lunes, 26 de noviembre de 2012

'Los directores de centros de salud también rechazan la“privatización” '

[El País 23/11] 'El mismo día en que cerca de 600 jefes de servicios de una veintena de hospitales madrileños se ha manifestado en contra de los planes sanitarios del Gobierno regional, la plataforma de Equipos Directivos de centros de salud de Madrid ha hecho público un comunicado en el que rechaza la "privatización" que, dentro de ese paquete de medidas, afecta a la atención primaria. Los directores de los 270 centros de salud anuncian diferentes acciones reivindicativas para protestar contra la salida a concurso de la gestión de 27 centros, tal y como prevé el llamado Plan de Garantías para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Madrid. 


La privatización del 10% de los centros de salud es "ataque a la línea de flotación de la sanidad pública", consideran los directores en el texto. La Comunidad de Madrid ha anunciado que sacará a concurso la gestión, de manera preferente para sociedades formadas por los propios profesionales. Sin embargo, si ellos no concurren, al concurso puede presentarse cualquier empresa. En la práctica, esto supone que de 27 centros de salud salen todos sus trabajadores (médicos de familia, pediatras, enfermeras, administrativos, etc.) para "ser sustituidos por un equipo contratado por la empresa privada concesionaria del concurso", explican los directores.

El proyecto supone "un cambio radical en el modelo de asistencia sanitaria vigente sustituyendo la gestión pública por un modelo de gestión privada, cuyo objetivo prioritario no puede ser otro que la obtención de beneficios económicos, por encima del interés sanitario actual de ofertar una atención de calidad que responda a las necesidades reales de los ciudadanos", aseguran en el comunicado. La Consejería de Sanidad argumenta que el nuevo modelo será más barato, pero los directores discrepan de unos argumentos que "resultan como poco inconsistentes y contradictorios ante las experiencias internacionales y nacionales de que la privatización no solo no mejora la eficiencia del sistema sanitario, sino que a largo plazo supone una amenaza para su sostenibilidad, su carácter universal y para mantener las prestaciones".'

'Los responsables de los centros de salud explican en su comunicado que las empresas o cooperativas que opten a los concursos "se verán abocadas a buscar beneficios" disminuyendo la "cantidad y calidad de sus prestaciones" o "realizando una selección de las patologías y de los pacientes". Los directores se quejan, como el resto de colectivos, de no haber sido consultados en la elaboración de las medidas, algo "evidente en el unánime rechazo de todos los colectivos sanitarios". El rechazo al plan de Ignacio González es unánime entre los sindicatos, la oposición, sociedades científicas y asociaciones profesionales.

Fuente y noticia completa: El País 23/11/2012


Aspectos de la reunión

'La convocatoria de la reunión de los Equipos Directivos de Centros de Salud de Madrid, con el fin de analizar de forma conjunta la situación planteada tras la presentación del Plan de Garantías de Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, se llevó a cabo el jueves 22 de noviembre y la asistencia superó las previsiones de los organizadores, de 150 personas, una por centro.

Y, en primer lugar, se puso en común la impresión de los directores tras las reuniones celebradas en las Direcciones Asistenciales en las que se les había expuesto el Plan:

- Se privatiza la gestión de 27 CS, preferentemente bajo la fórmula Centros Gestionados por Sanitarios (CGS), aunque en el mismo pliego de concurso público podría optar cualquier empresa. El contenido de los pliegos con las condiciones no está redactado ni cerrado y los centros seleccionados se conocerán cuando se publiquen los pliegos, a principio de 2013 para hacer el cambio a finales del mismo año.

- Los CS se entregan "vacíos" de personal. Los propietarios optarán a plazas en los CS en un concurso de traslado forzoso. Los interinos de los centros seleccionados y los desplazados por los propietarios pasan a la bolsa de empleo, es decir, al paro. La empresa adjudicataria tiene libertad absoluta para contratación sin obligación ni compromiso con los trabajadores actuales.

- Hay un grupo de trabajo de la Consejería desarrollando las condiciones. Las sociedades científicas han rechazado de forma unánime el Plan y la invitación para crear un grupo que participe en el diseño del modelo.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 26/11/2012

Entradas relacionadas
:

No hay comentarios: