martes, 27 de noviembre de 2018

[[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO advierte a la Consejería de Sanidad que no consentirá que reduzca el horario en Atención Primaria si perjudica a los usuarios'

'La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Madrid advierte a la Consejería de Sanidad que no consentirá la reducción del horario en Atención Primaria (AP) si perjudica a los usuarios. La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha entregado al sindicato una propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria (AP) para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial.

La propuesta plantea reducir el horario de citas en algunos centros de Atención Primaria (AP). Los médicos sólo citarían hasta las 18:30 o 19:00 horas, de lunes a viernes. La consejería pretende acabalgar turnos de forma que el centro cuente con una plantilla “doblada” en los tramos horarios en los que la demanda es mayor, aumentando así la capacidad de resolución, sin un aumento de los recursos que, según dice la consejería, no sería “eficiente ni viable”. La nueva organización se trasladaría también al personal no sanitario. La medida, no obstante, no se aplicaría en todos los centros y se dejaría a voluntad de los profesionales poder modificar su turno de trabajo.

Publicados los listados definitivos de admitidos de la OPE 2017 del SERMAS de Matronas y Fisioterapeutas, con plazas de "estabilización" de los puestos temporales de más de 3 años

El pasado 23/11/0219 se publicaban los  listados definitivos de Matronas y Fisioterapeuta de los aspirantes admitidos a las respectivas convocatorias de la OPE 2017 del SERMAS, las primeras con plazas de "estabilización" de los puestos temporales de más de 3 años, es decir , la primera OPE en el SERMAS , con un primer grupo de categorías y  con plazas computadas fuera de tasa reposición autorizadas por el denominado "proceso de estabilización de puestos"  que se deriva  de la Ley de Presupuestos 2017 , tras el polémico y previo  acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  , y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición hasta el 90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS] , todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005 a los que se refiere la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia, instando a que la temporalidad quede reducida por debajo del 8% en el SERMAS al finalizar estos proceos.s

2ª Jornada #eSalud18 del III Congreso Nacional de eSalud de AIES/Com Salud el 28 de noviembre. Ponentes de Sanidad de Madrid

Durante el 27 y  28 de noviembre está teniendo lugar en el Hospital de La Princesa, de Madrid el III Congreso Nacional de eSalud organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, con una primera jornada dedicada exclusivamente al "I Congreso de #SaludsinBulos" y una segunda jornada el miércoles 28 ya al congreso de  temática general.

Según el programa los ponentes de la Consejería de Sanidad de Madrid de esta segunda jornada del 28 de Noviembre son:

[Diario Médico] Foro de Gobernanza de las TI en Salud : la falta de transparencia y gobernanza produce sistemas cargados de datos de poca utilidad

Informaba Diario Médico el pasado  22/11/2018 del  la mesa redonda sobre la "Gobernanza Basada en Datos" del  VIII Foro de Gobernanza de las TIC en Salud que tuvo lugar en Palma de Mallorca organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)  Así, entre otros ponentes. el medio traslada la opinión de  Lola Ruiz Iglesias, responsable de Innovación y Continuidad Asistencial de la Fundación Rioja Salud, que afirmó no conocer caso de auditorías de datos de servicio público de Salud y que hay falta de gobernanza de los datos, lo que suponía a la vez  “un problema y una oportunidad”., o la del Subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información del Servicio Gallego de Salud, Benigno Rosón, que apuntó que "todos queremos conocer la información de los demás, pero no compartir la nuestra”, extrayendo el medio como opinión generalizada que esa falta de transparencia y gobernanza de los datos produce  sistemas cargados de información que por ahora tienen tienen "poca utilidad para profesionales y tomadores de decisiones, "

lunes, 26 de noviembre de 2018

[APRISCAM] Castilla-La Mancha. 'Gran parte de la plantilla de informática del Sescam denuncia ante la justicia su situación de fraude de Ley'

'¿Que puede hacer un trabajador público cuando permanece en su puesto de trabajo en una situación de interinidad durante 30 años sin que la administración haya convocado nunca un proceso selectivo para ocupar su plaza? La respuesta la tienen los más de 100 trabajadores del colectivo de Informáticos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: Denunciar ante la justicia esta situación.

No es por casualidad ni un capricho. Es reconocer el abuso que la Administración ha hecho con estos trabajadores y trabajadoras. Porque esta historia, digna de un guión cinematográfico, deja atónitos a quienes la conocen: Contratados en categorías administrativas o incluso ilógicas por no existir categorías específicas de informática, no reconociendo estos periodos "irregulares" en sus hojas de servicios prestados, olvidados en la famosa OPE extraordinaria tras las transferencias sanitarias a las Comunidades Autónomas, ninguneados durante años en la creación de unas categorías que, cuando han salido a la luz, ha sido sin considerar sus opiniones y preferencias, sometidos al desgaste psicológico en un intento de externalización malogrado, y sobre todo, sin haberlos nunca escuchado, ocultándoles las decisiones que les afectan directamente y tratando de apaciguar sus enfados con promesas que nunca se han cumplido.


[SEPCA] Canarias. 'Propuesta conjunta estabilidad personal no fijo ' [Sindicatos canarios mayoritarios en la mesa general de empleados públicos piden artículo en ley de presupuestos para que los procesos de "estabilización" sean concurso de méritos y el personal de antes de 2005 quede "a extinguir" hasta su jubilación]

'El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias – SEPCA -, junto a Intersindical Canaria, ambas organizaciones con representación mayoritaria en la Mesa General del Negociación de Empleados Públicos de Canarias han llegado al acuerdo de presentar conjuntamente una propuesta de enmienda al Proyecto de ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2019, relacionadas con la estabilidad del personal no fijo en las Administraciones Públicas Canarias.

Texto literal de la propuesta de enmienda:

1.- Los procesos de estabilización que se desarrollen en aplicación de lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2018 se realizarán a través del sistema selectivo de Concurso de Valoración de Méritos, de conformidad con lo previsto en los apartados 6 y 7 del artículo 61 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.


[Congreso eSalud]' "Boticaria" García, Jesús Garrido, #FFPaciente y piel humana en 3D, premios eHealth Awards. Recibirán los galardones en el III Congreso Nacional de eSalud.La farmacéutica Marian García, embajadora de la iniciativa #SaludsinBulos, ha sido distinguida por su lucha contra las fake news'

'La farmacéutica Marián García, el pediatra Jesús Garrido, la asociación #FFPaciente y el proyecto Biompresora 3D de piel humana son los galardonados con los premios especiales de la tercera edición de los Premios eSalud – eHealth Awards 2018, que se entregarán el próximo 28 de noviembre en el Hospital de La Princesa durante la clausura del III Congreso Nacional de eSalud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud AIES y la agencia de comunicación COM Salud.

Marián ‘Boticaria’ García ha sido distinguida con el Premio eSalud 2018 – eHealth Award 2018 #SaludsinBulos. García es doctora en Farmacia, graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría. Se dedica a la divulgación sanitaria en radio, internet y televisión. Ha escrito dos libros ‘El paciente impaciente’ y ‘El moco radioactivo’. Su blog Boticaria García recibe un millón y medio de visitas mensuales.

Por otra parte, el doctor Jesús Garrido ha conquistado el Premio al Influencer Salud Digital del año. Garrido es pediatra, autor del blog Mi pediatra online, web que ha superado los 36 millones de visitas con más de un millón de visitas mensuales. Además, en Facebook supera los dos millones de seguidores.


domingo, 25 de noviembre de 2018

Entradas más vistas de la semana 19/11/2018-25/11/2018 en este blog: en el Tribunal de Justicia Europeo si las OPEs son solución al fraude del abuso en temporalidad acorde a la exigencia europea; el Tribunal Europeo recula en las indemnizaciones a laborales sustitutos, y más sobre justicia y personal temporal, los problemas del HCIS ...

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 23 de noviembre de 2018

[Asociación de Interinos de Justicia] El Partido Popular, a propuesta de la AIJ, presenta enmienda al art. 484 en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial [para que los procesos selectivos a funcionarios de la Administración de Justicia sean los del Estatuto Básico del Empleado Público, lo que incluye la posibilidad excepcional del concurso de méritos]

'La Asociación de interinos de Justicia (AIJ) tras varias reuniones con los portavoces de justicia del Partido Popular, ha conseguido que el Partido Popular a propuesta de esta asociación, presente la enmienda 26 a la LOPJ.

Se modifica el artículo 484 que queda redactado como sigue:
Artículo 484.
“El acceso a los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia, se efectuará a través de los sistemas y en los términos establecidos en el Texto Refundido del Estatuto Básico del empleado público.

Era un derecho fundamental que hasta la fecha se nos negaba, una discriminación real que siempre ha existido para este colectivo respecto del resto de empleados públicos del estado, donde desde los acuerdos de Murcia de 2005, se han venido estabilizando a los trabajadores interinos de todas las administraciones, (llámese; específicos, laborales, discontinuos, indefinidos etc.), excluyéndose de forma sistemática y en base al art. 484 de la LOPJ, a los interinos de justicia de todos estos procesos, excepción hecha a la pantomima del 2006-2008 que por tal y por dejar plazas sin cobertura se desvirtuó a sí misma, una engañifa que nos quisieron vender como concurso oposición y que consistió en una oposición durísima para evitar nuestro acceso con un concursillo final, que obtuvo un porcentaje del 0% de reducción de interinidad que es el objetivo final de este sistema de acceso.

Es un gran primer paso, un gran logro de la asociación, gracias al Partido Popular que ha sabido entender el abandono a este colectivo por parte de los sindicatos, que sabedores de tal injusticia, nunca han propuesto cambio alguno ante tal desigualdad. Ahora y una vez sea aprobada, él acceso será por medio del TREBEP, un cambio histórico que facilita la estabilidad por otras vías antes vedadas por la LOPJ, con ello los grandes sindicatos que en otros sectores piden consolidaciones y concursos de méritos, tendrán que explicar porque no lo solicitan para los interinos de justicia, a pesar de ser estos los que soportan el mayor periodo de fraude.

[CSIT-UP] Resumen de la Reunión Grupo de Trabajo de Carrera Profesional del SERMAS de 19/11/2018 [RRHH vincula a la disponibilidad presupuestaria su pago al personal no fijo]

Informaba CSIT-UP el pasado 20/11/2018 que en la reunión del Grupo de Trabajo de Carrera Profesional del SERMAS de la Mesa Sectorial de Sanidad que tuvo lugar el día anterior de  19/11/2018 sobre carrera profesional para el personal no fijo que  RRHH del SERMAS entregó una propuesta para la inclusión del personal sustituto y eventual que CSIT-UP opina "no garantiza las mismas condiciones que tiene el personal fijo " y que no cumple con el  acuerdo de la Mesa Sectorial de 31/0'7/2018 que implicaba que el personal no fijo tendría los mismos derechos que el fijo, mientras que en la propuesta de RRHH se vincula el pago de la carrera a los no fijos a la "disponiblidad presupuestaria".

III Congreso Nacional de eSalud de AIES/Com Salud el 27 y 28 de noviembre, en el H.de La Princesa con la #SaludsinBulos, BigData e Inteligencia Artificial en Salud como protagonistas

Los próximos martes 27 y miércoles 28 de noviembre tendrá lugar en el Hospital de La Princesa, de Madrid el III Congreso Nacional de eSalud organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, con una primera jornada dedicada exclusivamente al "I Congreso de #SaludsinBulos" y una segunda jornada ya de temática general pero con especial atención al uso del Big Data, la Medicina de Precisińo y la Inteligencia Artificial en Salud,  finalizando con la entrega de los premios "eHealth Awards 2018"

Consulte el programa aquí


jueves, 22 de noviembre de 2018

[Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo señala que el modo de adquisición del grado personal de funcionarios de carrera es aplicable a los interinos La Sala Tercera estudia el recurso de un funcionario interino que ocupó durante doce años un puesto de nivel superior al desempeñado en la actualidad'

'La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija que el artículo 70.2 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 364/1995, que establece el modo de adquisición del grado personal en la Administración del Estado, resulta de aplicación no sólo a los funcionarios de carrera sino también a los funcionarios interinos. Dicho artículo señala que todos los funcionarios de carrera adquirirán un grado personal por el desempeño de uno o más puestos del nivel correspondiente durante dos años continuados o tres con interrupción.

El TS adopta la decisión a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la aplicación de la directiva comunitaria 1999/70/CE relativa al Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada.

Convocada provisión de puesto de informático de gestión de análisis de datos, cuadros de mando y Bussiness Inteligence y Cuadros de Mando en los Servicios Centrales de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS , esta vez posiblemente abierto a personal estatutario de las categorías de informática del SERMAS

El pasado 31/10/2018 se publicaba en el BOCM la convocatoria por el procedimiento de libre designación y de un puesto de trabajo de Técnico de Apoyo del Área de Gestión y Análisis de Información Sanitaria en la Subdirección General Servicios de Sistemas de Información de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS  [DGSIS], viniendo descrito el puesto en el listado de la publicación del Boletín Oficial como de nivel retributivo 26  de grupos A/B ( es decir A1/A2) y de personal funcionario o estatutario de la Comunidad de Madrid u otra CCAA o de la Administración del Estado, si bien en el punto 3ª.2 de la Orden se dice que "podrán participar en este procedimiento los funcionarios que, en la fecha de entrada en vigor de la presente convocatoria, se encuentren en servicio activo o quieran reingresar a dicha situación", siendo posible que sea una convocatoria restringida a funcionario.


Esta convocatoria es prácticamente idéntica a una convocatoria anterior de hace 3 años donde no se incluía la posibilidad de ESTATUTARIO en el mismo listado describiendo el puesto de entonces en la publicación en el BOCMes decir, la convocatorias de entonces estaba vetada al personal "estatutario" como era tradicional en los Servicios Centrales del SERMAS pero no podemos olvidar

  1. por un lado, como comentábamos en la convocatoria anterior,  aquella sentencia , relativa a que un concurso para funcionarios de carrera en un servicio público de salud debería admitir al personal estatutario base a que tras el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado en 2007 donde explicita que el concepto de funcionario de carrera incluye al personal estatutario, considerándolo una relación funcionarial especial (lo que abrí8a la posibilidad a un estatutario de presentarse y  a que si es admitido tenga defensa ante un posible recurso o, si es rechazado, pueda plantearlo en base a aquel precedente).
  2. pero sobre todo , que desde 2017 resulta evidente que las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] del SERMAS  son de aplicación en los Servicios Centrales [SSCC] del SERMAS, tras la aprobación con rango de ley de la extensión delas  categorías estatutaras de S.T.I. a esos  SSCCc con vigor el 01/01/2016,. con lo que también es evidentemente posible abrir una convocatoria al personal estatutario de estas categorías


[Sanidad FeSP UGT Madrid]' "HCIS” un nuevo virus, una nueva pesadilla sanitaria '

'La instauración del nuevo programa informático HCIS, lejos de ser una herramienta para facilitar el trabajo, está creando una gran incertidumbre y desasosiego a los profesionales que se ven obligados a su utilización. Este programa es un producto elaborado sin la debida participación de los profesionales lo que se está traduciendo en innumerables problemas a la hora de su eficacia y efectividad, con la posibilidad de generación de errores que dada la delicadeza de la naturaleza del trabajo “la salud” pueden ser de consecuencias lamentables.

Esta situación se ha denunciado por UGT en todos y cada uno de los centros e Instituciones sanitarias en lo que se está implantando, nuestra sección del hospital La Paz dedicaba su revista del mes de julio a tan nefasta noticia, pero lejos de mejorar y enmendar la situación la implantación del HCIS sigue su andadura replicando sus problemas allá donde se implanta como un auténtico virus informático.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su 2ª sentencia sobre el caso de la laboral pública interina de sustitución prolongada De Diego Porras, tras las dudas del Supremo en rebajar o ni dar indemnización alguna, responde que no es contraria a la norma europea la ley española que no indemniza al laboral interino de sustitución cesado por la cobertura normal de su puesto, salvo que se constate abuso de temporalidad para lo que debe existir al menos una medida eficaz para sancionarlo, algo que deja dirimir al Supremo. Y responde con carácter orientativo que la indemnización ante el cese planteada no es una medida suficiente por sí sola para sancionar el abuso en duración de temporalidad, si bien también le incumbe apreciarlo al juzgador nacional, en este caso un Tribunal Supremo que sostuvo que el pago de 12 días por año contemplado para los ceses de laborales por obra y servicio o por tiempo determinado sí sería una medida adecuada

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] acaba de hacer pública su sentencia del  asunto C-619/17 o 2º asunto Ana De Diego Porras , una "cuestión prejudicial" planteada por la sala de lo Social del propio Tribunal Supremo español  (durante el recurso de casación 3970/2016 )). La cuestión, tres cuestiones realmente,   versaban sobre el derecho a indemnización al personal laboral interino de sustitución ante el cese por cobertura normal de su plaza (la reincorporación del empleado sustituido) , con atención especial al caso de relación laboral de prolongada y abusiva temporalidad  , y en el caso de que correspondiera indemnización  y si correspondía indemnización si no debería ser de 12 días por año  en vez de la de 20 días por año  deducida por el tribunal inferior de la sentencia previa europea del mismo caso.

En efecto, recordemos que se trataba del mismo caso de la empleada del  Ministerio de Defensa que ya pasó por por el Tribunal de Justicia Europeo en otra cuestión prejudicial al TJUE, de número de asunto
C-596/14 , aquella vez de la instancia, inferior  al Tribunal Supremo, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cuestión cuya sentencia fue una de las
3 famosas sentencias del Tribunal europeo de Septiembre de 2016 y por la que el Tribunal Superior de Justicia le concedió a la demandante una indemnización de 20 días por año trabajado por su cese como sustituta por cobertura de su puesto ante la vuelta del propietario fijo.  El Ministerio  de Defensa recurrió y el recurso  llegó a la Sala Social de un Tribunal Supremo que acabó planteando una serie de cuestiones que como, señalaba el profesor Eduardo Rojo,  parecían con el objetivo de  "obtener una resolución judicial que dé una respuesta distinta a la anterior sobre el mismo caso" , en concreto, una rectificación "a la baja " para el empleado  como se temía desde aquellas  declaraciones del presidente del Tribunal europeo  tras su cita con el Gobierno español -por otra parte muy interesado en que no haya que abonar indemnizaciones ante los miles de ceses previstos por las OPEs extraordinarias masivas- ,y como  ya se percibió -en parte- en la sentencia a principios de Junio  del mismo Tribunal de Justicia Europeo   del asunto C-677/16 Montero Mateos ante una cuestión similar pero esta vez para el  sobre el derecho al cobro de indemnizaciones a  laborales interinos de vacante si son cesados por la cobertura normal de su puesto (como una Oferta Pública de Empleo), "reculando" entonces el alto Tribunal Europeo con respecto a sus sentencias de 2016 para responder a las preguntas realizadas que NO era contraria  a la normativa europea la normativa española existente de no conceder indemnización alguna al laboral interino de vacante cesado por cobertura normal de su puesto (como una Oferta Pública de Empleo).

Decimos "en parte" porque en la sentencia del asunto Montero Mateos el TJUE realizaba esta esperanzadora afirmación en su apartado nº 64 , dentro de la parte expositiva de su argumentación en la sentencia , pero no en la parte de las respuestas a las preguntas concretas que se el juzgado español le realizaba: "Dicho esto, incumbe al juzgado remitente examinar si, habida cuenta de la imprevisibilidad de la finalización del contrato y de su duración, inusualmente larga, ha lugar a recalificarlo como contrato fijo", es decir, aunque no se le preguntaba por ello el TJUE sorprendía apuntando a que en el caso en cuestión podría haber un abuso de temporalidad que podría sancionarse con la fijeza.