jueves, 29 de noviembre de 2012

'Sistema gallego de telecontrol inteligente para la UCI'

[Diario Médico 26/11'Un proyecto de telecontrol inteligente desarrollado en Galicia para las unidades de cuidados intensivos (UCI) y destinado a pacientes de cirugía cardiaca demuestra cómo la telemedicina puede superar la barrera instrumental y convertirse en un canal de conocimiento para ayudar a los clínicos a tomar decisiones.

El programa -TeleICU- es una colaboración entre la Universidad de La Coruña y el Hospital Meixoeiro de Vigo, y surgió de una demanda de los clínicos. "Partimos de la base de que la telemedicina no sólo es una transmisión de información, sino que puede dotar al sistema de datos útiles para conseguir conocimiento", ha explicado Alejandro Pazos, director del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la universidad coruñesa.


Habitualmente, los pacientes de cirugía cardiaca en las UCI son controlados mediante la observación de sus constantes por un monitor. "Pero en la UCI existe una elevada carga de trabajo, se maneja gran cantidad de información compleja y se genera estrés. La mayoría de las decisiones incorrectas son por omisión".

No decide, propone
Por eso el proyecto busca un sistema inteligente que reproduzca la forma de proceder clínica y haga una propuesta al clínico. "El sistema no va a decidir, sino a proponer", ha aclarado Pazos. Las ventajas son que facilita el trabajo de los profesionales sanitarios, evita errores y reduce el tiempo de respuesta.

Para la supervisión y control, se usan técnicas de telemedicina e inteligencia artificial: "Según las variables, el sistema evalúa y propone para que elija el médico. Su decisión se transmite a las bombas de inyección, que modifican el patrón. La comunicación puede ser por cable o inalámbrica". Un lenguaje formalizado con ontologías facilita la explotación eficiente del conocimiento.'

Fuente: Diario Médico 26/11/2012

No hay comentarios: