viernes, 30 de noviembre de 2012

'Más del 65% de trabajadores de AP en Madrid avalan con su firma el rechazo a la reforma sanitaria'

[Acta Sanitaria 29/11] 'Un grupo de facultativos de Atención Primaria en Madrid, constituidos como Plataforma de Directores de Centros de Salud, ha realizado una consulta entre los más de 10.000 trabajadores en este nivel asistencial con el resultado de que, hasta este miércoles, más del 65 por ciento avala con su firma el rechazo a la privatización de los centros.


Tres médicos de familia, Paulino Cubero, Alejandro Tejedor y José Luis Quintana, presentaron en rueda de prensa los primeros resultados de la consulta llevada a cabo en todos los centros de salud madrileños como respuesta a la iniciativa de la Consejería de Sanidad de privatizar la gestión de 27 Centros de Salud. "A pesar de que nadie nos ha preguntado por el cambio de modelo, hemos decidido dar nuestra opinión, solicitando a los compañeros acreditar con su firma y DNI su posición", explicaron. El objetivo, además de pulsar el estado de opinión, es hacer llegar una carta con los resultados al Consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.


Una carta con encuesta para el Consejero


El formato que incluye la pregunta recoge la propuesta de la Consejería para Atención Primaria con el siguiente enunciado: "AA: Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid: El día 31 de Octubre se realizó el anuncio por parte del Gobierno de la CM del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid que incluye la 'Concesión de la prestación de la asistencia sanitaria de Atención Primaria de un 10% de los Centros de Salud, dando prioridad en su gestión a la participación de los profesionales sanitarios que quieran constituir sociedades'. Como profesional de Atención Primaria afectado por el cambio en el modelo de organización, deseo expresar mi opinión sobre la decisión de "sacar a concurso la gestión de 27 Centros de Salud" prevista para el año 2013, confiando en que sea tenida en cuenta".

Para la respuesta se han previsto tres opciones: ("A favor", "En contra", "NS/NC"). Los primeros resultados ponen de manifiesto el rechazo mayoritario de todo tipo de trabajadores a las reformas anunciadas. De las firmas ya recibidas, 6.460 manifiestan su posición en contra, tres a favor y 11 NS/NC. Por categorías profesionales corresponden a 2.486 médicos, 1.964 enfermeras, 1.393 administrativos y 526 de otras no desglosadas. El miércoles aún faltaban 70 Centros de Salud por entregar sus opiniones, lo que para los impulsores de la iniciativa sugiere que se superarán las 7.500 firmas.


Contra los argumentos de las reformas

La Plataforma valora que estos resultados "son absolutamente coherentes con la decisión de los profesionales de realizar encierros en los centros de salud y el seguimiento de la huelga, con una alta incidencia en Atención Primaria". A este respecto, Cubero, Alejandro Tejedor y José Luis Quintana expresaron su malestar por las declaraciones del Presidente regional y del propio Consejero acusando de "mentirosos" a los promotores de las movilizaciones.

El planteamiento de los facultativos es que si el actual modelo funciona y lo corroboran las encuestas de satisfacción de los usuarios impulsadas por la propia Administración regional, ¿por qué cambiarlo? "Todo este plan, parte de la idea de que la asistencia gestionada por empresas privadas es mejor que la pública. Los que nos dedicamos a atender pacientes, sabemos que todas las opiniones son respetables, pero las decisiones relevantes se toman tras el análisis de los datos", argumentan.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 29/11/2012


Entradas relacionadas
:

No hay comentarios: