miércoles, 28 de noviembre de 2012

'El cambio de gestión de los centros de salud, en la periferia de Madrid. La intención es respetar los situados en la "almendra central", porque son los que tienen profesionales con mayor antigüedad en el puesto'' [Los interinos y eventuales verían extinguido su contrato]


[Redacción Médica 27/11] 'Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sociedades científicas regionales y Colegio de Médicos negocian hasta el 4 de diciembre cómo serán las condiciones de los 27 centros de salud (el 10 por ciento del total) que cambiarán de gestión en 2013, buscando la eficiencia que marca el plan de sostenibilidad presentado por el consejero Javier Fernández-Lasquetty el pasado 1 de noviembre.

Redacción Médica ha tenido acceso a algunos de los puntos sobre los que pivota esta negociación, y que serían propuestas que la consejería ha puesto sobre la mesa en busca de consenso. En primer lugar, la intención es externalizar la gestión en centros que reúnan una serie de características, como que no se encuentren dentro de la 'almendra central' y que no presenten resultados positivos, que tengan margen de mejora. La Administración no querría plantear el cambio en los centros de salud más céntricos, que son en los que las plantillas tienen más antigüedad.

En cuanto al aspecto económico, hay centros que su gestión sería notablemente mejorable. Estos serían candidatos ideales, más aún si se trata de centros grandes que puedan albergar nuevas posibilidades en la cartera básica, como servicios de fisioterapia, que podrían colaborar en el margen de mejora de resultados.

Sobre la mesa de diálogo parece que es algo inamovible que la titularidad de los centros siga siendo del Servicio Madrileño de Madrid (Sermas), y que las concesiones sean por un tiempo variable de entre 5 y 10 años, dependiendo también del tamaño y de la población que se atienda. Además, los centros estarían sujetos a cumplimiento de objetivos asistenciales, de farmacia, o calidad.

Partiendo de estas posibilidades, queda por saber quién gestionará los centros. Al parecer, según ha podido saber este diario, la consejería prefiere que sean los propios profesionales quienes se organicen de forma empresarial. Ellos tendrían que afrontar las condiciones del mercado y encargarse de la contratación, nóminas o gestión de suministros, negociando con la Administración las condiciones.

Pero son 27 centros, y encontrar ese número de propuestas empresariales de profesionales se antoja complicado, por eso (y porque no sería libre competencia que se vetase a empresas 'puras y duras') también se admitirán y estudiarán las ofertas que planteen compañías que operen ya en el sector salud.

¿Qué sucederá con los profesionales de estos centros?

Los profesionales que tengan plaza en alguno de los 27 centros de salud afectados tendrían que participar en un concurso de traslados restringido para ubicarlos en otros con vacantes. Los interinos y eventuales verían extinguido su contrato, quedando a expensas de ser contratados por la empresa adjudicataria. Los profesionales con plaza en propiedad de cualquier centro que opten por participar, sea como socios o como contratados, estarían en situación de excedencia por un periodo a determinar, alrededor de tres años, perdiendo su plaza de mantener la misma.

En cualquier caso, aunque han trascendido algunas posibilidades, las conversaciones seguirán hasta el lunes próximo. Se espera tener el pliego de condiciones (centros afectados, tipo de concesión, duración, cápita por paciente, etc.) listo para el comienzo de enero de 2013, pero no se espera que las novedades entren en vigor antes del verano de 2013, porque por medio deberán celebrarse el concurso, el paso por el tribunal, los posibles recursos, la licitación, y los probables recursos a la licitación.'

Fuente: Redacción Médica 27/11/2012


Entradas relacionadas
:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería conveniente saber quiénes son los participantes en esa negociación por parte del colegio y de las sociedades científicas. Porque nuevamente nos volvemos a encontrar, ante la rampante ingenuidad de los trabajadores, con que hay algunos que por las mañanas están en las "barricadas" y por la tarde van a a negociar a la Consejería. Ya nos engañaron una vez y me temos que ahora está pasando completamente los mismo. Pongo en este blog este comentario porque al final habrá muchos trabajadores afectados. Pero que no quede duda de que algunos los serán más que otros, y los más afectados con seguridad serán no sanitarios. El tiempo se nos acaba a todos