jueves, 22 de noviembre de 2012

'Sanidad confirma que La Princesa seguirá siendo general y con urgencias'

[El País 21/11] 'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha confirmado esta mañana en una comparecencia ante los medios que inicialmente no estaba prevista que el hospital de La Princesa seguirá contando con la unidad de urgencias y seguirá siendo el hospital de referencia de 300.000 personas tanto en consultas como hospitalización, tal y como adelantó este diario.

Lasquetty ha insistido en que la Comunidad de Madrid no ha cambiado sus planes iniciales, aunque así haya sido, y que no han influido en el cambio de timón de la Comunidad las protestas de todo el colectivo sanitario. “No es dar marcha atrás, queríamos que La Princesa fuera un centro con la máxima especialización para los mayores. Trabajando con los profesionales, hemos comprobado que es perfectamente compatible que simultáneamente, La Princesa continúe trabajando de la misma forma que hasta ahora con los vecinos de la zona… No puede catalogarse como dar marcha atrás aquello que no había dado un paso adelante”, ha argumentado en una elipsis retórica en la que ha reconocido lo que a la vez negaba: que la presión ha modificado la idea inicial.


Eso sí, la Princesa contará con 20,6 millones de euros menos en 2013, un recorte de 5,2 millones más de los previstos inicialmente (15,4). El presupuesto del centro en 2012 era de 153,6 millones. “20,6 millones de euros menos utilizando mejor los recursos y sin despedir a nadie, pero puede que con recolocaciones”, ha apuntado el responsable de la cartera que se lleva el 40% del presupuesto madrileño.
El plan inicial, que era desmantelarlo y transformarlo en un hospital para tratar solo a mayores de 75 años, sin urgencias generales ni población de otras edades ha quedado descartado. Eso sí, la especialización en mayores se sumará al resto de servicios y especialidades de La Princesa. Los profesionales han propuesto 29 programas específicos para población anciana y pacientes crónicos, que la Consejería de Sanidad ha aceptado.

Lasquetty ha negado que las 368.108 firmas de ciudadanos contrarios “al desmantelamiento” hayan influido. “Es innegable que en estos días se ha producido un movimiento, una oleada de adhesión de personas especialmente cercanas a La Princesa porque han creído injustificadamente que estaba amenazada y que afectaba a personal, vecinos, sociedades científicas. Me parece extraordinariamente respetable, aunque las bases no coincidieran con la realidad. Que se desmantelara nunca estuvo en los planes del Gobierno regional”, ha recalcado el consejero. “Lo que ha influido para llegar a este planteamiento no ha sido tanto eso como el trabajo conjunto con los profesionales y sus exposiciones razonadas, los planes sobre la mesa para hacer compatible la alta especialización con la atención a la población de referencia”, ha proseguido Lasquetty, que ha destacado “la buena disposición” de los trabajadores para llegar a un acuerdo.'

“En el conjunto del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, tendrá incidencia en el personal que no es posible cuantificar en este momento porque depende de cómo se traduzcan las diferentes iniciativas, como jubilación de profesionales, los que trabajen en los hospitales que se externalicen o los que prefieran retornar de esos centros. No es posible en este momento señalar una cifra, sería absurdo”, ha concluido.'
Fuente y noticia completa: El País 21/11/2012
[Nota de Prensa de la Consejería]]


Entradas relacionadas:



No hay comentarios: