sábado, 2 de febrero de 2013

[Junta de Andalucía] 'Andalucía lidera un proyecto europeo para diseñar un sistema de seguimiento on line de personas con diabetes'

[31/01] 'Andalucía lidera un proyecto europeo que persigue desarrollar un sistema de seguimiento on line para personas con diabetes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos usuarios, evitar la aparición de complicaciones asociadas a esta patología y favorecer la implicación de los pacientes en la cogestión de su enfermedad junto a su profesional de referencia. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, durante la presentación del proyecto ‘PALANTE’ (PAtients Leading and mANaging their helaThcare through EHealth), una iniciativa cofinanciada por el programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea y que se coordina desde la comunidad andaluza.


Esta iniciativa, que se llevará a cabo en seis países diferentes, pretende fomentar el papel activo de los usuarios en el cuidado de su salud y mejorar el acceso a la historia de salud digital de los ciudadanos. En concreto, en Andalucía, el proyecto se centrará en el desarrollo de un sistema de seguimiento online para personas con diabetes.

La diabetes mellitus es un problema de salud que padece alrededor del 15% de la población y puede suponer la aparición de problemas graves de salud como ceguera, insuficiencia renal terminal, amputaciones de miembros inferiores y enfermedad cardiovascular. Estas complicaciones se asocian, frecuentemente, a factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y dislipemia.

El Proyecto ‘PALANTE’ persigue diseñar un sistema de seguimiento online de estos factores de riesgo a través de una versión específica de Clic Salud, la herramienta que permite a los ciudadanos acceder a su información clínica y que pueden consultar a través de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía haciendo uso del certificado digital.

Esta versión específica permite a los usuarios introducir los resultados de los controles que ellos mismos realicen en sus domicilios.
En concreto, los pacientes actualizarán, en función de la periodicidad establecida para cada caso, los índices de tensión arterial, niveles de glucosa en sangre, índice de masa corporal (calculado en función de peso y altura) y las medidas de su perímetro abdominal.

Un total de 7.000 personas con diabetes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla participarán en este proyecto que comenzará el próximo mes de marzo y tendrá una duración de 18 meses.

Para facilitar las mediciones de cada uno de los parámetros sujetos a control, la Consejería de Salud y Bienestar Social distribuirá entre los participantes un total de 3.000 glucómetros y 400 tensiómetros. El envío de las mediciones podrá hacerse de forma manual o conectando tanto el glucómetro como el tensiómetro directamente al ordenador para que se realice una lectura automática.

En este sentido, la información quedará recogida en la historia de salud del paciente, por lo que tanto los pacientes como los profesionales podrán tener un control de las distintas mediciones y, en el caso de que alguno de los niveles cargados sea anormal, el sistema pone una alerta en el panel del profesional en Clic Salud para que pueda actuar de forma rápida y precisa. Si bien, este sistema no funciona como alerta ante la necesidad de una asistencia de emergencia, ya que en esos casos los pacientes deben seguir los cauces habituales.

Además, esta versión específica de Clic Salud incorpora un sistema de mensajería que permite a los usuarios mantener un contacto con los profesionales que los atiende. Se trata de un sistema de comunicación en diferido que permite a los usuarios plantear dudas no urgentes que posteriormente serán resueltas por el profesional de referencia.

Actualmente, se ha realizado la formación de los primeros profesionales sanitarios que participarán en el proyecto y que realizarán la labor de formadores de otros profesionales. Los equipos asistenciales de los centros sanitarios serán los encargados, a partir de ahora, de seleccionar entre sus pacientes a los candidatos idóneos para participar en esta iniciativa en función de sus conocimientos tecnológicos y de su disponibilidad.'

Fuente: Junta de Andalucía 31/01/2013

No hay comentarios: