lunes, 26 de noviembre de 2012

La sanidad pública madrileña, en huelga contra los cambios y las privatizaciones' Un 26,5% secunda la huelga según la Consejería de Sanidad, los sindicatos estiman un 85%

[El Mundo 26/11 'La Sanidad madrileña está de huelga. Desde las 22 horas de este domingo, unos 75.000 trabajadores convocados por los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE han iniciado un paro de dos días contra los cambios en el sector planteados por la Comunidad de Madrid.
H. La Paz hacia las 11 de la mañana

Dichos cambios incluyen la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud y la Unidad Central de Radiodiagnóstico; la reconversión del Carlos III, el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otros.


La Consejería de Sanidad ha advertido de que la huelga podría afectar a las citas programadas de los pacientes y ha pedido a los ciudadanos que hagan un uso responsable de los servicios de urgencias.
Deberán estar en activo el 100% de los servicios de transporte sanitario y se trabajará al completo en las unidades de diálisis, oncología, Urgencias, cuidados paliativos, SIDA o trasplante de órganos, entre otros servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital.
Los servicios mínimos acordados por la Consejería de Sanidad y los sindicatos, que se mantendrán hasta las 22 horas del martes, equivalen a los de un domingo o festivo.'

'El objetivo de la huelga es "exigir a la Consejería la retirada del 'Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid' contemplado en los Presupuestos" regionales para 2013.
La huelga correrá paralela a las reivindicaciones de los trabajadores de una veintena de hospitales madrileños, que mantienen sendos encierros en protesta por las medidas del gobierno regional, el primero de los cuales empezó en el Hospital de la Princesa el pasado día 2 en protesta por los planes para su reconversión.

Concentraciones y servicios mínimos

Trabajadores del 12 de Octubre están realizando una concentración de protesta, con motivo de la primera jornada de huelga sanitaria, en las entrada del hospital y han cortado en dos ocasiones la calle de acceso al centro hospitalario, según ha un portavoz de los trabajadores.'

'En el Hospital Infanta Leonor, las especialidades de cardiología, urología, anestesia, endicronología y traumatología tienen un seguimiento del 100%, según fuentes médicas. En el Gregorio Marañón, sólo funcionan cinco quirófanos oncológicos de los 30 que en la actualidad tiene abiertos este centro.
Trabajadores del Hospital Ramón y Cajal van a realizar una acción de protesta, consistente en 'abrazar' el centro hospitalario mediante una cadena humana.
Según ha explicado un portavoz de UGT Madrid, esta acción se va a realizar a partir de las 11 horas en el entorno del hospital, para ilustrar el apoyo al paro convocado al personal del sector sanitario y como símbolo de defensa del carácter "público" de la sanidad.'

85% de seguimiento medio, según sindicatos

'El seguimiento del paro presenta un seguimiento durante las primeras horas de desarrollo del 85%, según estimaciones provisionales facilitadas por organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad en la Comunidad de Madrid.
Las fuentes consultadas indican que los sindicatos convocantes están recopilando toda la información sobre el seguimiento de estos paros para el personal sanitario en la región y que, de momento, solo se disponen de estimaciones provisionales.'
Fuente y noticia completa: El Mundo 26/11/2012
Datos de seguimiento de la Consejería de Sanidad.
'Un 26,5% ha secundado la huelga, según una portavoz. En atención primaria, el seguimiento en el turno de mañana ha sido del 28,6%. En hospitales, del 26%.'
Fuente: Seguimiento "en directo" de El País 11:53 26/11/2012

Imagen: Twitter de Rebeca Gregoririo RT por AFEM
 
Entradas relacionadas:


1 comentario:

Anónimo dijo...

hay mucho eventual e interino que se toca los huevos a dos manos, ya es hora de que la administracion se quede con la mitad del personal.
Que los mandos intermedios, curren lo que cobran y los directivos reducidos a la mitas, ya veras como asi si salimos de esta.
Pero con el doble de plantillas en todos los hospitales imposible.