viernes, 30 de noviembre de 2012

'La Comunidad contratará a médicos en turno de tarde' [con el fin de ahorrarse los costes de las jornadas extraordinarias (peonadas)]

[Europa Press 29/11] 'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional va a contratar a médicos para hacer el turno de tarde, con el fin de ahorrarse los costes de las jornadas extraordinarias (peonadas) y que los pacientes puedan realizarse pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas en horario vespertino.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Lasquetty ha explicado que hasta ahora "la mayoría de los médicos" que trabajan por la tarde en los hospitales lo hacen en régimen de jornada extraordinaria, lo que supone un coste mucho "más elevado" que si los profesionales trabajaran en jornada ordinaria.

En este punto, Lasquetty ha precisado que anualmente desembolsa 35 millones de euros para el pago de la extraordinaria y que el coste de una jornada de estas características es tres veces mayor que el de una ordinaria, por lo que el ahorro que se va a hacer es el de dos tercios de la misma.

De momento, se desconoce cuántas personas van a ser contratadas, ni el horario que tendrán, si bien su jornada comenzará a partir de las 15 horas. Lasquetty ha justificado que otras comunidades autónomas han tomado la decisión de prescindir de la jornada extraordinaria y que han dejado los hospitales sin turno de tarde.

"Queremos que haya actividad hospitalaria por las tardes pero contratando a sanitarios cuya jornada laboral será de tarde. Así se reducen los recursos necesarios para ello porque el coste de trabajo en jornada extraordinaria es tres veces superior al coste de trabajo en jornada ordinaria", ha insistido el consejero madrileño.

El objetivo de esta medida, que se pondrá en marcha desde principios del próximo 2013, es, además de "lograr reducir costes", el de "mejorar la eficiencia" y se "favorecerá" el hecho de que los pacientes puedan recibir pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas por la tarde "pero con un menor coste para el contribuyente y para el presupuesto de la Comunidad de Madrid".

Lasquetty ha explicado que para poder llevar a cabo esta medida han incluido una disposición en la ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo año que habilita este tipo de contratos. No obstante, ha indicado que "en ningún sitio está escrito" que solo se pueda contratar con jornada ordinaria en el turno de mañana.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 29/11/2012

Entradas relacionadas
:

No hay comentarios: