viernes, 30 de abril de 2010

Una traba jurídica frena el hospital de Carabanchel

"El Plan Parcial de la cárcel de Carabanchel sale adelante pero el hospital se retrasa hasta la cesión del suelo. Se podría agilizar la construcción sin esperar a la reparcelación pero un 'problema jurídico' del Estado impide esta opción.

La aprobación definitiva del Plan Parcial de la antigua cárcel de Carabanchel salió este miércoles adelante en el Pleno municipal con los votos de PP y PSOE y con la oposición de IU en un debate en el que los 'populares' señalaron al Estado como el responsable de que la construcción del hospital comprometido por la Comunidad no pueda anticiparse debido a un 'problema jurídico' en la cesión del terreno.


Así lo explicó la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, que señaló que este 'problema jurídico' reside en la transmisión del patrimonio desde el Estado a la Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias. También confirmó que el Gobierno municipal ya ha pedido "tanto verbalmente como por escrito" la anticipación del suelo al Estado, sin esperar a la reparcelación, para que pudiera cedérselo a la Comunidad y que ésta empezara la construcción del hospital."

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: Madridiario 28/04/2010

Oracle lanza Enterprise Manager 11g

'Oracle ha presentado la última versión de Enterprise Manager 11g, que ofrece un cuadro integrado de toda la infraestructura TI de una organización, y mejora la eficiencia empresarial y productividad.

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computing.es 27/04/2010

jueves, 29 de abril de 2010

Sanidad de Madrid confía a Indra, Steria y PwC el mantenimiento y evolución de las aplicaciones del Sermas

'Por un montante de 9,8 millones de euros frente a un presupuesto inicial de licitación de 15,5 millones, la Consejería de Sanidad de Comunidad de Madrid ha adjudicado a las empresas Indra Sistemas, Steria Ibérica y Pricewaterhouse-Coopers Asesores de Negocio el concurso para la contratación de los servicios de mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias (Medas) actualmente en producción del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses prorrogable por otros dos con un período de transición de dos meses tras la adjudicación, se organiza en tres lotes. El primer lote, que incluye los sistemas centrales e informacionales (Sistemas de Información Centrales y de Farmacia, Cuadros de Mando, Aplicaciones de Salud Pública e Historia Clínica Digital para la Libre Elección), ha correspondido a Indra; en tanto que Steria ha resultado adjudicataria del lote 2, que incluye los sistemas básicos sanitarios y de integración, a saber: Aplicaciones de Gestión e Información Sanitaria, Aplicaciones de Integración Sanitaria, Sistemas de Información Básica, Intranet y Servicios a Profesionales, e Integración de Historia Clínica Digital.

Correspondiente a la función de apoyo a la gestión en la coordinación, control y seguimiento de la ejecución del contrato por parte de los dos proveedores citados, el tercer lote se ha adjudicado a PricewaterhouseCoopers, que también coordinará el mantenimiento evolutivo de las aplicaciones adquiridas a diferentes proveedores en la forma de productos bajo licencia.

Con esta iniciativa y como se indica desde la propia Comunidad de Madrid, se persigue la “unificación de los servicios de mantenimiento integral de aplicaciones y la concentración de una buena parte de los sistemas de información que gestiona la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (DGSIS)”.
Hay que recordar que la DGSIS, dependiente de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, incluye entre sus competencias la planificación e implantación de los sistemas de información y de gestión para la organización y el funcionamiento del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid. Y, por otro lado, no podemos pasar por alto que el funcionamiento del Sermas se soporta en un conjunto de aplicaciones y sistemas de información, en parte de desarrollo propio y en parte adquiridos a proveedores terceros, que deben ser objetivo de mantenimiento y evolución.

Para el desarrollo de esas labores, la DGSIS mantenía contratos con un número elevado de empresas proveedoras, que ahora se ven reducidas a dos bajo la coordinación de una tercera. Así y de cara al período de transición de dos meses tras la adjudicación la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid espera “la máxima colaboración de los suministradores salientes con los nuevos adjudicatarios” para que la necesaria transmisión del conocimiento no se traduzca en costes adicionales indirectos.

El objetivo último de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pasa por que la centralización y estandarización de la tecnología y los procesos derivada de la implantación de un modelo de gestión industrial eleve los niveles de productividad y eficiencia en la función TIC, optimizando los recursos dedicados a estas tareas. Además, el nuevo contrato implica el establecimiento de un modelo de mantenimiento integral que abarca gran parte de los sistemas de información del Sermas, que dispondrá de una visión global del software sanitario y podrá impulsar un funcionamiento más integrado y coherente. Y, por otro lado, el trabajo que se desarrolle en el marco de este nuevo contrato también jugará un papel clave a la hora de hacer realidad la ‘libre elección’ puesto que también están incluidos en el concurso el desarrollo y mantenimiento evolutivo del Sistema de Citación Atención Primaria-Atención Especializada (Multicita) y los nuevos desarrollos necesarios para la integración de la Historia Clínica Digital.

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Modernización de la Gestión en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, contempla la constitución de un Centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones Sanitarias (Medas) que, tendrá que coordinarse con otros grupos como el Cedas, encargado de la gestión, operación y explotación de los Centros de Proceso de Datos centralizados de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en los que están instalados o se instalarán la mayoría de las aplicaciones objeto de este contrato.'

Fuente: computing.es 22/04/2010

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Mejorar la productividad e impulsar un nuevo profesionalismo, entre las medidas del decálogo de CCOO para mejorar las litas de espera

'Establecer estándares de inclusión y prioridad comunes en todo el SNS, mejorar la productividad de los recursos propios e impulsar un nuevo profesionalismo sanitario son algunos de los puntos incluidos en un decálogo de medidas para garantizar un tiempo máximo de espera en el Sistema Nacional de Salud que ha elaborado el Consejo Federal de la FSS-CCOO, reunido durante los días 27 y 28 de abril en Sevilla.'


'Las diez medidas a adoptar serían:

1. Establecimiento de estándares de inclusión y prioridad comunes en el SNS.

2. Establecimiento de tiempos máximos de espera ...'

3. 'Mejorar la productividad de los recursos propios, mediante la implementación de formas organizativas y de gestión más flexibles, en las que tengan mayor protagonismo los profesionales sanitarios. Un ejemplo de ello son las Unidades Clínicas de Gestión.

4. Implantación de la ingeniería de procesos.'

5. 'Impulsar un nuevo profesionalismo sanitario. Es necesario revisar las políticas de incentivación y reconocimiento profesional de los trabajadores y trabajadoras sanitarias, con el objetivo de conseguir una mayor implicación y sentimiento de pertenencia a la organización sanitaria.

6. Mejorar los procesos de información a los usuarios.

7. Fomentar la educación sanitaria de los usuarios.

8. Incorporación de métodos de evaluación de las medidas adoptadas. Es urgente la creación de una Agencia estatal de evaluación económica y de las tecnologías sanitarias.

9. Implantación de equipos móviles a semejanza con la experiencia en Andalucía.

10. Externalización de los servicios en aquellas situaciones que hayan demostrado su eficiencia, mediante una evaluación de la misma. La externalización en ningún caso ha de servir para la reducción de la capacidad, en todos sus sentidos, del sector público, ni se realice exclusivamente con fines lucrativos. La cooperación de los servicios de salud con los sectores privados ha de sustentarse en relaciones de mutuo interés en un marco estable y vinculante para la integración de recursos en las redes de utilización pública de prestación sanitaria.
'


Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 29/04/10

El Hospital Carlos III ofrece citación on-line para consultas de adopción internacional

'El Hospital Carlos III ha puesto en marcha un programa que permite a los ciudadanos solicitar cita por Internet para la consulta de Adopción Internacional del Servicio de Pediatría. A través de la página web de acceso, los ciudadanos podrán elegir, dentro del horario de consultas, el día y la hora en la que quieren acudir al centro sanitario e incluso el pediatra que atenderá a su hijo.

Este servicio está disponible a través del Portal de Salud de la Comunidad y de la web del Hospital Carlos III. El acceso se realizará introduciendo una serie de datos de la tarjeta sanitaria del paciente y además de solicitar cita, se podrá visionar las consultas pendientes, anularlas o cambiarlas según el interés del ciudadano.

Además, la web ofrece información sobre los procedimientos de pre-adopción y post-adopción, la documentación que deben aportar los padres y una serie de preguntas frecuentes para ayudar a despejar las dudas de los adoptantes. El Carlos III es el único centro hospitalario en España que permite a los ciudadanos citarse por Internet en dos de sus especialidades, la Unidad del Viajero, desde 2007, y en sus consultas de Adopción Internacional.

El servicio de cita on-line, en marcha en Atención Primaria y para los dos servicios del Carlos III, ofrece al ciudadano la posibilidad de solicitar y acceder a la información de sus citas médicas en cualquier momento sin necesidad de acudir a su centro de salud u hospital.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud 27/04/2010

Los médicos de Osakidetza emiten más de 62.500 recetas electrónicas en los tres primeros meses del año

'Los médicos del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza prescribieron el pasado año 240.788 medicamentos a través del sistema de receta electrónica, cifra que en los tres primeros meses de 2010 ha llegado a 62.502. El proyecto de receta electrónica, que se puso en marcha en País Vasco en 2005 como experiencia piloto, seguirá desplegándose este año, después de que en octubre de 2009, el Gobierno vasco destinara 1,2 millones de euros a este objetivo.

En aquel momento, el proyecto estaba operativo en 143 oficinas de farmacia de once municipios de los territorios de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa....'

Fuente y noticia completa: Europa Press vía El Médico Interactivo 28/04/10

SAP acerca el business intelligence a todos los usuarios

'La compañía presenta nuevas soluciones ...'

'Según ha señalado François Cadillon, director de la División de Business User y Solution Sales de SAP Iberia, “la actual situación económica está propiciando un gran impulso en el área de business intelligence. Desde que se produjo la adquisición de Business Objects, los ingresos de SAP BusinessObjects se han duplicado, lo que constituye un importante hito teniendo en cuenta el panorama económico actual. '...'

''
Entre los sectores más activos durante 2009 en el entorno de Business Intelligence de SAP destacan el Sector Público, donde las operaciones se incrementaron en un 50 por ciento y se consiguieron clientes como el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, las diputaciones de Barcelona y Navarra o la agencia de Información y comunicación de Madrid...'

Fuente y noticia completa:
computing.es 27/04/2010

miércoles, 28 de abril de 2010

Concurso para el mantenimiento del SW de Gestión Económica SAP de los NNHH y su extensión centralizada a la Atención Primaria

Recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 86 de 12/4 /2010) la convocatoria de licitación por parte de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) del contrato de servicios denominado "Mantenimiento y soporte del software Ecofin para Centros dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y extensión a Atención Primaria" especificándose que el contrato tendrá una duración de 18 meses y un presupuesto base de 1 millón 8 cientos mil euros.


Recordemos que, tal y como se señala en el pliego de condiciones ténicas, ICM tiene competencias en la Consejería de Sanidad en los "ámbitos de sistemas de información corporativos o institucionales, comunicaciones de voz y datos, puestos de trabajo ofimáticos y las acciones de todo tipo necesarias para el funcionamiento ordinario de los mismos" desde el 1/1/2008 gracias a la modificación introducida en la Ley 7/2007 . En base a estas competencias, recientemente ICM ha adjudicado un importante concurso de externalización centralizada del mantenimiento de puestos, servidores distribuidos y el. de red de la Atención Primaria, 18 Hospitales y centros de Sanidad .

Según consta en el pliego de este nuevo concurso su objeto es contratar el "servicio de Soporte y Mantenimiento de la plataforma SAP [ECC 6.0] que da servicio al área de gestión Económico Financiera, Logística y Contratación en centros dependientes de la Consejería de Sanidad", en concreto los 7 "nuevos hospitales" [NNHH] inaugurados en 2008 (es decir, los tipo empresa pública y el H. Puerta de Hierro) así como Servicios Centrales, "incluyendo la ampliación de [varios] módulos ... a la Unidad Central de Radiodiagnóstico, así como la adaptación e implantación de la citada plataforma en Atención Primaria".


En concreto el Proyecto de extensión de SAP ECC de los NNHH a la Atención Primaria descrito en el pliego concreta que a partir del Enero de 2011 se implantarán y mantendrán para la Atención Primaria incluyendo todos los centros de salud, bajo la actual Plataforma de los Nuevos Hospitales y por parte del adjudicatario de este contrato, los módulos SAP y desarrollos a medida sobre SAP necesarios para las áreas de gestión económico-financiera, gestión analítica, mantenimiento de planta, gestión de compras y almacenes y gestión de expedientes. También se especifica que la "estabilización" del nuevo sistema debe alcanzarse antes del 31/03/2011.

Los servicios de mantenimiento y soporte incluidos abarcan tanto el "Nivel 1" de de Atención y Soporte a Usuarios General como un "Nivel 2 de Mantenimiento Especializado de Aplicaciones" que incluyen también todas "las modificaciones de parametrización o nuevos desarrollos que sean necesarios para adaptarse a la legalidad vigente" así como "las mejoras realizadas para satisfacer dinámicamente las necesidades cambiantes de la Comunidad de Madrid". Es decir, el contrato parece cubrir todas las necesidades técnicas informáticas asociadas a un SSII de Gestión Económico-Financiero, Logístico y de Contratación.

Al hilo de esto último conviene reseñar que este concurso se enmarcaría dentro del plan general de externalización centralizada de la Informática en Atención Primaria que acompaña a la inmimente Área Única Adminstrativa.



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[Recordatorio]: Asamblea extraordinaria de APISCAM para socios y no socios miembros del colectivo HOY miércoles 28

SE CONVOCA a TODOS los SOCIOS de APISCAM Y a TODOS LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO de profesionales de la informática de la sanidad pública madrileña recogidos en nuestro censo, SEAN O NO SEAN SOCIOS de APISCAM una Asamblea Extraordinaria de APISCAM, privada y de acceso restringido, que tendrá lugar el próximo día MIÉRCOLES 28 de Abril de 2010 las 16:30 horas en el Aula de Docencia, planta 0 Derecha del edificio principal del Hospital Ramón y Cajal con este orden del día:
  1. Información de actuaciones realizadas desde la última Asamblea de 6/10/09 y situación de las categorías informáticas

  2. Análisis asambleario de la situación actual y propuesta de medidas futuras

  3. Ruegos y preguntas


Se utilizará el censo de socios y el censo de miembros del colectivo que APISCAM mantiene para limitar el acceso a esta asamblea privada, por lo que se exigirá identificación con DNI.

Quien no pueda asistir y quiera opinar o participar en las decisiones que se puedan discutir en la asamblea podrá hacerlo delegando en otro asistente firmando la delegación que se adjunta a este correo. Se puede delegar en otro asistente, que tendrá que presentar la correspondiente delegación firmada a la entrada de la Asamblea, o en la Junta Directiva por correo electrónico dirigido a apiscam@gmail.com y acompañado opcionalmente de la posible opinión personal. La junta Directiva podrá contrastar por medios independientes la autenticidad de las delegaciones recibidas por correo.


Dada la importancia y relevancia de los temas a tratar esperamos contar con tu asistencia.


En Madrid a 14 de Abril de 2010


Domingo Sánchez Ruiz

Presidente de APISCAM

Femyts denuncia la inestabilidad del 45% de la plantilla médica hospitalaria. [La Consejería responde]

'La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts) denuncia la inestabilidad laboral y la inseguridad jurídica que padecen unos 3.500 médicos de la plantilla hospitalaria de la Comunidad de Madrid (un 45 por ciento del total), cuyos contratos expiran el próximo 30 de junio y aún no saben si la Administración les renovará en sus puestos.

Según las cifras que maneja la central, todos esos facultativos son eventuales o interinos, y cientos de ellos llevan en esa situación desde hace más de cinco años. La consejería alega que esas cifras "se alejan bastante de la realidad", aunque no concreta cuáles son las suyas. Además, afirma que existe "normalidad absoluta en la renovación de los contratos del personal facultativo que vencerán en junio", y que las contrataciones y renovaciones de los médicos "siempre se han hecho y se harán en función de las necesidades asistenciales".

A Joaquín Pérez Argüelles, vicesecretario general de CESM (sindicato integrado en Femyts) no le convencen ninguna de las dos respuestas. Según él, el sindicato lleva años pidiendo infructuosamente que la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad les facilite las cifras pormenorizadas de interinos y eventuales que ejercen en los hospitales de la comunidad: "Son datos que tiene Armando Resino [director general de Recursos Humanos] y que nos hemos cansado de pedir. Si la consejería cuestiona nuestras cifras, que nos dé las suyas para compararlas. Es tan fácil como eso".

En cuanto a la renovación de los contratos que expiran el 30 de junio, Pérez Argüelles reclama a Resino "que se pronuncie clara y abiertamente sobre el futuro de esos médicos. Basta con que diga que no peligra ni uno solo de esos contratos, algo que no parece tan claro, dadas las restricciones presupuestarias imperantes en la consejería y la reestructuración de la red hospitalaria. ¿Quién nos asegura que algunas de esas plazas médicas no se amortizarán?".

Consolidación laboral
Fuentes de la consejería recuerdan al sindicato que la OPE autonómica en marcha oferta 3.336 plazas (1.648 de ellas para especialistas), lo que demuestra la "política de consolidación de empleo que viene desarrollando la consejería". Pérez Argüelles responde que esas 1.648 plazas hospitalarias siguen aún muy lejos de los 3.500 puestos eventuales.'


Fuente: Diario Médico 27/04/2010


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La Paz pone en marcha un proyecto para difundir el trabajo de los servicios de gestión

'El Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha un proyecto denominado "Compromiso y Profesionalidad" con la finalidad de que tanto pacientes como profesionales conozcan la importante labor que desarrollan los servicios de gestión no asistenciales del centro. Entre otras medidas, ha elaborado un video que se puede ver en las salas de espera y los pacientes ingresados en la televisión de su habitación en un canal gratuito.'

'El video pone en valor el papel de los servicios de gestión no asistenciales, ya que son los que coordinan las actuaciones para mantener en orden los espacios en los que permanece y transita el paciente; para que su alimentación sea la más adecuada para recuperar su salud; para facilitarle los trámites administrativos o para garantizar su seguridad. Trabajan para pacientes y profesionales y, a menudo, son las grandes desconocidas. En un centro como La Paz trabajan 1.890 personas en servicios diversos como Recursos Humanos, Gestión Económica, Suministros, Hostelería, Asuntos Generales o Mantenimiento.'

Fuente y noticia completa
: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 27/04/2010

LIFERAY: Tecnología Open Source para el sector corporativo

'El software libre, también denominado Open Surce, es una alternativa que cada vez tiene más presencia en el mundoo profesional. Las compañías, grandes y pequeñas, cada optan más por estas propuestas en contra del software propiietario. Jorge Ferrer, subdirector de Liferay [según la Wikipedia, producto líder del mercado Open Source de SW de portales corporativos] para España y Portugal, nos comenta las virtudes de esta plataforma y el posicionamiento de Lliferay como precursor de ella.'

Fuente y entrevista
: computing.es 22/04/2010

martes, 27 de abril de 2010

Adjudicado a ATOS Origin el concurso de apoyo a la elaboración detallada del Plan Director de Informática de los Hosp. Tradicionales o Plan Atene@

Se acaba de anunciar la adjudicación (técnicamente, provisional) del importante contrato de servicios denominado "Servicios profesionales de oficina técnica de soporte en la fase de lanzamiento del plan Atene@ [Actualización Tecnológica de hospitales tradicionales en la Era Digit@l)] de la Consejería de Sanidada la empresa privada Atos Origin S.A. por 335 mil euros y un plazo de ejecución de 7 meses .

Curiosamente, con respecto al anuncio previo se observa una reducción de un mes de plazo y de casi 700 mil euros en el presupuesto, reducción seguramente motivada por el escenario de crisis y restricciones presupuestarias.

Por otro lado el adjudicatario es el mismo que el de un primer concurso de apoyo a la elaboración del citado Plan Director que fue adjudicada hace casi 2 años a Atos Origin, que se confirma por tanto como "socio tecnológico" de confianza para la Consejería en este tema.

