirir la condición de funcionarias de carrera. La temporalidad abusiva en el empleo público y su transformación judicial en fijeza como sanción, con el límite de la interpretación contra legem del Derecho español' [El TJUE la valida como sanción al abuso de temporalidad, no sería "contra legem" si se accedió al puesto por un proceso para temporal cumpliendo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. El art. 47 de la Carta de Derechos Fundamentales europeos proporciona efecto directo al derecho a la sanción al abuso y, ante la ausencia de medidas válidas , un órgano judicial puede dejar inaplicada la jusrisprudencia del Supremo y por mandato judicial dictar esa fijeza
- [22/11/2024] [Gerardo Pérez Sánchez] Sentencia de fijeza por abuso de temporalidad de juzgado de lo Contencioso a estatutaria del Servicio Canario de Salud tras la sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la UE
5 comentarios:
En este sentencia ya se ha explicado que la hace una jueza sustituta. Ata cabos.
Apiscam.
2 Cuestiones más de Inconstitucionalidad a Trámite el 3 de Diciembre. En este caso de Navarra.
CI. 8264-2024 Promotor: Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia
de Navarra, con sede en Pamplona
Objeto: Artículos 5.3 y 9.1 de la Ley Foral 19/2022, de 1 de julio, de medidas para la
realización de procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de
diciembre, de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, en
las Administraciones Públicas de Navarra, por posible vulneración de los arts. 23.2 y
14 CE.
Ponente: Excma. Sra. Doña Concepción Espejel Jorquera
6. CI. 8614-2024 Promotor: Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia
de Navarra, con sede en Pamplona
Objeto: Apartados 1 y 2 del artículo 6 de la Ley Foral 16/2022, de 30 de mayo, de
medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en los puestos de trabajo
reservados a funcionarios con habilitación de la Comunidad Foral de Navarra
Ponente: Excma. Sra. Doña María Luisa Balaguer Callejón
Que insinúas de los jueces (fijos) del Tribunal Supremo, sala de lo Contencioso Administrativo???
La primera sentencia de FIJEZA de lo Contencioso Administrativo la realizó una juez funcionaria de carrera en 2020
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, actualmente está revisando su doctrina.
Está claro que después de las sentencias del TJUE de 2024 y las cartas de emplazamiento de la Unión Europea, resulta incómodo ser el único país de la Unión Europea que no sanciona el abuso de temporalidad en el sector público.
Ya no resulta extraño oír a un juez miembro del Consejo General, que hay que estabilizar a los jueces sustitutos en abuso de temporalidad.
Pero la primera fue la Juez de Alicante, funcionaria de carrera.
https://cincodias.elpais.com/legal/2020/06/15/juridico/1592237975_448197.html
10:21 Sentencia para otra, siendo también funcionaria pública temporal, lo que para sí todavía no tiene por razón del mismo abuso. Ata cabos sobre el nivel del esperpento.
Publicar un comentario