martes, 27 de noviembre de 2012

Números contra los planes de privatización de hospitales de la Comunidad'

[El Mundo 26/11] 'La Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Sanidad Pública en Madrid, que incluye a representantes de "todos los centros" de la región, ha "exigido" al Gobierno regional que retire las medidas de ajuste para este sector que, entre otras cosas, "supondrán que el 40% de los hospitales completarán su proceso de privatización".


"Este plan confirma lo que muchos nos temíamos", ha señalado María del Carmen Marcos, una de las portavoces de este colectivo de reciente constitución. Con la excusa de "la externalización", que es como se refiere a este proceso el presidente autonómico [Ignacio González], "se está tratando de convertir en un negocio la salud de los madrileños".
Según la plataforma, "no tiene justificación que la Consejería de Sanidad diga que la atención sanitaria privada es más barata que la pública". Y ponen como ejemplo que el departamento de Javier Fernández-Lasquetty ha manifestado su intención de reducir el coste de 600 a 441 euros por paciente "como en el modelo Valdemoro" cuando casi todos los centros que se quieren sacar a concurso ahora son ya más económicos.
A saber, 353 euros por paciente el Infanta Leonor; 367 el Sureste; 381 el Infanta Sofía; 385 el Infanta Cristina; 443 el Tajo; y 451 el Henares. "El cambio radical de modelo que se propone no tiene evidencia ni garantía alguna de ser más barato", ha señalado Marcos en una rueda de prensa en dependencias del Ayuntamiento de San Fernando de Haneres.
La Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Sanidad Pública en Madrid ha tendido la mano al diálogo con la Consejería de Sanidad pero no ha descartado que el conflicto se pueda enquistar si el consejero Lasquetty no accede a retirar su plan. "La sanidad tieen que ser autosostenible, no generar beneficios", insisten.
Según sus datos, la huelga de este lunes ha sido secundada por el 90% de los trabajadores del Sureste, el 97% del Tajo, el 95% de Vallecas, el 100% del Henares y el 72% del Carlos III.'

Fuente: El Mundo 26/11/2012

No hay comentarios: