jueves, 29 de noviembre de 2012

'AP consensúa una alternativa unitaria al plan de Madrid. Colegio y sociedades defienden una autogestión de los profesionales, pero monitorizada por la Administración'

[Diario Médico 27/11 'En medio del fragor de la segunda jornada de huelga en la sanidad madrileña y del casi idéntico intercambio de cifras de seguimiento del primer día (25,93 por ciento, según la consejería, y 87 por ciento, según los seis sindicatos convocantes), el Colegio de Médicos de Madrid y las tres sociedades médicas de primaria (Somamfyc, Semergen y SEMG-Madrid) han intentado consensuar hoy en la sede colegial una propuesta unitaria y alternativa a los planes de la consejería para el nivel.


Aunque al cierre de esta edición las vocales colegiales de Médicos Titulares y Rurales, Carolina Imedio, y de Atención Primaria, Patricia Valencia, seguían reunidas con representantes de las tres sociedades, Antonio Torres Villamor, presidente de SEMG-Madrid, ha adelantado la esencia que debería contener la propuesta, al menos según las sociedades: una autogestión profesional de los centros de salud, pero "coordinada, vigilada y monitorizada" por la Administración pública, a imagen y semejanza de las entidades autonómicas de base asociativa (EBA) que funcionan en Andalucía y Cataluña.

En suma, colegio y sociedades estarían dispuestos a abordar el cambio de modelo en 27 centros de salud (como plantea el plan de sostenibilidad), "pero siempre que la gestión quede en manos del profesional, se haga con criterios científicos, y no se entregue a la empresa privada, como parece deducirse de la deliberadamente ambigua redacción del proyecto oficial", dijo Vicente Baos, vicepresidente de Somamfyc.

Abundando en el ejemplo pionero, Torres Villamor ha recordado a DM que Cataluña "puso en marcha las EBA después de infinidad de reuniones, muchas consultas, un desarrollo estratégico definido, y una clara búsqueda del consenso con los profesionales... y aun así sólo empezó con 18. Madrid se descuelga de repente con 27, no adelanta nada de su proyecto y se limita a hablar de un cambio en el modelo de gestión".

Y, además, ha matizado Baos "lo hace al margen de la comisión científico-técnica, donde estamos representadas las sociedades, y sin explicar nada: ¿La gestión se abrirá a concurso público o tendrán preferencia los profesionales que ejercen en los centros? ¿Qué pasa con las condiciones de trabajo de esos profesionales? ¿Y con la cartera de servicios?". Baos teme que la respuesta a estos interrogantes "no esconda ya un problema puntual de gestión, sino una concepción global sobre la organización sanitaria muy discrepante con el modelo público".

Postura oficial
Mientras colegio y sociedades permanecían reunidos, el presidente de la comunidad, Ignacio González, ha aprovechado un acto público para rechazar cualquier cambio en el plan -"aunque los sindicatos amenacen con prolongar la huelga"- y para recordar que la "externalización de la gestión sanitaria ya se está realizando en algunos hospitales de la comunidad, como los de Valdemoro, Torrejón y Móstoles, y todos están funcionando a la perfección".'

Fuente: Diario Médico 27/11/2012

Entradas relacionadas
:
  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues se van aclarando las cosas. Ya sólo queda esperarar a ver cuándo van a dejar los convocantes de este conflicto a los trabajadores con el culo al aire.