viernes, 16 de noviembre de 2012

'Madrid cobrará por receta pese a el Consejo de Estado cree que es inconstitucional'

[El Mundo 15/11] 'El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, implantará el cobro de un euro por receta farmacéutica expedida en la región a partir del próximo mes de enero porque entiende que es una medida en el ámbito de sus competencias, si bien está abierto al diálogo para conocer las "discrepancias" que puedan existir y alcanzar una "solución al respecto".


Así lo ha manifestado el presidente madrileño después de conocerse que el Consejo de Estado considera que la implantación del pago de un euro por receta, vigente ya en Cataluña desde julio, es inconstitucional ya que "contraviene el orden constitucional de distribución de competencias".

Aun así, el Govern seguirá aplicando el euro por receta, tal y como ha afirmado en un comunicado, porque el Consell de Garanties Estatutàries dictaminó la constitucionalidad de la tasa el pasado 6 de marzo en el dictamen 4/2012. En la nota, deja claro que, en caso de diferentes interpretaciones, seguirá la del Consell de Garanties Estatutàries.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha explicado que antes de tomar esta medida en Madrid ya conocían el dictamen del Consejo de Estado, porque es del mes de julio, por lo que es "posterior a la aprobación de esta medida por parte del Gobierno catalán" y sobre el que el Gobierno central convocó la comisión bilateral para discutir con Cataluña "el alcance de la medida".

"Entendemos que es una medida que se puede tomar en el ámbito de nuestras competencias, que va en la dirección de la racionalización del gasto y permite mantener los servicios y no suprimirlos haciendo sostenible el gasto", ha indicado González, quien ha añadido, además, que no es "recaudatoria" sino "disuasoria" para hacer más "eficiente" el gasto farmacéutico.
Tras recordar que el acuerdo catalán "sigue sin estar recurrido" ante el Tribunal Constitucional, González ha indicado que el informe del Consejo de Estado da una opinión al respecto, con tres votos particulares "que no están de acuerdo con el dictamen y sí con la tasa" y que "curiosamente" dichos votos están suscritos por el exministro de Justicia Fernando Ledesma y la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, ambos de un gobierno socialista.

Ley de Medidas Fiscales

González ha anunciado este jueves que la implantación de esta tasa se ha incluido en el anteproyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas presentado este jueves en el Consejo de Gobierno y que lo han redactado dentro de lo que la Comunidad de Madrid entiende que sus competencias".

"Pensamos que la podemos incorporar, pero estamos dispuestos a hablarlo con el Gobierno y encantados de sentarnos en una comisión", ha añadido el dirigente autonómico, quien ha señalado que en ese contexto ya se verán "las discrepancias que puedan existir". "No nos negamos al diálogo ni a una solución que sea la mejor para todos", ha dicho.
Además, ha considerado que si se está "negociando" con Cataluña y no se ha presentado de momento ningún recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional será porque "no está tan claro o decidido" que se "pudieran vulnerar las competencias de unos y otros". Asimismo, González ha dicho que las discrepancias son "frecuentes" cuando hay normas que aprueban "unos y otros".

Preguntado por si retiraría la medida en el caso de que el Gobierno central presentase un recurso ante el Constitucional, González ha apuntado que se tendría que ver y que, mientras tanto, mantendrán la medida porque entienden que la pueden tomar en el ámbito de sus competencias, "no se contradice a las medidas de racionalización dictadas por el Ministerio y "no afecta a la configuración de los precios de los medicamentos".'

Fuente: El Mundo 15/11/2012

No hay comentarios: