miércoles, 2 de diciembre de 2009

"¿Sanidad exclusivamente pública"

'..el sector sanitario ha quedado perplejo al ver como el Congreso de los Diputados acordaba modificar la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, a propuesta del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida e Iniciativa per Cataluña Verds, y defendida por Gaspar Llamazares, que ahora continuará su tramitación abriéndose el plazo de enmiendas que posteriormente serán debatidas en el marco de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, sobre la justificación de “parar los pies a la privatización de la sanidad”, a la vista de “la promoción que algunas comunidades hacen de la privatización de la red sanitaria.

La justificación de la utilización de fórmulas jurídicas privadas para la gestión de los servicios socio-sanitarios es básicamente la búsqueda de una gestión eficaz de la sanidad. Y esta búsqueda de la eficacia se encuentra en la propia Constitución: uno de los principios que deben regir el funcionamiento de las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales es el de la eficacia (artículo 103). También se encuentra este principio en la Ley General de Sanidad (artículo 7) “los servicios sanitarios... adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad. De igual modo, las exposiciones de motivos de las normas que han creado nuevas formas de gestión de los Servicios Sociosanitarios señaladamente el Real Decreto Ley 10/1986, de 17 de junio y la Ley que ahora se pretende modificar, 15/1987, de 25 de abril, expresan la misma idea.'


'El sustrato ideológico de esta búsqueda de la eficacia no es otro que el denominado “Informe Abril” (1991), donde se propusieron, en materia de organización de los servicios sanitarios, dos cambios sustanciales respecto a lo dispuesto por la Ley General de Sanidad: 1) La sustitución del concepto integral de salud por uno basado en la separación de las funciones de autoridad sanitaria y de las funciones de prestación de servicios que, a su vez, se organizan según lo que se conoce como “mercado interno”, esto es, la separación entre el regulador y el financiador (la autoridad sanitaria), el comprador de servicios (las áreas de salud), y los proveedores (los centros sanitarios, tanto públicos como privados); 2) El otro cambio sustancial es lo que, tanto la doctrina como la jurisprudencia, ha venido denominando como “huida del Derecho Administrativo” hacia el Derecho Privado en la gestión de los centros y servicios asistenciales públicos.

La diferencia de lo que acontece con la privatización de los servicios públicos, está en que la eficacia no se busca mediante el traspaso de la titularidad pública a la privada –que pasa a actuar en régimen de concurrencia– sino que se acude a mecanismos jurídicos que permiten una gestión más flexible, mediante la aplicación de técnicas empresariales a la sanidad. Las razones aducidas para lo que podría ser definido como descentralización de la gestión de los servicios de salud y, en particular el abandono de los corsés impuestos por el Derecho Público y la consecución de la libertad que garantiza el Derecho Mercantil, Civil o Laboral, es la mejora de la eficacia en la prestación de los servicios.'

Fuente y opinión completa: Ricardo de Lorenzo en Redacció Médica 30/11/09

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Privatización sanitaria

'En relación al análisis Interesada confusión, firmado por José Manuel Freire, querría efectuar unas puntualizaciones: coincido con él en afirmar que existen diferentes formas jurídicas de gestión pública directa, así como la existencia desde siempre de conciertos con el sector privado para la prestación de servicios con carácter complementario. Sabe bien Freire que muchos de los que nos oponemos al proceso privatizador conocemos bien esos términos.

Ahora bien, el debate actual no es tanto clarificar esos conceptos, aunque sea positivo hacerlo, sino la pugna entre concepciones distintas en la forma de entender los servicios públicos y el Estado de bienestar en su conjunto.

Estamos asistiendo a un nuevo ataque frontal e intencionado al sistema sanitario público desde posiciones neoliberales y seudosocialdemócratas, dibujando un panorama nefasto respecto a su sostenibilidad en el futuro e induciendo a una progresiva privatización y pérdida de su carácter público.

La Ley 15/97 permite a quienes así piensan actuar en consecuencia y privatizar vorazmente el sistema, y por ello su derogación o modificación es necesaria. El voto socialista en el congreso fue coherente.'

Fuente: Carlos Barra Galán en El País 30/11/09


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[Recordatorio] Workshop sobre Interoperabilidad Semantica y Certificación de Sistemas de Información Sanitarios HOY 2 de Diciembre en Madrid

'El próximo 2 de diciembre y en el marco del proyecto europeo de investigación EHR-QTN (http://www.eurorec.org/RD/index.cfm), en el que participan por parte española la Unidad de Investigación en Telemedicina y eSalud del Instituto de Salud Carlos III y el Hospital Universitario de Fuenlabrada, se va a celebrar en la Escuela Nacional de Sanidad un workshop sobre interoperabilidad semántica y certificación de sistemas de información sanitarios, con el programa preliminar adjunto.

La interoperabilidad semántica es una necesidad perentoria de los sistemas sanitarios para poder afrontar los nuevos retos asistenciales con las suficientes garantías de eficacia y sostenibilidad, siendo uno de los objetivos que las organizaciones de normalización están persiguiendo con el desarrollo de las normas en este campo. La certificación de los sistemas de información representa una garantía de buen funcionamiento al tiempo que debe suponer un impulso para la adopción de las normas.

El proyecto europeo EHR-QTN, en el que participan 27 países europeos, está desarrollando un marco común de certificación que permita a las empresas expandir su mercado potencial y que garantice a los usuarios de sus productos que éstos van a satisfacer sus requerimientos.

Lugar: Escuela Nacional de Sanidad (aula nº 1), Instituto de Salud Carlos III (pabellón 7). Sinesio Delgado nº 6, 28029 Madrid

La inscripción al evento es gratuita, pero dada la limitación del aforo, la confirmación de la asistencia es imprescindible. Las solicitudes de inscripción se atenderán por riguroso orden de llegada.

Programa preliminar
10:00 – 10:30 Recepción y entrega de documentación
10:30 – 10:45 Interoperabilidad UNE-EN ISO 13606
10:45 – 11:15 SnomedCT
11:15 – 12:30 Certificación de Sistemas de Información Sanitarios
- Proyecto EHR-QTN
- Dominio clínico
- Gestión de pacientes
- Laboratorio
- Farmacia
- Imagen
- Dominio tecnológico
12:30 – 13:00 Proyecto Historia Clínica Digital del
Ministerio de Sanidad y Política Social
13:00 – 13:15 ProRec España
13:15 – 13:45 Debate


Fuente y boletín de inscripción
: EuroREC.org (Fecha límite en principio para la inscripción: 26 de Noviembre)
Visto en Blog de la SEIS - Foro Técnico 18/11/09

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¿Es satisfactorio Windows 7?

'Las primeras semanas de disponibilidad de Windows 7 han hecho que comience a evaluarse la experiencia de los primeros usuarios que han podido comprar y utilizar la versión final del nuevo sistema operativo de Microsoft.

En Technologizer han preguntado si sus lectores estaban contentos con la nueva versión de Windows, y desde el pasado 16 de noviembre realizaron una encuesta para saber si las críticas de los medios y las de los usuarios a la hora de confirmar a Windows 7 como un acierto tras el fiasco de Windows Vista.

En esa encuesta tomaron parte 550 usuarios que mostraron su satisfacción con Windows 7, y lo calificaron de una clara mejora frente a Windows XP y Windows Vista. Los problemas de actualización o instalación parecen haber sido escasos, y en general los resultados han sido muy positivos en todas las áreas.

vINQulos: Technologizer '

Fuente: The Inquirer 30/11/09

martes, 1 de diciembre de 2009

Qué son las Bibliotecas Virtuales Sanitarias


'Nuestros antepasados
He tenido bastante suerte por haber nacido en la era de la informática. Mis más remotos antepasados lo tuvieron mucho más difícil. Para consultar cualquier texto tuvieron que indagar entre papiros en el Antiguo Egipto, códices en la Edad Media y libros con grabados desde la invención de la imprenta en el Renacimiento. Felizmente, en la segunda mitad del siglo XX las bibliotecas se han modernizado con el advenimiento de la era informática, automatizando el acceso a sus fondos y servicios, principalmente sus catálogos de libros y revistas. Años más tarde, con el desarrollo de Internet, no han perdido su oportunidad de dar un “nuevo salto tecnológico”, apareciendo lo que hemos venido en llamar bibliotecas virtuales, electrónicas o digitales.
¿Por qué prefiero consultar una biblioteca virtual antes que bajar a la biblioteca de mi centro?
En primer lugar, porque soy un adicto a los ordenadores. Segundo, porque casi siempre encuentro lo que busco y, además, con cierta rapidez. Y, en tercer lugar, porque la biblioteca de mi institución cierra los fines de semana, justo cuando más tiempo tengo para buscar y actualizar la información que necesito.
¿Qué es una BV?
Estas “nuevas bibliotecas” (nuevas sólo en su apariencia, pues ofrecen prácticamente los mismos servicios que las bibliotecas tradicionales de nuestros padres y abuelos) nos han facilitado a nosotros, los profesionales de la salud, el acceso a la información, poniendo a nuestra disposición de forma remota y a cualquier hora del día un conjunto seleccionado de recursos electrónicos.
Puede decirse que una biblioteca virtual no es más (ni menos) que una biblioteca accesible desde un portal o página Web que nos permite, de forma automatizada, el acceso y consulta de una serie de fondos bibliográficos en formato electrónico (principalmente, libros, revistas y bases de datos) y de una serie de servicios bibliotecarios básicos (catálogos, préstamos, solicitudes de búsquedas, referencia o consulta al bibliotecario, etc.), que ya veníamos utilizando desde años en las bibliotecas tradicionales de toda la vida.
La mayoría de los recursos que, en un primer momento, nos han ofrecido estas bibliotecas electrónicas eran ajenos a ellas, esto es, se trataba de recursos adquiridos por suscripción a editores nacionales e internacionales (Elsevier, Doyma, Oxford, Springer, etc.). Con el tiempo, han ido incorporando recursos propios, mediante técnicas de digitalización de sus fondos (tesis doctorales, fotografías, mapas, carteles, manuscritos…), o elaborando bases de datos o “repositorios” con nuestra propia producción científica.
En lo bueno y en lo malo
Entre las ventajas de estas “bibliotecas del siglo XXI” figuran la rapidez en el acceso a la información, la integración de recursos y servicios en un único portal, y la accesibilidad remota (ya no tenemos necesidad de acudir personalmente a la biblioteca y uno mismo desde su ordenador personal en el domicilio o desde su puesto de trabajo, puede consultar y descargarse cualquier información).
Entre sus inconvenientes, sobre todo la dependencia de una red informática, que en ocasiones se muestra bastante insuficiente para absorber nuestras demandas como usuarios o para soportar la transmisión de documentos (vídeos o imágenes) de gran tamaño; la insuficiente preparación de algunos de nuestros compañeros (sobre todo los más mayores) para manejarse en entornos electrónicos o la inexistencia de redes informáticas en lugares alejados (zonas rurales o deprimidas), que dificulta lógicamente el uso de estas herramientas por parte de otros colegas menos favorecidos geográficamente.
En la “brecha digital”
Como era de suponer, las primeras bibliotecas en alcanzar la “era electrónica” han sido las anglosajonas, comenzando por bibliotecas nacionales como la espléndida Library of Congress [http://www.loc.gov/index.html], de los Estados Unidos (que he prometido visitar algún día), o la centenaria British Library [http://www.bl.uk/], del Reino Unido [http://www.bnf.fr/]; seguidas por las bibliotecas universitarias, las públicas y las especializadas. En el caso de España, la Biblioteca Nacional [http://www.bne.es/] y las universitarias han sido también de las primeras en abrazar las bondades de los avances tecnológicos. Poco a poco se han ido incorporando el resto de bibliotecas, entre ellas las públicas y las especializadas. Y, entre éstas últimas, las bibliotecas biomédicas, que han experimentado, para nuestro beneficio, una espectacular transformación en los últimos años.
Bibliotecas virtuales en salud
En el ámbito biomédico internacional, sin ninguna duda el liderazgo lo ostenta la National Library of Medicine [http://www.nlm.nih.gov/] de los Estados Unidos, con sede en Bethesda (Washington), entre otras cosas por ser la responsable de Medline [http://www.pubmed.com], la base de datos bibliográfica que más veces, sin duda, habremos consultado en nuestra vidas para conocer la información científica más relevante publicada en ciencias de la salud. Con la misma filosofía que la biblioteca nacional estadounidense, el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (antes BIREME) ha desarrollado su proyecto Biblioteca Virtual en Salud [http://www.bireme.br], desde el que ofrece, para todo el ámbito latinoamericano, una serie de servicios bibliográficos y de información, entre los que destacan la base de datos bibliográfica LILACS o SciELO [http://www.scielo.org], un portal de acceso a revistas iberoamericanas electrónicas a texto completo. Otras instituciones de carácter nacional, como el Instituto de Salud Carlos III [http://www.isciii.es], o académico, como la red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) [http://www.rebiun.org/], con sus facultades de medicina y escuelas de enfermería, ofrecen en red múltiples servicios a sus investigadores, docentes y alumnos.
El ámbito autonómico
Sin embargo, el proceso de avance más espectacular lo han manifestado en los últimos cinco años las Comunidades Autónomas, al ser capaces de organizar en red sus bibliotecas sanitarias en torno a las bibliotecas de sus respectivas consejerías de salud. Una de las primeras Comunidades en organizar su red, para mi suerte, ha sido la de Madrid, con la creación, en 2002, de la Biblioteca Virtual de La Agencia Laín Entralgo '

'
Esta BV, mediante un portal de acceso personalizado, nos ha permitido desde entonces consultar más de 2.000 revistas electrónicas, así como bases de datos y recursos de síntesis, además de poner a nuestra disposición de forma remota los habituales servicios bibliotecarios (por ejemplo, podemos pedir un artículo desde nuestro ordenador, sin tener que bajar a la biblioteca ni hacer cola delante del mostrador de nuestra bibliotecaria). El resto de Comunidades han ido desarrollando proyectos similares adaptados a las diferentes necesidades de sus profesionales, como han sido Cantabria [http://biblioteca.humv.es/bmpinicio.asp], Andalucía [http://www.bibliotecavirtualsalud.org/esp/index.asp] o Galicia [http://www.sergas.es/MostrarContidos_Portais.aspx?IdPaxina=60600].
Las bibliotecas virtuales en salud de las Comunidades Autónomas han experimentado un salto cualitativo y cuantitativo extraordinario. Pero, sobre todo, están cumpliendo una labor social y profesional de primera magnitud al facilitarnos a los profesionales sanitarios unas herramientas y recursos electrónicos imprescindibles para el desarrollo de nuestro trabajo, cuyo objetivo no es otro que mejorar la salud de nuestros ciudadanos y contribuir al desarrollo de nuestro SNS.'

Fuente y texto completo: Bonifacio Buenaventura vía José Manuel Estrada Lorenzo de la Agencia Lain Entralgo en Revista Opinión e-RAS 14/11/2008

"Los médicos son el grupo profesional, científico y cualificado con porcentaje más elevado de trabajadores con contratos temporales"

' "Los médicos son el grupo profesional, científico y cualificado con porcentaje más elevado de trabajadores con contratos temporales (10,5 % frente al resto de sectores con una distribución de entre 0,3 y 3,3% en 2005)" [Ramón Forn y Mª del Mar Martínez de McKinsey & Company] Sigue siendo paradójic0o que la tan debatida precariedad laboral, agudizada por la crisis económica, se cebe en un colectivo sujeto en su mayoría al empleo público y limitado por el acceos a los estudios. La falta de plantificación desde las instancias administrativas es una de las razones de esta temporalidad laboral.'

Fuente: La 2ª Opinión de Diario Médico de 30/11/09, edición impresa

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Burgueño defiende ceder la gestión asistencial por sólo diez años

'EN LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO EDITADO POR PSN Y LA FUNDACIÓN AD QUALITATEM

Ana Harfouche, experta portuguesa en planificación y economía de la salud, recoge en su obra los métodos para evaluar la eficiencia de los modelos innovadores de dirección hospitalaria

La publicación de una tesis doctoral, en forma de libro divulgativo, que revela métodos para medir la eficiencia de los hospitales en Portugal, sirvió para que el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, alabara la mentalidad de ese país respecto a la organización de la sanidad. La obra, que ha sido elaborada por la especialista Ana Paula de Jesús Harfouche, ha sido editada con el apoyo del grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la Fundación Ad Qualitatem y la compañía farmacéutica Pfizer.

Desde su punto de vista, en España, a diferencia de Portugal, “se ha dejado perder la enorme historia acumulada de Montepíos y de Mutualidades, que hemos deshecho y fulminado”. El país vecino, sin embargo, ha sabido preservar su tradición histórica en la sanidad y, gracias a ello, conviven en la actualidad las clínicas y hospitales provinciales de antaño y las nuevas fórmulas de gestión y organización hospitalarias, siempre según la perspectiva de Burgueño. Y ello –añadió– cualesquiera que sean los regímenes políticos que gobiernan el país, aspecto en el que no difiere gran cosa Portugal de España, dada su proximidad geográfica –zanjó –.

Pero lo que más ensalzó Burgueño de Portugal fue su manera de administrar el conocido como modelo PFI (del inglés, Private Finantial Iniciative), por el que la Administración hace una concesión temporal a una empresa privada para que gestione la parte no sanitaria del hospital. Los portugueses conceden al constructor y gestor “logístico” del centro el plazo más largo para desarrollar su cometido, mientras que el más corto, de diez años, lo reservan al contratado “de bata blanca” para gestionar la asistencia sanitaria. '

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 30/11/09

Vídeo de la Mesa Redonda de FICOD 2009 "Sanidad dospuntocero: ¿Nuevo marco en salud?"

'[ Enlace al vídeo completo (96 min)]
Ante las oportunidades que plantea la web 2.0 se propone una mesa que analice la generación y puesta a disposición de contenidos digitales relacionados con la salud a través de las nuevas herramientas 2.0. Los integrantes de la mesa presentarán su visión acerca de las oportunidades qué representa el uso de estas herramientas para pacientes y profesionales sanitarios y su impacto en la prestación de la atención sanitaria. Asimismo se analizará la madurez de los sistemas públicos de salud para adoptar estas herramientas y su posicionamiento actual dentro de las estrategias de salud. Finalmente, se debatirá sobre los modelos de negocio que están aflorando en torno a la Sanidad 2.0 y las oportunidades de negocio que se vislumbran en este sector.

Moderador:
Pablo Rivero - Director - Agencia de Calidad de Salud MSC

Ponentes:
Joan Guanyabens - Coordinador General de la TIC - Departament de Salut Generalitad de Catalunya
Dr. Michael Hardey Investigador - Hull/York Medical School (UK)
Santiago Torres Médico Especialista en Tecnologías de Salud
Pedro Díaz Yuste - Director Internet - Sanitas
Natalie Robson - Strategy, Innovation and Engagement - NHS
Silvia Delmás - Proyectos de Sanidad - Telefónica'

Fuente
: FICOD TV

El ERE encubierto de la Consejería de Sanidad ya se está materializando sin tapujos

'El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado viernes , 27 de noviembre, publicó la resolución que contiene la trampa dialéctica para establecer una “prolongación de permanencia”, que incluye un trato vejatorio para médicos que han dedicado su vida profesional a un servicio y un hospital y a los que se quiere someter a una prueba de idoneidad, que ya tienen acreditada por su amplia experiencia, y, además, cambiarles de destino, alejándoles del ambiente organizativo y los pacientes a los que han atendido en los últimos años.De “facto”, 360 médicos y titulados superiores sanitarios que cumplen los 65 años en 2010, más 629 que están trabajando con edades comprendidas entre los 66 y los 70 años, en total 889, tomarán estas Navidades la última copa con sus compañeros en sus centros de trabajo, dentro de doce meses ya no estarán allí

Hasta ahora, los médicos y titulados superiores sanitarios que deseaban prolongar su actividad en los servicios sanitarios público hasta los 70 años podían hacerlo sin mayores problemas. De hecho se trataba de un acto de responsabilidad profesional en un escenario de escasez de médicos como el que afecta a España.'

Fuente y comunicado completo: FEMYTS 30/11/09

Acta del debate parlamentario sobre la proposición de ley de IU para modificar la Ley15/97

'Dado el interés suscitado en medios sanitarios por el debate parlamentario en torno a la Proposición de Ley de IU para modificar la Ley 15/97, sobre nuevas formas de gestión sanitaria, recogemos el acta del Pleno del Congreso publicado en el Boletín de las Cortes de este miércoles, 25 de noviembre.

DESCARGAR: DOCUMENTO COMPLETO '

lunes, 30 de noviembre de 2009

Situación laboral y censo del personal informático del SERMAS en Hospitales, Gerencias de Atención Primaria y SUMMA-112 (64% de temporalidad)

NOTA PREVIA DEL EDITOR: La mayoría de los informáticos que son personal propio de las Gerencias de Atención Primaria, SUMMA y hospitales del SERMAS son socios de APISCAM, contando APISCAM con una aproximación bastante próxima a la realidad de su clasificación en tipos de contratos, categorías -de función administrativa- y grado -muy elevado- de temporalidad, que es la que damos al final de esta entrada. Además, existe más personal informático propio del SERMAS (sobre todo alta dirección) en los Servicios Centrales del SERMAS. Fuera del SERMAS propiamente dicho, la Fundación Alcorcón y la Empresa Pública Hospital de Fuenlabrada también cuenta con informáticos propios en sus respectivos convenios -en categorías de informática- y los "nuevos hospitales" tipo empresas públicas tienen toda la informática totalmente externalizada, contando que sepamos únicamente como personal propio un jefe de área de informática en cada hospital.



Entre las reclamaciones irrenunciables de este colectivo figura no sólo la creación de las 3 categorías de informática en Sanidad sino también la opción de adscripción en esas categorías a TODO el personal que actualmente realiza funciones de informática, los fijos como fijos y los temporales de larga duración (los 2 años del Estatuto Marco) como interinos; sin olvidar el caso especial de la adscripción en la categoría de grupo C al personal actualmente contratado de forma irregular en grupos D pese a desarrollar funciones técnicas (la categoría mínima informática es una C).

El proyecto de creación de categorías presentado en Marzo por Sanidad a la Mesa sectorial de Sanidad mencionaba sólo la adscripción de fijos e interinos. Recordemos que el personal estatutario temporal se clasifica en interino, sustitución y eventual. Situación similar existe en el personal laboral. Como puede verse a continuación, los "no fijos y no interinos" forman una parte muy importante del colectivo que a día de hoy se le está considerando válido para la función informática siendo su labor vital para el sostenimiento diario de la informática de los centros. Igualmente vital es por tanto su adscripción en las categorías de informática.

El proyecto de Ley de Medidas Fiscales se limita a recoger la creación de categorías y no incluye ninguna mención en su articulado a la adscripción del personal actual, existiendo un riesgo importante de que la Comunidad de Madrid acabe ofertando la adscripción sólo a una parte de él (¿utilizando alguna característica diferenciadora o quizás simplemente "a dedo"?).

Por tanto, ante esta situación resulta de la máxima relevancia conocer los números y estadísticas de vinculación laboral de los informáticos (recordemos que aquí nos restringimos al personal propio de las Gerencias de Atención Primaria, SUMMA y hospitales del SERMAS):


TOTAL: 173 propios +10 autónomos=183

(incluimos a las 10 contrataciones de autónomos que sigue habiendo en el SERMAS por entenderla irregular -deberían ser personal propio real como se está demostrando judicialmente-)


Desglose por tipo de contratación
  • 143 estatutarios
  • 25 laborales (Gregorio Marañón, Hospital Clínico y otros)
  • 6 funcionarios
  • 10 autónomos

Desglose por grupos retributivos
  • 33 en grupo A
  • 45 en grupo B
  • 56 en grupo C
  • 39 en grupo D o E (casi todos son D; la inmensa mayoría tienen titulación de C)
  • 10 autónomos
(Es decir, no es cierto en la AP, AE y SUMMA del SERMAS que la función informática esté siendo realizada en grupos A, B y "en menos medida" C de la Función Administrativa como afirma la Memoria Justificativa que acompaña el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales. De hecho, existe un grupo muy importante de personal (40 aproximadamente) que está mal contratado como grupo D, ya que su función es técnica y por tanto debería estar contratado como mínimo en grupo C.)


Clasificación estadística por grado de fijeza:
  • 20%: fijos en grupos A, B y C
  • 14%: fijos en grupos D y E (casi todos son D; la inmensa mayoría tienen titulación de C)
  • 22% interinos en grupos A, B y C
  • 5% en grupos D (la inmensa mayoría tienen titulación de C)
  • 2% fijos en situaciones especiales (comisión de servicio, promoción interna temporal)
  • 37% eventuales/sustitución/autónomos



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Nuevo Subdirector de Servicios de Sistemas de Información del SERMAS

Juan Antonio Ruiz Morales, parece que del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, ha pasado ha ocupar el cargo, que se encontraba vacante, de Subdirector de Servicios de Sistemas de Información, cargo que se encuentra justo debajo de la Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, tras la publicación en el B.O.C.M. (nº nº 278 de 23/11/09) de los correspondientes nombramientos de los 2 puestos de Subdirector en la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS que estaban convocados.

El otro puesto de Subdirector que estaba convocado, el de Subdirector de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica, ha sido adjudicado a Pedro Jesús Pastor Muñoz, puesto que ya venía ocupando ese meses antes según la web de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS.

Con este cambio, el organigrama oficial de la Dir.Gral. de SSII Sanitaria del SERMAS pubicado en su web queda así:

Directora General: Zaida María Sampedro Préstamo

Bajo la propia Dirección Gral:
Subdirección de Servicios de Sistemas de Información: Juan Antonio Ruiz Morales
Subdirección de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica: Pedro Jesús Pastor Muñoz
Subdirección de Desarrollo, Tecnología e Infraestructuras: Tomás García Merás
  • sigue sin estructura publicada en la web de la CM.

Este organigrama corresponde en parte con el "nuevo organigrama" de la informática de Sanidad que se anunció en Julio de 2008, organigrama con estructura dual o "bífida", dado que tanto la Dir. Gral de SSII Sanitaria de la propia Consejería de Sanidad como la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) tienen competencias (diferentes) sobre la informática de la Consejería de Sanidad . Hay que recordar que de dicho "organigrama" ya no forman parte al menos -tras sus ceses voluntarios- ni Jordi Custodi i Canosa como Director del Área de Integración de SSII Sanitaria ni Agustín García Sanguino, ex jefe de servicio del H. Puerta de Hierro, como Director del Área de Soluciones de Software Sanitario.


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Microsoft lanza Exchange Server 2010 con grandes mejoras de ahorro en almacenamiento

'La nueva versión reduce los costes de archivado, y mejora la seguridad y la productividad de sus usuarios'

'
Según Victoria Somohano, jefe de Producto de Comunicaciones Unificadas de Microsoft Ibérica, “en versiones anteriores, como Exchange 2003, sólo se soportaba la SAN de las compañías, más tarde, con la edición 2007 se amplió a dispositivos más reducidos (a redes LAN), pero, ahora, Exchange Server 2010 es capaz de soportar, además, dispositivos SATA, permitiendo reducir las infraestructuras de almacenamiento y gestión para conseguir redundancia completa”. Esto supone que, por ejemplo, una pyme pueda disfrutar de un cien por cien de redundancia con sólo dos servidores y dispositivos SATA. Exchange 2010 puede gestionar, además, hasta 16 bases de datos replicadas, siendo el mismo software quien realice el proceso de ‘switching’ automáticamente entre ellas, “para lo que antes se necesitaba sistemas de terceros”. '


'
En cuanto al usuario, la nueva edición de Exchange centra sus novedades en la integración y organización de la bandeja de entrada y en la unión de las distintas formas de comunicación (correo electrónico, buzón de voz, mensajes instantáneos y SMS) en un ‘buzón universal’. Además, incluye nuevas características para las vistas conversacionales, los Mail Tips, y la compartición de calendarios. En este sentido, y como destaca Somohano, su interfaz web, denominada OWA (Outlook Web Access) “está muy mejorada”, y desde ella, los usuarios podrán establecer ahora sesiones de mensajería instantánea y conocer el estado de presencia. '


Fuente y noticia completa:
computing.es 12/11/09

domingo, 29 de noviembre de 2009

Concurso de las campañas informativas de Sanidad de 2010

' Tipo Publicación: Anuncio de información previa
Denominación de contrato
: Servicios de producción y difusión de las campañas informativas de la Consejería de Sanidad durante el año 2010. '

'Entidad adjudicadora
: Consejería de Sanidad
Valor estimado sin I.V.A
: 1.160.000,00 euros.'

Fuente e información completa: Portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid 11/11/09


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sábado, 28 de noviembre de 2009

Farmaindustria se levanta contra la propuesta de Güemes para abaratar los fármacos


'La propuesta del consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, de abaratar el precio de los medicamentos cambiando el sistema conocido de precios de referencia de los medicamentos es "una línea roja" y un "error desde el punto de vista técnico, económico y sanitario". Tajante, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, quiso dejar claro durante el simposio que ha organizado en Córdoba la patronal de los laboratorios con periodistas su rotunda oposición a la idea lanzada por el consejero para rebajar la factura en medicamentos de la Comunidad de Madrid.

El pasado miércoles, Güemes dijo que iba a proponer cambiar el sistema de precios de referencia (un tope que pone Sanidad al coste de los medicamentos más antiguos cuando aparece un fármaco genérico equivalente). En vez de aplicarlo fármaco a fármaco, el consejero propuso hacerlo por grupos terapéuticos. De esta manera no sólo se rebajaría el precio de las moléculas antiguas, para las que ya ha vencido la patente, sino también las de otras que sirvan para la misma dolencia, aunque sean de nuevo desarrollo.

Güemes pretende recortar un gasto, el de los medicamentos dispensados en farmacia con receta pública, que en los últimos 12 meses ha costado a la Comunidad 1.300 millones de euros, un 4,88% más que el año anterior (por encima de la media de aumento nacional, que fue en el mismo periodo del 4,3%, según datos del Ministerio de Sanidad). Pero Arnés, quien anunció que ha pedido entrevistarse con el consejero, afirmó que la medida no es sólo ilegal -los precios de referencia y su método de cálculo están en la Ley del Medicamento-, sino que, a medio plazo, supondrían un encarecimiento de la factura, aparte de que desincentivarían la inversión de los laboratorios.'

Fuente y noticia completa: El País 27/11/09