jueves, 4 de enero de 2024

[CCOO Sanidad Madrid] 'El TSJM desestima el recurso del Gobierno de Ayuso que pretendía seguir impidiendo la entrada a los representantes legales y delegados de prevención de CCOO en el Zendal. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº12 de Madrid obligó al Gobierno regional a permitir que CCOO entrara en todas las estancias del hospital y ahora ratifica la sentencia el Superior de Justicia de Madrid'

 'El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid en el que se oponía a la sentencia dictada por el Juzgado número 12 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que obligaba al Gobierno regional a permitir la entrada de los representantes sindicales y delegados de prevención de CCOO al Hospital Enfermera Isabel Zendal

 La sentencia del TSJM ratifica el fallo anterior, insiste en que se vulnera la Constitución, el derecho fundamental de libertad sindical de CCOO Sanidad Madrid y, en concreto, el derecho de los representantes sindicales en el Zendal, y obliga a que se les permita el acceso a todas y cada una de las dependencias del citado hospital. De nuevo el tribunal condena a costas al Gobierno de Ayuso, hasta un máximo de 1000 euros.

Recordatorio. Cronograma de actividades previstas organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud para 2024

 [Recordatorio de entrada publicada el 03/11/2023]

La Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] acaba de publicar un cronograma de sus actividades para 2024, siendo las previstas de congresos y jornadas:

  • XXVIII Entrega de Premios Nacionales de Informatica y Salud, 17 de Enero - Madrid 
  • XXI Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, 14 y 15 de Febrero - Toledo
  • XXVII Congreso Nacional de Informática de la Salud "INFORSALUD 2024"- 12, 13 y 14 de Marzo - Madrid
  • XIV Reunión del Foro de Interoperabilidad y Gobernanza de Datos en Salud, 24 y 25 de Abril - Zaragoza
  • XIV Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, 29 y 30 de Mayo - Gijón
  • XXXI Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía, 23,24 y 25 de Octubre - Málaga
  • XXII Reunión de Salud Conectada, 20 y 21 de Noviembre,- Navarra

miércoles, 3 de enero de 2024

Recordatorio [29 de junio de 2023] IMPORTANTE Publicado Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado con medidas de "estabilización del empleo público" para "dar cumplimiento" a normativa europea : mandato para que las AAPP cumplan la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021 y se haga un proceso "escoba" de concurso de méritos en número de plazas igual al de todas las plazas de personal a 30/12/2021 temporal desde antes de 2016 que no haya "superado" un proceso de estabilización convocado, distinto del concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021. También se amplían permisos como el de accidente o enfermedad grave,cuidado parental, ...

[Recordatorio de entrada publicada el 29/06/2023] En el BOE de este 29/06/2023 se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que "se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea" , aprobado en el último consejo de Ministros, y que tal como se avanzó en la posterior rueda de prensa contiene una medida sobre estabilización del empleo público.

Así, la exposición de motivos, explica literalmente, en un primer apartado:

 "en materia de empleo público se autoriza una tasa adicional a las Administraciones Públicas para que convoquen procesos selectivos conforme a la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público. La aplicación de esta norma está teniendo un impacto muy importante en la estabilidad en el empleo público de todas las administraciones, aunque en la ejecución de los procesos de estabilización derivados de la misma han confluido procesos que derivaban de normas anteriores, generando diferencias respecto del sistema selectivo previsto por la disposición adicional octava de la citada ley, con la consecuencia de que en función del territorio los procesos de estabilización para supuestos similares pudieran haberse convocado con reglas diferentes. 

Por tanto, es necesario ofrecer un proceso que, garantizando los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, permita a quienes cumpliendo los requisitos para poder participar en un proceso de estabilización con las reglas de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, no hayan tenido la posibilidad de hacerlo. Con el fin de asegurar el cumplimiento, en las administraciones públicas, de los procesos de estabilización de las plazas vacantes de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal por personal con anterioridad a 1 de enero de 2016, se incluye un mandato dirigido a todas las administraciones para que convoquen los procesos de estabilización en los términos previstos en la mencionada disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre"

 

Recordemos que la  Disposición adicional (la 8ª)  llamada "Identificación de las plazas a incluir en las convocatorias de concurso", de la Ley 20/2021  [a nuestro entender] ya regulaba que también se incluyeran en los concursos de méritos las plazas vacantes que estuvieran ocupadas a día de  30/12/2021 [día de entrada en vigor de la ley 2021] por temporales que ellos mismo hubieran sido temporales (en la actual vacante o en otro puesto) en la misma Administración Pública [¿sobre entendiendo que igual cuerpo/categoría o forma oficial que haya de clasificar "funciones"?desde antes de 01/01/2016.

 

Recordatorio. Publicada la Oferta de Empleo Público del Servicio Valenciano de Salud para el año 2023 con 1.300 plazas más al concurso de méritos de la Ley 20/2021 haciendo uso del artículo 217 del RDL 5/2023 del Estado por las plazas que quedaron desiertas del concurso-oposición de los procedimientos de estabilización anteriores

 [Recordatorio de entrada publicada el 22/12/2023] Se ha publicado en el DOGVde este 21/12/2023 EL DECRETO 213/2023, de 14 de diciembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba la oferta de empleo público de 2023 para personal gestionado por la Conselleria de Sanidad  en la que se han computado 1300 plazas para ser convocadas a concurso de méritos de la Ley estatal  20/2021, haciendo uso del artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, que fue aprobado este verano por el Gobierno del Estado , ratificado con la convalidación por el Congreso ,  si bien, en lugar de computar  todas las plazas de  personal con una relación temporal anterior a 1 de enero de 2016 que no han superado los procesos selectivos de estabilización anteriores que estaban convocadas a la entrada en vigor de la ley  donde se computó su plaza sin haberlo hecho en el concurso de méritos posterior, el Gobierno valenciano se ha limitado a computar las plazas desiertas de dichos procesos.

Así ,el propio texto reza literalmente:

Recordatorio. Publicada la oferta de empleo público en la Administración General de la CCAA de Aragón para 2023 con 313 plazas a concurso de méritos de estabilización por el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, cifra muy inferior a la demandada por el sindicato STEPA. Publicada ley de Presupuestos de Aragón con una disposición adicional para revisar los números de plazas afectadas por la ley 20/2021

 [Recordatorio de entrada publicada el 29/12/2023]

Tal y como acordó el Consejo de Gobierno de la CCAA de Aragón el 27/12/2023, se ha publicado en el BOA de este 29/12/2023 el " DECRETO 297/2023, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la oferta de empleo público para 2023 en el ámbito de Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón", que tiene un total de 843 plazas, de las que  313 plazas serán para procesos de estabilización por concurso de méritoshaciendo uso del artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio" , RDL que fue aprobado este verano por el Gobierno del Estado , ratificado  por el Congreso y de obligado cumplimiento para todas las AAPP.

Así, la exposición de motivos del Decreto reza literalmente:

Recordatorio. Publicada la OPE para Concurso de Méritos de Administración y Servicios de la CCAA de Murcia derivada del Real Decreto-Ley 5/2023: 179 plazas por personal temporal desde antes de 2016 que no superó procesos de estabilización anteriores con oposición, detraídas de la OPE ordinaria de 2022

 [Recordatorio de entrada publicada el 27/12/2023] Se ha publicado en el  B.O.R.M. de este 27/12/2023  el "Decreto 442/2023, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la oferta adicional de empleo público extraordinaria para la estabilización de Empleo Temporal de la Administración Pública de la Región de Murcia y se modifica el Decreto nº 247/2022, de 22 de diciembre, por el que se aprueba la oferta de Empleo Público de la Administración Pública de la Región de Murcia correspondiente al año 2022", en la que se han computado  179 plazas de Personal funcionario de Administración y Servicios para ser convocadas a concurso de méritos de la Ley estatal  20/2021, computadas por personal con una relación temporal anterior a 1 de enero de 2016 que no han superado los procesos selectivos de estabilización convocados con un sistema selectivo distinto" del concurso de méritos previsto por la disposición adicional 8ª de la Ley 20/2021", de acuerdo con el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023",aprobado este verano por el Gobierno del Estado , ratificado con la convalidación por el Congreso y de obligado cumplimiento para todas las AAPP.

 

Así, la exposición de motivos del Decreto texto reza literalmente: 

Recordatorio. Publicada la primera OPE para Concurso de Méritos de un sector autonómico derivada del Real Decreto-Ley 5/2023: 778 plazas de la Administración General de la Junta de Andalucía por personal cesado tras OPEs de estabilización anteriores

 [Recordatorio de entrada publicada el 03/08/2023] Se ha publicado en el  B.O.J.A. de este 02/08/2023  el "Decreto 197/2023, de 27 de julio, por el que se aprueba laa Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General de la Junta de Andalucía para el año 2023" con 778 plazas , por las plazas "de naturaleza estructural" que estaban ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021 por personal con una relación temporal anterior a 1 de enero de 2016 que no hubiera superado los procesos selectivos de las anteriores OPEs de estabilización de 2017 y 2019 de la Junta de Andalucía en el sector de la Administración General, "de acuerdo con el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023", recientemente aprobado por el Gobierno del Estado y que seguirá en vigor tras la convalidación por el Congreso hace unos pocos días. Y, de acuerdo con el RDL, este Decreto de OPE de un sector autonómico especifica en su artículo 4 que "el sistema selectivo será el de concurso y consistirá en calificar los méritos alegados y acreditados por las personas aspirantes". En cuanto a sus bases, "les será de aplicación la regulación contenida en el artículo 4 del Decreto-ley 12/2022, de 29 de noviembre, por el que se regulan los procesos selectivos derivados de la Ley 20/2021" para el caso de concurso de méritos,  fijando que pesen 60% los méritos profesionales "estableciendo las convocatorias una diferente valoración en función de que los servicios se hayan prestado en el mismo cuerpo, especialidad, opción o subopción de la Administración General de la Junta de Andalucía al que se desee acceder o en cuerpos o escalas de otras AAPP".

Recordatorio. Publicada la oferta de empleo público en la Administración General del Estado derivada del artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023 con 884 plazas más a concurso de méritos de los de la ley 20/2021, por la que la AGE ya convocó 4 mil plazas a concurso de méritos en 2022

 [Recordatorio de entrada publicada el 28/12/2023] Tal y como acordó el Consejo de Ministros de ayer 27/12/2023, se ha publicado en el BOE de este 28/12/2023  el "Real Decreto 1227/2023, de 27 de diciembre, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente a la tasa adicional de estabilización en la Administración General del Estado prevista en el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio" - RDL que fue aprobado este verano por el Gobierno del Estado , ratificado  por el Congreso y de obligado cumplimiento para todas las AAPP- y en la que se han computado un total de 884 plazas. para ser convocadas a concurso de méritos de los de la Ley estatal  20/2021, repartidas por AAPP del Estado así:

  • 794 plazas de la Administración General del Estado
  • 77 plazas de personal estatutario de la Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa 
  • 11 plazas de personal estatutario del INGESA del Ministerio de Sanidad
  • 2 plazas depersonal estatutario de la Organización Nacional de Transplantes del Ministerio de Sanidad

Así,  la exposición de motivos reza literalmente:

Recordatorio. [Gob. de la C. de Madrid/Consejería de Digitalización] La Agencia para la Administración Digital de la CM adjudica a NTT Data Spain por más de 29 millones el contrato para la construcción e implantación de la Historia Social Única y Teleasistencia avanzada en la C. de Madrid '

 [Recordatorio de entrada publicada el 21/12/2023 'Informe por el que se da cuenta de la propuesta de adjudicación por la Agencia para la Administración Digital del contrato “Diseño, construcción, integración, e implantación de soluciones para la puesta en marcha de la Historia Social Única y la teleasistencia avanzada en la Comunidad de Madrid”, en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation EU, basado en el lote 2 del Acuerdo Marco Ecom/238/2020, de consultoría, diseño y factoría de servicios innovadores para la transformación digital de la Comunidad de Madrid (2 lotes), a favor de la empresa NTT Data Spain, S.L.U., por un importe de 29.651.837,47 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 2 años.'

martes, 2 de enero de 2024

[Gobierno C. de Madrid/ Consejerías de Digitalización y de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid refuerza la ciberseguridad del Servicio Madrileño de Salud para garantizar la prevención, detección y respuesta ante ataques'. 'A partir de 2024 el SERMAS contará con el importante apoyo de la nueva Agencia, que se encargará de facilitar una visión centralizada en toda la región'

 'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su última reunión de este año una inversión de 9,8 millones de euros hasta 2027 para reforzar la Oficina de Seguridad de Sistemas de la Información (OSSI), organismo responsable de prevenir, detectar y responder a las amenazas y ataques electrónicos que sufra el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Estos recursos también se destinarán a asegurar el cumplimiento normativo en materia de protección de datos en el ámbito sanitario.

 Con esta medida, la Consejería de Digitalización tiene entre sus objetivos el apoyo de expertos para el desarrollo y el mantenimiento de proyectos de ciberseguridad en los entornos sanitarios, así como para la gestión de infraestructuras y servicios. También optimizar los costes o disponer de una visión global que permita una mejor capacidad de respuesta.

Cambios en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM): el anterior Director Técnico de SSII y Salud Digital del SERMAS, Francisco García Lombardía, nuevo Subdirector General de Servicios a Consejerías. Su anterior Subdirectora, Zaida Sampedro, asume la nueva Subdirección General de Transformación y Gestión del Cambio

Recientemente se ha actualizado el organigrama publicado de la  Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (la antigua ICM), que, al menos hasta ahora, es la empresa pública encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde sólo tiene -al menos por el momento-  las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid. En especial Madrid Digital no tiene las competencias sobre las TI de los Sistemas de Información Sanitarios, que recaían en la ya extinta Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS, y que han pasado íntegramente la nueva Dirección General de Salud Digital, de la misma Consejería de Digitalización de la que precisamente depende Madrid Digital. La última gran reorganización de Madrid Digital desde su tuvo lugar  en 2020,

Del nuevo organigrama publicado ,destaca la desaparición de la anterior Subdirección General de Servicios a Consejerías y Administración Digital, cuyo responsable era Zaida Sampedro , quien  fue en el pasado Directora General de SSII Sanitaria del SERMAS y que pasa ahora a ser la titular de la nueva Subdirección General de Transformación y Gestión del Cambio , asumiendo la nueva  Subdirección General de Servicios a Consejerías, Francisco R. García Lombardía, el anterior Director Técnico de la Dirección General de Salud de SSII y Salud Digital del SERMAS, precisamente.

Publicada en el Boletín Oficial la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2024: importante aumento del presupuesto TIC de la Dir. Gral de Salud Digital para el SERMAS y espectacular crecimiento de Madrid Digital, ambos bajo la Consejería de Digitalización

Se ha publicado en el BOCM del pasado 29/12/2023 la Ley 15/2023, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2024, tras su aprobación la semana anterior por la Asamblea de Madrid.

Tal y como hemos ido señalando en entradas nuestras, los presupuestos aprobados, recogen, entre muchas otras cosas, en cuanto a la temática de este  blog:

[Poder Judicial] 'El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fija en 90.000 euros la indemnización que el Sergas debe pagar a un paciente por daño moral procedente de una pérdida de oportunidad por retraso en el diagnóstico de un cáncer'

 'La sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha fijado en 90.000 euros la indemnización que, en concepto de daño moral procedente de una pérdida de oportunidad, debe abonar el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a un paciente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) al que le extirparon el bazo y parte de páncreas tras la demora en el diagnóstico de un carcinoma renal.

Los magistrados recuerdan que la sentencia emitida por el juzgado de primera instancia “reconoce la existencia, por un lado, de una pérdida de oportunidad por la demora en el diagnóstico, y, por otro lado, una mala praxis con un concreto resultado (secuelas que recoge la propia sentencia)”; sin embargo, advierten que, a la hora de fijar la indemnización, “se basa en la reparación integral del daño para considerar las secuelas y días de incapacidad temporal que señalaba el perito, además de aplicar un factor de corrección por perjuicios económicos y otro por incremento de riesgo de muerte, pero no aclara en qué medida está indemnizando la pérdida de oportunidad”.

Publicada en el Boletín Oficial la Ley de medidas para la "simplificación y mejora de la eficacia de instituciones y organismos de la Comunidad de Madrid"

Se ha publicado en el BOCM del pasado 29/12/2023 la Ley 16/2023, de 27 de diciembre, de "medidas para la simplificación y mejora de la eficacia de instituciones y organismos de la Comunidad de Madrid", con, regulaciones entre otras:

 

  • habilitar al Gobierno de la C. de Madrid a fijar un estatuto de los ex-presidentes de la C. de Madrid que "tienen mucho que aportar una vez que han dejado de ser Presidentes"

  • se modificr el artículo 37 de la Ley 11/2022 eximiendo, en los procesos selectivos de personal estatutario temporal, del cumplimiento del requisito de nacionalidad para las categorías de personal sanitario que requieran estar en posesión de una especialidad médica como "medida para dotar a las Instituciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud de todos los recursos humanos necesarios"

lunes, 1 de enero de 2024

Entradas más vistas en 2023 de este blog

 Las 10 entradas de este blog más vistas en 2023 han sido:

1. IMPORTANTE Publicado Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado con medidas de "estabilización del empleo público" para "dar cumplimiento" a normativa europea : mandato para que las AAPP cumplan la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021 y se haga un proceso "escoba" de concurso de méritos en número de plazas igual al de todas las plazas de personal a 30/12/2021 temporal desde antes de 2016 que no haya "superado" un proceso de estabilización convocado, distinto del concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021. También se amplían permisos como el de accidente o enfermedad grave,cuidado parental, ...

 


7. El Tribunal Supremo reitera que las anteriores leyes de estabilización de 2017/2018 no vulneran la normativa europea sobre abuso de temporalidadal interpretar que no se sigue de las sentencias europeas que sea "ineludible" establecer una sanción si no está ya contemplada en la legislación española y servir esos procesos para la finalidad de aumentar la contratación indefinida en el empleo público