miércoles, 28 de noviembre de 2012

'La atención primaria, a la cabeza en el respaldo de la huelga sanitaria'. 'La clave del baile de cifras'

[El País 27/11] 'Apoyo generalizado a la huelga sanitaria en los centros de atención primaria con porcentajes por encima del 90%. Ese es el resultado de la prospección que ha hecho este periódico en casi el 10% de los centros de salud (21 de los 270 ambulatorios de la Comunidad de Madrid), situados en Madrid, Móstoles, Alcorcón, Rivas-Vaciamadrid, Collado Villalba, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz, según la información facilitada in situ por los trabajadores de los diferentes centros. Los datos hechos públicos por los empleados de los diferentes centros sanitarios se asemejan a los aportados por los sindicatos del ramo.


Por ejemplo, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha cifrado en un 87% el seguimiento medio del primer día de huelga en los centros de Atención Primaria. Este porcentaje se ha mantenido hoy con variaciones muy poco sensibles. Por el contrario, la Comunidad de Madrid ha cifrado en el 27,41% el porcentaje de huelguistas en Atención Primaria en el turno de mañana; y del 37,62 por la tarde. Además de la huelga, trabajadores de cerca de más de 150 centros de salud de la Comunidad de Madrid han realizado durante la noche pasada encierros, bajo el lema 'Noche Blanca', para protestar contra las nuevas medidas sanitarias que quiere articular el Ejecutivo regional para 2013.

En seis centros de salud de Fuenlabrada, con una plantilla de 176 personas, los servicios mínimos de 33 personas y 4 ausencias justificadas por bajas hicieron que el número de personas que podían secundar la huelga fuera de 139 personas. De estas, solo 9 fueron a trabajar, por lo que la protesta fue apoyada por más del 94% de los trabajadores.' [...]

La clave del baile de cifras
'La diferencia en los porcentajes de seguimiento que han dado Comunidad de Madrid y convocantes de las movilizaciones se explica porque tanto el Gobierno regional como los sindicatos incluyen a su favor el personal que se encuentra en servicios mínimos.
Por ejemplo, en la primera jornada de huelga en el hospital del Sureste, en el municipio de Arganda del Rey, el seguimiento fue cercano al 60%, según el presidente del comité de empresa, Emilio Nevado, que cita fuentes de la dirección del hospital. De los 479 trabajadores presentes en los turnos de mañana y tarde, 178 hicieron huelga, siendo los servicios mínimos decretados por la Comunidad de Madrid de 180 trabajadores.
Si se dejan aparte estos 180 empleados de servicios mínimos en el hospital del Sureste el seguimiento de la huelga sería de 59,5%, siendo los asistentes el 40,5%.'

Fuente y noticia completa: El País 27/11/2012

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: