martes, 27 de noviembre de 2012

'Vigilia por la Atención Primaria'.'Los trabajadores de atención primaria se encierran esta noche en unos 150 ambulatorios'

[El Mundo 26/11 'Vigilia por la Atención Primaria
 
Una 'noche en blanco' diferente. Sin actividades culturales, pero con mucho debate. Sin apoyo gubernamental, pero con la simpatía de los vecinos. Sin salir a la calle, sino encerrados en sus centros de trabajo. Así han pasado la madrugada de este martes los trabajadores de 100 centros de salud, de los 270 que funcionan en la Comunidad de Madrid. Algunos ya lo hicieron en noches pasadas. Para otros, es su primera vez.


Lo han hecho en protesta por el 'Plan de medidas de garantía de sostenibilidad del sistema sanitario público', presentado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad, que entre otras cosas establece "la concesión de la prestación de la asistencia sanitaria de Atención Primaria de un 10% de los centros de salud (unos 27 en total)". Una medida que los médicos interpretan como un "ataque a la sanidad pública y un cambio estratégico en la asistencia sanitaria", según explica María Isabel Galindez, directora del Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima.

Por eso muchos han secundado el primer día de huelga y lo harán también los restantes. Los sindicatos han calificado de "masivo" el seguimiento en los centros de Atención Primaria, por encima del 85%, mientras que la Consejería de Sanidad lo ha rebajado al 28,6%.
De hecho, este martes (segunda jornada de huelga) está convocada una "gran manifestación" por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (SATSE; CCOO; AMYTS; CSIT Unión Profesional y USAE) con el objetivo de que el personal sanitario y la ciudadanía en general manifiesten su rechazo a las reformas que pretende el gobierno regional.

La marcha partirá a las 18.30 desde Neptuno a la Puerta del Sol, bajo el lema "La sanidad pública no se vende, se defiende" con la que se reclamará a la Consejería de Sanidad la retirada del 'Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid', incluido en los presupuestos presentados para 2013.

Esta concentración servirá de colofón a la segunda jornada de los paros convocados por las organizaciones sindicales (a los que están llamados a secundar cerca de 75.000 profesionales), que también llaman a la huelga sanitaria los días 4 y 5 de diciembre.
Por otro lado, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) también mantiene la convocatoria huelga médica indefinida, que se desarrollará entre el lunes y el jueves de cada semana.

Puerta a la privatización

Para Paulino Cubero, director del Centro de Salud General Ricardos, "el proyecto supone abrir la puerta a la privatización de estos centros para 2013. Es un cambio de modelo sólo dos años después de que se haya implantado el área única y la libre elección de especialista, que aún está implantándose y que pensábamos que era el modelo definitivo", declara.

"Lo que significa esto, que es algo que quizás los ciudadanos no saben, es que 27 centros de salud de la región, que están prestando una asistencia sanitaria a plena satisfacción de los usuarios, se vaciarán de personal. Y se eliminan los equipos de trabajo y se sustituyen por otros. Esto es algo que nos afecta a todos, porque se pierde la vinculación con el centro de salud. Se pierde el médico de referencia, la enfermera. Todo de un día para otro. No es una cuestión baladí".
Aunque el Plan de la Consejería recoge que "se prevé adjudicar la gestión, de manera prioritaria, a grupos de profesionales que ya estén trabajando en el sistema madrileño de salud" y esta es la opción prioritaria que les han transmitido a los trabajadores, tampoco descartan, según los galenos, "que sean adjudicatarias empresas privadas, porque no se puede evitar que se presenten a los concursos de licitación".

¿Por qué cambiar lo que funciona?

Para el doctor Rivero, es la Consejería la que debe justificar que su modelo es válido y mejor que el que existe. "No somos nosotros los que debemos argumentar su idea. Creemos que Atención Primaria funciona bien y las encuestas demuestran que los pacientes están satisfechos. ¿Por qué cambiarlo entonces? Que lo expliquen ellos", dice.

Ambos directores critican el hecho de que la Consejería haya informado tarde de sus planes. "Con otros cambios menores se ha tomado la molestia de mandar cartas avisando de lo que iba a hacer y pidiendo disculpas. Y con esto, que supone un centro de salud entero en un barrio entero, no dicen nada. Por eso nuestra respuesta ha sido únanime".
El objetivo del encierro nocturno, al igual que el del resto de protestas "es que se retire el plan, que se ha aprobado de forma casi nocturna sin consultar con sindicatos ni grupos profesionales y tiene mucha trascendencia. Tienen que sentarse, tienen que escucharnos y tenemos que diseñar entre todos el modelo", piden.

El cambio, en verano de 2013

De momento no ha trascendido qué centros van a ser los afectados, aunque el último correo interno que está circulando entre los directores, y al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, señala que "serían escogidos, en principio de entre los de fuera de la almendra central de Madrid, para respetar la antigüedad de los propietarios de la almendra con mayor número de personal fijo".

Esta afirmación se hace a raíz de informaciones transmitidas por compañeros que han mantenido reuniones con responsables de la Consejería de Sanidad, pero recalcan que "no es nada oficial".
También intuyen que "los centros se entregarían vacíos, por lo que se debe abrir un Concurso de Traslados para reubicar a los profesionales fijos de los centros afectados en los demás centros de titularidad pública no afectados, desplazando así a sus eventuales e interinos". Como todo está aún por definir, calculan que, de llevarse a cabo, el plan no podría ponerse en marcha antes del verano de 2013.

A esta respuesta unánime de los profesionales de la sanidad contra el plan del Gobierno regional, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que sus argumentos son "absolutamente falsos", dado que las medidas del Gobierno regional pretenden garantizar un servicio sanitario "público, gratuito y con la máxima calidad".'

Fuente: El Mundo 26/11/2012


'Los trabajadores de atención primaria se encierran esta noche en unos 150 ambulatorios'

[El País 26/11] ' "Esperando pizzas en Alpes para ir entrando en calor durante la #nocheenblanco del primer día de la #HuelgaBlanca". Un médico del centro de salud Los Alpes (San Blas, Madrid) relata así en la red social Twitter el inicio de la primera noche de encierro masivo en los ambulatorios madrileños. La primera jornada de huelga total en la sanidad se prolonga esta noche en al menos 150 centros repartidos por toda la región.'

Fuente y noticia completa: El País 26/11/2012

No hay comentarios: