viernes, 30 de noviembre de 2012

'El Colegio de Médicos responde a González: “Debe paralizar el plan” '

[El Mundo 29/11] [...] 'Hoy el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha respondido al Gobierno regional emitiendo un manifiesto dirigido a la opinión pública, algo inédito. "Se debe paralizar el plan y abrir un periodo de reflexión que incorpore la opinión de los profesionales, como ya se ha hecho con el hospital de La Princesa", asegura.


Frente a las acusaciones de los máximos dirigentes regionales, el Colegio de Médicos ha querido dejar las cosas claras: "Las movilizaciones que se están realizando no se deben, en ningún momento, al descenso en las retribuciones de los últimos años, ni la continua y humillante precariedad en el empleo a la que se somete a los médicos en nuestra Comunidad, ni el aumento del horario laboral, ni tampoco a la disminución el próximo año de los días de libre disposición". Todas estas medidas, de hecho, se han ido anunciando sin que el colectivo médico haya salido a la calle a manifestarse. Muchos facultativos, desde residentes a jefes de servicio, se han sentido ofendidos por las declaraciones del Gobierno regional sobre los motivos de la huelga, y consideran que es la Comunidad de Madrid la que está engañando a los ciudadanos, según han manifestado muchos a este diario.

El Colegio de Médicos señala: "Pretendemos rechazar de plano la idea de que se trata de movilizaciones políticas u orquestadas por sindicatos o partidos de la oposición parlamentaria. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un rechazo estrictamente profesional, llevado a cabo por profesionales que, al comprobar que se toman medidas que influyen en la salud de los madrileños sin contar con los profesionales, necesariamente ven en riesgo la atención sanitaria a los ciudadanos".

Las movilizaciones, constata el Colegio, con cerca de 40.000 asociados -es el mayor de España-, "están motivadas porque este plan supone un recorte en la plantilla global de trabajadores sanitarios que atienden a la población. Si queremos mantener el mismo nivel de calidad asistencial y el mismo catálogo de prestaciones, es difícil pensar que se puede lograr disminuyendo el número de profesionales". Para esta institución, privatizar la gestión sanitaria en seis hospitales y el 10% de los centros de salud "podría suponer un descenso en la inversión en docencia, formación continuada e investigación, pilares básicos del actual sistema y lejos de la eficiencia entendida desde el punto de vista empresarial" '

Fuente y noticia completa: El Mundo 29/11/2012

Entradas relacionadas
:


No hay comentarios: