martes, 20 de noviembre de 2012

'Sanidad rebautiza en la web oficial como “centro” un hospital que va a cerrar. La página fue modificada para eliminar la palabra “hospital” de todos los textos en los que describe al Instituto de Cardiología, que se clausura en diciembre'

[El País 20/11] ' “El Instituto de Cardiología de Madrid es un hospital perteneciente al Servicio Madrileño de Salud”. Con esta frase, extraída de la página web oficial de la Comunidad de Madrid, empezaba este diario la noticia sobre el primer cierre de un hospital público desde que gobierna en la región el Partido Popular. Si hoy alguien entra en esa misma web, verá que la frase ha sido modificada: “El Instituto de Cardiología de Madrid pertenece al Servicio Madrileño de Salud”. Se aprecia incluso un doble espacio entre las palabras donde se ha borrado la mención. La palabra “hospital” ha sido eliminada de todas las secciones. En unas ocasiones se ha sustituido por “centro”; en otras, simplemente se ha reformulado la frase para no calificar al Instituto de Cardiología.
La Consejería de Sanidad reconoció ayer que ha hecho el cambio: “El contenido de la web se modificó porque inducía a confusión”. Y lo explica: “No se trata de un hospital, sino de un instituto perteneciente al Hospital Clínico”. Es decir, lo ha estado llamando hospital hasta el día 12 de noviembre, cuando este diaro publicó que lo va a cerrar antes de fin de año. El Instituto de Cardiología tiene 38 camas de hospitalización y en 2011 realizó 2.400 intervenciones quirúrgicas. La Memoria de 2011 lo califica como “hospital”, igual que la Memoria del Servicio Madrileño de Salud de 2011 e infinidad de publicaciones oficiales (encuestas de satisfacción, entre otras) de la Consejería de Sanidad.


El Gobierno regional anunció a los 172 trabajadores el cierre del Cardiológico dos días después de desvelar el paquete de medidas sanitarias que incluyen los Presupuestos de 2013: privatización de la gestión de seis hospitales, transformación de La Princesa, etc. Sin embargo, en el documento que las recoge no se habla del Instituto de Cardiología, ni el consejero de Sanidad lo mencionó en la rueda de prensa en la que explicó el plan. El Gobierno regional se ha comprometido a no cerrar hospitales.

La Consejería de Sanidad afirma: “El Instituto no se cierra, se traslada al Clínico, donde seguirán siendo atendidos sus pacientes”. Lo cierto es que el edificio que lo acogía se devuelve a su propietaria, la Universidad Complutense. Las 38 camas y el quirófano se cierran, por tanto. El medio centenar de trabajadores eventuales e interinos desconoce su futuro.'

Fuente y noticia completa con capturas de la web : El País 20/11/2012

 Entradas relacionadas:

No hay comentarios: