martes, 20 de abril de 2010

FEMYTS: Síntesis de lo tratado en la Mesa Sectorial del 16 de abril [I.T., Plan de Absentismos y Categorías de Informáticos]

NOTA PREVIA DEL EDITOR: queremos aprovechar para agradecer a FEMYTS que haya hecho público su resumen de esta reunión de mesa sectorial importante para nosotros. No se transcribe (y se hace entre comillas simples cada parte) íntegramente el original para no generar una entrada demasiado larga y para incitar a visitar la merecida fuente original.



'1º- Respecto a la aplicación del Convenio de Colaboración suscrito entre la secretaría de Estado de la SS y la Comunidad de Madrid para la ejecución de un Programa Piloto que tiene por objeto el estudio del comportamiento de los procesos de I.T. [Incapacidad Temporal], el Dir. Gral. de Ordenación e Inspección informa que este convenio no tiene por objeto disminuir el número de IT que se están produciendo, ni la duración de las mismas, sino aplicar el indicar de la media de días perdidos por cada proceso contemplado.'

Insistió en que no se trata de un control de cara a disminuir las IT, sino que opinan que los profesionales "DEBEN DE DAR LAS IT QUE CONSIDEREN NECESARIAS" ...'

'FEMYTS manifestó su opinión de que se trata de un incentivo perverso que puede llevar a un empeoramiento de la relación médico paciente; ...'


'2º- Sobre el Plan de control de absentismo para 2010 ... que están preparando consta de cuatro apartados:
1.- Seguimiento de IT de personal estatutario para adecuarlo a la media Standard.
2.- Seguimiento de IT de personal funcionario para adecuarlo a la media Standard.
3.- Seguimiento de IT de corta duración (menos de 30 días)
4.- Coordinación con mutuas ... '

'FEMYTS preguntó específicamente al DGRRHH si el plan conlleva alguna medida por su parte para disminuir el absentismo y contesta que no.'


3º- En lo referente a la Propuesta de Decreto que regula la integración en las categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ... cuyo borrador nos presentan

'Las organizaciones opinan' ... 'que la redacción del mismo puede llevar a situaciones no deseadas.

Por parte de FEMYTS se hacen unas consideraciones al borrador, ya que los eventuales que forman este colectivo, cuya media de actividad laboral es superior a los 2 años, continuarían con contratos eventuales, lo que es contrario a los Acuerdos de 2006, que contemplan que los eventuales de más de 2 años pasarían a ser interinos, y además que no se contempla a las personas que actualmente se encuentran en la categoría D y las comisiones de Servicio no se encuentran recogidas en el borrador de decreto. Asimismo se pregunta por las titulaciones que van a ser requisito ....'

'Por parte del Dir. Gral de RRHH se indica que:
  • Se debe buscar la fórmula de integración que sería voluntaria
  • El estatutario fijo que se integre, quedaría en situación de excedencia voluntaria en su antiguo puesto
  • El proceso de integación podrá realizarse sólo una vez
  • El que no tenga consideración de fijo no podrá integrasse, aunque se abrirán las vías para resolverlo
  • Una vez solucionada la integración del personal fijo, se procederá a aprobar la plantilla y a convocar una correspondiente OPE
  • Sobre el grupo D dice que de momento no tiene solución y habrá que buscarla a través de formación y procesos selectivos
  • Se indica a las organizaciones que las aportaciones que puedan realizar se remitan a la D.G. a la mayor brevedad'

Ruegos y Preguntas
' Sobre la Productividad Variable contestaron que se pagaría en Julio, igual que el año pasado'


Fuente y texto completo: FEMTYS 19/04/2010
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HP completa la adquisición de 3Com

'Hewlett-Packard ha anunciado que ha completado la adquisición de 3Com Corporation por el precio de 7,90 dólares la acción, eso es un valor empresarial de 2.700 millones de dólares.

Según el comunicado remitido por la compañía, HP integrará las soluciones de networking y seguridad de 3Com con las soluciones existentes de HP ProCurve, creando un amplio catálogo para los clientes. Esta oferta conjunta consolida la estrategia de Infraestructura Convergente de HP, basada en la integración de servidores, redes, gestión, instalaciones y servicios.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 12/04/2010


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Galicia. El 85% de los ciudadanos y el 90% de los centros de AP tendrán este año acceso a la HCE

'... [El 85%] de gallegos contará antes de 2011 con historia clínica electrónica (HCE), mientras que los centros de atención primaria informatizados serán el 90 por ciento. En cuanto al tercer nivel, "todos los hospitales de la región ya cuentan con radiología digital, incluyendo los dos privados concertados". Y los tres nuevos centros con que contará Galicia en un futuro próximo (Vigo, Lugo y Pontevedra) "nacerán sin papeles en la medida de lo posible".'


Fuente y noticia completa: Diario Medico 9/4/2010


lunes, 19 de abril de 2010

Rueda de Prensa de UGT-Madrid sobre la Sanidad en Madrid

'RUEDA DE PRENSA DE UGT-MADRID: Informe sobre la Sanidad en Madrid. Propuestas e iniciativas


Mañana, 20 de abril, a las 10,30 horas, en la Casa del Pueblo de UGT Madrid de Avenida de América, 25 – Sala 1D, está convocada una rueda de prensa con JOSÉ RICARDO MARTÍNEZ, Secretario General de UGT Madrid, y JUAN LUIS MARTÍN, Secretario de Políticas Sectoriales, ofrecerán una rueda de prensa para presentar un informe donde se analizan los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad madrileña.'

Fuente: Correo de UGT-Madrid de 19/04/2010 recibido en APISCAM

Memoria Económica del Proyecto de Decreto de Área Única. Amortizaciones previstas.

'La propuesta de plantilla orgánica que se efectúa supone la reducción de los once equipos directivos actuales y la creación de un nuevo modelo de estructura directiva que comprendería tres gerencias adjuntas: Asistencia Sanitaria, Planificación y Gestión y Servicios Generales, así como la creación de los puestos de Directores Asistenciales y Directores Técnicos.

Respecto a los mandos intermedios, las principales modificaciones son las siguientes:
  • Desaparecen por tanto los puestos de Coordinadores Médicos y Coordinadores de Enfermería de Equipos, que serán sustituidos por médicos y enfermeras de apoyo en servicios centrales.
  • Desaparecen igualmente los puestos de Coordinador Médico y Responsable de Enfermería de Equipo, que son sustituidos por los puestos de Director de Centro tipo I, II y III y Adjunto a Director de Centro. ...'

'Igualmente, se revisan y ajustan al resto de puestos de plantilla en base a las economías de escalas que la nueva organización de la gerencia única permite.

La estructura directiva propuesta para el Área de Salud Única afecta a puetos de trabajo que deben estar incluidos en su Plantilla Orgánica, por lo que se requiere inexcusablemente una modificación de la actualmente vigente, así como la modificación presupuestaria pertinente.

La nueva estructura supone un ahorro de 5.958.939,58 euros. En consecuencia, la financiación de la nueva estructura orgánica del Área Única de Salud se realizará con cargo a la amortización de puestos de plantilla.'


Fuente y texto completo: Memoria Económica de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria del 17/02/2010, acompañante del Proyecto de Decreto por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de la Atención Primaria del Área de Salud Única de la Comunidad de Madrid presentada al Consejo Económico y Social el 13/04/2010 según Acta Sanitaria

Resaltado en negrita nuestro

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XVII JORNADAS INNOVACIÓN Y SALUD EN ANDALUCÍA. "EFECTOS DE LAS TIC'S EN SALUD" del 16 al 18 de Junio

Organiza: Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).
Las jornadas se desarrollan en seis talleres en los que participará la directora general de Sistemas de Información Sanitaria, Zaida Sampedro.
Programa preliminar>
Lugar: Málaga

Fuente: Agenda madrid.org

Campaña institucional de las elecciones a la Asamblea de Madrid el 22 de Mayo de 2011. [Elecciones a la Comunidad de Madrid previstas el 22/05/2011]

'Resolución de 8 de marzo de 2010, por la que se hace público el anuncio de información previa del contrato de servicios de “Creatividad y producción de la campaña institucional de las elecciones legislativas a la Asamblea de Madrid el 22 de mayo de 2011”'

'Valor estimado: Banda comprendida entre 2.100.000 y 2.700.000 euros.'

Fuente y texto completo: BOCM 14/4/2010 -14

'Resolución de 8 de marzo de 2010, por la que se hace público el anuncio de información previa del contrato de servicios de “Difusión de la campaña institucional de las elecciones legislativas a la Asamblea de Madrid el 22 de mayo de 2011” '

'Valor estimado: Banda comprendida entre 350.000 y 450.000 euros.'

Fuente y texto completo
: BOCM 14/04/2010 - 15

[24/04/2010]
NOTA DEL EDITOR: El B.O.C.M. nº 96 de 23/04/2010 publica una corrección de errores: los valores estimados de ambas resoluciones se publicaron intercambiados

Galicia. La carga de trabajo en AP baja con la receta electrónica

'La consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, ha asegurado que la implantación de la receta electrónica "ha sido la medida más efectiva" a la hora de agilizar la atención primaria. "Ha disminuido la carga de trabajo por consultas administrativas entre un 13 y un 25 por ciento y en un 12 por ciento las visitas vinculadas a la prescripción".

Como ejemplo ha puesto el área sanitaria de Vigo, donde ahora los médicos pueden dedicar a cada paciente una media de algo más de diez minutos. Algo que Farjas atribuye únicamente al impacto directo de la implantación de la receta electrónica, una medida de la que ya se beneficia el 45 por ciento de la población gallega.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 9/4/2010


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domingo, 18 de abril de 2010

Gómez promete "frenar todo tipo de privatización" en la Sanidad, si gobierna

'El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha comprometido hoy a "frenar todo tipo de privatización" en el ámbito de la Sanidad y a "devolver" la gestión pública a todos los servicios privatizados que pueda, si gobierna en 2011.

Tomás Gómez ha adquirido este compromiso tras visitar el centro de Atención Primaria Ensanche de Vallecas y reivindicar otro centro de salud para esa zona.

"Yo frenaría automáticamente todo tipo de privatización; ni una sola privatización nueva; y todos esos servicios que pudiesen ser devueltos a lo publico así lo haríamos", ha afirmado tras explicar que "en algún caso es muy difícil recuperarlo, como un hospital de los nuevos que tiene una concesión a 40 años".'

Fuente y noticia completa: EFE vía ADN 16/04/2010

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública 17/04/2010

La Comunidad ha abierto 66 centros de salud en menos de 7 años

'El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado en un comunicado que durante las dos legislaturas de Aguirre, la Comunidad ha construido, junto con esos 66 centros de salud, ocho nuevo hospitales, mejoras que han supuesto un "esfuerzo inversor" de casi 1.000 millones de euros.

Lasquetty ha afirmado que "próximamente" se inaugurarán cuatro nuevos centros de salud que ya están construidos, en referencia a los de Montesa y Avenida de Daroca, ambos en la ciudad de Madrid, y a los de Guadalix de la Sierra y Morata de Tajuña.

Además, según el comunicado, "están preparados los proyectos" para iniciar las obras de otros siete centros, entre ellos los de Adelfas, Andrés Mellado, Maqueda, Isla de Oza, PAU de Carabanchel, Fuentidueña del Tajo y Humanes.'

Fuente y noticia completa: EFE 15/04/2010 vía ADN y Cronica Madrid


Clamav "desactiva" todas las versiones anteriores a la 0.95 [de su antivirus libre]

'Hoy [16/04/2010] el equipo de ClamAV, el conocido antivirus GPL, ha decidido "desactivar" todas las versiones anteriores a la 0.95. Esta decisión ha provocado que miles de servidores usando este antivirus (hosting, groupware) dejasen de funcionar. He estado siguiendo este problema en Twitter y yo no era el único. Esto ya lo avisaron en su día en su web con una noticia pero a muchisimos usuarios nos ha pillado totalmente desprevenidos y esta mañana estabamos sin servicio de correo. He estado un rato largo intentando acceder a su web y sus servidores de firmas estaban totalmente colapsados.'

Fuente: jordiv en Barrapunto 16/04/2010

viernes, 16 de abril de 2010

Madrid es la segunda comunidad con menos gasto por habitante en sanidad

'La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha hecho el cálculo. Uno bastante sencillo: de los boletines oficiales de las comunidades sacaron el presupuesto sanitario y lo dividieron por el número de habitantes según el último censo disponible. La media: 1.344 euros por ciudadano. Pero por encima y por debajo hallaron diferencias sustanciales. El País Vasco destina 1.640 euros per cápita a sanidad. Le siguen de cerca Navarra, con 1.571, y Asturias, con 1.507. En el otro extremo está Baleares. Sus 1.066 euros por habitante sólo los supera Madrid. La comunidad que más invierte en sanidad destina un 35% más que la última.

Según el informe de la SEMG, Madrid es, además, una de las regiones que este año 2010 han bajado la cantidad per cápita con respecto al año pasado (1.135 euros). Un descenso en consonancia con la restricción presupuestaria general. La partida sanitaria en 2009 ascendió a 7.119 euros. Las cifras de la SEMG coinciden con las que también elabora año tras año la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que este enero alertó de que "los presupuestos sanitarios decrecen en 2010 y son globalmente insuficientes"....'

Fuente y noticia completa: El País 15/04/2010

Borrador de Decreto de integración en las nuevas categorías informáticas en instituciones sanitarias del SERMAS presentado en Mesa Sectorial

Tal y como avanzamos ayer esta mañana tenía lugar una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, figurando en su orden del día un punto acerca de la integración (que está pendiente) en las nuevas categorías estatutarias informáticas del personal que actualmente desempeña funciones informáticas en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud.

Previo a la reunión de Mesa Sectorial en sí , la Administración ha entregado un borrador de Decreto de integración en las nuevas categorías del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias DEL Servicio Madrileño de Salud que realiza funciones informáticas.

Por su interés, lo transcribimos íntegro a continuación, si bien, ante el aluvión de llamadas recibidas de miembros del colectivo a los que ya ha llegado el borrador de decreto y que nos han mostrado su preocupación por su contenido, debemos ser cautelosos y queremos aclarar que

  • Mientras no dispongamos de suficiente información de lo ocurrido en la Mesa Sectorial por parte de sindicatos, y en su caso de la Administración, no haremos ninguna valoración o comunicado (público o interno)

  • Recordemos que entre las reclamaciones irrenunciables de este colectivo figura la opción de adscripción en esas categorías a TODO el personal que actualmente realiza funciones de informática en las instituciones sanitarias del SERMAS, los fijos como fijos y los temporales de larga duración (los 2 años del Estatuto Marco y Acuerdos vigentes) como interinos (lo que implica dotación de nueva plantilla para el que no sea ya fijo o interino) sin olvidar el caso especial de la adscripción en la categoría de grupo C al personal actualmente contratado de forma en grupos D pese a desarrollar funciones técnicas (la categoría mínima informática es una C) y disponer de titulación de C, así como que al menos la primera oposición de las categorías sea de "consolidación" respetando lo estipulado lo descrito en el Estatuto Básico del Empleado Público y valorando como méritos de antigüedad los servicios prestados de informática en otras categorías en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.

  • Evidentemente el contenido del borrador de decreto que transcribimos a continuación no recoge varias de las reclamaciones irrenunciables del colectivo mencionadas, ya que se limita a regular una integración en plantilla informática (fija o interina) de la plantilla (fijoa o interina; estatutaria, funcionaria y laboral de la CM) actual de grupos A, B y C, lo que supone una plantilla aproximadamente de 60 personas de las 170 personal propio que tenemos censadas en las instituciones sanitarias del SERMAS

  • Pero la dotación de plantilla vacante para el nombramiento interino del personal fuera de plantilla actual así como la de plantilla C para el personal de grupo D con titulación y el correspondiente compromiso de proceso de consolidación no tienen por qué venir necesariamente incluidos en el mismo Decreto que integra a la plantilla actual. Por ejemplo, en el marco de una propuesta de la Administración de solución global en un corto plazo -que es lo exigido por APISCAM- esos puntos fundamentales podrían formar parte (con los correspondientes plazos fijados), junto con el Decreto de Integración, de una propuesta de solución en Pacto/Acuerdo de Mesa Sectorial (o de varias "seguidas")



'DECRETO /2010, DE , DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES Y LOS REQUISITOS DE INTEGRACIÓN DEL PERSONAL AL SERVICO DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD QUE REALICE FUNCIONES INFORMATICAS, EN LAS CATEGORÍAS ESTATUTARIAS DEL ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES



La atención sanitaria prestada en las instituciones sanitarias ha experimentado, en los últimos tiempos, una gran complejidad, tanto en el número de personas atendidas como en la calidad de la asistencia, con una mejora progresiva de la misma. Ello demanda unas estructuras sanitarias adecuadas y adaptadas a las necesidades del momento; lo que implica la utilización de nuevas técnicas de apoyo a la gestión, que necesariamente han de basarse en el tratamiento automatizado de la información que entre otras actividades, comprende la administración y gestión de los sistemas informáticos y de comunicaciones, el soporte técnico a los usuarios, la gestión de inventario hardware y software, el cumplimiento de las normativas sobre seguridad informática, la implantación y extensión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, la investigación y desarrollo de las técnicas informáticas en el entorno sanitario así como la implantación, pruebas y mantenimiento de las aplicaciones informáticas; tareas todas ellas que poseen sustantividad propia y que han de ser desarrolladas por personal técnicamente capacitado.


Como consecuencia de ello, la ley 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, ha creado las categorías de personal estatutario de Técnicos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información, Técnicos de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información y Técnicos Especialistas en Sistemas y Tecnologías de la Información.


Con anterioridad a la mencionada Ley, las categorías estatutarias vigentes en el Servicio Madrileño de Salud, no respondían al tipo de funciones relativas a las tecnologías de la información y de las comunicaciones tan necesarias en las organizaciones dinámicas, pese a ello y para cubrir esta demanda, existía en las citadas instituciones sanitarias personal fijo y temporal destinado a realizar estas tareas, por lo que, una vez creadas las categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías, procede regular las condiciones y requisitos para la integración con carácter voluntario de este personal en las nuevas categorías.

La disposición final segunda, punto tres, de la Ley 10/2009, habilita al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para que, a propuesta de la Consejería de Sanidad, reglamentariamente, y previa negociación en los órganos de representación competentes, regule los requisitos y condiciones de integración del personal que actualmente desempeña funciones informáticas en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud en las nuevas categorías estatutarias que se crean en esta norma.

Esta integración se efectúa al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional quinta de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud.


La presente disposición que consta de tres capítulos, 6 artículos, cuatro disposiciones adicionales, dos transitorias y dos finales, fija el procedimiento de integración, requisitos y condiciones que ha de reunir el personal que actualmente desempeña funciones informáticas en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud para poder ejercitar la opción de integración en las nuevas categorías; condiciones de prestación de servicio del personal integrado, y situación del personal fijo que, reuniendo las condiciones referidas anteriormente, decida voluntariamente no integrarse.


En su virtud, previa negociación en Mesa Sectorial de Sanidad, oído-conforme el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día


D IS P O N G O:


CAPITULO I

Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto establecer los requisitos y condiciones de integración voluntaria en las nuevas categorías estatutarias de Técnicos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información, Técnicos de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información y Técnicos Especialistas en Sistemas y Tecnologías de la Información.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Este Decreto será de aplicación al personal estatutario fijo, o en su caso funcionario de carrera o laboral fijo de la Comunidad de Madrid, que a la entrada en vigor de la Ley 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, prestara servicios en las Instituciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, desempeñando las funciones del ámbito de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, fijadas en su artículo 10 para las categorías estatutarias de Técnicos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información, Técnicos de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información y Técnicos Especialistas en Sistemas y Tecnologías de la Información.



CAPITULO II

Integración de personal en las nuevas categorías


Artículo 3. Requisitos para la integración.

Podrá integrarse en las categorías estatutarias creadas en el artículo 10 de la ley 10/2009, el personal que preste servicios en las Instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud y que cumpla con los siguientes requisitos:

a). Vinculación: estar en posesión de nombramiento como personal estatutario fijo, funcionario de carrera o contrato laboral fijo de la Comunidad de Madrid, en categoría o cuerpo del mismo grupo de clasificación o nivel de titulación a la que se solicita la integración.

b). Funciones: el personal objeto de integración deberá desempeñar las funciones de carácter informático descritas en el artículo 10 de la Ley 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para la categoría estatutaria en la que solicita integrarse, con anterioridad al 1 de enero de 2010 y continuar ejerciéndolas en la fecha de resolución de la integración. Dicha situación deberá ser certificada por el Director Gerente o cargo directivo análogo, del centro donde presten sus servicios.

c) Titulación: Ostentar la titulación exigida para la categoría para la que se solicita la integración. Las titulaciones exigidas para cada categoría son las siguientes:

Para la categoría de Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información: las correspondientes al subgrupo de clasificación A 1. (Título de grado, licenciatura universitaria o titulación equivalente).

Para la categoría de Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información: la correspondiente al subgrupo de clasificación A 2 (título grado, diplomado universitario o titulación equivalente).

Para la categoría de Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información: la correspondiente al Subgrupo C1 (Bachiller, formación profesional de grado superior o equivalente).


d) Situación administrativa: Estar en situación de activo o en otra situación que conlleve la reserva de puesto por alguna de las causas establecidas en la legislación vigente, así como en la situación de servicios especiales o en su caso excedencia forzosa.

Los requisitos exigidos deberán mantenerse y ostentarse durante todo el proceso de integración y hasta la expedición del nombramiento.


e) Cumplir los restantes requisitos para ostentar la condición de personal estatutario



Artículo 4. Procedimiento de integración.

1. Iniciación:

a) El procedimiento se iniciará mediante la presentación de solicitud, conforme al modelo que figura como anexo a este decreto, al que deberá ajustarse todo aquel que efectúe opción de integración.

b) Los interesados deberán presentar su solicitud en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de la publicación de este Decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

c) Los datos introducidos en la solicitud serán incluidos en el fichero de datos de carácter personal creado por Orden del Consejero de Sanidad y Consumo de 12 de noviembre de 2004 (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 26 de noviembre), donde recibirán el necesario y adecuado tratamiento para el desarrollo del proceso de integración, lo que implica la necesaria aportación de todos los datos que en el modelo de solicitud se demandan a efectos de admisión y participación en este proceso de integración de este Decreto.

d) Las solicitudes, que se dirigirán al Director General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, se presentarán preferentemente en las unidades de registro de las correspondientes Instituciones Sanitarias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en la Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El modelo de solicitud estará a disposición de los interesados en el departamento de personal de los correspondientes centros de Atención Especializada, Atención Primaría y Summa 112 y en la pagina web www. madrid.org.

e) Junto a las solicitudes, los interesados deberán aportar la siguiente documentación con el fin de comprobar la concurrencia de los requisitos establecidos en este Decreto:

1º) Fotocopia compulsada del título académico exigido, para integrarse en la categoría solicitada, por el artículo 3.c) de este decreto.

2º) Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad. De no poseer la nacionalidad española y reunir los requisitos para participar, deberá presentar fotocopia del documento que le acredite como nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, del Reino de Noruega, de Liechtenstein o de la República de Islandia o en su caso, los documentos que acrediten el vínculo de parentesco y el hecho de vivir a expensas o estar a cargo del nacional de otro Estado con el que tenga dicho vínculo.

3º) Fotocopia compulsada del nombramiento como estatutario fijo, funcionario de carrera o del contrato laboral fijo suscrito en su día.

4º) Original o fotocopia compulsada del certificado expedido por el director gerente del centro donde esté prestando servicios el interesado, en el que se indiquen las funciones que venía realizando con anterioridad al 1 de enero de 2010 y hasta la fecha de emisión del certificado.


2. Instrucción

a) Si la solicitud no reuniera los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, mediante resolución dictada al amparo de lo previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

b) El Director General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, publicará la relación provisional del personal admitido al proceso de integración con expresión de los extremos relativos a la situación de origen e integración en la categoría profesional estatutaria correspondiente, así como la relación del personal excluido, especificando la causa de exclusión. Dichas relaciones se publicarán en los tablones de anuncios de las diferentes Instituciones Sanitarias, Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Servicio Madrileño de Salud, disponiendo los interesados de un plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación a los efectos de realizar las alegaciones que consideren oportunas.


3. Finalización:

El procedimiento concluirá con la aprobación de la relación definitiva del personal integrado, mediante resolución dictada por el Director General de Recursos Humanos de Servicio Madrileño de Salud, en el plazo de dos meses desde que finalice el de alegaciones contra la relación provisional. Dicha resolución junto con la relación definitiva de excluidos se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y deberá contener la categoría en la que se resulte integrado, fecha de efectividad de la integración y adscripción a las instituciones sanitarias que corresponda. Los interesados podrán interponer recurso de alzada previo al contencioso-administrativo ante la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, según lo establecido en el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


4. Nombramiento:

El Director General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud expedirá al personal que resulte integrado, el nombramiento como personal estatutario fijo de la categoría que corresponda.



CAPITULO III

Condiciones de integración


Artículo 5. Efectos de la integración.

1. La integración supondrá la adquisición de la condición de personal estatutario fijo, con todos los derechos y obligaciones inherentes a la categoría que le corresponda, quedando sometido a la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, y demás normas de aplicación al personal estatutario.

2. Los efectos jurídicos de la integración se producirán a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la Resolución del Director General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud por la que se resuelve definitivamente el proceso voluntario de integración.

3. Al personal integrado se le mantendrá a todos los efectos jurídicos y económicos la antigüedad que tuviera reconocida. Los trienios que se reconozcan con posterioridad a la fecha de efectos de la integración lo serán conforme a lo previsto en el artículo 42 de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco de Personal Estatutario. No obstante, quienes en concepto de trienios o antigüedad percibieran cantidades inferiores a las previstas para cada grupo de clasificación en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, se les regularizará dichas cantidades con arreglo al grupo de clasificación en el que se integren.

4. El personal estatutario fijo que se integre, quedará en su categoría de origen en la situación administrativa de excedencia voluntaria por prestar servicios en el sector público. El personal funcionario de carrera que se integre en las nuevas categorías estatutarias quedará, en su cuerpo de procedencia, en la situación administrativa de excedencia voluntaria por incompatibilidad. El personal laboral fijo que resulte integrado quedará en su categoría laboral en situación de excedencia voluntaria por incompatibilidad, contemplada en el Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.


Artículo 6. Retribuciones.

Las retribuciones básicas y complementarias que corresponden a las categorías de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones serán las fijadas para el grupo técnico de la función administrativa (subgrupo A1), grupo de gestión de la función administrativa (subgrupo A2) y grupo administrativo de la Función Administrativa, conforme al nivel de titulación exigido para el acceso a cada categoría, en las cuantías vigentes a la fecha de efectos de la integración.


Disposición adicional primera. Situación del personal no integrado.

El personal objeto de integración, que no opte por la misma, o habiéndola solicitado no reuniera los requisitos necesarios para su concesión, continuará en el puesto de trabajo que viniere desempeñando, realizando las actividades propias del nombramiento o contrato que ostente, declarándose a extinguir la plaza que ocupe.

Disposición adicional segunda
. Adaptación de las plantillas.

Las plantillas de los Centros sanitarios se adaptarán a lo previsto en el presente Decreto a partir de la fecha de su entrada en vigor.

Disposición adicional tercera. Transformación de los puestos de trabajo cubiertos con carácter temporal.

La plazas o puestos de trabajo que, a la entrada en vigor del presente Decreto, vinieran siendo desempeñados por personal estatutario, funcionario o laboral de carácter interino, en los que se realicen las funciones de informática previstas en el artículo 10 de la Ley 10/2009 de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, se transformarán en plazas o puestos de las nuevas categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, procediendo a expedir al personal que las desempeñe, un nombramiento estatutario temporal de carácter interino. Asimismo, al personal que viniera desempeñando dichas funciones con carácter eventual, se le expedirá un nuevo nombramiento en la categoría del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones que le corresponda, manteniendo la naturaleza eventual de dicho nombramiento. Estos nuevos nombramientos se expedirán siempre que los interesados reúnan y acrediten el requisito de titulación exigido legalmente.

Disposición adicional cuarta. Servicios prestados.

1. Los servicios prestados en puestos de trabajo del Servicio Madrileño de Salud, en los que se hayan desempeñado, con carácter general, las funciones fijadas en el artículo 10 de la Ley 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para las categorías estatutarias de Técnicos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información, Técnicos de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información y Técnicos Especialistas en Sistemas y Tecnologías de la Información, serán considerados en los procesos selectivos que se convoquen para el acceso a plazas en dichas categorías, así como a efectos de promoción profesional, como servicios prestados en las nuevas categorías estatutarias de integración, siempre y cuando resulten suficientemente acreditados.

2. Los servicios prestados por personal fijo que no opte por la integración, se considerarán a todos los efectos como prestados en la categoría, cuerpo o puesto a la que corresponde su nombramiento o en su caso contrato.


Disposición transitoria primera. Promoción interna temporal.

El personal estatutario fijo que viniera desempeñando funciones propias de alguna de las nuevas categorías del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones en situación de promoción interna temporal correspondientes a nombramientos de una categoría de nivel de titulación superior, se mantendrá en dicha situación en las condiciones y supuestos que fija el artículo 35 del Estatuto Marco.


Disposición transitoria segunda: Complemento personal transitorio.

El personal integrado que percibiera retribuciones brutas en cómputo anual superiores a las correspondientes a la categoría de integración, se le reconocerá un complemento personal transitorio por la diferencia que tendrá carácter absorbible por los incrementos retributivos futuros conforme a lo previsto en las sucesivas leyes de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid. Para el cálculo del complemento personal transitorio no se tendrán en cuenta las cuantías que en concepto de antigüedad o trienios tengan reconocidas el personal afectado por la integración.


Disposición final primera. Habilitación de desarrollo.

Se faculta al titular de la Consejería de Sanidad para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo del presente Decreto.


Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

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Situación laboral y censo del personal informático de instituciones sanitarias del SERMAS (> 60% de temporalidad)

NOTA PREVIA DEL EDITOR: La mayoría de los informáticos que son personal propio de las instituciones sanitarias del SERMAS (en Gerencias de Atención Primaria, SUMMA y hospitales del SERMAS) son socios de APISCAM, contando APISCAM con una aproximación bastante próxima a la realidad de su clasificación en tipos de contratos, categorías -de función administrativa- y grado -muy elevado- de temporalidad, que es la que damos al final de esta entrada. Además, existe más personal informático propio del SERMAS (sobre todo alta dirección) en los Servicios Centrales del SERMAS. Fuera del SERMAS propiamente dicho, la Fundación Alcorcón y la Empresa Pública Hospital de Fuenlabrada también cuenta con informáticos propios en sus respectivos convenios -en categorías de informática- y los "nuevos hospitales" tipo empresas públicas tienen toda la informática totalmente externalizada, contando que sepamos únicamente como personal propio un jefe de área de informática en cada hospital.


Entre las reclamaciones irrenunciables de este colectivo figura no sólo la creación de las 3 categorías de informática en Sanidad sino también la opción de adscripción en esas categorías a TODO el personal que actualmente realiza funciones de informática en las instituciones sanitarias del SERMAS, los fijos como fijos y los temporales de larga duración (los 2 años del Estatuto Marco) como interinos; sin olvidar el caso especial de la adscripción en la categoría de grupo C al personal actualmente contratado de forma irregular en grupos D pese a desarrollar funciones técnicas (la categoría mínima informática es una C).


Ante la convocatoria de reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para hoy con la integración en las nuevas categorías estatutarias del personal informático de las instituciones sanitarias del SERMAS en un punto del orden del día resulta de la máxima relevancia conocer los números y estadísticas de vinculación laboral de estos informáticos (recordemos que aquí nos restringimos al personal propio de las Gerencias de Atención Primaria, SUMMA y hospitales del SERMAS). A continuación reflejamos los datos (no exactos al 100%) con los que cuenta esta Asociación a partir de la última actualización, enviada a los sindicatos de la Mesa Sectorial y Dir. Gral de RRHH de Sanidad hace unas semanas:


TOTAL: 171 propios +8 autónomos=179
(mencionamos a las 8 contrataciones de autónomos que sigue habiendo en el SERMAS por entenderlas irregulares -deberían ser personal propio real como se está demostrando judicialmente-)

Desglose global por tipo de contratación
  • 134 estatutarios
  • 11 laborales en puestos de ámbito estatutario
    • 6 indefinidos por sentencia (ex-autónomos) vinculados a vacante estatutaria,
    • 5 Estatuto Gral de los Trabajadores en desempeño temporal de vacante estatutaria, en Hospitales (puede que haya algunos más que se habría contado mal como estatutario interino)
  • 20 laborales de la CM y otros laborales
    • 9 bajo el Convenio de la CM, en Gregorio Marañón, Rdguez Lafora y Cantoblanco
    • 11 en convenio especial de Hospital Clínico
  • 6 funcionarios de carrera
  • 8 autónomos

Desglose por grupos retributivos
  • 34 en grupo A
  • 43 en grupo B
  • 56 en grupo C
  • 38 en grupo D o E (casi todos son D)
    • 33 con titulación de C o superior
    • 5 sin titulación de C
  • 8 autónomos

Antigüedad ejerciendo funciones de informática en Sanidad (aproximado)

  • 3% menos de 2 años
  • ~30% de 2 a 10 años
  • ~65% más de 10 años



Desglose detallado por tipo de contratación (63% de temporalidad)

Personal y puestos estatutarios (134+11=145)
(porcentajes sobre el total de 145 del ámbito estatutario)

  • 37%: Plantilla estructural actual grupos A, B o C ocupada por fijos e interinos
    • 19% Fijos en grupos A,B o C
    • 19% o menos: Interinos en grupos A,B o C
  • 11%: Plantilla estructural actual grupos A, B o C: resto de ocupaciones
    • 3%: Situaciones especiales temporales en puestos vacantes (comisión de servicio, promoción interna temporal)
    • 3% o más: Laborales Estatuto Gral Trabajadores en desempeño temporal de vacante estatutaria (contratos antes 95)
    • 4% Laborales Indefinidos por setencia vinculados a vacante estatutaria
  • 52%: Fuera de plantilla estructural actual grupos A, B o C
    • 13%: fijos en grupos D y E (casi todos son D; la inmensa mayoría tienen titulación de C)
    • 4%:interinos en grupo D (todos menos 1 con titulación de C)
    • 26%: eventuales
    • 8%: sustitución
ATENCIÓN: En el ámbito mayoritario estatutario, una hipotética integración sólo de personal fijos e interinos de grupos A, B y C dejaría una plantilla estructural en las categorías informáticas de sólo 54 personas (un 37% del total del ámbito estatutario, es decir, dejaría al 63% de éste ámbito fuera de la nueva plantilla estructural informática)


Personal de ámbito no estatutario (20+6)
  • 9 laborales bajo el Convenio de la CM:
    • 3 fijos en H. Rdguez Lafora y Cantoblanco
    • 3 interinos en H. Gregorio Marañón
    • 3 eventuales en H. Gregorio Marañón

  • 11 laborales fijos en convenio especial de Hospital Clínico

  • 6 funcionarios de carrera (todos fijos)



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Aragón. Oferta de empleo público para el año 2010. Convocadas plazas en las nuevas categorías de informática del Servicio Aragonés de Salud

'... mediante Decreto 105/2009, de 9 de junio, se crearon en el Servicio Aragonés de Salud nuevas categorías profesionales en el ámbito de las tecnologías de la información, siendo necesario convocar, por primera vez en la Comunidad Autónoma, plazas de dichas categorías.'

'ANEXO I - Acceso por turno libre'

'Personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud'

  • 'Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información: 6 plazas
  • Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información: 3 plazas
  • Técnico Especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información: 6 plazas'

Fuente y texto completo: Boletín Oficial de Aragón de 5/4/2010

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