Recordemos, tal y como ya se trató en otra entrada de blog, en la que se recordaba la privatización total realizada o ya emprendida de la informática de los nuevos hospitales, la de gestión clínica de un grupo de hospitales, la de la Atención Primaria y de la informática de gestión en todos los ámbitos, en el "Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales" o "Plan ATHENE@", parece clara la intención de la Consejería de centralizar los sistemas informáticos más importantes de los hospitales tradicionales restantes, muy probablemente mediante nuevos y diferentes concursos a empresas privadas que sumada a la mencionada externalización de la informática de Gestión podrían despojar de una parte muy importante de la función técnica que los informáticos propios actuales realizan para asignársela a empresas, lo que dada la generalizada situación laboral precaria (situación pendiente de resolver) de este colectivo que representamos, naturalmente nos llena de honda preocupación.

Ver la entrada de blog mencionada para un resumen de las condiciones de los pliegos de prescripciones técnicas de este concurso, que declaran como objeto del contrato "disponer de una oficina técnica de soporte" que "será la encargada de elaborar las especificaciones y requerimientos detallados" del Plan de Proyectos centralizado para dichos hospitales asistiendo en la determinación:
  • "del mecanismo de contratación, así como la estructuración de la misma en forma de expedientes independientes, lotes o en un único expediente"

  • "determinación de los criterios y requisitos detallados de cada contratación"
Es decir, supuestamente y con la asistencia fundamental de la empresa adjudicataria de este concurso, en unos meses quedarán decididos y fijados los planes concretos y su forma de ejecución, aparentemente en gran parte de los casos mediante contrataciones externas, quedando en esos casos asimismo fijados los respectivos pliegos de condiciones de la futura licitación.

[ADDENDUM 30/06/2010] Publicada la adjudicación definitiva en el B.O.C.M nº 153 de 29/06/2010


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La Unidad Central de Radiodiagnóstico ha realizado más de un millón de pruebas

'La Unidad Central de Radiodiagnóstico se puso en marcha en abril de 2008 y al cumplir sus dos años de funcionamiento, ha superado la prueba número un millón. Esta empresa pública de la Comunidad gestiona los servicios de radiodiagnóstico en seis de los nuevos hospitales públicos Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo.

La radiología convencional supone, en el momento de alcanzar la prueba un millón, el 69% de la actividad realizada con 750.515 estudios. Además, se han realizado 122.708 ecografías, el 11,3% del volumen de pruebas. La tomografía computerizada ha supuesto 80.872 estudios que representan el 7,5% de los realizados y los 70.171 de resonancia magnética representan un 6,4% de la actividad.'


'Para realizar esta actividad, cuenta con 122 equipos digitales directos de última generación, con un sistema de archivo y comunicación de imágenes centralizado (PACS) y un sistema de información radiológico común que contiene el historial radiológico del 1.100.000 habitantes y permite la consulta de los mismos en tiempo real.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la CM 26/04/2010

Profesionales de INGESA visitan el Hospital de Fuenlabrada

'Responsables de los hospitales de Ceuta y Melilla, pertenecientes al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria -INGESA-, han visitado las instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Fuenlabrada con el objetivo de conocer el proceso de integración de la aplicación informática que opera en esta Unidad con la estación clínica y con las específicas de los servicios de Farmacia, Laboratorio y de Diagnóstico por Imagen.
La jornada se ha iniciado con la visita a las instalaciones de la UCI para continuar con la intervención de su responsable, el doctor Álvarez , quien ha expuesto la integración desde la perspectiva del clínico. A continuación la supervisora de la unidad ha desarrollado todas las prestaciones de la aplicación desde la perspectiva del cuidado al enfermo crítico. Por último, han intervenido los técnicos, que han abordado los requerimientos tanto de infraestructura tecnológica como operativa necesarios para culminar con éxito dicha integración.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada desde sus comienzos ha sido un referente clave en el uso, desarrollo y proyección de los sistemas de información. En el desarrollo de su mapa de sistemas cuenta con aplicaciones médico-asistenciales, aplicaciones de desarrollo propio y aplicaciones soporte de la gestión primando la integrabilidad, la interoperabilidad y la comunicación entre niveles.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 23/04/2010