jueves, 28 de marzo de 2019

[APRISCAM] 'Presentada en las Cortes del Castilla-La Mancha una proposición de Ley extraordinaria de concurso de méritos'

'Los interinos de larga duración en situación de fraude de Ley, entre los que se encuentran la mayoría del colectivos de Informáticos del Sescam, han dado un paso mas en su lucha por reivindicar esta situación insostenible que amenaza su vida profesional y familiar. En apenas tres meses la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha ha realizado una campaña de crowdfunding para contratar un servicio jurídico con objeto de redactar una Ley extraordinaria de concurso de méritos a aplicar en los sectores de Sanidad y Educación en la Región. En esta campaña han colaborado particulares, colectivos y asociaciones, entre ellas APRISCAM, que en representación de todos sus asociados y asociadas ha aportado una importante cantidad a este esfuerzo colectivo.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Recordatorio. Cuestiones prejudiciales en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y recursos de casación en el Tribunal Supremo en curso sobre estabilidad, indemnización ante ceses, etc en empleados públicos temporales de duración excesiva. Novedades recientes.Lectura general no profesional de la compleja y cambiante situación.

 
Actualizamos en esta nueva entrada independiente  los contenidos de nuestra entrada de mismo asunto de  hace 3 meses: "Cuestiones prejudiciales en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y recursos de casación en el Tribunal Supremo en curso sobre estabilidad, indemnización ante ceses, etc en empleados públicos temporales longevos." teniendo en cuenta que desde entonces ha habido algunas sentencias o novedades de esos procesos pendientes que mencionábamos:
  • la esperada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su 2ª sentencia sobre el mismo caso de la laboral pública interina de sustitución prolongada De Diego Porras, tras las dudas del Supremo en rebajar o ni dar indemnización alguna, y que respondió que no es contraria a la norma europea la ley española que no indemniza al laboral interino de sustitución cesado por la cobertura normal de su puesto, salvo que se constate abuso de temporalidad para lo que debe existir al menos una medida eficaz para sancionarlo, algo que deja dirimir al Supremo, que tiene pendiente su sentencia -aplicando la europea- 
  • la inesperada  sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que  declara fijos a varios laborales del Ayuntamiento de La Guardia en abuso de temporalidad que habían sido contratados mediante proceso selectivos con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. La sentencia ha sido recurrida por el Ayuntamiento y la revisará el Supremo.
  • la  sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (recurso 129/2016) confirmando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11/11/2015, que, ante un recurso del Estado, anulaba varias convocatorias de 2014 de oposiciones a funcionario de la Comunidad de Madrid por haber pasado más de 3 años desde su Oferta Pública de Empleo
  • la  sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo  (recurso 3723/2017) que confirma el derecho de una estatutaria interina del Instituto de Salud Catalán a la carrera profesional sin discriminación alguna con el estatutario fijo, aplicando la Directiva europea de empleo temporal 1999/70/CE (cláusula 4ª del Acuerdo marco incluido allí), ante el recurso a su denegación en la solicitud  de la carrera, y sin necesidad de haber recurrido la normativa regional que la excluye de la carrera como temporal, normativa que en ese punto la sentencia confirmada declara "desplazada" por la cláusula 4 de aplicación directa de la normativa superior europea



Cuestiones prejudiciales en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con origen el orden contencioso-administrativo español (sobre nombramientos de funcionarios/estatutarios):

  • [Asunto C-103/18 Asunto Sánchez Ruiz] proc. 193/2017 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid sobre si hacer fijo a estatutarios temporales de larga duración es una solución acorde a la exigencia europea  (caso de un estatutario interino de vacante , informático del SERMAS,  ver aquí  más información del caso, destacando que la Comisión Europea ha opinado en su preceptivo pero no vinculante informe de observaciones al caso que la transformación a fijo sería adecuada (posibilidad que en la mayoría de los ambientes académicos y judiciales parece que se sigue rechazando de plano, pero ante la ausencia contrastada de medidas efectivas de compensación y sanción para el caso funcionarial de interino de vacante longevo no es descartable una sentencia como la reciente de un caso similar italiano


  • [Asunto C-429/18 Asunto Fernández-Alvárez y otros] del  Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 14 de Madrid  (por el caso de 5 odontólogas del SERMAS, personal estatutario temporal (es decir, como el funcionario interino, y no bajo contrato laboral) [ver aquí más información]:
    • cuestiona si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad pueda ser una solución del fraude de ley del abuso de la temporalidad
    • idem si conceder la figura del indefinido no fijo asentada en la jurisprudencia para laborales, al entender que cambia "temporalidad por temporalidad"
    • se suma a la pregunta al TJUE del JCA nº8 de Madrid de si hacer fijo sería la solución más adecuada
    • y añade, en caso de que la respuesta fuera no a la pregunta de fijeza , si lo sería una indemnización equivalente al despido improcedente del laboral

  • [ Asunto C-177/18 Asunto Baldonedo Martín ] proc. 205/2017 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 14 de Madrid sobre el derecho al cobro de indemnizaciones a funcionarios temporales de larga duración si son cesados por cobertura normal de su plaza  ( caso de una funcionaria temporal del Ayuntamiento de Madrid). Y que tuvo la "vista" o juicio presencial en el Tribunal precisamente ayer 28/02/2018. Nótese que la demanda de este caso es de una reclamación de indemnización ante el cese "normal"  y, según se desprende del auto del juzgado ,  la demandase realiza en base a la cláusula 4ª de la Directiva europea de no discriminación con el personal  fijo (Más información de este asunto aquí) Es decir, sería un caso muy similar al de la  sentencia de principios de Junio  del Tribunal de Justicia Europeo   asunto  Montero Mateos, donde el Tribunal Europeo reconoció que no indemnizar al temporal cesado por cobertura normal de OPE no sería discriminatorio con el personal fijo- sólo que esta vez de un  funcionario interino, con lo que es de esperar una respuesta del Tribunal Europeo similar. En cambio, los otros dos asuntos comentados en el Tribunal de Justicia Europeo son por demandas que invocan a la cláusula 5ª de la Directiva Europea, la que exige una sanción al abuso en temporalidad, es decir, demandan la situación del fraude de ley

Recordatorio. XI Jornada Internacional de Telemecidina aplicada a la atención Sociosanitaria el 28/03/2019 en el Hospital Virgen de la Poveda

 
El 28 de Marzo tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital Virgen de la Poveda la  XI Jornada Internacional de Telemedicina aplicada a la atención SocioSanitaria, con la participación del Servicio Madrileño de Salud en su organización y dirigida a  directivos como a profesionales sanitarios del ámbito tanto sanitario como social. 
 
El programa es el siguiente :
  • 09:30 Presentación e Inasuguración de la Jornada
  • 10:30 Mesa 1: La visión desde las Residencias de Mayores
  • 12:00 Mesa 2: La visión desde los Hospitales
  • 13:00 Mesa 3: El Paciente en Domicilio (retos)
  • 15:30 Mesa 4: Experiencias Nacionales e Internacionales
  • 16:30 Mesa 5: Soluciones Integradas y Servicios
  • 17:30 Conclusiones y clausura
La jornada es gratuita y requiere inscripción previa

[La Cerca] Podemos de Castilla-La Mancha presentará dos proposiciones de Ley de concurso de méritos para consolidar al personal del SESCAM y educativo de Castila-La manchea en "fraude de ley" por abuso de temporalidad

Informa La Cerca Noticias de  Castilla-la Mancha este 26/03/2019 que  el Grupo Parlamentario Podemos, a petición de representantes de colectivos de interinos agrupados en la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha , ha anunciado que  va a registrar en las Cortes de Castilla-La Mancha dos proposiciones de ley de  concursos extraordinarios de méritos para consolidar el empleo de los trabajadores de larga duración de los ámbitos sanitario y educativo de Castilla-La Mancha. La diputada de Podemos María Díaz ha denunciado que "lo que debería ser una situación excepcionalidad, la temporalidad, se ha venido convirtiendo en lo ordinario en la administración pública en general"

martes, 26 de marzo de 2019

[PiCLM] 'La Plataforma de Interinos entrega a Podemos la Ley para la estabilización de trabajadores públicos temporales contratados en fraude de ley en sanidad y educación'

'Este martes 26 de marzo convocamos a los medios de comunicación a partir de las 12:45 en las Cortes de Castilla-La Mancha (Toledo) donde tendrá lugar la presentación de la Ley de Concurso Extraordinario de Méritos para la estabilización de miles de trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública, que mantienen una relación contractual temporal en fraude de ley, según indican las sentencias de jueces españoles y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los portavoces de la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha y del sindicato Solidaridad Obrera del SESCAM, tras reunirse con elvicepresidente segundo, José García Molina y la diputada regional de Podemos María Díaz, atenderán a los medios de comunicación para explicar la entrega de las dos leyes de estabilización: una para sanidad y otra para educación. De la misma forma, un proyecto de Ley como los que nos ocupan ya fue votado a iniciativa de Podemos en la Asamblea de Madrid el pasado 7 de febrero 2019.

lunes, 25 de marzo de 2019

Recordatorio. El Tribunal Supremo se reitera en su sentencia de 18/12/2018 y confirma aplicando la Directiva Europea de empleo temporal el derecho de otro estatutario interino (del Instituto Catalán de Salud ) a la carrera profesional sin discriminación alguna con el estatutario fijo por mucho que la exclusión del temporal la recojan la normativa local y los acuerdos sindicales, que quedan desplazados por la normativa europea. Había demandado el rechazo de su solicitud personal de carrera profesional. El Alto Tribunal español dice que ya es su doctrina que la carrera profesional es una condición de trabajo sobre la que cae la obligación de la aplicación directa de la Directiva europea

[Recordatorio de entrada publicada el 9 de marzo de 2019]

La Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal estatutario de los Servicios de Salud) del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia el 21/02/2019 en un recurso de casación (número 1805/2017) que reitera, calificándolo de su doctrina, lo que ya estableció en su trascendental sentencia de 18/12/2018 : el derecho de un empleado público estatutario temporal del Instituto de Salud Catalán [ISC] a la carrera profesional sin discriminación alguna con el personal estatutario fijo del mismo ISC, aplicando la Directiva europea de empleo temporal 1999/70/CE (cláusula 4ª del Acuerdo marco incluido allí), tras el recurso del temporal a la denegación de su solicitud ordinaria de la carrera profesional, y sin importar (ni necesidad de exigir al interino de haberlas recurrido) ni la normativa regional ni el acuerdo sindical que le excluían de la carrera como temporal
 
Resulta evidente la jurisprudencia que ya se puede considerar establecida (ante demandas judiciales en tribunales inferiores) totalmente favorable para el derecho de la carrera profesional (horizontal) en igualdad de condiciones que el personal fijo. por parte del personal estatutario temporal de larga duración de los Servicios de Salud (y en en general de cualquier funcionario interino de las Administraciones Públicas, por serle exactamente de igual aplicación la argumentación utilizada), que demande judicialmente "simplemente" una solicitud de carrera profesional que haya realizado como la haría cualquier fijo y que se le haya sido rechazada por su administración  pública porque la normativa vigente en dicha administración excluye al temporal.


XVI Jornadas Técnicas de la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León el 5 y 6 de Abril en Valladolid sobre seguridad y protección de datos en el SACYL

La Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León [AIISCYL] organiza los próximos 5 y 6 de Abril en Valladolid las XVI Jornadas Técnicas , este año con el tema "Protección de Datos y Seguridad de la Información en Sacyl"

[Pi ClM] La Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha completa la campaña para solventar la temporalidad abusiva en los servicios públicos de la comunidad mediante una propuesta de Ley de Concurso extraordinario de Méritos

'La Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha, junto con otras asociaciones, organizaciones, sindicatos y personas individuales, acabamos de recaudar, en tan solo dos semanas y de forma colaborativa, el presupuesto necesario para la redacción de una Ley de concurso extraordinario de méritos en el Servicio de Salud de Salud y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

El propósito de esta Ley es solventar la situación de precariedad y abuso de la temporalidad que sufren miles de trabajadores y trabajadoras interinos y eventuales de las administraciones, temporales precarios durante lustros y décadas, situación que tanto la Unión Europa como los jueces españoles dictaminan como fraude de ley por incumplir la legislación.

En Castilla-La Mancha un 28,3% de la plantilla del SESCAM y un 26,5% del Cuerpo de Maestros y Enseñanzas Medias de Educación ejercen con un contrato temporal. Esta Ley es una propuesta que ahorrará al estado millones en sanciones e indemnizaciones por el abuso de temporalidad que han cometido con muchos trabajadores.

[UGT Ayto Santa Cruz de Tenerife] Concentración de empleados temporales de la AAPP el 28 de marzo: "Fraude de Ley. Solución: concurso de méritos"

'La falsa que aplica la administración con sus electoralistas OPE pone en riesgo los puestos de trabajo de much@s compañer@s que llevan toda su vida laboral defendiendo los intereses de la corporación. Este es su agradecimiento. Necesitan tu apoyo.


En el asunto griego "M.V. y otros" contra el municipio de Agios Nikolaos, cuestionado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que no pueda haber abuso de temporalidad en prolongaciones automáticas de un contrato temporal sin nuevos contratos escritos , y si la fijeza de la normativa general es sanción adecuada al abuso pese a la prohibición de la constitución griega

Acaba de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea de 19/03/2019 como Asunto C-760/18, o Asunto "M.V. y otros" contra el "Municipio de Agios Nikolaos",una  "petición de decisión prejudicial"    (consultas vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión) más relacionada con el abuso de duración de temporalidad en el empleo público, y en especial con la cláusula 5ª en la Directiva Europea 199/0/CE que lo regula, esta vez de Grecia. 

La petición  había sido  interpuesta el pasado 04/12/2018 por el Tribunal Superior de la región, en el marco de una  demanda de varios empleados de limpieza del municipio cretense de Agios Nikolaos que habían sido contratados inicialmente en 2015 mediante contratos laborales temporales de 8 meses que resultaron prorrogados de oficio por una decisión administrativa hasta el 31/12/2017, fecha en la que este municipio cesó a los empleados, según se desprende de un Auto del propio Tribunal Europeo de 27/02/2019, donde no se aceptaba la solicitud de que el asunto siguiera el trámite "acelerado".

domingo, 24 de marzo de 2019

Entradas más vistas de la semana 18/03/2019-24/03/2019 en este blog: OPE 2019 de la CM, OPEs con puestos de interinos de larga duración #FraudeDeLey y Directiva europea, etc

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

sábado, 23 de marzo de 2019

Un nuevo concurso de la Comunidad de Madrid para la informática de las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2019, reducido con respecto al cancelado para las de 2015 y el realizado en 2011, adjudicado nuevamente a la empresa INDRA

El pasado 6/02/2019 se  adjudicó   a la empresa Indra por 1,7 millones de euros  el concurso público de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) titulado “Asistencia técnica para la infraestructura necesaria en el desarrollo del proceso electoral y para la informatización del sistema de captura, procesamiento y difusión de los datos correspondientes a las elecciones a la Asamblea de Madrid 2019”. es decir, una nueva edición del concurso propio de la Comunidad de Madrid para los escrutinios provisional y definitivo y difusión de los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Recordemos que  para las elecciones de 2011 también se adjudicó a Indra el concurso de idéntico nombre por 2,8 millones de euros , mientras que  para las elecciones de 2015,  el presupuesto del concurso se elevó, sin una explicación clara, hasta los  ¡4,4 millones de euros!, aumento que provocó una polémica en la prensa , especialmente toda vez que había estallado el caso Púnica, con la detención del propio Consejero-Delegado de ICM y la implicación del Director General de  INDRA. 

Finalmente el gobierno  de la Comunidad de Madrid decidió  anular aquel concurso millonario tal y como había avanzado el Consejero Delegado de ICM en su comparecencia  ante el parlamento regional, donde afirmó, "respecto al contrato pendiente con Indra para las elecciones de 2015, ese contrato que en su momento salió a licitación no se va a adjudicar y estamos en colaboración con el Ministerio del Interior", en referencia al convenio de la Comunidad de Madrid con el Ministerio del Interior para la captura de datos y difusión de las elecciones de la Comunidad de Madrid con los medios que el Estado pone a las CCAA para las elecciones autonómicas y locales.

viernes, 22 de marzo de 2019

[Economía Digital] Empeados temporales de larga duración del Ayuntamiento se concentran contra las inminentes OPEs de sus 4 mil puestos a concurso-oposición y sin indemnización

Informa Economía Digital este 21/03/3019 de la concentración que unos 150 empleados públicos realizaron ese mismo día ante el Ayuntamiento de Madrid en protesta por las ofertas públicas de empleo de "estabilización" previstas [habilitadas sin límites de tasa de reposición por los acuerdos sindicales nacionales incluidos en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y de 2018] con los puestos de los 4 mil empleados de más de 3 años de temporalidad del Ayuntamiento de Madrid, por tanto, en "fraude de ley" al superar el tiempo máximo de temporalidad establecido para su ocupación por personal fijo [según el artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público]  y contra los criterios para sus convocatorias acordados en septiembre en la Mesa General de Empleo del Ayuntamiento de Madrid  (concurso-oposición, incluso para laborales, aún siendo posible sin necesidad de ley un concurso de méritos, posibilidad que desechan los firmantes; convocar todos los puestos de más 3 años a 31/12/0217 y los de los indefinidos no fijos por sentenci).

Precisamente se tiene previsto , informa el medio, la aprobación por parte del Ayuntamiento  de la primera relación de unas 2 mil plazas previstas para incluir en OPE en estos procesos] : las de los laborales temporales, que se  "funcionarízarán" y después en una segunda relación irán las del personal funcionario interino.

[CCOO/UGT/CSIT/AMYTS/SATSE]'Carrera Profesional para el personal no fijo en el Servicio Madrileño de Salud'

Las Organizaciones Sindicales que componemos la Mesa Sectorial de Sanidad: UGT, CCOO, SATSE, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y AMYTS, han hecho llegar a la Administración Sanitaria su ROTUNDA posición al respecto del reconocimiento de la Carrera Profesional para todo el personal del SERMAS en las mismas condiciones, con independencia de que sea fijo o no.

A pesar de llevar mucho tiempo trabajando para conseguir modificar el modelo de Carrera Profesional aprobado en 2007, actualmente en vigor como documento matriz de los tres anexos que regulan al conjunto de los profesionales, a fecha de hoy no se ha conseguido dar el mismo tratamiento administrativo y económico a todo el personal independientemente del tipo de relación contractual.

Recientemente, el Tribunal Supremo ha emitido sentencia a este respecto clarificando el derecho que tiene el personal interino al abono de la Carrera Profesional (STS 584/2019), determinando que no es conforme a derecho tratar al personal no fijo de un modo diferente al personal fijo. Por otro lado, en la Comunidad de Madrid ya están surgiendo diversas sentencias favorables a este respecto que implica no solo el abono del dinero reclamado por los profesionales, si no que se condena a la Administración a pagar un 10% más de las cuantías que le corresponde a cada uno en concepto, de mora.

Publicadas las bases comunes de las convocatorias de las OPE de estabilización de la Administración de Justicia del Estado y las CCAA: concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, la antigüedad pesa el 20% del total

Hace una semana se publicaban en el BOE (nº 64, de 15 de marzo) las bases comunes de  las convocatorias  de los procesos selectivos de las OPE de "estabilización" de los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia (tanto del  Estado y de las Comunidades Autónomas, como la Comunidad de Madrid), Por el momento, siguen pendientes las convocatorias

Recordemos que no sólo las  bases comunes de las convocatorias de cada AAPP (como pasa para docentes de Educación), sino también la confección y publicación propias Ofertas Públicas de Empleo [OPE] de este personal de Administración de Justicia, sea tanto del Estado como de las CCAA, son competencia del Gobierno del Estado, y que el Estado ya había había incluido entre  su OPE de 2017 y su OPE de 2018 un total de 5.093 plazas "de estabilización",  siguiendo lo dispuesto en el artículo 19.Uno.6  de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 [PGE17], que trasladaba con rango de ley el primer acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público [o e la denominado por las plataformas de interinos "Acuerdazo 1"], que habilitaba a todas las AAPP a publicar en OPEs sin límites de tasas de reposición (y sin fijar que fueran procesos de consolidación por méritos) hasta el 90% de los puestos estructurales temporales más de 3 años a 31/12/2016 (es decir, todos los puestos ofertados son de más de 5 años  de temporalidad ahora) del personal del sector de Administración de Justicia, personal docente de  Educación, personal de servicios de salud de Sanidad así como algunos otros sectores, con la obligación de que la cifra de plazas ofertadas sea como mínimo la necesaria para rebajar la temporalidad al 8% en el sector.