Blog de APISCAM
viernes, 29 de marzo de 2019
Recordatorio. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia cambia y rechaza conceder indefinido no fijo ante el exceso de temporalidad en la demanda de un estatutario interino de vacante del SERGAS aplicando la reciente doctrina del Supremo que rechazaba esa figura -indemnizatoria ante futuro cese- para el empleado público de tipo funcionarial
jueves, 28 de marzo de 2019
[[Coordinadora Estatal de EEPP en #FraudeDeLey] 'Gobierne quien gobierne ¡ El empleo y lo público se defiende ! Todas y todos a la concentración del 6 de abril.'
Desde esta Coordinadora estatal denunciamos que las ofertas de empleo público en marcha, no estabilizan a nadie ni van a acabar con la temporalidad.
La actual situación de los Empleados Públicos en la Administración española es la siguiente:
[Gob. C.de Madrid] 'La Comunidad de Madrid aprueba 6.975 plazas en la oferta de empleo público de 2019. Con esta oferta la Comunidad reduce la temporalidad en el empleo y potencia la calidad del empleo público Esta aprobación no agota toda la oferta de empleo anual, aún están pendientes las plazas del personal estatutario sanitario ' [3.,159 de "estabilización", con lo que ya van más de 31 milplazas de la Comunidad de Madrid reconocidas de más de 5 años de temporalidad]
La oferta de empleo público para 2019 comprende las plazas correspondientes a la tasa de reposición de efectivos destinados a personal de nuevo ingreso, que suponen 2.832 plazas, de las que 1.583 corresponden a docentes. 125 plazas son para Bombero Especialista Conductor, como consecuencia del Plan de reorganización y crecimiento del Cuerpo de Bomberos en el marco de la construcción de nuevos parques en la Comunidad de Madrid. Por otro lado, las plazas asignadas a la promoción interna de los empleados públicos suponen un total de 984, con el objetivo de garantizar el derecho a la progresión en la carrera profesional. Por último, las plazas destinadas a la estabilización del empleo temporal suman otras 3.159 plazas, de las cuales 1.821 corresponden a profesores de Enseñanza Secundaria y 1.117 a maestros. También se incluyen en 455 plazas de personal funcionario docente que quedaron sin cubrir en la anterior convocatoria de estabilización.
[APRISCAM] 'Presentada en las Cortes del Castilla-La Mancha una proposición de Ley extraordinaria de concurso de méritos'
miércoles, 27 de marzo de 2019
Recordatorio. Cuestiones prejudiciales en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y recursos de casación en el Tribunal Supremo en curso sobre estabilidad, indemnización ante ceses, etc en empleados públicos temporales de duración excesiva. Novedades recientes.Lectura general no profesional de la compleja y cambiante situación.
- la esperada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su 2ª sentencia sobre el mismo caso de la laboral pública interina de sustitución prolongada De Diego Porras, tras las dudas del Supremo en rebajar o ni dar indemnización alguna, y que respondió que no es contraria a la norma europea la ley española que no indemniza al laboral interino de sustitución cesado por la cobertura normal de su puesto, salvo que se constate abuso de temporalidad para lo que debe existir al menos una medida eficaz para sancionarlo, algo que deja dirimir al Supremo, que tiene pendiente su sentencia -aplicando la europea-
- la inesperada sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que declara fijos a varios laborales del Ayuntamiento de La Guardia en abuso de temporalidad que habían sido contratados mediante proceso selectivos con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. La sentencia ha sido recurrida por el Ayuntamiento y la revisará el Supremo.
- la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (recurso 129/2016) confirmando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11/11/2015, que, ante un recurso del Estado, anulaba varias convocatorias de 2014 de oposiciones a funcionario de la Comunidad de Madrid por haber pasado más de 3 años desde su Oferta Pública de Empleo
- la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (recurso 3723/2017) que confirma el derecho de una estatutaria interina del Instituto de Salud Catalán a la carrera profesional sin discriminación alguna con el estatutario fijo, aplicando la Directiva europea de empleo temporal 1999/70/CE (cláusula 4ª del Acuerdo marco incluido allí), ante el recurso a su denegación en la solicitud de la carrera, y sin necesidad de haber recurrido la normativa regional que la excluye de la carrera como temporal, normativa que en ese punto la sentencia confirmada declara "desplazada" por la cláusula 4 de aplicación directa de la normativa superior europea
Cuestiones prejudiciales en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con origen el orden contencioso-administrativo español (sobre nombramientos de funcionarios/estatutarios):
- [Asunto C-103/18 Asunto Sánchez Ruiz] proc. 193/2017 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid sobre si hacer fijo a estatutarios temporales de larga duración es una solución acorde a la exigencia europea (caso de un estatutario interino de vacante , informático del SERMAS, ver aquí más información del caso, destacando que la Comisión Europea ha opinado en su preceptivo pero no vinculante informe
de observaciones al caso que la transformación a fijo sería adecuada
(posibilidad que en la mayoría de los ambientes académicos y judiciales
parece que se sigue rechazando de plano, pero ante la ausencia
contrastada de medidas efectivas de compensación y sanción para el caso
funcionarial de interino de vacante longevo no es descartable una
sentencia como la reciente de un caso similar italiano
- [Asunto C-429/18 Asunto Fernández-Alvárez y otros] del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 14 de Madrid (por el caso de 5 odontólogas del SERMAS, personal estatutario temporal (es decir, como el funcionario interino, y no bajo contrato laboral) [ver aquí más información]:
- cuestiona si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad pueda ser una solución del fraude de ley del abuso de la temporalidad
- idem si conceder la figura del indefinido no fijo asentada en la jurisprudencia para laborales, al entender que cambia "temporalidad por temporalidad"
- se suma a la pregunta al TJUE del JCA nº8 de Madrid de si hacer fijo sería la solución más adecuada
- y añade, en caso de que la respuesta fuera no a la pregunta de fijeza , si lo sería una indemnización equivalente al despido improcedente del laboral
- [ Asunto C-177/18 Asunto Baldonedo Martín ] proc. 205/2017 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 14 de Madrid sobre el derecho al cobro de indemnizaciones a funcionarios temporales de larga duración si son
cesados por cobertura normal de su plaza ( caso de una
funcionaria temporal del Ayuntamiento de Madrid). Y que tuvo la "vista" o
juicio presencial en el Tribunal precisamente ayer 28/02/2018. Nótese
que la demanda de este caso es de una reclamación de indemnización ante
el cese "normal" y, según se desprende del auto del juzgado , la
demandase realiza en base a la cláusula 4ª de la Directiva europea de no
discriminación con el personal fijo (Más información de este asunto aquí) Es decir, sería un caso muy similar al de la sentencia de principios de Junio del
Tribunal de Justicia Europeo asunto Montero Mateos, donde el
Tribunal Europeo reconoció que no indemnizar al temporal cesado por
cobertura normal de OPE no sería discriminatorio con el personal fijo-
sólo que esta vez de un funcionario interino, con lo que es de esperar
una respuesta del Tribunal Europeo similar. En cambio, los otros dos
asuntos comentados en el Tribunal de Justicia Europeo son por demandas
que invocan a la cláusula 5ª de la Directiva Europea, la que exige una
sanción al abuso en temporalidad, es decir, demandan la situación del
fraude de ley
Recordatorio. XI Jornada Internacional de Telemecidina aplicada a la atención Sociosanitaria el 28/03/2019 en el Hospital Virgen de la Poveda
- 09:30 Presentación e Inasuguración de la Jornada
- 10:30 Mesa 1: La visión desde las Residencias de Mayores
- 12:00 Mesa 2: La visión desde los Hospitales
- 13:00 Mesa 3: El Paciente en Domicilio (retos)
- 15:30 Mesa 4: Experiencias Nacionales e Internacionales
- 16:30 Mesa 5: Soluciones Integradas y Servicios
- 17:30 Conclusiones y clausura
[La Cerca] Podemos de Castilla-La Mancha presentará dos proposiciones de Ley de concurso de méritos para consolidar al personal del SESCAM y educativo de Castila-La manchea en "fraude de ley" por abuso de temporalidad
martes, 26 de marzo de 2019
[PiCLM] 'La Plataforma de Interinos entrega a Podemos la Ley para la estabilización de trabajadores públicos temporales contratados en fraude de ley en sanidad y educación'
Los portavoces de la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha y del sindicato Solidaridad Obrera del SESCAM, tras reunirse con elvicepresidente segundo, José García Molina y la diputada regional de Podemos María Díaz, atenderán a los medios de comunicación para explicar la entrega de las dos leyes de estabilización: una para sanidad y otra para educación. De la misma forma, un proyecto de Ley como los que nos ocupan ya fue votado a iniciativa de Podemos en la Asamblea de Madrid el pasado 7 de febrero 2019.
lunes, 25 de marzo de 2019
Recordatorio. El Tribunal Supremo se reitera en su sentencia de 18/12/2018 y confirma aplicando la Directiva Europea de empleo temporal el derecho de otro estatutario interino (del Instituto Catalán de Salud ) a la carrera profesional sin discriminación alguna con el estatutario fijo por mucho que la exclusión del temporal la recojan la normativa local y los acuerdos sindicales, que quedan desplazados por la normativa europea. Había demandado el rechazo de su solicitud personal de carrera profesional. El Alto Tribunal español dice que ya es su doctrina que la carrera profesional es una condición de trabajo sobre la que cae la obligación de la aplicación directa de la Directiva europea
XVI Jornadas Técnicas de la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León el 5 y 6 de Abril en Valladolid sobre seguridad y protección de datos en el SACYL
[Pi ClM] La Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha completa la campaña para solventar la temporalidad abusiva en los servicios públicos de la comunidad mediante una propuesta de Ley de Concurso extraordinario de Méritos
El propósito de esta Ley es solventar la situación de precariedad y abuso de la temporalidad que sufren miles de trabajadores y trabajadoras interinos y eventuales de las administraciones, temporales precarios durante lustros y décadas, situación que tanto la Unión Europa como los jueces españoles dictaminan como fraude de ley por incumplir la legislación.
En Castilla-La Mancha un 28,3% de la plantilla del SESCAM y un 26,5% del Cuerpo de Maestros y Enseñanzas Medias de Educación ejercen con un contrato temporal. Esta Ley es una propuesta que ahorrará al estado millones en sanciones e indemnizaciones por el abuso de temporalidad que han cometido con muchos trabajadores.
[UGT Ayto Santa Cruz de Tenerife] Concentración de empleados temporales de la AAPP el 28 de marzo: "Fraude de Ley. Solución: concurso de méritos"
En el asunto griego "M.V. y otros" contra el municipio de Agios Nikolaos, cuestionado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que no pueda haber abuso de temporalidad en prolongaciones automáticas de un contrato temporal sin nuevos contratos escritos , y si la fijeza de la normativa general es sanción adecuada al abuso pese a la prohibición de la constitución griega
Acaba de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea de 19/03/2019 como Asunto C-760/18, o Asunto "M.V. y otros" contra el "Municipio de Agios Nikolaos",una "petición de decisión prejudicial" (consultas vinculantes al máximo tribunal europeo,
que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión) más relacionada con el
abuso de duración de temporalidad en el empleo público, y en especial
con la cláusula 5ª en la Directiva Europea 199/0/CE que lo regula, esta
vez de Grecia.
La petición había sido interpuesta el pasado 04/12/2018 por el Tribunal Superior de la región, en el marco de
una demanda de varios empleados de limpieza del municipio cretense de Agios Nikolaos
que habían sido contratados inicialmente en 2015 mediante contratos
laborales temporales de 8 meses que resultaron prorrogados de oficio por
una decisión administrativa hasta el 31/12/2017, fecha en la que este
municipio cesó a los empleados, según se desprende de un Auto del propio Tribunal Europeo de 27/02/2019, donde no se aceptaba la solicitud de que el asunto siguiera el trámite "acelerado".
domingo, 24 de marzo de 2019
Entradas más vistas de la semana 18/03/2019-24/03/2019 en este blog: OPE 2019 de la CM, OPEs con puestos de interinos de larga duración #FraudeDeLey y Directiva europea, etc
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Informa CSIT-UP este 15/03/2019 que en la reunión del día anterior de la Mesa Técnica de Selección de personal funcionario y personal ...
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[Recordatorio de entrada publicada el 27/02/2019 ] 'Las Administraciones públicas españolas tratan de “ tapar ” los abusos y...
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Hace una semana se publicaban en el BOE (nº 64, de 15 de marzo) las bases comunes de las convocatorias de los procesos selectivos de la...
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Gracias al una entrada de blog de Ignasi Beltrán hemos conocido la la importante sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior ...
sábado, 23 de marzo de 2019
Un nuevo concurso de la Comunidad de Madrid para la informática de las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2019, reducido con respecto al cancelado para las de 2015 y el realizado en 2011, adjudicado nuevamente a la empresa INDRA
El pasado 6/02/2019 se adjudicó a la empresa Indra por 1,7 millones de euros el concurso público de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) titulado “Asistencia técnica
para la infraestructura necesaria en el desarrollo del proceso
electoral y para la informatización del sistema de captura,
procesamiento y difusión de los datos correspondientes a las elecciones a
la Asamblea de Madrid 2019”. es decir, una nueva edición del concurso propio de la Comunidad de Madrid para los escrutinios provisional y definitivo y difusión de los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid.
Recordemos que para las elecciones de 2011 también se adjudicó a Indra el concurso de idéntico nombre por 2,8 millones de euros , mientras que para las elecciones de 2015, el presupuesto del concurso se elevó, sin una explicación clara, hasta los ¡4,4 millones de euros!, aumento que provocó una polémica en la prensa , especialmente toda vez que había estallado el caso Púnica, con la detención del propio Consejero-Delegado de ICM y la implicación del Director General de INDRA.
Finalmente el gobierno de la Comunidad de Madrid decidió anular aquel concurso millonario tal y como había avanzado el Consejero Delegado de ICM en su comparecencia ante el parlamento regional, donde afirmó, "respecto al contrato pendiente con Indra para las elecciones de 2015, ese contrato
que en su momento salió a licitación no se va a adjudicar y estamos en
colaboración con el Ministerio del Interior", en referencia al convenio de la Comunidad de Madrid con el Ministerio del Interior para la captura de datos y difusión de las elecciones de la Comunidad de Madrid con los medios que el Estado pone a las CCAA para las elecciones autonómicas y locales.